prevision

  • warning: getimagesize(files/hombre-mujer-trabajando-610x250.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Untitled-1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

David Bravo: Los cambios previsionales "se postergaron de manera injustificada"

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

ñadió que la propuesta del Gobierno le llama más la atención "por las cosas que no tiene, que por las que sí tiene".

El presidente de la comisión asesora presidencial sobre el sistema de pensiones 2014, David Bravo, no ha tenido contacto con el Gobierno por el tema previsional desde septiembre de 2015.

Ayer, en el marco de un seminario financiero del ESE Business School, de la Universidad de los Andes, y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), el economista aseguró que pese a que hay anuncios del Gobierno, la reforma previsional podría incluso quedar para otra administración. Así, sostuvo que ya en 2015 -cuando entregaron el informe final de la comisión- era urgente hacer cambios previsionales, pese a que no había un debate público tan álgido. Para Bravo, los cambios previsionales se postergaron "de manera injustificada".

Presidente de Habitat y gestión del 5%: "Se está legislando para el populismo, no para la gente"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

El líder de la administradora analiza el mecanismo y advierte que al contrario de mejorar las pensiones, este sistema va a generar un costo adicional para las personas.

Las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras confirmar que el 5% sería administrado por un ente público similar al que existe en Canadá, causaron reparos inmediatos en la industria. El presidente de AFP Habitat, Juan Benavides, advirtió que este mecanismo no se va a traducir en mejores montos de jubilación.

Junto con ello, Benavides plantea una serie de dudas: ¿cuál es el compromiso de rentabilidad al cual se va a someter esta entidad y cómo se va a comparar con los fondos actuales que administran las AFP?

"La gente lo que quiere es mejores pensiones, y agregar una entidad adicional va a traer costos para las personas", afirma.

Gobierno presenta borrador de propuesta previsional a partidos, pero aún no está zanjada

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

Hasta Teatinos 120 llegaron ayer alrededor de las 17:30 horas los distintos representantes de partidos políticos para tener una nueva reunión con los ministerios de Hacienda y del Trabajo, con el fin de seguir buscando el acuerdo nacional que pidió la Presidenta Bachelet en materia de pensiones.

Pero este no fue un encuentro como cualquier otro: fue la primera reunión después del impasse que protagonizaron la semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la titular de Trabajo, Alejandra Krauss luego de que esta última asegurara que ni un peso más iría a las AFP refiriéndose a la cotización extra de 5% que busca impulsar el Ejecutivo.

Ahorro Previsional Voluntario en fondos mutuos anota alza de 21,7% interanual en mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

El patrimonio total administrado por la industria de fondos mutuos en Ahorro Previsional Voluntario (APV) fue de $1.234.665 millones (alrededor de US$ 2.574,47 millones) en mayo de 2013.

Según datos de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, este monto representa un crecimiento del 1,5% respecto al mes anterior y un incremento de 21,7% con respecto a mayo de 2012.

Del mismo modo, el número de personas que ahorran bajo el concepto de APV en fondos mutuos aumentó durante mayo de 2013 en 747 personas respecto al mes anterior.

Con esto, se alcanza un total de 165.909 partícipes, lo que se traduce en un incremento de 0,5% respecto a abril de 2013, y en un aumento de 12,2% respecto a mayo de 2012.

Superintendenta y AFP insisten: Trabajadores deben ahorrar más para mejorar sus pensiones

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

Una visión concordante sobre la densidad de cotizaciones como problema clave que sufre el sistema de pensiones tiene tanto la Superintendente de Pensiones, Solange Berstein, como el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur.

En el marco de una nueva reunión de la comisión del Senado creada especialmente para analizar cambios a la reforma previsional de 2008 -cuyo presidente es el PPD Eugenio Tuma-, ambos fueron invitados para dar a conocer su visión sobre el estado del sistema.

La superintendenta explicó los avances desde 2008 hasta la fecha, y aprovechó de señalar que "tenemos mucho que avanzar en crear conciencia de la necesidad de cotizar", ya que si se interrumpe el proceso o se realiza poco durante la vida laboral "el financiamiento es complejo" a la hora de recibir las pensiones.

Las cinco nuevas obligaciones previsionales que los empleadores no pueden desconocer

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleadores, prevision

En 2009 comienzan a regir los nuevos deberes patronales:

 partir del próximo año, las empresas tendrán que asumir el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, decidir si pactar o no mecanismos de Ahorro Previsional Colectivo y redoblar esfuerzos para no caer en morosidad.

