endeudamiento

Foro Económico Mundial: El endeudamiento por la pandemia durará generaciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

El mundo arrastraba altos niveles de endeudamiento antes de la llegada de la pandemia de covid-19, pero los efectos de esta aumentarán aún más una deuda que "será pagada por las generaciones futuras", advirtió este martes el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
"El mundo ya tenía antes una deuda equivalente a aproximadamente al 300% de su PIB, pero los programas de rescate gubernamentales, por unos US$10 billones, se añadirán a ese endeudamiento", subrayó Schwabb en una conferencia para presentar su nuevo libro "covid-19, el Gran Reinicio".
El presidente de la organización que anualmente celebra el Foro de Davos añadió que los efectos de la pandemia serán más parecidos a los de una guerra mundial que a los provocados por la crisis financiera de 2008, por sus consecuencias no sólo económicas y laborales, sino también humanas.

Endeudamiento impide reactivación minera y productores caen 10%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

Pequeñas y medianas empresas adeudan créditos por US$ 39 millones a Enami, suscritos en el ciclo de bajos precios.

El mejor precio del cobre y las positivas perspectivas que hay para el metal rojo en el corto y mediano plazo, aún no logran ser aprovechadas por los productores de la pequeña y mediana minería nacional.

Prueba de esto, es que en los últimos dos años el número de mineros que le vende cobre a la Empresa Nacional de Minería (Enami) ha caído fuertemente, pasando de los 649 vistos en el período enero-abril de 2016, a 587 en el mismo período de este ejercicio.

La cifra cae más si se comparan los niveles de producción de mineral. Y es que si hace dos años el cobre entregado por empresas pequeñas y medianas era de 4.314 toneladas de cobre fino, en el ejercicio actual la cantidad cae un 15%, situándose en 3.683 toneladas.

Suben deudas de los chilenos de ingreso medio alto debido a créditos hipotecarios

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

El endeudamiento de los hogares, que en 2013 representaba un 40% del PIB, se mantuvo al alza en 2017 al alcanzar un 46% del PIB y se concentra principalmente en hogares con ingresos relativamente más altos, asociado a la contratación de créditos hipotecarios. Así lo señala el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2018 que ayer publicó el Banco Central.

El IEF fue presentado por Mario Marcel, presidente del Banco Central, y Solange Berstein, gerenta de la División de Política Financiera, ante la comisión de Hacienda del Senado, que preside Juan Pablo Letelier.

También aumentó la carga financiera de los hogares, esto es, el porcentaje de ingresos que destinan al pago de deudas, incremento que se concentró principalmente en sectores de ingresos medios. Por ejemplo, en el tramo de ingresos mensuales de entre $500.000 y $600.000, en 2015 las personas destinaban un 25,3% de sus ingresos al pago de deuda, cifra que sube a 28,1% en 2017.

RAFAEL CUMSILLE DESAPROBÓ AUMENTO DE LA MOROSIDAD Y EL ENDEUDAMIENTO EN CHILE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: endeudamiento

Muy malas noticias, dijo Rafael Cumsille, que cuatro millones de chilenos estén en DICOM con gran aumento de la morosidad.
En un año 538.317 personas ingresaron a los registros comerciales por impagos, dicen las informaciones.
Entonces, la desaceleración de la economía nos está ahogando. Las ventas del comercio caen y el desempleo seguirá subiendo, sostuvo el líder gremial.
Agregó que esta es una alerta más que debe llevar a medidas que reactiven; las calles están llenas de gente vendiendo con grave daño para el erario nacional y para los que tributan en forma establecida y generan empleo.
La gente no puede pagar si no tiene ingresos y esa señal es muy mala para el país, señalo el dirigente gremial de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.

Vergara advierte alza de mora de deudores de menores ingresos ante fragilidad laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

El presidente del Banco Central (BC), Rodrigo Vergara, reafirmó este jueves que un empeoramiento del mercado laboral en el país podría afectar los indicadores de pago de los hogares y de las empresas. "Uno tiene que ver cuál es su capacidad de endeudamiento, de las personas y de las empresas. Hemos visto un aumento por ejemplo de las personas, si bien la carga financiera se mantiene bastante estable", dijo Vergara en el marco de la presentación del IPoM y del IEF de junio en un encuentro organizado por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).
En todo caso, señaló que "la deuda no es que sea mala. Ayuda a las empresas a financiar inversiones y en el caso de las personas a comprar bienes durables, a comprar una vivienda.

