pensiones

Ente estatal para 4% adicional tendrá cinco consejeros y costo de adelantar Pilar Solidario será de US$ 100 millones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

En la tarde ayer, el Gobierno ingresó las indicaciones a la reforma de pensiones, que entre otras cosas, establece la creación de un Consejo Público Autónomo, institución que será la encargada de licitar la gestión del 4% adicional.

¿Qué es el?
El Consejo Público Autónomo, será un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se regirá por la presente ley y demás normativa que se dicte al efecto.

¿Cuál es su objetivo?
El Consejo Público Autónomo tiene por objeto administrar el Ahorro Previsional Adicional, el Seguro de Dependencia y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes.

¿Cuáles son sus principales funciones?

Fondos de pensiones anotan la mayor pérdida en ocho meses, afectados por caída de las bolsas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Un negativo mes tuvieron los fondos de pensiones en octubre. Los cinco selectivos anotan pérdidas, registrando la mayor caída en ocho meses.

Con datos al 29 de octubre, el fondo A cae 3,82%; el B 2,91%; el C 1,79%; el D 0,81% y el E desciende 0,48%.

Con este resultado, en lo que va del año el selectivo A, B y C acumulan rentabilidades negativas (ver infografía).

El gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que las tensiones y desconfianza global afectan la cartera de los fondos. "Durante octubre las caídas de los valores de las empresas afectaron las principales bolsas mundiales. Esto junto a un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y una apreciación del dólar respecto de las principales monedas, afectaron la rentabilidad de todos los fondos", dice.

Gobierno evalúa presentar proyecto de reforma de pensiones este mes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Cerca de una hora y media duró ayer la reunión de pensiones que encabezó el Presidente en La Moneda. Al encuentro llegó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; el subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Matías Acevedo; y el coordinador de Modernización del Estado, Hermann von Gersdorff.

En la instancia se habrían zanjado varios puntos, por lo que la propuesta que prepara el Ejecutivo estaría prácticamente lista y dentro de las próximas semanas se presentaría al Presidente para que la apruebe. De hecho, según afirmaron conocedores del proceso, se podría hacer pública este mes.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que siguen avanzando en materia de competencia, uno de los temas que habría entrampado al Ejecutivo sobre la fórmula de cómo llevarla a cabo.

Aumentar las pensiones y fortalecer el trabajo femenino serán los principales desafíos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Proteger la maternidad, establecer la sala cuna universal y promover su participación en altos cargos directivos son algunas de las propuestas.

La búsqueda de igualdad de derechos ha sido una ardua tarea para las mujeres a lo largo de la historia. Para la administración liderada por Sebastián Piñera, el rol de la mujer en la sociedad será una de las prioridades. Proteger la maternidad, impulsar la participación laboral femenina, mejorar las pensiones y promover su participación en altos cargos directivos son algunas de las propuestas.

Aumentar las pensiones de las mujeres será eje central de la reforma

Las pensiones se han tomado la agenda en los últimos meses y continuarán en la palestra del gobierno entrante. Según ha señalado el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, la reforma al sistema de pensiones ingresará el primer semestre al Congreso y tendrá entre sus ejes principales mejorar las pensiones de las mujeres.

Pensiones: Gobierno repone "suma urgencia" a ente estatal y aceleraría votación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

El proyecto podría ser puesto en tabla la próxima semana y el Ejecutivo presentaría indicaciones para sacarlo adelante.

El tema previsional se ha transformado en uno de los ejes del período previo a la segunda vuelta presidencial. Si bien tanto el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, como el de Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, han dado luces sobre sus propuestas en materia previsional, en paralelo, el Gobierno apunta a que su reforma al sistema de pensiones pueda avanzar lo más posible en el Congreso.

El Ejecutivo le repuso ayer la suma urgencia a uno de los proyectos previsionales, el que busca crear un ente estatal que administre la cotización adicional de 5% que propone la actual administración.

