reforma laboral

Los pros y los contras de la reforma laboral que impulsó el gobierno de Michelle Bachelet

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Expertos identifican a los grupos negociadores y la calificación de servicios mínimos como las principales trabas, mientras que destacan que la mediación obligatoria cuando se aprueba una huelga ha reducido la conflictividad.

Además de las reformas tributaria y educacional, la laboral fue una de las normas más emblemáticas que se discutió en la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

A pesar de que no dejó conformes a todos, expertos laborales comentan los principales pros y contras que quedarán como legado de Bachelet en materia laboral. Entre los aspectos negativos resaltan la ambigüedad en que quedaron los grupos negociadores luego de que el Tribunal Constitucional declarara inadmisible la titularidad sindical. También mencionan la falta de certezas jurídicas en que derivó la calificación de servicios mínimos, que llevó a los sindicatos a recurrir a tribunales para clarificarlos.

Ministra Krauss destaca avances de la reforma laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

La titular de Trabajo ratificó el apoyo al Convenio sobre trabajo marítimo.

En el marco de su visita a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, la titular de la cartera del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunió con el director de la institución, Guy Ryder, donde ratificó el apoyo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo que busca modernizar y mejorar las condiciones laborales del sector. La secretaria de Estado además aprovechó la instancia para dar a conocer el trabajo de la cartera, destacando la nueva ley laboral entrada en vigencia en abril y los beneficios que entrega la ley que otorga un Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA) afectados por una condición grave de salud.

El 39% de los trabajadores ve que la reforma laboral les impactará negativamente

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Los que ven en la nueva ley un avance positivo señalan que fortalecerá las oportunidades laborales.

A más de un mes de entrada en vigencia la reforma laboral, el 1 de abril, los trabajadores tienen una opinión dividida del impacto que tendrá la nueva ley en su realidad laboral. Pese a que el espíritu de la reforma era mejorar las relaciones laborales entre empleador y trabajadores, como también las condiciones de estos últimos, aún no hay datos que demuestren si las negociaciones colectivas bajo la nueva ley cumplen con su objetivo inicial.

Según un estudio realizado por la empresa de recursos humanos Adecco, que mide la percepción de los empleados frente a la reforma, el 39% de los trabajadores consultados cree que impactará negativamente en sus empleos. De ese número un 28% señala que aumentará el desempleo, mientras que un 11% considera que impactará de forma negativa su salario.

Judicialización: la próxima amenaza de la reforma laboral

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

“Probablemente habrá mucha judicialización en torno a qué se puede o no hacer”. Este reconocimiento que hizo la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, el 17 de junio pasado hoy es compartido por expertos, gremios empresariales y parlamentarios, tras la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inadmisibles los dos nuevos requerimientos presentados por la oposición en esta materia.

Pese a que la decisión de los ministros del TC fue compleja -pues hubo un empate en cinco votos que dirimió el presidente de la instancia, Carlos Carmona-, permite que se reduzcan las trabas para que la Presidenta Bachelet promulgue el proyecto, a más de 18 meses de iniciada su tramitación.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Tribunal Constitucional acogió a trámite requerimiento contra reforma laboral

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

El Tribunal Constitucional acogió a trámite este martes el nuevo requerimiento presentado por parlamentarios de oposición en contra del proyecto de reforma laboral.

"En los procesos Roles N° 3117 y 3118-16-CPT, referidos a los requerimientos de inconstitucionalidad formulados por dos grupos de parlamentarios respecto de normas específicas del proyecto de ley sobre reforma laboral, el Tribunal ha acordado acoger a tramitación los requerimientos interpuestos, iniciando así la tramitación del proceso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 61 y siguientes de la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura", dijo el secretario del tribunal Rodrigo Pica.

Ahora el TC deberá analizar la admisibilidad del requerimiento, para lo cual citó a una sesión el jueves con el objeto de escuchar los alegatos de las partes.

