pensiones

  • warning: getimagesize(files/bruno.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/u3.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Superintendente de Pensiones: "No hay que abrirle ningún forado al sistema"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

También pidió evitar los "cantos de sirena", recalcando que "no hay que tocar los fondos por ningún motivo".

Un categórico rechazo a la idea de retirar los fondos previsionales anticipadamente expresó ayer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En el marco de la Cuarta Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora "Los seguros y los nuevos tiempos", el regulador señaló que "hay que ser cuidadosos" a la hora de legislar en esta materia. "Debiéramos centrarnos fuertemente en subir pensiones; hay que avanzar con solidez técnica, pero con pragmatismo; tenemos que entender bien lo que está pasando en la sociedad", sostuvo.

De esta manera, citó la reforma que hizo el año pasado Perú, con la cual se les permitió a las personas retirar hasta el 95% de sus fondos de pensiones antes de jubilarse. "Aquí no hay que abrirle ningún forado al sistema", manifestó Macías y recalcó: "No hay que tocar los fondos de pensiones por ningún motivo".

Ministro Valdés y AFPs se acusan de conflicto de interés al defender gestión del 5% de cotización adicional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

El titular de Hacienda criticó el rol de las administradoras en el debate y el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, emplazó a la autoridad a reconocer que en el Estado hay "presiones y capturas".

Tras los últimos anuncios de la Presidenta Bachelet en materia previsional, el debate en torno a los cambios al sistema de pensiones sigue dando que hablar. Ayer en la mañana, en el marco de un seminario internacional sobre el tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que es "legítimo que uno se preocupe de mantener y ampliar su negocio, pero es importante reconocer los conflictos de intereses en el debate, como los que tienen las AFP cuando defienden que todo el 5% (de cotización adicional) vaya a la cuenta de capitalización individual que ellas administran", sostuvo.

Presidenta fija plazo de un mes para evaluar proyecto de pensiones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Dijo que el sistema debe ser sostenible en el tiempo y mejorar las jubilaciones.

El Gobierno no se rinde en su objetivo de buscar un acuerdo transversal para generar una reforma al sistema de pensiones. Sin embargo, ayer la Presidenta Bachelet fijó un plazo para ese objetivo. "Yo (veo) aproximadamente en un mes más para que podamos identificar cuál es el nivel de acuerdo y cuál es el nivel de desacuerdo, para evaluar ahí la posibilidad de mandar un proyecto de ley", afirmó en entrevista con radio Futuro.

OCDE y pensiones: "El sistema de capitalización individual chileno es de los más admirados del mundo"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Sobre el 5% de cotización adicional, afirma que desde el punto de vista técnico es una "pérdida de recursos" que vaya a un sistema de reparto, y asegura que se deben elevar la cobertura y los beneficios del Pilar Solidario.

Pese a estar a varios kilómetros de distancia, el jefe de la unidad de pensiones privadas de la OCDE, Pablo Antolín-Nicolás, no está ajeno al debate previsional que se está gestando en Chile. Desde una mirada más técnica que política, es partidario de perfeccionar el modelo local más que cambiarlo por otro distinto.

-Han surgido quienes piden eliminar el sistema de capitalización individual en Chile y volver a uno de reparto. ¿Qué opina?

Personas que se mantuvieron en el fondo A ganaron 45% más que quienes se cambiaron al E

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

En tanto, los afiliados que permanecieron en el B tras el llamado de "No+AFP" tuvieron un beneficio de 51,3%. En la industria insisten en que los fondos de pensiones no están pensados para anticipar desempeños del mercado y lamentan que nadie se haga cargo de "las malas recomendaciones".

Si bien a comienzos de este año los malos resultados de los mercados accionarios en el mundo golpearon la rentabilidad de los distintos fondos de pensiones, el repunte de las bolsas europeas y latinoamericanas en octubre está mejorando el escenario para los inversionistas de renta variable; entre ellos, los institucionales, como las AFP.