Pensiones: Proyecto que sube cotización avanza en Congreso con alto rechazo ciudadano

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Solo tres meses de tramitaciones legislativas -con elecciones presidenciales en medio- restan de aquí a que concluya la actual administración de la Presidenta Bachelet. Sin embargo, el Ejecutivo aún tiene iniciativas importantes que están en el Congreso. Una de ellas es la reforma previsional, que consta de tres proyectos distintos que se encuentran en diferentes etapas.

Ante este escenario, la Nueva Mayoría ha puesto el pie sobre el acelerador para dejar despachado, o al menos en segundo trámite constitucional, el proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, que permitiría aumentar en 5% la cotización, de los cuales el 3% iría a cuentas personales y el 2%, a un fondo solidario. De hecho, la semana pasada, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sesionó para votar en particular esa iniciativa hasta su total despacho, por lo que ahora pasará a la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

GREMIO DEL COMERCIO APOYA QUE EL 5% DEBE SER PARA LOS TRABAJADORES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pensiones

El Presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que comparte los resultados de las encuestas que señalan que el 5% de cargo de los empleadores, que está contemplado en el proyecto de ley que considera la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, es muy legítimo que debe ser para los trabajadores. El dirigente gremial que representa a empresarios mipymes expresó también su extrañeza por la creación de nuevas instancias destinadas a administrar este porcentaje, ya que si las AFP han declarado que lo harán sin costo de ninguna manera se justifica.

El máximo dirigente gremial de los comerciantes establecidos del país expresó también que apoya el espíritu de esta iniciativa, en orden a estar de acuerdo en que el sistema actual debe robustecer el aporte solidario y que se debe sumar solidaridad a los esfuerzos personales de ahorro para alcanzar pensiones más dignas.

58% de los chilenos cree que cambios previsionales no mejorarán las pensiones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

La última encuesta Cadem -que hace seguimiento a la opinión pública de manera semanal- incluyó por primera vez a distintas preguntas sobre el proyecto previsional que ingresó el Gobierno la semana pasada en el Congreso.

Así, un 82% de los encuestados afirmó tener conocimiento que el Gobierno presentó un proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones al Parlamento. Del total, un 51% está en desacuerdo con los cambios previsionales que está impulsando el Gobierno, 32% lo apoya y está de acuerdo, y el resto tiene una opinión neutra o no sabe/no contestó.

Pensiones: Gobierno fijaría en $120 mil el tope del beneficio que tendrá el fondo común

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

El Ejecutivo está afinando los últimos detalles para la presentación de su proyecto de pensiones, que se llevará a cabo este jueves a las 16:45 horas en una actividad en La Moneda. En este contexto y tal como lo reveló el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Gobierno está sensibilizando el documento con los partidos de la Nueva Mayoría, con el fin de que lo conozcan antes de que sea enviado al Congreso.

Superintendente de Pensiones: "No hay que abrirle ningún forado al sistema"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

También pidió evitar los "cantos de sirena", recalcando que "no hay que tocar los fondos por ningún motivo".

Un categórico rechazo a la idea de retirar los fondos previsionales anticipadamente expresó ayer el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

En el marco de la Cuarta Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora "Los seguros y los nuevos tiempos", el regulador señaló que "hay que ser cuidadosos" a la hora de legislar en esta materia. "Debiéramos centrarnos fuertemente en subir pensiones; hay que avanzar con solidez técnica, pero con pragmatismo; tenemos que entender bien lo que está pasando en la sociedad", sostuvo.

De esta manera, citó la reforma que hizo el año pasado Perú, con la cual se les permitió a las personas retirar hasta el 95% de sus fondos de pensiones antes de jubilarse. "Aquí no hay que abrirle ningún forado al sistema", manifestó Macías y recalcó: "No hay que tocar los fondos de pensiones por ningún motivo".

Gobierno reconoce fracaso en mesa de pensiones y falta de acuerdo complica proyecto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Un informe de unas 30 páginas tuvo a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, trabajando hasta las 2:30 de la madrugada de ayer. Cinco horas después entregaron el documento a la Presidenta Bachelet, en el cual describen los niveles de acuerdo y discrepancias, además de lineamientos generales resultantes de la mesa de pensiones que mantuvieron estas carteras durante seis meses con representantes de partidos políticos.