Banco Central advierte alza en deudas de hogares y empresas no financieras

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

- El nivel de deuda de los chilenos aumentó el año pasado. Al cierre de 2015, el endeudamiento de los hogares llegó a 63,4% de su ingreso disponible, según las cuentas nacionales por sector institucional que elabora el Banco Central, lo que implicó un alza 1,9 puntos porcentuales respecto del año anterior. El indicador incluye créditos tanto con entidades financieras como no financieras. De acuerdo con el informe del ente emisor, dicho resultado tuvo su origen en un incremento de préstamos, fundamentalmente créditos para vivienda, señala "El Mercurio".
La capacidad de financiamiento de los hogares alcanzó a un 4,8% del ingreso disponible, inferior al registro del año anterior debido a que el aumento de la tasa de ahorro bruto se ubicó levemente por debajo de su inversión, principalmente en vivienda.

Deuda promedio de los clientes bancarios subió 5% a $14,2 millones en 2015

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

Un aumento de la deuda promedio de los clientes bancarios, la constatación de que los jóvenes presentan los mayores impagos y que los hombres tienen una carga financiera superior a la de las mujeres, forman parte de los hallazgos incluidos en la segunda versión del "Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios", que fue presentado por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado.

El estudio considera una muestra de 2,7 millones de deudores únicos del sistema bancario en 2015, de los cuales 57% corresponde a hombres. Por producto, 1,5 millones de deudores tienen créditos de consumo en cuotas, 2,2 millones de deudores en tarjetas y líneas de crédito y 700 mil deudores en préstamos hipotecarios.

Cantidad de deudores morosos subió 6,7% a 3.781.846 en el tercer trimestre

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, en base a la información entregada por Equifax mediante un convenio con dicha unidad académica, presentó este miércoles el “X Informe de Deuda Morosa a Septiembre 2015 USS-Equifax”, considerando perfiles de género, edad, región, probabilidad de pago e ingreso declarado para los morosos formales en el país en el período julio-septiembre de este año.

El análisis sobre los chilenos y sus morosidades en el sistema de créditos personales (Bancos, Financieras, Cajas de Compensación, Cooperativas, con tarjetas, etc.) registra un aumento trimestral del total de morosos en un 6,7% en septiembre del 2015 respecto del informe anterior de junio, es decir, 236.650 morosos adicionales.

Cantidad de personas morosas sube 17% y supera los tres millones en el último año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

Entre marzo de 2014 y el mismo mes de este año, la cantidad de personas que tienen una o más cuotas impagas, aumentó un 17% llegando a 3,58 millones de personas.

El total de deudores a nivel nacional, según el VIII Informe de Deuda Personal Deudores Morosos a marzo 2015, realizado por la Universidad San Sebastián (USS) en conjunto con la empresa Equifax, llegó a más de 10,6 millones.

Desde el 2012 en adelante, cuando se instauró el "borronazo" (ley 20.575), cuando se eliminaron los registros de deuda, el valor de la mora promedio a la fecha creció un 4% interanual a $1.338.621.

Por otra parte, el informe incluye el análisis de las personas mayores de 65 años con Pensión Básica Solidaria (PBS). En este segmento, 28.993 son morosos teniendo un crecimiento anual del 8%. La deuda promedio llega a $898.233, valor que corresponde a 10,4 veces la PBS.

Encuesta Académica: Jóvenes morosos aumentan 58% en un año por desaceleración

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

** Deuda promedio en tramo 18-24 años llega a $378.060. En 25-29 años, a $773.771.

Un efecto colateral creciente del frenazo sufrido por la economía es la morosidad.

Según un Informe de Deuda Personal elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y Equifax, solo en el último año se han sumado 525.000 nuevos morosos al sistema, incrementando la cifra total de deudores impagos a 3.199.243 personas.

El número total de personas con deudas morosas corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas informadas a Equifax, de cualquier tipo de operación crediticia. El estudio hizo una estimación conservadora de 9,5 millones de personas que tienen algún tipo de crédito en el país.

De acuerdo al estudio, a septiembre de 2014 son los más jóvenes los que aparecen con el mayor incremento en la morosidad en un año con un 58%, lo que podría estar vinculado al mercado laboral.

Experto aconseja cómo evitar el exceso de endeudamiento a fin de año

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

Llega fin de año y los gastos asociados a fiestas y regalos ponen una cuota adicional de estrés sobre los chilenos.