SEMINARIO SOBRE LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

En el Salón de Los Presidentes del Edificio del Ex Congreso Nacional en Santiago, se llevó a efecto el Foro Previsional denominado “ La Reforma del Sistema de Pensiones “, que fue organizado especialmente por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, la entidad Chile Veintiuno y la Vicepresidencia del Senado.

Economistas descartan que AFP estatal sea relevante para mejorar sistema de pensiones

Fuente: Publimetro
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

El proyecto se firmó en 2014, pero luego quedó en stand by, hasta ahora. El pasado sábado en su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet comunicó que se retomará y acelerará la tramitación para crear una AFP estatal.

"Traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura", sostuvo la Mandataria respecto de este nuevo organismo que entraría a competir con las administradoras privadas existentes.

Pero ¿será una solución relevante para problemas de las pensiones en Chile? Economistas consultados por Publimetro piensan distinto. "No se había avanzado en esta política, yo creo porque en el mismo Gobierno, sospecho, debe haber el convencimiento de que no es una política tan relevante", asegura Alejandro Puente académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST).

Estudio revela que pensiones alcanzarían 88% del sueldo con tasa de cotización de 13%

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Incrementar la tasa de cotización previsional es la alternativa que genera consenso en el sector técnico. Así lo ha manifestado en reiteradas oportunidades el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias. No obstante, el debate se concentra en la magnitud del aumento. Diferentes actores de las AFP han advertido que, como mínimo, la tasa debería llegar a 13%.

La Consultora Alfredo Cruz & Cía. realizó un estudio que busca medir el real impacto de aumentar la cotización obligatoria hasta este nivel. Así, compara tres escenarios para un hombre con $ 1 millón de sueldo, que cotiza durante toda su vida laboral -desde los 25 hasta los 65 años- y no realiza ahorros adicionales con este fin. Además, considera que su remuneración se incrementa 2% y la rentabilidad de los fondos promedia 5%.

Guillermo Arthur: "Estamos elaborando una propuesta para mejorar las pensiones"

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Las personas deben ser responsables y ahorrar más. El mensaje viene del presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, al referirse sobre las pensiones a las que están accediendo los chilenos. Esta semana el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, advirtió que el 60% de los afiliados del nuevo sistema de AFP creado en 1980 tienen ahorros promedio de $ 20 millones, y que, por lo tanto, acceden a pensiones de unos $ 150 mil. Arthur asegura que tomar promedios es engañoso. Agrega que las rentabilidades de las AFP han sido buenas, al estar sobre otros instrumentos de inversión. Recuerda que el retorno del Fondo A en 2012 duplicó al Ipsa y que desde que se creó el sistema, el retorno anual promedio es 8%.

Hombres reciben pensiones por el 88% de su sueldo y mujeres, por el 64%, según el Dictuc de la Universidad Católica

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Un estudio sobre calidad de las pensiones presentado hoy por la Asociación de AFP y elaborado por el Dictuc de la Universidad Católica determinó que los chilenos están obteniendo jubilaciones equivalentes a un 88% del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años, mientras que las mujeres recibirían un 64%, cifras que contrastan con 64,3% y 50% que, respectivamente, había calculado la OCDE.

Para hacer el cálculo se consideraron las pensiones de vejez a la edad legal, que incluyen las pensiones autofinanciadas y del Pilar Solidario.

Gobierno llama a postergar decisión de pensionarse o preferir retiro programado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones


Recomendación abrió polémica al interior de las compañías de seguro:

Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que "es necesario entender que este no es momento de jubilarse y si tiene (que hacerlo), trate de no irse a renta vitalicia".

Miriam Leiva
Claro y polémico fue el consejo que envió ayer la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a los cotizantes de las AFP que, en medio de las turbulencias económicas actuales, están analizando pensionarse.

"En este momento si puede esperar, ojalá no se jubile. Si lo hace, es mejor un retiro programado a una renta vitalicia. Hay que esperar que los mercados se normalicen y se recupere lo perdido para irse a una renta vitalicia. Esa es la mayor recomendación", indicó durante la presentación de un diagnóstico acerca de la situación de los fondos de pensiones ante la Comisión de Hacienda del Senado.

