consumo

Para mantener saludable a la Tierra, el consumo de comida chatarra debe bajar a la mitad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Internacional. Palabras clave: comida chatarra, consumo, saludable, tierra.

Estudio de la revista Lancet:

Lorena Guzmán H.

Si el mundo quiere lograr alimentar a 10 mil millones de personas para 2050, la dieta y el sistema de producción de comida tienen que cambiar diametralmente.

El mundo alberga siete mil millones de personas y unos 800 millones no tienen suficiente comida. Mientras la producción de alimentos es una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes, las proyecciones dicen que para 2050 no habrá capacidad de alimentar a los 10 mil millones de habitantes que tendrá el planeta. Pero ello podría cambiar si el mundo modifica el menú que lleva a la mesa.

Prilov, el emprendimiento que pone "de moda" la economía colaborativa en Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

Con la expansión de las redes sociales, el comercio electrónico y el crecimiento del "social marketplace", muchos mercados tradicionales comenzaron a cambiar su forma de interactuar con las personas. O más bien, las personas comenzaron a cambiar sus hábitos de consumo.

Un ejemplo de ellos es la moda, en donde ya no sólo cuenta el vestir las últimas tendencias, sino también reciclar lo que ya no se usa y, de pasada, recuperar un poco la inversión inicial de cada prenda.

En este boom de la "economía colaborativa" -cuyos grandes referentes mundiales incluye a "unicornios" como Uber o Airbnb- nació Prilov.com, un sitio web creado por las ingenieras comerciales chilenas Andrea Tapia y Cony Sepúlveda, en donde cada usuaria puede vender ropa, zapatos y accesorios al precio que estime conveniente.

Estudio: más del 40% de los chilenos consume comida rápida al menos una vez por semana

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

Una encuesta realizada por Adimark reveló que el 41% de los chilenos consume comida rápida por lo menos una vez a la semana.

El estudio, realizado en las capitales regiones y ciudades con más de 100 mil habitantes, entre hombre y mujeres mayores de 15 años de todos los estratos sociales a 3.200 personas, mostró una caída respecto de último sondeo de 2013, cuando el porcentaje llegaba a 45%.

Son los hombres los que más comen este tipo de alimento con un 44% versus el 39% de las mujeres. Cabe destacar que en ambos casos, se observó un retroceso de 6 puntos porcentuales en ellos y de 2 puntos en ellas.

Asimismo, la ingesta cayó en todos los tramos etáreos respecto de la encuesta de 2013, excepto en el segmento de 15 a 24 años, quienes además son los que más consumen comida chatarra con un 74%.

Confianza de los consumidores retoma tendencia a la baja del último año y medio, según índice de U. del Desarrollo

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, retrocedió 4,5 puntos en septiembre, alcanzando los 119, 3 puntos. Con esto, la confianza de los consumidores retomó la tendencia decreciente que ha mostrado en forma -prácticamente- sostenida desde abril del año pasado.

Fábrica china dedica un 80% de su producción a muñecos de la mascota del Mundial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

BEIJING.- Una fábrica china anunció estar dedicando un 80% de su actividad a la producción de los muñecos de peluche "Fuleco", el nombre con el que se ha bautizado al armadillo que será la mascota oficial del Mundial de Fútbol de Brasil 2014.

La empresa Tongchuang Toys, con sede en la provincia oriental de Anhui, ya envió 500.000 ejemplares de estos peluches el mes pasado a Brasil, y comenzó a producir otros 500.000 para cumplir con el contrato de un millón de artículos.

"Estos grandes pedidos representan cuatro quintas partes de nuestro volumen de ventas total", explicó el responsable de la empresa Yu Renjun, citado por la web de información local Anhuiwang.

El nombre de "Fuleco" procede de la combinación de las palabras "futebol" (fútbol, en portugués) y "ecologia".

El armadillo de tres bandas es una especie amenazada en Brasil y que podría desaparecer en 50 años, advirtió el mes pasado una ONG brasileña.