Según el abogado y gerente de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, el nivel de endeudamiento de los chilenos en grandes tiendas alcanza el 79% por ciento, 48% por ciento en bancos y 20% por ciento en supermercados.

Por esa razón, el experto explica que es muy importante que quienes se encuentren en estado de morosidad conozcan la ley y sepan cuáles son las alternativas para arreglar su situación.

"Nadie se va a la cárcel por no pago de una tarjeta de crédito, la privación de libertad se da en caso de no pago de impuestos, pensión de alimentos o imposiciones. Esto es de importancia, ya que las personas en vez de solucionar el problema caen en una angustia que los lleva muchas veces a endeudarse más", sostiene Ricardo Ibáñez.

Propuesta del B. Central para constituir un registro consolidado de deudores vuelve a enfrentar a la banca y al retail

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

Luego de que el Banco Central presentara el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre del 2018 y el presidente del ente emisor, Mario Marcel, hiciera hincapié en la necesidad de constituir un registro consolidado de deudores, la banca y el retail se vuelven a enfrentar.

Ayer, en la presentación del IEF, Marcel sostuvo que cuando un mismo deudor obtiene créditos de prestadores distintos y estos no tienen información recíproca sobre esas deudas, se arriesga una situación de incumplimiento mayor que cuando esa información está disponible, lo que resalta la necesidad de avanzar en constituir este registro.

"En el caso de los créditos de consumo, no solamente tenemos dos actores, sino múltiples actores. De modo que la carencia del registro de deuda consolidada es una deficiencia que deberíamos encarar lo antes posible", aseguró Marcel.

Endeudamiento de los hogares sube casi 10% en 2017 y al mayor nivel desde que hay datos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

El stock de la deuda de los hogares alcanzó en 2017 a un 71,1% del ingreso disponible, superando en 3,3 puntos porcentuales el cierre del año anterior, según cifras de cuentas nacionales publicadas por el Banco Central.

La relación deuda-ingreso corresponde al stock de pasivos mantenidos por los hogares al cierre del año, respecto del flujo total de los ingresos obtenidos en el año.

Al construir una serie empalmada desde 2003, la investigadora de LyD Carolina Grünwald estima que la relación deuda-ingreso de los hogares alcanzó el nivel más alto en todo este período.

El monto total de los pasivos de los hogares alcanzó el año pasado a $83.374 miles de millones, equivalentes a unos US$ 135.700 millones, lo que implica un aumento de 9,7% respecto de 2016.

La economista consideró "preocupante" el aumento persistente de la deuda en los últimos años.

Endeudados en Chile: adultos mayores morosos con pensión básica solidaria crece un 38%

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

¿Usted está endeudado en la actualidad? ¿Y está pagando esas deudas? Si la respuesta es no, sin duda no podrá sentirse solo, ya que el número de personas con cuentas impagas creció.

Así lo dio a conocer el "XIII Informe de Deuda Morosa" a junio 2016 que elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax, que da cuenta que el total de chilenos morosos se incrementó en términos anuales en un 15% (538.317 adicionales a junio de 2015) alcanzando la cifra de 4.083.513.

Junto con ello se indica que el número de morosos también aumentó, esta vez en un 3,4% respecto de marzo 2016, es decir, 132.430 morosos adicionales. En comparación a junio de 2015, las razones de esta aceleración en la morosidad total de los chilenos radican en el crecimiento del grupo "Nuevos Morosos" a una velocidad del 36% anual.

Cantidad de chilenos morosos llega a niveles cercanos al "borronazo" de 2012

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

El índice de morosidad de los chilenos en términos anuales alcanzó niveles cercanos a los del "borronazo" de 2012.
De acuerdo al "XII Informe de Deuda Morosa a Marzo 2016 USS-Equifax", desarrollado por la Universidad San Sebastián, los chilenos morosos alcanzan 3,9 millones, mientras que hace 5 años eran 4,2. Según el estudio, a este ritmo, durante el presente año se debería superar el umbral que justificó, en febrero de 2012, eliminar a 2.860.000 personas de los registros.
Esta XII versión también registra un aumento trimestral del total de morosos en un 2,4% en marzo diciembre de 2016 respecto del cierre del informe anterior (diciembre 2015), es decir, 90.890 morosos adicionales.

