tasa interes

  • warning: getimagesize(files/tuma.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/ditborn.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/longueira_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/tasa_1.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/tasa_0.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/tasa.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Mercado prevé mantención de la tasa de interés por un año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

Ad portas de que el Consejo del Banco Central resuelva hoy cuál será el curso de la tasa de interés de política monetaria (TPM), el consenso de los operadores financieros apuesta por que se mantendrá en su actual nivel de 2,5% al menos durante los próximos 11 meses, aunque un 20% de los consultados en la encuesta quincenal del instituto emisor prevén un recorte adicional.

Con una inflación que permanecerá bajo el 3% por varios meses y dado el débil comportamiento de la actividad económica, el ex presidente del Banco Central Roberto Zahler estimó que hay espacio para nuevos recortes. Una TPM de 2% le parece razonable e incluso menos si fuera necesario.

En lo que respecta a la decisión que debe tomar hoy el Central, los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendaron mantener la tasa en su actual nivel de 2,5%. El grupo es integrado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza.

Chile tendría tasa de política monetaria más baja de la región hasta el 2018

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

En línea con lo esperado por el mercado, el Banco Central (BC) decidió ayer mantener, por séptimo mes consecutivo, la tasa de política monetaria (TPM) en 3,5%.

La decisión del ente rector comienza a configurar el escenario proyectado por los expertos consultados por Latin Focus Consensus Forecast, quienes estiman que Chile tendrá la tasa más baja de Latinoamérica, al menos hasta 2018, año en que se situaría en 4,13% (promedio de lo estimado por los encuestados).

En 2019 y 2020, el país sería superado por Perú, en donde se apuesta por una tasa rectora de 4% y 3,68%, respectivamente (ver tabla).

Actualmente, Chile ya lidera la región con la tasa más baja, le siguen México con 3,75% y Perú, con 4,25%. Mientras que las mayores tasas de interés corresponden a Brasil con 14,25% y Colombia 7,25%.

Las razones

Mercado estima que la Tasa de Política Monetaria permanecerá estable en febrero

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

** De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros del Banco Central el dólar llegaría a $485 en los próximos tres meses.

El mercado chileno que la tasa referencial de la economía se mantendrá estable en un 5% en la reunión de política monetaria de febrero del Banco Central, según un sondeo difundido el miércoles por la autoridad monetaria.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) del banco, que consideró la mediana de las respuestas de un total de 56 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría en un 4,75% dentro de tres meses y en un 4,50% en 12 meses.

Según el sondeo, el dólar se ubicaría en niveles de $480 en los próximos siete días y llegaría a $485 en tres meses.

De acuerdo a la encuesta, la inflación sería del 0,2% en febrero y en 12 meses alcanzaría un nivel del 3,09%.

 

Subsecretario de Hacienda dice que el Gobierno está abierto a hacer modificaciones a proyecto que reduce la TMC

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

El gobierno está dispuesto a hacer modificaciones al proyecto que reduce la Tasa Máxima Convencional de 50% a 36% en los próximos seis meses, dijo el subsecretario de Hacienda Julio Dittborn, luego de participar en la tercera reunión de Cooperación Multilateral en Compras Gubernamentales.

"Nosotros estamos siempre abiertos a las buenas ideas, si nos convencen de una mejor idea, obviamente que estamos dispuestos a cambiar nuestro proyecto", dijo Dittborn, pero advirtió que en este tema uno tiene que ser "poco demagógico". "Si usted quiere poner 15,75% al año en TMC en Chile, eso probablemente va a dejar fuera del sistema bancario a todas las familias y empresas que son percibidas como más riesgosas", señaló.

Longueira adelanta que gobierno enviará proyecto para reducir la tasa máxima convencional

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

** "Vamos a enfrentar otra realidad, que es un problema para las deudas que son las tasas máximas convencionales, vamos a reducir estas alzas y el Presidente ya tomó la decisión de adelantar el trabajo legislativo en esta materia, porque queremos que a los consumidores se les respete sus derechos", indicó a radio Cooperativa.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, adelantó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que buscará modificar y reducir las tasas máximas convencionales, como una forma de ayudar a la defensa de los derechos de los consumidores.