Gobierno reconoce fracaso en mesa de pensiones y falta de acuerdo complica proyecto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Un informe de unas 30 páginas tuvo a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, trabajando hasta las 2:30 de la madrugada de ayer. Cinco horas después entregaron el documento a la Presidenta Bachelet, en el cual describen los niveles de acuerdo y discrepancias, además de lineamientos generales resultantes de la mesa de pensiones que mantuvieron estas carteras durante seis meses con representantes de partidos políticos.

Si bien el lunes los miembros de la instancia ya habían adelantado que la mesa concluyó sin llegar al acuerdo que pidió la Presidenta, ayer el Gobierno reconoció el fracaso de la mesa. "Tenemos que ser realistas de que un acuerdo transversal es difícil, pero eso no significa que no se puedan hacer más esfuerzos", dijo Valdés.

Ejecutivo ingresaría proyecto de pensiones sin acuerdo y diferencia estaría en quién administra el 5%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

La división del ahorro adicional implicaría que cerca de la mitad vaya a cuentas individuales y el restante se distribuya en varios mecanismos de carácter solidario.

Desde el día en que la Presidenta Bachelet pidió alcanzar un gran acuerdo nacional en materia de pensiones -el 9 de agosto pasado en cadena nacional- han pasado cinco meses, que se han traducido en un arduo trabajo por parte de los ministerios de Hacienda y Trabajo, y de la entidad técnica, la Superintendencia de Pensiones. Si bien las tres partes se han tomado el tiempo para escuchar a los distintos actores y debatir junto a ellos sobre los eventuales cambios al sistema para alcanzar el nivel de acuerdo mandatado por la Presidenta, las diferentes posturas siguen alejando las posiciones para lograr este consenso.

Todos los fondos de pensiones registran rentabilidades negativas en octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Octubre no fue bueno en términos de desempeño para los fondos de pensiones. En el décimo mes del año, todos los selectivos registraron rentabilidades negativas, siendo los fondos más conservadores los que exhibieron mayores caídas de retornos.

El fondo E -el más conservador- anotó una caída de 0,55%, mientras que el A -el más riesgoso- registró una baja de 0,32%. A su vez, los fondos B, C y D retrocedieron 0,21%, 0,46% y 0,53%, respectivamente.

Juan Muzard, analista externo de Banmerchant, explicó que en octubre, a pesar de que el IPSA subió con fuerza, "la rentabilidad real de los fondos A experimentaron una caída producto de la alta exposición que estos tienen en los mercados desarrollados y la fuerte apreciación del peso, que ha afectado en forma significativa a las posiciones sin cobertura". El analista recordó que últimamente los mercados desarrollados están cayendo y los emergentes subiendo.

Hacienda dice que no hay plazo para cambios en pensiones: "Es un problema muy complejo"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

No era esperable que el tema previsional fuera el foco de atención de la segunda edición del Chile Day 2016, en Nueva York. Sin embargo, la discusión en torno a los eventuales cambios al sistema de pensiones marcó parte importante de la presentación que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo frente a empresarios e inversionistas en Bloomberg, durante la mañana de ayer.

Una de las preguntas generadas en el marco de esta actividad fue sobre los caminos que tomará el Gobierno en la materia, a la cual Valdés contestó destacando el pacto nacional que anunció la Presidenta Bachelet en agosto.

"Nosotros no queremos poner un plazo para esto porque es un problema muy complejo. El proceso es tan importante como la solución final, y estamos poniendo muchos esfuerzos para converger", afirmó.

Estas son las diferentes medidas que existen para mejorar las pensiones en Chile

Fuente: DP/PCP
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Es un tema que instaló la ciudadanía y que no muestra luces de aquietarse. Las pensiones se tomaron la agenda y son muchas las personas e instituciones que han puesto ideas sobre la mesa.