Si bien el lunes los miembros de la instancia ya habían adelantado que la mesa concluyó sin llegar al acuerdo que pidió la Presidenta, ayer el Gobierno reconoció el fracaso de la mesa. "Tenemos que ser realistas de que un acuerdo transversal es difícil, pero eso no significa que no se puedan hacer más esfuerzos", dijo Valdés.

Pensiones podrían incrementarse hasta un 10% al invertir los fondos en activos alternativos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Actualmente, un 2,7% de los fondos previsionales están invertidos de manera indirecta en este tipo de instrumento, señaló el superintendente de Pensiones.

Las inversiones por parte de las AFP en activos alternativos -tales como capital privado extranjero, deuda privada extranjera, acciones de sociedades anónimas nacionales cerradas, bienes raíces, sociedades por acciones nacionales, entre otros- podrían ser bastante positivas para las futuras jubilaciones. Así lo señaló el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, ayer durante el seminario "Llegó la Hora: Inversión en Activos Alternativos".

En la instancia, el regulador dijo que si un 10% de las inversiones de las AFP fueran en este tipo de instrumento, las pensiones podrían aumentar un 10%.

Esto, luego de que el año pasado el Banco Central fijara en un rango entre 5% y 10% para los límites máximos para la inversión de los fondos de pensiones alternativos.

Equipo técnico a cargo de pensiones define ruta para la reforma

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

El encuentro contó con la presencia del superintendente Osvaldo Macías, Augusto Iglesias y Mónica Titze.

Casi tres horas estuvo reunido ayer en la tarde el equipo técnico que estará a cargo de la reforma de pensiones durante el nuevo gobierno.

A la reunión, que se realizó en las oficinas del Ministerio de Hacienda, asistieron Augusto Iglesias coordinador programático del equipo de pensiones durante la campaña y quien estará viendo el tema desde el segundo piso de la Moneda; la asesora previsional Mónica Titze, de la Subsecretaría de Previsión Social; el coordinador de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Hermann von Gersdoff, entre otros.

También participó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien permanecerá en su cargo. A la salida, el regulador señaló que fue un encuentro de coordinación para lo que vendrá en adelante.

Fondos de pensiones caen en noviembre arrastrados por la bolsa local y la renta fija

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

En el mercado explican que el mes estuvo marcado por los inesperados resultados de la elección presidencial, los que golpearon fuertemente el IPSA y también hicieron que se elevaran las tasas de interés.

El inesperado resultado de la primera vuelta presidencial -en la que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, ganó con un porcentaje más bajo del que se estimaba en las encuestas- golpeó a todos los fondos de pensiones, que registraron rentabilidades negativas en noviembre.

Así, con los valores cuota informados al 29 de noviembre, el multifondo moderado, el C, fue el que más retrocedió en el mes, con una baja de 0,81%, seguido del D, que perdió 0,72%. En tanto, el B registró una caída de 0,67%; el más conservador, el E, bajó 0,54%; mientras que el selectivo A, el más riesgoso del sistema fue el que menos descendió, con una rentabilidad negativa de 0,24%.

Hombres deben financiar siete años más de pensión y mujeres nueve por alza en expectativas de vida

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

En la industria abogan por la necesidad de fijar mecanismos para que los parámetros, como tasa de cotización y edad de pensión, que se han mantenido constantes desde el inicio del modelo, se revisen por un organismo técnico que los actualice de acuerdo a la realidad demográfica.

La tasa de cotización de 10% y la edad legal de jubilación (65 años en el caso de los hombres y 60 para las mujeres) nunca se han ajustado en Chile. Así, desde la creación del sistema de AFP, en 1981, ambos parámetros siguen siendo iguales, pero, al mismo tiempo, el aumento en las expectativas de vida ha sido explosivo.