Coca-Cola, Colgate y Nescafé fueron las marcas más compradas en el mundo en 2012

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

MADRID.- Coca-Cola, Colgate y Nescafé encabezan la lista de las marcas globales de gran consumo más compradas en 2012 por los consumidores de todo el mundo, según el estudio "Brand Footprint" de Kantar Worldpanel, que trata de medir el grado de conexión real entre una marca y sus consumidores.

El director general para Iberia de la consultora, Luis Simons, ha explicado hoy en la presentación del estudio que han creado el concepto "Consumer Reach Point" (CRP), resultado de "multiplicar el porcentaje de hogares que compra una marca por el número de hogares de un país y por la frecuencia de compra durante un año".

Para el estudio se han tenido en cuenta 200 categorías de gran consumo comercializadas en al menos dos continentes y el comportamiento de los consumidores de 32 países diferentes, que suponen el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Percepción de los consumidores muestra leve disminución en noviembre, según indicador de Universidad del Desarrollo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

El Indice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo experimentó un retroceso de 7,5 puntos en noviembre, alcanzando los 132,8 puntos.

Los resultados agregados de la economía nuevamente superaron a las expectativas, con un crecimiento anual de 6,7% del Imacec en octubre, y con una inflación negativa del -0,5% en noviembre, influida principalmente por la caída en el precio de los alimentos.

Luego de una mejora en la percepción del subíndice coyuntural, que la había posicionado en un récord histórico, este mes disminuyó 8,3 puntos, alcanzando los 192,1 puntos. El subíndice de expectativas cayó 7,2 puntos hasta los 111,6, lo que en una perspectiva histórica se considera neutral.

Percepción del consumidor chileno anotó un nuevo avance durante septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

El Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo) anotó un leve avance de 2,9 puntos, llegando hasta los 134,3 unidades, lo que se traduce en un "nivel de percepción económica moderadamente favorable" respecto de los niveles históricos del informe.

El estudio que realiza cada mes el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo consideró que el Imacec creció un 6,2% en agosto (respecto de igual mes en 2011), con una importante influencia del crecimiento en los sectores de servicios, minería y comercio. Además, el IPC anotó un alza de 0,8% en septiembre, su mayor alza del año, influído por el aumento en el precio de los alimentos.

"Aun cuando los efectos de la crisis externa todavía no se manifiestan plenamente en nuestra economía, el escenario de incertidumbre permanece", explica el estudio.

Larraín y cifra de crecimiento: "Confianza económica está empujando el consumo interno"

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró contento tras analizar las cifras de crecimiento del segundo trimestre de 2012, que dieron cuenta de un aumento del PIB de 5,5% anual, con lo cual se acumuló un 5,4% en el primer semestre.

El secretario de Estado señaló que las cifras revelan "una economía en la que hay confianza. Porque está aumentando no sólo por el consumo, sino también por la inversión. Aquí hay confianza de los chilenos y chilenas que consumen".

"¿Por qué consumen? Porque ven perspectivas económicas favorables, un mercado laboral donde es probable mantener el empleo o encontrar un empleo, y salarios que están creciendo al 6% en 12 meses. Todo eso empuja el consumo, pero también la inversión, que crece en forma muy importante", agregó Larraín en el Palacio de La Moneda.

Ánimo de los consumidores chilenos mejora en mayo y se ubica en el límite del optimismo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

** En el quinto mes del año, el índice de percepción del empleo llega a 51.6 puntos, el mejor resultado en 16 meses.

Una mejora moderada tuvo el ánimo de los consumidores en mayo, ya que el índice de Percepción del Consumidor (IPEC) subió a 48.7 puntos, 1.7 puntos más que en abril cuando el índice llego a 46.5 puntos, según un estudio de Adimark.

Con este resultado, la cifra se ubica en el límite del optimismo (50 puntos), barrera que no ha podido superar desde hace 16 meses (en enero de 2011 el índice se ubico por última vez sobre los 50 puntos con 51.7).

El mes de mayo estuvo marcado, entre otros temas, por la baja que tuvo el precio de alimentos y combustibles, lo que sin duda tuvo un impacto a favor de los consumidores.

