reforma previsional

La compleja jornada que vivió la reforma previsional en la Cámara y que tensionó a la oposición

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

VALPARAÍSO.- El miércoles pasado, el presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, diputado Raúl Soto (DC), salió a explicar ante la prensa que a las 9:00 horas de ayer sesionaría la instancia con dos objetivos: escuchar a los ministros de Hacienda y Trabajo, Nicolás Monckeberg y Felipe Larraín respectivamente, y votar la idea de legislar el proyecto que reforma el sistema de pensiones.

"No podemos estirar más el chicle", decía en ese momento el falangista asegurando que el Gobierno debía llegar con una respuesta al petitotrio de 10 puntos mínimos fijados por la oposición para respaldar la iniciativa y permitir su avance.

Reforma previsional: afiliados podrán optar por qué entidades administran cotización adicional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

El Ejecutivo permitirá que haya más actores, pero estos tendrán que ingresar con las mismas condiciones que las AFP.

Más de tres horas y media duró ayer la reunión bilateral de pensiones que se realizó en el Palacio de La Moneda. Uno de los encuentros más largos desde que se iniciaron las juntas con el Presidente Piñera para preparar el proyecto previsional.

Durante la extensa jornada se analizaron algunos de los detalles que quedan para terminar la reforma que pretenden ingresar en las próximas semanas.

Según fuentes cercanas, estos corresponden a temas relacionados con la gradualidad y plazos de materias que no tienen que ver con la "columna vertebral" del proyecto, ya que está definido el grueso de la reforma, como que el aumento de la cotización obligatoria será de 4 puntos porcentuales con cargo al empleador a las cuentas individuales con una gradualidad de ocho años.

Mayoría de los chilenos rechaza reforma previsional y 55% cree que no mejora pensiones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Poco más de un mes ha pasado desde que la Presidenta Bachelet presentó -en el Salón Montt Varas de La Moneda- los tres proyectos con los que el gobierno busca reformar el sistema de pensiones. Sin embargo, el escenario ya se complicó para el Ejecutivo.

La polémica por el informe de productividad -reconocía la posibilidad de un fuerte impacto en el empleo- que acompañó a la iniciativa que busca elevar la tasa de cotización en cinco puntos, puso la situación cuesta arriba.

El Gobierno redujo la semana pasada el carácter de "suma urgencia" al proyecto que crea el Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo, argumentando que no alcanzaba el quórum para votarlo. Lo anterior generó sorpresa en bancadas de la Nueva Mayoría.

El 67% de los trabajadores prefiere decidir quién administre el 5% de cotización adicional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cotización, reforma previsional

Además, el sondeo reveló que seis de cada 10 personas quieren que este ahorro vaya íntegro a sus cuentas y el 31% de las personas no están dispuestas a entregar ni un punto de su tasa extra a un fondo común.

La reforma previsional que finalmente impulsará el Gobierno y lo que defina hacer con el 5% de cotización adicional que se ha propuesto mantiene atentos a todos los chilenos. En medio del anuncio del Ejecutivo que plantea elevar en 5 puntos la tasa de ahorro con cargo al empleador -que 3% vaya a cuentas personales y 2% a un seguro de ahorro colectivo-, el que estos recursos sean administrados por una entidad estatal, cerrándole la puerta a la gestión de las AFP, ha encendido el debate en torno al sistema de pensiones.

Reforma previsional: Los "efectos colaterales" de las opciones para subir las pensiones

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

La necesidad de avanzar en cambios que permitan elevar el monto de las pensiones que entrega el sistema previsional, principalmente en los sectores de ingresos medios, se ha instalado con fuerza en la agenda pública.

El diagnóstico de que el monto de las jubilaciones probablemente estará por debajo de las expectativas llevó a la autoridad a anticipar que en marzo se iniciará una discusión para analizar perfeccionamientos al sistema previsional.

Entre los expertos no hay claridad respecto de cuál es el "recetario ideal" para resolver el problema. Y es que casi todas las medidas que se han puesto sobre la mesa tienen "efectos colaterales".

1 Aumentar la cotización

Políticos y expertos coinciden en que debe avanzarse pronto a una nueva reforma previsional

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

La necesidad de avanzar en una nueva reforma previsional que mejore las pensiones hoy tomó fuerza en el Gobierno, parlamentarios y diversos actores sociales.

