productividad

warning: getimagesize(files/gleogorio.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

La productividad cae 0,8% en 2016, tres años de contracción y su peor racha desde los 60

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

Cifras preliminares del índice que calculan ICARE y Clapes-UC indican que en el cuarto trimestre de 2016 la productividad cayó 1,9% en base anual, con lo cual completó trece trimestres de variación negativa.

Con ello, cerró el año pasado con un retroceso de 0,8% en su medición tradicional, acumulando tres años seguidos de contracción en la productividad total de factores (PTF), aquella parte del crecimiento que no se explica por el capital y el trabajo.

"Es la peor racha desde mediados de los años 60 (cuando comienza la serie). No hemos tenido antes tres años consecutivos de caída en la productividad", señala Felipe Larraín, director de Clapes-UC.

Despachan proyecto de productividad que elimina monedas de $1 y $5 y diversifica inversiones de AFP

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó el despacho del Congreso del proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad, que simplifica la exportación de servicios, potencia el uso del factoring, permite a AFP y compañías de seguros invertir en activos alternativos, incluidos los proyectos de infraestructura; y elimina la acuñación de monedas de $1 y $5, entre otras medidas.
La iniciativa fue despachada con respaldo transversal durante esta jornada en tercer trámite por la Cámara de Diputados.
Al término de la sesión, el jefe de las finanzas pública sostuvo que este avance es "una muy buena noticia" ya que la aprobación de este proyecto "ayuda significativamente a que tengamos una mejor economía". Subrayó que permitirá facilitar la exportación de servicios simplificando significativamente todo el ámbito impositivo.

OIT alerta sobre baja productividad laboral y reducción del PIB en Latinoamérica en próximo lustro

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

La Organización Internacional del Trabajo presentó en Lima el informe “Soluciones Eficaces: Políticas Activas del Mercado de Trabajo” en el que alertó sobre la baja de productividad laboral y la reducción del PIB que se espera en el próximo lustro en América Latina y el Caribe.
El director regional de la OIT, José Manuel Salazar, dio a conocer un estudio que analiza las políticas PAMT (políticas activas del mercado de trabajo) que siguen los países de la zona para promover empleos de calidad y de manera sostenible.

Bachelet firma proyecto de ley que establece medidas para impulsar la productividad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó este viernes el proyecto de ley que establece once medidas para impulsar la productividad en Chile y que busca profundizar el sistema financiero para expandir el financiamiento y promover la exportación de servicios para diversificar la economía del país. "El proyecto de ley de productividad que hoy firmamos no es un hecho aislado. Es un nuevo impulso a nuestra economía", indicó la Mandataria, quien agregó que "este proyecto reúne el primer conjunto de medidas de productividad que se empiezan a materializar".
En esta línea, Bachelet argumentó que "es una propuesta de acción, no de palabras y se hace convocando y escuchando a todas las partes. Son iniciativas que pueden parecer menores tomadas en forma aislada, pero que en conjunto tienen un impacto muy relevante".

Comisión Nacional de la Productividad elabora primer informe y le entrega 21 medidas al Ejecutivo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

La Comisión Nacional de la Productividad entregó este lunes en la mañana a la Presidenta Michelle Bachelet el primer informe con 21 medidas.
"El informe que estamos entregando se basa en una revisión de las agendas de crecimiento y productividad de los gobiernos de Lagos, Bachelet y Piñera. Queríamos dar una señal de que queríamos partir aprovechando y construyendo sobre lo hecho, porque esto es un tema permanente", dijo el presidente de la instancia, Joseph Ramos.
Este primer documento contiene 21 medidas o recomendaciones, las que fueron aprobadas de forma unánime por ocho consejeros de diferentes pensamientos políticos y distintas profesiones, algunas de las cuales requieren una ley para su implementación. De ellas, 14 recomendaciones son específicas de carácter estructural.

De Gregorio Remarca Necesidad de Avanzar en Productividad

Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

El titular del Central subrayó que existen elementos que sustentan una apreciación real del peso, más allá de los vaivenes foráneos del dólar.

Diputados aprueban proyecto de ley que establece medidas para impulsar la productividad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

Por 102 votos a favor y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley que establece un conjunto de medidas para impulsar la productividad del país.
De este modo, la iniciativa será despachada al Senado. El proyecto tiene como fin profundizar el sistema financiero, de manera de facilitar las transacciones, expandir las posibilidades de financiamiento y reducir su costo; y promover las exportaciones de servicios, para diversificar el sector productivo del país.

Productividad se reactiva: creció 1% en primera mitad de 2015

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

La productividad total de factores (PTF) creció 1% anual en el primer semestre de 2015, según un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y Corfo. El documento consignó que seis de ocho sectores productivos tuvieron desempeños positivos en el indicador. Las excepciones fueron construcción, que no varió, y minería, que cayó.

“Si el primer semestre de 2015 la variación de la PTF respecto del primer semestre de 2014 fue un aumento de 1%, mientras que la PTF de 2014 (en total) cayó en 1%, entonces se puede concluir que en los primeros seis meses del año se observa un cambio positivo respecto del año anterior”, consignó el informe.

El bajo dinamismo del PIB en 2014 (1,9%) se debió a la caída de la PTF. En tanto, el magro desempeño de 2015 (2,1%) habría estado incidido por una baja de la inversión, mientras que la productividad habría hecho una contribución positiva.

GOBIERNO Y LA OCDE EFECTUARON SEMINARIO “REGULACIÓN PARA LA PRODUCTIVIDAD” QUE AMPLÍA NORMAS PRO CRECIMIENTO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

El primer vicepresidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Roberto Zúñiga, y el gerente del gremio, Marcos Veragua, asistieron en representación del presidente nacional Rafael Cumsille al Centro Cultural Plaza de la Ciudadanía, sitio en que se desarrolló el seminario “Regulación para la Productividad”, con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La mandataria destacó los eventos propiciados por la Agenda de Productividad, Desarrollo y Crecimiento, así como las propuestas de instituciones gremiales y comunitarias al estilo de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la CUT.

Imágenes asociadas:

Crecimiento de la productividad de los chilenos en 2013 habría sido el más alto de la OCDE

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: productividad

Cada trabajador chileno produjo el año pasado US$ 19,5 por hora, un alza de 3,8% respecto de 2012, según las últimas cifras actualizadas de The Conference Board, siendo el crecimiento más alto de América Latina y también el mayor entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

No obstante, según informa El Mercurio, el nivel de productividad de trabajadores nacionales está muy por debajo de sus pares en economías avanzadas. Un noruego produce US$ 75,1 por hora, más del triple que la cifra chilena, que a su vez es el segundo menor monto de la OCDE después de México.


Distribuir contenido