Sernac advirtió que al comprar con tarjeta puede terminar pagando hasta un 79% más

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

** Mientras, por un avance en efectivo un consumidor puede terminar pagando hasta 78% más de lo que pidió si accede a la opción menos conveniente.

Se acerncan las fiestas de fin de año y con ello las compras navideñas y las vacaciones por lo que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó sus recomendaciones a la hora de solicitar un crédito de consumo.

En ese sentido, afirmó que considerando los promedios, los menores costos se registran en los créditos de consumo donde el mínimo es de $633.197 ($133.197) y el máximo de $671.377 ($171.377) es decir, una diferencia de $38.180.

Asimismo, agregó que por una compra de $500 mil a 24 meses con tarjeta, un consumidor puede terminar pagando hasta 79% más de lo que pidió con un mínimo de $3.000 hasta un máximo de $392.584 adicionales.

Gasto de consumo de bienes y servicios aumenta un 1,6% en primer trimestre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

La principal válvula de ajuste de los hogares para hacer frente al debilitamiento en el ciclo de ingresos ha sido el consumo de bienes y servicios. Este tipo de gasto aumentó en 1,6% en el primer trimestre de 2015, levemente por sobre el 1% del trimestre precedente.

Esta cifra se mantuvo dentro de los rangos mínimos observados en la última década, según los antecedentes de Cuentas Nacionales por Sector Institucional proporcionados por el Banco Central de Chile.

Las estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuntan a que durante el segundo trimestre el consumo de los hogares habría mantenido una trayectoria similar a la del primero (alza de 1,6% a 1,7%), permitiendo prever una expansión del orden de 2,2% para el año 2015.

Adimark: Indice de Percepción de la Economía marca su nivel más bajo en 3 años

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

Adimark dio a conocer el Idice de Percepción de la Economía (IPEC), el que arrojó su nivel más bajo en 3 años durante septiembre, marcando 42.5 puntos, en el área del pesimismo, bajo los 50 puntos. El indicador ha caído por 9 meses consecutivos.

"Durante septiembre, volvió a deteriorarse la confianza de los consumidores. La mezcla de percepciones parece sin duda negativa: Por una parte la percepción de las condiciones de empleo se mantiene estable en un nivel negativo, caen las expectativas para la economía en el largo plazo y las expectativas de inflación se incrementan en forma significativa", explica el análisis de Adimark.

Chilenos consumieron una cifra histórica de carne en 2013: 89,1 kg per cápita

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los chilenos durante 2013 rompieron un nuevo record.

Se trata del consumo de carne, cuya cifra alcanzó los 89,1 kilogramos per cápita el año pasado, la mayor de la historia, cantidad que si se compara con 2008, representan un incremento de 9,7%.

De acuerdo al organismo, en 2012 el consumo de carne por persona fue de 87,1 kg, en 2011 llegó a los 85,2 kg, en 2010 la cantidad alcanzó los 81,9 kg, en 2009 los 79,0 kg, mientras que en 2008 el consumo logró los 81,2 kg por persona.

Del total de carne que se consumió el año pasado, 29,9% fue de cerdo, 27,4% corresponde a vacuno, 42,1% de ave y 0,6% otras carnes.

Los 89,1 kilogramos que consumió cada persona en 2013 se desglosan en: 24,4 kg vacuno, 26,6 kg cerdo, 37,5 kg de ave y un 0,6 kg de otras carnes.

Portal web estadounidense elige a heladería chilena entre las 25 mejores del mundo

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

El sitio www.thedailymeal.com se especializa en temas gastronómico y sus recomendaciones no tienen fronteras. Es así como en su reciente listado de las 25 mejores heladerías del mundo incluyó, además de diez locales de Estados Unidos y otros 3 italianos, a cuatro de países latinoamericanos. Entre ellos, el chileno Emporio La Rosa, el local aledaño al Parque Forestal y que inició esta exitosa cadena.

Con el número 17 del listado, el local fue destacado porque con "sabores creativos como Eral Grey, chocolate amargo con pimienta y pétalos de rosa hace que los consumidores chilenos y turistas regresen".