Informe de Estabilidad Financiera: Endeudamiento de empresas llega a 121% del PIB y alcanza niveles históricos

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

El endeudamiento de las empresas ha aumentado, como porcentaje del PIB, desde el 114% registrado a fines de 2014 hasta 121% del Producto en el tercer trimestre de este año. Así lo informó el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del segundo semestre, precisando que el fenómeno está en gran parte explicado por un efecto de valoración generado por la depreciación del peso ante el dólar.

El ente rector advirtió, en esa línea, que el nivel alcanzado es históricamente alto y que se encuentra por sobre los valores observados para países emergentes. “El IEF da cuenta de que es muy necesario que el sector privado mantenga una posición financiera sólida que le permita enfrentar un escenario más difícil”, dijo Rodrigo Vergara, presidente del órgano emisor.

Radiografía financiera: Sube porcentaje de hogares con deudas y crédito de consumo es el más común

Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

El Banco Central entregó una nueva Encuesta Financiera de Hogares (EFH), la que reveló que un 73% de los hogares chilenos mantiene alguna deuda.

Según indicó el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, la cifra representa un aumento respecto al primer sondeo de 2007, cuando llegaba al 70%, y un leve aumento de menos de un punto porcentual respecto a la medición de 2011.

Radiografía de la deuda

Según la encuesta, el tipo de deuda más común es la de consumo con un 63% de los hogares, seguida de la hipotecaria con 19%, la de educación con 8%, otras deudas con 7%, y automotriz con 3%.

Asimismo, en el estrato de mayores ingresos concentra la mayor fracción de hogares con deuda, la que alcanza a 82,8% y registra un mayor crecimiento en esta proporción desde que se levanta la encuesta (2007).

Solo una parte de estas cifras son explicadas por deuda hipotecaria , en donde el estrato 3 muestra una mayor cantidad.

En Chile las mujeres deben menos y ahorran más que los hombres

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

En Chile las mujeres se endeudan menos que los hombres y también los superan en su sentido del ahorro, según un estudio difundido hoy en Santiago por el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado.

"La deuda promedio de las mujeres está en un rango de entre un un 61% y un 71% en comparación con los hombres”, señala el informe "Género en el Sistema Financiero chileno 2014”, que Parrado presentó en seminario “Brechas de género en el sistema financiero”, celebrado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Lo anterior supone que cada 100 pesos que deben los hombres, las mujeres deben 60”, precisó el superintendente, quien subrayó que si bien la cobertura de crédito ha aumentado tanto en hombres como en mujeres, estas últimas tienen mejores indicadores de pago que los hombres”.

Expertos entregaron consejos para evitar endeudamiento en marzo

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

Expertos entregaron sus recomendaciones para evitar el endeudamiento relacionado con los gastos de marzo, entre las que se encuentra no adquirir deudas que obliguen a pagar más de un 25 por ciento del ingreso mensual.

De acuerdo a datos, el gasto en marzo se incrementa un 41 por ciento, y en promedio cada familia destina 126 mil pesos a educación durante este mes.

Además, el 70 por ciento de los gastos automotores se hacen en marzo, según la institución.

El economista de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar recordó que lo ideal es ahorrar un 10 por ciento de sueldo mensual para así estar preparados para estos gastos.

En el caso contrario, "siempre lo ideal cuando se va a endeudar es tener el financiamiento de una sola fuente por el menor costo financiero. No utilizar otras fuentes de financiamiento como las tarjetas o los distintos créditos a los cuales las personas pueden tener acceso", indicó.

Deuda externa de Chile alcanza los US$ 130.965 millones al 31 de diciembre de 2013

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: endeudamiento

A un total de US$ 130.965 millones alcanzó la deuda externa bruta de Chile al 31 de diciembre de 2013, lo que representa un aumento de US$ 13.189 millones (+11,20%) con respecto a la misma fecha de 2012, según cifras revisadas del Banco Central de Chile.

Al comparar con el mes anterior (noviembre 2013) se observa un aumento de US$ 4.317 millones (3,41%).

En tanto, si se considera el mes de diciembre, la deuda privada alcanzó los US$ 105.575 millones (+14,09% respecto al mismo mes de 2012). De ella, los bancos sumaron US$ 25.228 millones y las empresas US$ 80.347 millones.

Por su parte, el sector público alzó una deuda de US$ 25.390 millones, un 0,58% más que en diciembre de 2012. Cabe destacar que el Gobierno Central supuso US$ 5.928 millones de la misma.


Distribuir contenido