"Vamos a enfrentar otra realidad, que es un problema para las deudas que son las tasas máximas convencionales, vamos a reducir estas alzas y el Presidente ya tomó la decisión de adelantar el trabajo legislativo en esta materia, porque queremos que a los consumidores se les respete sus derechos", indicó a radio Cooperativa.

Operadores financieros estiman que Banco Central subirá tasa de interés en 25 puntos a 5,5% en julio

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

** De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 57 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría en 5,75% a seis meses y también en 12 meses adelante.

El mercado chileno estimó que la tasa de interés clave se elevaría en 25 puntos base a 5,5% en julio, mientras que la inflación llegaría a un 0,3% este mes, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 57 participantes del mercado, la tasa clave se ubicaría en 5,75% a seis meses y también en 12 meses adelante.

La inflación, en tanto, se ubicaría en 3,6% en 12 meses adelante.

Operadores financieros estiman que tasa de interés se mantendrá en 5% en agosto

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

El mercado chileno estimó que la tasa referencial de la economía se mantendría en 5% en la reunión de política monetaria de agosto, pero podría caer hacia fin de año, según un sondeo difundido este miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 55 participantes del mercado, la tasa clave también permanecería en 5,0% en tres meses y bajaría a un 4,75% en un plazo de seis meses.

La inflación, en tanto, llegaría a un 0,2% en agosto y en un plazo de 12 meses alcanzaría un nivel anual de 2,6%.

Según el sondeo, el peso se ubicaría en 480 unidades por dólar en los próximos siete días y llegaría a 485 en un horizonte de tres meses.

 

Senado dio luz verde a moción que fija parámetro para calcular interés máximo convencional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

** El senador Eugenio Tuma explicó que la iniciativa busca beneficiar a las familias endeudadas en nuestro país.

Con 22 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre una moción que establece un nuevo parámetro de cálculo del interés máximo convencional.

Dicho parámetro no se establecería sobre el interés corriente cobrado por bancos e instituciones financieras en un mes determinado, sino que consideraría la tasa de política monetaria del Banco Central.

La iniciativa, presentada por los senadores Eugenio Tuma, Carlos Bianchi, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, dispone que el interés máximo convencional no podrá exceder en tres veces la tasa fijada por el organismo emisor.

Longueira: En 10 días estaría listo el proyecto que modifica la Tasa Máxima Convencional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló este lunes que el proyecto de ley que el Ejecutivo está trabajando para modificar la Tasa Máxima Convencional (TMC) estaría listo dentro de 10 días.

El secretario de Estado sostuvo que la iniciativa se enfocará en dos materias, siendo una de ellas "una reducción significativa de la TMC viendo los efectos (que traerá) y ver hasta dónde la podemos bajar para no impedir que muchas personas de clase media puedan acceder al crédito".

Asimismo, Longueira apuntó a que el desafío del Gobierno "es ver en qué forma, en una primera etapa, se puede avanzar en bajar la tasa y evaluar el impacto que ésta tuvo en el acceso al crédito".

La autoridad económica comentó que la iniciativa está concentrada en una de las nueve categorías: créditos de menos de 90 días y hasta 200 UF.

Mercado proyecta que el Banco Central mantendrá la tasa de interés en agosto

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa interes

La gran mayoría del mercado espera que el Banco Central de Chile deje estable su tasa clave en agosto, en medio de un débil escenario económico externo y por expectativas de inflación moderadas a nivel local, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

De un total de 18 encuestados, entre operadores y analistas locales y extranjeros, 16 apuestan a que el Banco Central dejará sin cambios la próxima semana la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un 5,25%, mientras que sólo dos de los consultados ven un alza de 25 puntos base.

"Aunque la economía interna sigue creciendo fuertemente (...), el contexto externo está sumamente débil y además las expectativas de inflación están bajo control, lo que indica que el banco tiene espacio para mantener las tasas inalteradas en agosto", dijo Katia Diaz, analista de la consultora 4CAST.


Distribuir contenido