El artículo recomienda aprovechar el parque próximo al local (el Forestal) para disfrutar en ese entorno de un helado. Las otras heladerías incluidas en el artículo son:

Indice de Percepción al Consumidor cae 1,4%, según estudio de Universidad del Desarrollo

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

El Indice de Percepción del Consumidor (IPeCo) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo experimentó una leve caída de 1,4 puntos en marzo, alcanzando los 138,1 puntos. Con esto, la percepción de los consumidores se mantuvo en un nivel optimista, aunque con una gradual tendencia a la baja desde su valor máximo en enero.

El resultado levemente se ha ido influenciando por las turbulencias macrofinancieras externas, comentaron los realizadores del estudio.

No obstante, aún se encuentra en un rango positivo, "lo que es reflejo del buen desempeño económico de la economía chilena, con un crecimiento sólido y estable, bajo desempleo y baja inflación. Sin embargo, el Imacec en febrero creció solamente 3,8% anual, inferior a las expectativas, lo que indicaría una desaceleración, mientras que la variación del IPC durante marzo fue de 0,4%", señalan.

Confianza de los consumidores se mantiene en niveles optimistas pese a leve retroceso

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

La confianza y el ánimo de los consumidores chilenos se mantienen en niveles optimistas en octubre, de acuerdo a lo que indica el Indice de Percepción de la Economía (IPEC) elaborado por GFK Adimark.

Aunque retrocede levemente respecto a septiembre pasado (53.6), el índice IPEC alcanza los 52.7 puntos. Con este resultados se cumplen 5 meses consecutivos en que el Índice se posiciona por sobre la barrera del optimismo (sobre 50 puntos).

El estudio indica que octubre fue un mes de favorables resultados macroeconómico para el país, sobre todo por el crecimiento y el empleo; sin embargo, se apreció un alza en las expectativas inflacionarias.

Otro factor que podría haber afectado el ánimo de los consumidores es que también fue un mes de elecciones.

Alzas de alimentos

Mercado mundial del lujo crecerá un 10% pese a la crisis económica

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

MADRID.- El mercado mundial de bienes de lujo crecerá un 7% en los tres últimos meses de 2012, coincidiendo con la campaña de Navidad, y cerrará el año con un alza del 10%, hasta situarse en 212.000 millones de euros (unos US$ 276.401 millones), según un informe de Bain & Company, que subraya que España será el único país que ha registrado una "verdadera recesión", con caídas desde 2009.

En concreto, el estudio prevé que las ventas en el área Asia-Pacífico aumenten 18%, impulsadas por China, así como en la región de América, en la que también se prevén fuertes ganancias, con un crecimiento de los ingresos de 13% a finales de año.

La confianza de los consumidores chilenos sube y registra su mayor nivel en 18 meses

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

Luego de salir de la zona de pesimismo durante el mes de junio, la confianza de los consumidores chilenos logra mantenerse por segundo mes consecutivo en la zona optimista, alcanzando los 50.4 puntos, registrando su mayor nivel en 18 meses, según una encuesta de Adimark.

Con el resultado del mes, se confirma la tendencia al alza que viene mostrando el índice IPEC desde abril pasado, mes en que se ubicaba en 46.5 puntos. Como ya se ha mencionado en informes anteriores, la evolución favorable de algunos factores económicos sensibles para los consumidores ayudan a explicar la tendencia al alza del Índice.

Consumo impulsó en 2011 mayor alza de la economía en 14 años: 6,3%

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: consumo

El crecimiento de la economía chilena sorprendió al mercado en diciembre. El alza de 5,3% que anotó en el último mes de 2011 el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) superó los pronósticos que apuntaban a sólo 3,9%. Con ello, la economía acumuló una expansión de 6,3% el año pasado, la cifra es la más alta en 14 años -previo a la crisis asiática-, luego de que 1997 aumentara 6,6% (ver infografía).

Para los expertos, el dinamismo que presentó la economía se debió principalmente a la demanda interna, liderada por el consumo de las personas y la inversión en construcción. A nivel de sectores, destacan la expansión del comercio.

"Este crecimiento está liderado por la demanda interna que se expandió cerca del 10%", dijo el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.


Distribuir contenido