Más allá de las posturas, las principales coincidencias apuntan a más ahorro vía mayor tasa de cotización y aumentar los recursos públicos para el Pilar Solidario.

Si entre tanta información está algo confundido y no conoce el detalle de las propuestas, se las presentamos a continuación:

1. José Piñera:

Irrumpió en la escena pública para defender el modelo que creó e instauró en la década de los 80. Como él mismo dijo, su sistema es "perfectible", por lo que propuso cinco puntos:

Aumentar la cotización obligatoria de los trabajadores, de manera gradual
Fortalecer el Pilar Solidario, "el Estado debería hacer un esfuerzo y quitarle a la gratuidad (de la educación) y traspasar esos recursos a la base solidaria"

SAFP y SVS modifican Sistema de Consultas y Ofertas de Pensión para mejorar información dada a afiliados

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

La Superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, junto al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, anunciaron este miércoles que ambos organismos emitieron una norma conjunta que modifica el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP).

Cabe recordar que este sistema permite a quienes deseen pensionarse obtener información completa y comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y los montos de pensión en la modalidad de retiro programado.

La modificación de esta normativa tiene por objetivo mejorar la comprensión de las distintas ofertas de pensión que ofrecen las AFPs y aseguradoras.

En este sentido, se busca otorgar información más clara mediante la creación de nuevos certificados de oferta, orientados a los distintos tipos de pensión, esto es, de vejez, vejez anticipada, invalidez, y sobrevivencia.

Entregan consejos previsionales para mujeres, entre ellos cotizar desde la más temprana edad

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), las chilenas vivirán, en promedio, hasta los 88 años para el año 2050, ubicándose en el top 3 de los países que tienen mayor esperanza de vida, por ello es importante preocuparse del futuro y de los ahorros previsionales.

Para ello, el gerente general de AFP Modelo, Juan Pablo Coeymans, entrega los siguientes consejos:

Cotizar a temprana edad

Es importante que las mujeres apenas inicien su vida laboral ingresen a una AFP aunque sean trabajadoras independientes. Esto les permitirá rentabilizar mejor los años de ahorro para su jubilación.

Tener un APV

Todo listo para rebaja de 7% a 5% en cotización de salud para pensionados: Beneficiará a 170 mil personas

Fuente: La Nación
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

A partir del 1 de diciembre unas 170 mil personas tendrán un aumento de 2% en sus pensiones, debido a la rebaja de 7% a 5% en la cotización de salud, con lo que tendrán un reajuste extra en las liquidaciones de pensión que reciben mensualmente, informó el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias.

Los beneficiados serán las personas mayores de 65 años que hayan vivido en el país en los últimos 20 años y que se encuentren en una familia que pertenezca a los 4 quintiles más vulnerables de la población.
BENEFICIARIOS

El Instituto de Previsión Social (ex INP) determinará si la persona pertenece a ese grupo, a partir de la información contenida en la Ficha de Protección Social y otros antecedentes de ingresos de las personas.

La reducción no será aplicada para los pensionados de mayores ingresos del país y para el personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Ministro (s) del Trabajo: "Con la AFP más barata se puede ahorrar $ 100.000 anuales en comisiones"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Luego que esta mañana se conociera que la AFP Modelo se adjudicó la segunda licitación de nuevos afiliados al sistema, con una comisión de 0,77%, el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, señaló que con la compañía más barata un usuario se puede ahorrar $ 100.000 anuales en comisiones.

"El resultado es muy bueno, porque los nuevos afiliados, y todos quienes se cambien a AFP Modelo, tendrán una comisión de administración de sólo 0,77%, comparado con la comisión de 2,36% que cobra la más cara (Planvital)", dijo Baranda.

El ministro (s) agregó que "por el sólo hecho de cambiarse de la AFP más cara a la más barata, desde agosto una persona que gana $ 500.000, puede ahorrarse del orden de $100.000 anuales en comisiones, viendo aumentado su sueldo líquido todos los meses".


Distribuir contenido