La preocupación se acentuó durante las últimas horas luego que se conociera el diagnóstico que hizo el consejero del Banco Central, Joaquín Vial , quien afirmó que cerca del 60% de los cotizantes que debutaron en el sistema en 1981, con ahorros de $20 millones, recibirán en promedio una pensión mensual de $150 mil, cifra que está lejos de las expectativas que prometió el sistema que reemplazó al de reparto.

Por ese motivo, a diferencia de la reforma de 2008 que buscaba mejorar la previsión de los segmentos de menores ingresos, ahora el cambio apuntaría a mejorar el monto de las pensiones de los cotizantes del sistema de AFP.

Matthei: "Es un tema que podemos estudiar ahora"

Subsecretario de Previsión Social invitado a cierre del programa para Trabajadores Independientes en el Palacio Círculo Español

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma previsional

El Encuentro Nacional de Dirigentes del Comercio Detallista y Turismo del 27 de noviembre servirá además para colocar broche de oro al programa de beneficios para comerciantes y trabajadores independientes.
Desde el mediodía del día 27 se realizará la ceremonia de epílogo del proyecto que desde el mes de mayo de 2012 ha incentivado las cotizaciones en el Sistema Previsional, para cubrir las necesidades de pensión, seguro de accidentes y cargas familiares de los trabajadores independientes por cuenta propia.
Al evento fue invitado en forma especial al Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, junto con personeros de SERCOTEC y la Mutual de Seguridad, y directivos nacionales de CONFEDECHTUR, entidad que impulsó los proyectos "Comerciantes del país se informan de beneficios de la Reforma Previsional" y "Comerciantes del País se incorporan a beneficios de la Reforma Previsional".

Organismos previsionales reiteran conveniencia de que los COMERCIANTES coticen para pensiones y seguros

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Los trabajadores a honorarios que coticen tendrán seguros ante potenciales contingencias como cesantía, vejez, invalidez, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y muerte.
Además el sistema ofrece beneficios personales o a terceros (pensiones de sobrevivencia), como también Aporte Previsional Solidario, asignación familiar y la posibilidad de afiliarse a las cajas de compensación. Además, las cotizaciones previsionales permiten generar ingresos cuando no se pueden obtener (vejez, invalidez).
En cuanto a seguridad laboral, dan cobertura en caso de accidente del trabajo o enfermedad profesional, consistente en el pago de subsidio de incapacidad laboral; atención médica y rehabilitación gratuita; pensión de invalidez y, en caso fallecimiento, pago de cuota mortuoria y pensiones de sobrevivencia para los beneficiarios.

Conozca los plazos y obligaciones de cotización para trabajadores independientes que dan derecho a pensiones y salud previsional

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

En cuanto a la cotización para trabajadores independientes, las modificaciones introducidas al Decreto Ley número 3.500 por la Ley 20.255 de Reforma Previsional, dispusieron dos categorías de trabajadores independientes: unos obligados a cotizar que emiten boletas de honorarios y otros que pueden realizarlo de manera voluntaria.
Se establece la obligación de cotizar para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud; la obligación de cotizar anualmente para pensiones y la obligación de cotizar mensualmente para accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud.
La obligatoriedad cotizaciones rige a partir del año 2012. Este año todos los trabajadores que emiten boleta de honorarios deberán cotizar por el 40% de su renta imponible, a no ser que en forma expresa manifieste lo contrario. Al año 2013 se deberá cotizar por el 70% de su renta y en el año 2014, sobre el 100%.

Dueñas de casa y estudiantes, junto a trabajadores independientes, también reciben beneficios de la Reforma Previsional

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Con la Reforma Previsional las dueñas de casa y también los estudiantes, quienes realizan trabajos no remunerados, además de los trabajadores a honorarios o independientes pueden cotizar voluntariamente a una AFP, lo que les permite acceder al sistema de pensiones.
En ese marco adquiere tremenda importancia el programa de la Subsecretaría de Previsión Social "Comerciantes del país se incorporan a los beneficios de la Reforma Previsional", que apoya la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR).
Por lo anterior es bueno que usted sepa que las cotizaciones voluntarias pueden ser pagadas por el propio afiliado voluntario o por un tercero en su nombre, lo que facilita e incentiva el trámite, extendiéndose entre cónyuges o de padres a hijos.
En estos últimos casos, el trabajador puede solicitar a su empleador que le descuente la cotización adicional de su propia remuneración.