Así, si cuando se creó el actual modelo de capitalización individual, las expectativas de vida de afiliados hombres alcanzaban los 78,5 años, hoy llegan a 85,4. En tanto, en el caso de las mujeres, han crecido desde 81,6 a 90,5 años, según datos de las tablas con las que se calculaban las pensiones en 1981 y con las que se estiman hoy.

Chile tiene el décimo mejor sistema de pensiones del mundo y lidera en la región

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

A diferencia de otros años, en 2017 ningún país se ubicó en la categoría máxima. El informe hace recomendaciones para Chile, entre las que figuran incrementar la tasa de cotización, aumentar la edad de jubilación y elevar montos de jubilaciones solidarias.

Muchos países miran a Chile como un ejemplo en materia previsional. Así lo confirma el Índice Global de Pensiones Melbourne 2017, elaborado por Mercer.

Con un índice de 67,3 puntos, este año el sistema de pensiones chileno se ubicó en la décima posición de mejores modelos previsionales del mundo, entre un listado de 30 países. Ese puntaje consideró un alza respecto de los 66,4 puntos que registró en 2016.

El análisis se realizó midiendo tres subíndices: adecuación, sostenibilidad e integridad, en los que el país obtuvo 58 puntos, 69,1 puntos y 79,7 puntos, respectivamente (ver recuadro). En sostenibilidad, es quinto a nivel mundial.

Hacienda quita urgencia a proyecto que aumenta la regulación de las AFP

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó ayer a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que el Ejecutivo decidió quitarle la urgencia al proyecto de ley que busca introducir más regulaciones a las AFP y que priorizará la otra iniciativa que se discute en la instancia, que crea el 5% de cotización adicional.

Ambos proyectos comenzaron a tramitarse en dicha comisión y tenían urgencia simple, la que se mantuvo para la iniciativa del 5%.

"No queremos pasar aplanadoras en unas semanas (...) Si es necesario hacer renovaciones (de urgencias), las haremos para tener un debate serio", dijo Valdés.

58% de los chilenos cree que cambios previsionales no mejorarán las pensiones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

La última encuesta Cadem -que hace seguimiento a la opinión pública de manera semanal- incluyó por primera vez a distintas preguntas sobre el proyecto previsional que ingresó el Gobierno la semana pasada en el Congreso.

Así, un 82% de los encuestados afirmó tener conocimiento que el Gobierno presentó un proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones al Parlamento. Del total, un 51% está en desacuerdo con los cambios previsionales que está impulsando el Gobierno, 32% lo apoya y está de acuerdo, y el resto tiene una opinión neutra o no sabe/no contestó.

A un año del llamado a lograr un gran pacto en pensiones, proyecto ingresa sin acuerdo al Congreso

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

Esta semana concluirá el misterio luego de que La Moneda dé a conocer la iniciativa, lo que podría ser materia de una nueva cadena nacional de la Mandataria. La creación de una entidad estatal sería lo más complejo de su tramitación.

Un año ha pasado desde que el 9 de agosto de 2016, la Presidenta, Michelle Bachelet, anunció en cadena nacional los primeros lineamientos para reformar el sistema previsional y hoy, la iniciativa está ad portas de ingresar al Congreso.

Ministro Valdés y AFPs se acusan de conflicto de interés al defender gestión del 5% de cotización adicional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pensiones

El titular de Hacienda criticó el rol de las administradoras en el debate y el presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, emplazó a la autoridad a reconocer que en el Estado hay "presiones y capturas".

Tras los últimos anuncios de la Presidenta Bachelet en materia previsional, el debate en torno a los cambios al sistema de pensiones sigue dando que hablar. Ayer en la mañana, en el marco de un seminario internacional sobre el tema, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que es "legítimo que uno se preocupe de mantener y ampliar su negocio, pero es importante reconocer los conflictos de intereses en el debate, como los que tienen las AFP cuando defienden que todo el 5% (de cotización adicional) vaya a la cuenta de capitalización individual que ellas administran", sostuvo.


Distribuir contenido