Hacienda pide congelar agenda laboral y divide al oficialismo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

“Subcontratación y polifuncionalidad son temas que hoy no son los tiempos para discutirlos porque la economía requiere más orden”. Con este mensaje, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reveló a los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, su postura en torno al futuro de la discusión de temas laborales durante el periodo que le resta a la actual administración.
Durante su intervención en dicha instancia, el pasado lunes, el secretario de Estado solicitó colaboración a diputados oficialistas y de oposición, para que “todos estos proyectos que son ruidosos los mantengamos en un marco que permitan avances en inversión privada”.

Encuesta Cadem: 62% prefiere retirar o moderar reformas tributaria, laboral y educacional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

De acuerdo a la última encuesta Cadem, un 62% de los consultados se inclina por retirar o moderar las reformas que impulsa el Gobierno, como son la tributaria, la laboral y la educacional. Un 35%, en tanto, opta por que los cambios sean profundizados.
En cuanto al rumbo del Ejecutivo, en 21% cree que va en la dirección correcta mientras que un mayoritario 74% cree que va en la dirección equivocada, 14 puntos más en comparación con agosto de 2015. En línea con lo anterior, sólo un 26% está de acuerdo con el programa de gobierno, mientras que un 65% está en desacuerdo.
Según Cadem, estos números son consecuencia, en gran parte, por la mala percepción que tiene la opinión pública de las tres principales reformas, tributaria (58%), laboral (60%) y educacional (67%), que han alcanzado los niveles de desaprobación más altos desde el inicio de su tramitación.

Reforma laboral espera nueva revisión de TC tras despacho del Congreso

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Tras 17 meses de tramitación, la reforma laboral fue despachada por el Congreso. Esto luego de que el Senado aprobara el veto presidencial que suprimió tres de los cinco pactos de adaptabilidad considerados en el proyecto -sobre jornadas de trabajo y descansos, horas extras y jornadas pasivas- además del artículo que exigía un quórum de negociación para los sindicatos.

La reforma laboral deberá pasar ahora por un “examen de constitucionalidad” de parte del Tribunal Constitucional (TC). De ser visada por el TC -trámite que podría extenderse un mes- la iniciativa quedaría en condiciones de ser promulgada, para entrar a regir probablemente en 2017, considerando que el proyecto estableció un período de vacancia de seis meses para su entrada en vigencia.

CONAPYME RECHAZA NUEVOS INTENTOS PARA LA TITULARIDAD SINDICAL EN LA REFORMA LABORAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

En reunión efectuada el Lunes 13 recién pasado las siete ramas que integran la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, acordaron entre otras materias oponerse en todas sus formas a nuevos intentos en la Reforma Laboral especialmente en cuanto a insistir en la Titularidad Sindical.
El Gobierno predica que hay que dejar que las Instituciones funcionen y cuando esto ocurre y no les conviene no respetan sus decisiones.
Así ocurrió con el fallo del Tribunal Constitucional y algunos personeros le están buscando las cuatro patas al gato para volver a la carga.
Ya está bueno, dijeron los dirigentes de todas la ramas, que la autoridad se preocupe de la desaceleración económica que está provocando el aumento del desempleo que puede acercarse a los dos dígitos en el gran Santiago cuando la Universidad de Chile entregue sus encuestas.

Siguen ecos tras fallo del TC: gobierno se abre a suspender tramitación de la reforma laboral

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

No es la primera, pero es una de las opciones que analiza el Ejecutivo, luego del fallo del Tribunal Constitucional: suspender la tramitación de la reforma laboral. El diagnóstico en el Ministerio del Trabajo es que la resolución del TC “deja pocas o nulas opciones” para que el sindicato tenga un rol preferente en la negociación colectiva, como lo recomienda la OIT.

Así, sin titularidad sindical, sin extensión de beneficios por afiliación al sindicato, eventualmente sin pactos de adaptabilidad y con un derecho a huelga “relativo” (debido a la norma de adecuaciones necesarias), “no tendría sentido” perseverar en un proyecto que el mundo sindical considera insuficiente e, incluso, un retroceso; y que a los empresarios tampoco les agrada.