Sepa cómo funciona el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia dentro de la Reforma Previsional para trabajadores independientes

Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Continuando con las referencias al proyecto de la Subsecretaría de Previsión Social denominado "Comerciantes del país se incorporan a beneficios de la Reforma Previsional", recordaremos que desde el 1 de enero de 2018 será obligatorio cotizar para salud y desde misma fecha de 2015 se torna obligatoria la cotización del 100% de la renta imponible de los trabajadores por cuenta propia o a honorarios, gran parte de los cuales pertenecen a los rubros del comercio detallista y el turismo.
Ahora bien, si la renta imponible del trabajador es igual o superior a 7 Ingresos Mínimos Mensuales, estará cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) desde el 1 de mayo de ese año hasta el 30 de abril del año siguiente.
Si la renta del trabajador independiente fue inferior a 7 Ingresos Mínimos Mensuales estará cubierto solo una parte del año, proporcional al pago que se efectúe.

Reforma previsional establecerá incentivos al ahorro voluntario

Categoría principal: Economía. Palabras clave: ahorro voluntario, incentivos, reforma previsional
Augusto Iglesias, quien lidera el equipo de reforma a las pensiones.

El asesor presidencial Augusto Iglesias aseguró que generarán mecanismo para masificarlo, lo que implica comprometer también a los empleadores.

El trabajo para elaborar el proyecto de reforma de pensiones estaría llegando a su fin. Según fuentes conocedoras del proceso, la iniciativa estaría definida y ahora solo queda revisar los últimos detalles.

De hecho, el asesor presidencial y quien ha liderado el equipo técnico de pensiones, Augusto Iglesias, aseguró que la arquitectura de la reforma está prácticamente definida.

Ayer, durante un seminario sobre el sistema de pensiones en Chile, organizado por el Centro UC Políticas Públicas, Iglesias señaló que ahora están trabajando en los últimos detalles, entre los que están la evaluación de los impactos que la reforma tendrá, y en buscar las herramientas fiscales para financiarla.

Mayoría de los chilenos rechaza reforma previsional y 55% cree que no mejora pensiones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Poco más de un mes ha pasado desde que la Presidenta Bachelet presentó -en el Salón Montt Varas de La Moneda- los tres proyectos con los que el gobierno busca reformar el sistema de pensiones. Sin embargo, el escenario ya se complicó para el Ejecutivo.

La polémica por el informe de productividad -reconocía la posibilidad de un fuerte impacto en el empleo- que acompañó a la iniciativa que busca elevar la tasa de cotización en cinco puntos, puso la situación cuesta arriba.

El Gobierno redujo la semana pasada el carácter de "suma urgencia" al proyecto que crea el Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo, argumentando que no alcanzaba el quórum para votarlo. Lo anterior generó sorpresa en bancadas de la Nueva Mayoría.

Los beneficios y costos que han dejado los siete años de la reforma previsional

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Durante su tercera cuenta pública anual, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, delineó los futuros cambios que vendrán al sistema de previsión social. Dentro de ellos, anunció que se acelerará la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, lo que -a su juicio- “traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura”.

Y, añadió que le pidió al Comité de Ministros -compuesto por Hacienda, Economía y Trabajo- “que transforme los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años”.

De concretarse estos cambios, esta sería la segunda vez que la Mandataria realizaría transformaciones al sistema de pensiones.

Servicio de Impuestos Internos recordó que 2013 marcará debut de reforma previsional para trabajadores independientes

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

A meses del inicio de la Operación Renta 2013, que estará caracterizada por el debut de la reforma previsional, el Servicio de Impuestos Internos (SII) recordó a los trabajadores independientes, que a partir de 2012 debieron realizar cotizaciones para pensiones y para el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Lo anterior, de acuerdo a las disposiciones de la Ley 20.255, aprobada en 2008, y que introdujo la Reforma Previsional.

Las personas que deben cumplir con esta obligación legal son quienes: perciban honorarios por actividades independientes y/o rentas por boletas de honorarios, boletas de prestación de servicios de terceros y/o por participaciones en rentas de sociedades de profesionales.

