diego portales

EN EL MES DEL COMERCIO PERFILAMOS A DIEGO PORTALES COMO EMPRENDEDOR Y ESTADISTA

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: diego portales

El 6 de junio de 1837, a los 44 años fue asesinado el estadista Diego Portales Palazuelos, denominado el Constructor de la República por su labor desde 1830 como Ministro del Interior, de Relaciones Exteriores y de Guerra y Marina.
Sus merecimientos lo convirtieron en el “Patrono del Comercio” y en la actualidad es un símbolo de la actividad comercial y figura señera de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, la más numerosa y organizada entidad del empresariado del sector privado del país.
Por eso es que al iniciarse el llamado Mes del Comercio, resulta ineludible detenerse en algunos aspectos poco conocidos de su vida. Pocos saben de la profunda religiosidad que tras la muerte de su amada esposa en 1821 lo hizo visitar las iglesias diariamente y hacer la promesa de ser célibe.

Diego Portales, hombre fuerte de la República y comerciante implacable contra la ilegalidad

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: diego portales

Diego Portales y Palazuelos dedicó su vida al comercio y a la política. Siendo dos actividades diferentes, unió lo mejor de una y de la otra y sentó un legado de orden y austeridad, considerado como clave en la República. Por eso más que nada, el rubro, en especial el de los comerciantes detallistas, saluda a Portales cada mes de junio, llegando con el tiempo a considerarlo el patrono del loable trabajo de servicio al consumidor.
Portales nació en Santiago el 15 de junio de 1793 mientras su padre tomaba parte activa en el movimiento revolucionario iniciado en 1810, y ocupaba varios puestos de importancia en el Congreso y en las juntas gubernativas.

Diego Portales y Palazuelos, la imagen de un emprendedor

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: diego portales

Así como hay un Mes de la Patria -el 18 de Septiembre, por supuesto- ninguna moda, preferencia o significado ponen en duda que Junio es el Mes del Comercio. Y así como los buenos hijos de la Patria celebran con tamboreo y huifas el cumpleaños de Chile, los comerciantes detallistas destacan el 6 de junio la figura del comerciante y estadista Diego Portales y Palazuelos y se inspiran en su desempeño para potenciar el intercambio de productos, que es su razón de ser y el motor de su servicio a la comunidad.
Independientemente de sus ideas políticas y de las divididas opiniones sobre si aplicó con exceso la mano de hierro o fue el organizador de la República, el hecho claro es que Portales fue símbolo del tesón y del emprendimiento y como tal lo reconoce la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (Confedech), la organización gremial más activa y representativa del comercio mipyme del país.


Distribuir contenido