Reforma laboral: Valdés se abre a reponer pactos de adaptabilidad tras fallo del TC

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

VALPARAÍSO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se abrió a la posibilidad de reponer los pactos de adaptabilidad de la reforma laboral, tras conocerse ayer el detalle del fallo del Tribunal Constitucional frente a la titularidad sindical y la extensión automática de beneficios a nuevos afiliados.
"En una primera lectura, a priori, no vemos que el Tribunal haya tocado de ninguna manera el hecho que los pactos de adaptabilidad puedan ser suscritos entre un empleador y un sindicato exclusivamente", sostuvo el secretario de Estado.
Agregó que esto "lo vemos como una buena noticia en el sentido que es posible que podamos reponer los pactos en la medida que tengamos una interpretación, todos, junto con la oposición, de que este es el caso, que los pactos de adaptabilidad son entre sindicatos y empleadores".

Críticas a la reforma laboral reaparecen y expertos abogan por cambios a la regulación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Empresarios y académicos coincidieron en que Chile tiene un gran potencial para aprovechar la revolución tecnológica en el mundo laboral, y recomiendan un mayor diálogo entre empresa y trabajadores.

El impacto de los avances tecnológicos en el mundo laboral y la necesidad de introducir modificaciones en la formación y en las normas que regulan el trabajo fueron las materias más destacadas que se abordaron ayer en el foro empresarial "Cómo trabajaremos en el futuro", que organizó Icare y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el Centro de Innovación UC, Anacleto Angelini.

Advertencias de judicialización marcan promulgación de reforma laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó que la iniciativa no es "todo lo que el Ejecutivo impulsó" y que aspiraban a más.

En medio de un clima generalizado de insatisfacción, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la reforma laboral, luego de un largo trámite que empezó en 2014.

"Esta reforma laboral no es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó. Aspirábamos a más porque estimamos que persisten desequilibrios en las relaciones laborales que deben ser corregidos y porque un camino para hacerlo es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales", dijo la Mandataria en su discurso.

La ley entrará en vigencia seis meses después de la publicación en el Diario Oficial, es decir, podría comenzar a regir en abril de 2017.

Reforma laboral: TC cita mañana a alegatos para definir la admisibilidad de nuevos requerimientos

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Por siete votos contra tres, el Tribunal Constitucional (TC) acogió a tramitación los requerimientos presentados por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos en contra del proyecto de reforma laboral y convocó para este jueves a alegatos para definir la admisibilidad de los libelos.

Así, el gobierno perdió la primera de sus batallas contra las impugnaciones de la oposición, luego que este lunes ingresara una solicitud cuyo primer objetivo era que el TC no admitiera a trámite dichos recursos.

Para enfrentar el proceso de mañana, inédito si se considera que durante el primer requerimiento la admisibilidad fue definida por el Tribunal sin escuchar a las partes, el Ejecutivo definió que sea el jefe de la división jurídica de la Segpres, William García quien lo represente en la instancia. Por Chile Vamos estará el abogado constitucionalista Miguel Angel Fernández.

CONFEDECHTUR ENVÍA CARTA A MINISTRO DE HACIENDA COMPARTIENDO CONGELAR LA AGENDA LABORAL DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: reforma laboral

Una nota al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, envió la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR).
En la carta, firmada por el presidente nacional del gremio, Rafael Cumsille, se dice: En nombre de los gremios de empresarios mipymes de nuestro país, que legítimamente representamos, nos permitimos dirigirle la presente para hacerle llegar nuestras más sinceras congratulaciones por sus declaraciones formuladas durante la reunión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

La carta agrega que: Coincidimos plenamente con el señor Ministro, en el sentido que hoy no son los tiempos para discutir temas como la subcontratación y la polifuncionalidad, que son proyectos que causan ruido y que en nada favorecen la inversión privada que tanta falta le hace a nuestra economía.