Empresarios Mipymes recibieron noticias frescas sobre la Reforma Previsional en Salón Pyme 2012

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Un elevado porcentaje de los cientos de asistentes al Salón Pyme 2012 se enteraron de los beneficios de la Reforma Previsional para Trabajadores Independientes durante el Salón Pyme 2012. El exitoso evento fue un excelente trampolín para el lanzamiento de informaciones en el stand de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR.
El gremio más numeroso del empresariado Mipyme efectuó una impresionante labor difusora de las ventajas de cotizar en el sistema de pensiones, lo que además permite a los trabajadores por cuenta propia recibir seguros por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cobertura de las cajas de compensación y asignaciones por cargas familiares.

Imágenes asociadas:

Bases del concurso “Tu seguridad social importa” con premios sobre beneficios de la Reforma Previsional para comerciantes

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma previsional

Hasta las 12 horas del 23 de noviembre podrán presentarse los trabajos del proyecto "Comerciantes del país se incorporan a beneficios de la Reforma Previsional", aprobado por la Subsecretaría de Previsión Social y que tiene como fin estimular las ventajas de pensiones y seguros de accidentes para los trabajadores independientes.
En esta difusión pueden participar todos los comerciantes detallistas, pequeños empresarios, trabajadores independientes y miembros de sus núcleos familiares, presentando trabajos orientados al acercamiento de los empresarios Mipymes a la seguridad social. Se espera que los inscritos elaboren una historia o cuento sobre los siguientes temas: la importancia de la seguridad social en los lugares de trabajo de los comerciantes; o la importancia de que los trabajadores independientes coticen para pensión y protección para su familia.

Algo más sobre las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia para Comerciantes y Trabajadores Independientes

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Si usted es trabajador independiente a honorarios, empresario mipyme o comerciante es conveniente que se entere de que la Reforma Previsional les ofrece tres variantes de pensión: pensión de vejez normal, anticipada o de invalidez total o parcial.
En el caso de la primera pensión, los requisitos son 65 años de edad para los hombres y 60 para las mujeres; el monto de la pensión depende del saldo acumulado en la cuenta de capitalización individual, de las expectativas de vida del afiliado y sus beneficiarios.
No es obligatorio pensionarse al cumplir la edad legal y es posible seguir trabajando después de pensionado.
Si se trata de pensiones de vejez anticipada, antes de la edad exigida, tiene que obtener una pensión igual o superior al máximo entre: a) 70% del promedio de las rentas imponibles de los 10 últimos años de trabajo; y b) 80% de la pensión máxima con aporte solidario vigente a la fecha en que se acoja a pensión.

Reiteramos calendario de cotización para trabajadores independientes a honorarios: Desde 2015 aportes serán obligatorios

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma previsional

Puesto que la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile está apoyando el programa "Trabajadores independientes se incorporan a beneficios de la Reforma Previsional", les contamos que desde el 1 de enero de 2012 los trabajadores independientes por cuenta propia a honorarios deben cotizar por el 40% de su renta imponible, salvo que expresen lo contrario.
A partir del 1 de enero de 2013 la cotización deberá ser por el 70% de su renta imponible; desde el 1 de enero de 2014 tienen que cotizar por 100% salvo que expresen lo contrario, pero desde el 1 de enero de 2015 la cotización por el 100% no admitirá excepciones.
A partir del 1 de enero de 2018 será obligatorio cotizar para salud.
Los beneficios de estos aportes son pensión por vejez, invalidez y sobrevivencia; prestaciones de salud en Fonasa o Isapres; cobertura del Seguro contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales; y asignación por sus cargas familiares.

Cómo se incluyen los trabajadores independientes en las asignaciones familiares de la Reforma Previsional

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma previsional

Hace poco les contamos sobre el seguro de invalidez y sobrevivencia, una de las ventajas que la Reforma Previsional ofrece a los empresarios Mpymes, trabajadores por cuenta propia y a honorarios.
No está demás recordar que si la renta imponible del trabajador es igual o superior a 7 ingresos mínimos mensuales estará cubierto por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia desde el 1 de mayo de ese año hasta el 30 de abril del año siguiente.
Con respecto a las asignación es familiares el trabajador tendrá derecho a recibir asignación por sus cargas familiares siempre y cuando se encuentre al día en el pago de sus cotizaciones.
Para lo anterior deberá acreditar sus cargas familiares ante el Instituto de Previsión Social (IPS ex INP) y este las informará al Servicio de Impuestos Internos.
El pago de cargas familiares para los trabajadores independientes a honorarios se implementará desde este año 2012 en adelante.


Distribuir contenido