confianza

Confianza de consumidores vuelve a caer en septiembre y se mantiene en zona pesimista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

Septiembre rompió con una tradición. Usualmente, el cambio de estación y el ambiente festivo que dominan en el noveno mes del año son factores que impulsan la confianza de los consumidores. Eso queda expresado en el Índice de Percepción Económica, el indicador que todos los meses prepara GFK Adimark con el objetivo de reflejar los cambios en la confianza de las personas en la economía y que es utilizado como instrumento de análisis por los principales centros de estudio económico de país, incluyendo el Banco Central. Si bien este indicador tiende a caer en los meses de invierno, también vuelve a recuperarse en el noveno mes. Algo que no ocurrió en este 2018. En septiembre pasado, el indicador alcanzó un valor de 46,1 puntos, su tercer retroceso en línea y que lo sitúa en zona pesimista (bajo los 50 puntos) por segundo mes consecutivo. Es el registro más bajo en 12 meses.

Confianza de consumidores se queda en zona positiva e iguala racha optimista de hace cuatro años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

La última vez que la confianza de los consumidores se mantuvo estable y en niveles positivos por un largo período fue hace cuatro años, a inicios del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

En mayo de este año, la confianza de los consumidores, medida por el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) elaborado por GfK Adimark, se estabilizó en 51, 2 puntos, igual cifra que la obtenida en abril. Este nivel se ubica en la zona de optimismo, es decir, sobre 50 puntos.

"Llevamos seis meses arriba de los 50 puntos, lo que marca una diferencia importante, ya que nos metemos en un rango que no veíamos hace ya cuatro años. Se estabiliza la percepción positiva de los consumidores respecto de la economía", comenta el country manager de GfK Adimark, Max Purcell.

Confianza de consumidores sube, impulsada por la baja inflación y escenario político

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

Una mejora pequeña, pero sostenida, ha mostrado la confianza de los consumidores en los últimos cuatro meses. En junio, el Índice de Percepción de la Economía (Ipec), medido por GfK Adimark, subió 0,2 puntos en comparación con mayo, llegando a las 40,8 unidades. Este es el mejor puntaje que se registra desde febrero de 2015. A pesar de esta mejoría, el indicador se mantiene en la zona de pesimismo -bajo las 50 unidades-, lugar donde ha permanecido durante más de tres años.

ENCUESTA CADEM: MIPYMES SUPERAN INCLUSO A LA PDI Y A CARABINEROS EN NIVEL DE CONFIANZA CIUDADANO HACIA INSTITUCIONES CHILENAS

Fuente: Confedechtur - Cadem
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

Para que se entere del poder e influencia de las micro, pequeñas y medianas empresas en la confianza ciudadana sobre diversas instituciones del país, la Encuesta CADEM en su último registro de fines de 2015 presenta a las micro, pequeñas y medianas empresas en el segundo lugar de un ranking con 16 entidades.
Las radios ocupan la primera posición con 63 puntos mientras que las Mipymes aparecen en segundo lugar con 55 unidades. Luego, están Carabineros y la PDI con 55 grados de confianza, idéntica cifra a la de las Fuerzas Armadas.
Enseguida se apuntan las ONG y organizaciones sociales con 46 unidades, seguidas de los ciudadanos (42 puntos). Inmediatamente después se ubican las redes sociales, twitter y facebook con 36 puntos; los diarios (34), sindicatos (32), Presidencia de la República (30), la televisión (27), los fiscales (23), los sacerdotes católicos (18), los jueces (18), los empresarios (16) y los parlamentarios (8).

Confianza del consumidor en Chile cayó 14,6 puntos en el 2014

Fuente: La Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

La confianza de los consumidores chilenos bajó 1,6 puntos en el último trimestre de 2014, respecto del anterior y cayó 14,6 puntos en todo el año, según informó hoy el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

"Esto se condiciona con una economía que crece a un 1,7% (en el 2014)", dijo el profesor del departamento de Economía, Joseph Ramos, al comentar las cifras, contenidas en el Informe de Expectativas Económicas que elabora trimestralmente ese centro de estudios.

Sin embargo, el economista se mostró optimista respecto al panorama de este año y señaló que "uno podría interpretar esto como que se está tocando fondo en lo que respecta a expectativas económicas y que hay significativos brotes verdes que sugieren que puede mejorar la situación".

Ramos argumentó que los "brotes verdes" se refieren a que hay datos que muestran una mejor percepción de la sociedad, dando el ejemplo de la confianza de los consumi

Economistas advierten que elecciones tendrían impacto en índices de confianza e inversión

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

Aunque no corrigen sus proyecciones de crecimiento económico para 2018, esperan definiciones de programas.

El hecho más destacado del informe de cuentas nacionales que el Banco Central publicó ayer (ver relacionado) es la caída de la inversión por quinto trimestre consecutivo, lo que confirma que la principal debilidad de la economía chilena es la inversión, puntualiza el economista Ángel Cabrera, socio de la consultora Forecast. Ese es el punto clave para tener un mayor crecimiento económico, agrega.

Tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, analistas mantienen sus proyecciones de crecimiento para el próximo año, aunque reconocen que el principal efecto será en la confianza y en la inversión.

Confianza de los consumidores sube levemente en mayo, pero ya cumple tres años en terreno pesimista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

l impulso fue generado por menores expectativas inflacionarias. Sin embargo, el período negativo ya supera el de todas las crisis económicas anteriores.

La confianza de los consumidores sigue subiendo lentamente y en mayo anotó su tercer incremento consecutivo, situándose en 40,6 puntos, un alza de 0,5 unidades respecto de abril.

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec), medido mensualmente por GfK Adimark, alcanzó el mejor registro de los últimos 27 meses -desde febrero de 2015- y va consolidando una moderada tendencia a la recuperación, que se viene observando desde la caída de febrero pasado, cuando el indicador bajó más de dos puntos. Sin embargo, y a pesar de este avance, el índice se mantiene en la zona de pesimismo -bajo los 50 puntos- ya por tres años, una mala racha que no se vio ni siquiera en los períodos de recesión como en la crisis subprime o asiática.

Estudio revela pesimismo de habitantes de RM para buscar trabajo, comprar casa o auto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián desarrolló el Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER), aplicado a la Región Metropolitana con datos levantados en marzo de 2016. El índice se construyó sobre una serie de cálculos para desarrollar una escala ponderada entre 0 y 100.
En consecuencia, al ser consultados por "Usted y su familia en la actualidad, diría que su situación económica es", el resultado de los encuestados fue de un índice de 60. No obstante, en materia de empleo y ante la pregunta por "Los próximos 12 meses, ¿cree usted que habrá más, igual o menor cesantía?", los encuestados arrojaron un índice de 34, mucho más abajo del punto de equilibrio de 50. Y al ser consultados por "Considera usted que encontrar trabajo en la Región Metropolitana es…", la respuesta se situó en 33. Respecto a las expectativas de consumo, en el caso de "Si usted quisiera comprar una casa o departamento.


Distribuir contenido