Propuesta previsional: cotización adicional que iría a cuentas personales no sería heredable

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

Pese a que aún no hay nada zanjado, el primer borrador que les presentó el lunes el Gobierno a los partidos políticos en materia de pensiones no ha dejado indiferentes a los distintos actores tanto de la industria como a los parlamentarios.

Más allá de la discusión de quién administra el 5% de cotización adicional, un punto que encendió las alarmas es que se pretenda eliminar el carácter de heredable al porcentaje de ahorro extra que iría a las cuentas personales.

La idea del Gobierno es que del 5%, cerca de 2,5 puntos vayan a mejorar pensiones de las mujeres y las pensiones más bajas actuales y futuras. Los otros 2,5 puntos irían a cuentas personales de los trabajadores, administradas por una entidad distinta de las AFP.

Solo el 15% de los afiliados al sistema previsional ahorra voluntariamente

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

Considerando el escenario, expertos plantean que la tasa de capitalización extra propuesta por el Gobierno debe ser obligatoria, pues de lo contrario la medida no tendría un efecto masivo.

Durante la semana pasada una propuesta para mejorar las pensiones volvió a encender el debate en torno al sistema previsional. La fórmula, que presentará mañana martes la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), plantearía dividir la cotización adicional que anunció el Gobierno, siendo una fracción mayor (3%) de carácter obligatorio y con cargo al empleador; mientras que una proporción más pequeña correspondería a un "premio" al ahorro, tal como ocurre hoy en algunos sectores de la economía, como la minería. Según trascendió, la idea incluso apuntaría, además del 3% obligatorio, a que el trabajador aporte un 1% extra de manera voluntaria. Si este último adhiere, entonces el empleador estaría obligado a cotizarle un 2% más.

Entregan consejos previsionales para mujeres, entre ellos cotizar desde la más temprana edad

Fuente: Publimetro
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las chilenas vivirán, en promedio, hasta los 88 años para el año 2050, ubicándose en el top 3 de los países que tienen mayor esperanza de vida, por ello es importante preocuparse del futuro y de los ahorros previsionales.

Para ello, el gerente general de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, entrega los siguientes consejos:

Cotizar a temprana edad

Es importante que las mujeres apenas inicien su vida laboral ingresen a una AFP aunque sean trabajadoras independientes. Esto les permitirá rentabilizar mejor los años de ahorro para su jubilación.

Tener un APV

Conozca todos los detalles de la nueva cotización previsional para personas que emiten boletas de honorarios

Fuente: Chilecrece.cl
Categoría principal: Economía. Palabras clave: prevision

A contar del 1 de enero de 2012 y de manera gradual en el tiempo las personas que emiten boletas de honorarios por sus servicios deberán cotizar para pensión, seguridad laboral y salud.

La ley 20.255 estableció que las personas que emitan boletas de honorarios estarán obligadas a realizar cotizaciones previsionales.

Este proceso se implementará de manera gradual en el tiempo. En particular, durante los años 2012, 2013 y 2014, los trabajadores y profesionales a honorarios deberán cotizar para pensión y seguridad laboral, salvo que manifiesten expresamente lo contrario. A partir de enero 2015, esta norma no admitirá excepción y todos los trabajadores que emitan boletas de honorarios deberán cotizar por estos conceptos. Desde el 2018, deberán hacerlo también para salud.

Reforma Previsional: Los Independientes y la Reforma Previsional

Categoría principal: Legal. Palabras clave: ley, prevision, reforma previsional

La Reforma Previsional implementada por este gobierno, aborda por vez primera en la historia de este país, el tema previsional de los independientes. En la actualidad del total de afiliados al sistema de capitalización individual (7.908.791) sólo 269.774 son trabajadores independientes, vale decir un 3,4%, de los cuales 150.985 son hombres y 118.787 son mujeres. Respecto del total de cotizantes del sistema (3.637.819) sólo 55.420, es decir, un 1,5% son trabajadores independientes, de los cuales 33.290 son hombres y 22.130 son mujeres.

El mismo análisis desde la perspectiva de género, es aún mas preocupante, dado que las mujeres independientes afiliadas al sistema representan sólo un 1,5% del total de afiliados y un 0,6% del total de cotizantes.


Distribuir contenido