Oposición pide cambios a 25 artículos de la reforma laboral

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

“Hemos vuelto a recurrir al TC ante un claro desacato por parte del gobierno”, expresó el senador RN, Andrés Allamand una vez entregado el requerimiento al secretario del tribunal, Rodrigo Pica. El parlamentario llegó hasta la sede del TC acompañado por el senador UDI Hernán Larraín, los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y Patricio Melero (UDI), y el abogado constitucionalista, Gastón Gómez.

Este último explicó que “lo que estamos pidiendo es que de esos artículos se eliminen o anulen todas aquellas referencias que infringen el fallo del Tribunal”.

Ambos escritos, uno con la firma de diputados y otro de senadores, tienen el mismo contenido y representan a un cuarto de los parlamentarios en ejercicio.

¿Podría el TC volver a paralizar la reforma laboral?

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Gastón Gómez, abogado del equipo técnico de la oposición: "El proyecto ya fue impugnado, no vamos a repetir lo mismo"

¿Cumplió el gobierno con la sentencia del TC?

Está cumpliendo lo puramente formal, porque en lo sustantivo está desconociendo la sentencia. El gobierno no está cumpliendo el fallo de buena fe.

¿En qué sentido?

El TC dijo que no sólo eran inconstitucionales todas las normas de titularidad, sino también aquellas normas que se relacionan con ella, y que padecen el mismo problema, como las normas transitorias. Pero además, le ordenó al legislador abrir un espacio de regulación que permita equilibrar la relación entre sindicatos y grupos negociadores. Si el legislador se niega a establecer un procedimiento legal para equiparar a sindicatos y grupos, está desconociendo el fallo e impidiendo que se cumpla.

¿Para eso se necesitaba una ley corta?

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprueba veto a reforma laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

VALPARAÍSO.- Con la presencia de los ministros del Trabajo y Hacienda, Ximena Rincón y Rodrigo Valdés, respectivamente, los miembros de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron con ocho votos a favor y cinco en contra el veto presidencial al proyecto de reforma laboral, con el que se suprimen los pactos de adaptabilidad sobre jornadas y horarios, y los quorums sindicales para la negociación colectiva. Además, la iniciativa contó con el respaldo unánime de los parlamentarios oficialistas.

Ramos y reforma constitucional por titularidad sindical: Es "un saludo a la bandera"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

El economista y presidente de la Comisión Nacional de la Productividad (CNP), Joseph Ramos, aseguró este jueves que la idea de consagrar la titularidad sindical mediante una reforma constitucional es "un saludo a la bandera y nada más".
i bien el académico de la Universidad de Chile aseguró que "personalmente favorecía la titularidad sindical" en la última reforma laboral, pero "no así la prohibición del reemplazo interno", se mostró reticente a que la vía constitucional logre reponer uno de los puntos rechazados por el Tribunal Constitucional.
"Si se pretende modificar la Constitución, al menos por lo poco que sé de estas cuestiones, eso no sólo toma mucho tiempo sino que requiere de un quórum alto para aprobarlo", cuestionó.
Finalmente, enfatizó que para él "no es algo que prosperaría, y se me ocurre que es algo como un saludo a la bandera y nada más".

Reforma Laboral: "Ley corta" repondría coexistencia de sindicatos y grupos negociadores

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: reforma laboral

Poco más de una hora se reunieron ayer en La Moneda los equipos de Hacienda, Trabajo y la Segpres, para analizar el detalle de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) contra la Reforma Laboral y los contenidos de la futura “ley corta” comprometida por el gobierno en esta materia.

“Hemos encomendado a un equipo jurídico que inicie el análisis particular de cada una de las consideraciones del fallo y de su parte resolutiva para identificar exactamente los caminos que vamos a adoptar”, dijo el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, tras la reunión.

Conocedores de la cita señalan que la primera revisión de los argumentos de la resolución del TC -de 325 páginas- conduce a dos conclusiones: la necesidad de reincorporar normas de negociación colectiva para grupos negociadores y la posibilidad de mantener las mayores atribuciones de los sindicatos en ámbitos como los pactos de adaptabilidad o servicios mínimos.


Distribuir contenido