empleo

Un 39% cree que situación laboral nacional mejorará

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

Aumento en las expectativas laborales para el último trimestre del año se observan en la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a septiembre de 2018. Sobre las perspectivas de la situación del empleo en los próximos tres meses, un 39% respondió que mejorará, cifra que está en los mismos niveles de la medición de junio, pero sobre la de septiembre de 2017, que marcó un 16%. Por su parte, quienes consideran que empeorará se ubican en 12% y no presentan un cambio significativo frente a la encuesta de junio, pero sí ante al 27% del sondeo de hace un año.

Casi 50% del grupo de más ingresos sigue trabajando después de la edad de jubilar

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

Ad portas de que el Gobierno dé a conocer el proyecto de reforma a las pensiones, la situación previsional del país ha mejorado en comparación a los últimos diez años.

Según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en materia de Previsión Social, un 68% de los ocupados cotiza para su pensión, lo que significa un aumento de 3% en comparación al 2006.

No obstante, al clasificar los grupos por deciles de ingreso, el escenario para el 10% más vulnerable de la población (decil I) no es positivo respecto a su situación previsional. La encuesta muestra que solo un 32% de los ocupados pertenecientes a este segmento cotiza para su pensión.

A medida que mejora el ingreso crece el porcentaje de personas que cotiza. De hecho, casi un 80% de los trabajadores del decil de mayores ingresos (decil X) ahorra en el sistema previsional.

La desocupación se mantiene en 6,7%, con repunte de empleo público y cuenta propia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,7% en febrero-abril, similar al registro de igual trimestre del año pasado, con un incremento de 9,1% en el empleo público y de 4,1% en los trabajadores por cuenta propia. En tanto, el empleo asalariado del sector privado aumentó solo 0,6% en 12 meses, informó el INE.

La ocupación subió 2,1%, en comparación con igual trimestre del año pasado, dando cuenta de la creación de 174.480 nuevos puestos de trabajo en un año. De esa cifra, 82.078 plazas correspondieron al sector público.

Si bien sigue siendo el motor de la creación de puestos de trabajo, el aumento del empleo asalariado en el sector público se ha venido desacelerando, lo que el investigador de Clapes UC Juan Bravo evalúa positivamente, en el contexto de la actual estrechez fiscal. Este es un fenómeno que venía desde antes y que en el segundo trimestre debería difuminarse casi por completo, sostiene.

OCDE insta a preocuparse por la calidad del empleo y la inclusión de mujeres y jóvenes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

El organismo señala que la calidad es uno de los mejores argumentos contra el auge del populismo y la desigualdad. Indica, además, que existe una falta de movilidad entre los trabajadores.

El mercado laboral en los países OCDE ha tenido mejoras en los últimos años, lo que incluso ha provocado que la tasa de empleo vuelva a los niveles anteriores a la crisis de 2008-2009 y con esperanzas de que el próximo año llegue a 61,5%, por encima de su nivel máximo de 60,95% que tuvo en el cuarto trimestre de 2007. Así lo señala el informe "Perspectivas de Empleo 2017", presentado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Berlín.

Ruiz-Tagle defiende encuesta de desempleo de U. de Chile y descarta que dato sea sorpresivo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

Ante la sorpresa que causó la baja del desempleo que arrojó la encuesta de la Universidad de Chile y algunas críticas realizadas por algunos economistas al sondeo, el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz Tagle, defendió la medición y aseguró que no hay nada que indique que haya habido un problema.
Si bien el economista aseguró que "hay errores estadísticos como en todas las encuestas, no tenemos ningún motivo para pensar que hay otro tipo de problemas".
Por lo mismo, Ruiz-Tagle descartó que la baja hasta 7,6% de la tasa de desempleo en la capital sea una sorpresa, porque "si uno mira la historia (de la encuesta) era bastante evidente que los peaks que se producen en marzo no suelen sostenerse durante junio".

Encuesta de Libertad y Desarrollo revela que la mitad de las personas teme perder su empleo en Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

La Encuesta de Percepción del Desempleo de junio, que realiza el centro de estudios Libertad y Desarrollo reveló que el nivel alto o muy alto de temor a perder el empleo llegó a un 50%, siendo la cifra más alta desde que se realiza la encuesta, en 2004.
Este dato se traduce en un aumento de 2 puntos porcentuales respecto de marzo del presente año y de 4 puntos con respecto al mismo mes de 2015.
En cuanto a las expectativas para los próximos meses, sólo un 14% de los encuestados espera que la situación general de empleo mejore en los próximos tres meses, cifra que se mantiene con respecto a marzo de 2016 y es 3 puntos mayor a la de un año atrás.
En cambio, un 43% espera que la situación empeore en el mismo lapso de tiempo (40% en marzo de 2016 y 38% en junio de 2015). Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior se mantiene un escenario pesimista: un 21% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará y un 31% cree que empeorará.

LÍDER GREMIAL MARCA DIFERENCIAS ENTRE PROYECTOS DE REFORMA LABORAL DE FRANCIA Y CHILE, EN CUANTO A NORMAS GENERADORAS DE EMPLEO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

Rafael Cumsille. Presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR, señaló que en Francia el gobierno del Presidente, François Hollande, está discutiendo un proyecto de Reforma Laboral para reducir el alto desempleo, y en su articulado queda claro que la iniciativa de reforma laboral es diferente a la nuestra de Chile, ya que flexibiliza las normas para lograr generar empleo.
El líder gremial puntualizó que, por si alguien no lo sabe, el gobierno en Francia es de línea Socialista. Agregó que ojalá no tengamos que lamentarnos más adelante si la futura Reforma aprobada afecta a los compatriotas que arriesguen perder sus puestos de trabajo y a los que busquen una vacante para ingresar al mundo laboral.

Índice de Movilidad Laboral: El 18% de los chilenos asegura haber cambiado de empleo en el último semestre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

De acuerdo a la última edición del Workmonitor, estudio de tendencias de la consultora de RR.HH. Randstad, la rotación laboral en Chile bajó cinco puntos en el cuarto trimestre de 2015, puesto que 18% de trabajadores afirmó haber cambiado de empleo durante los últimos seis meses, mientras que en el periodo inmediatamente anterior la cifra alcanzó 23%. Los que más se movieron fueron las personas de 25 a 34 años (21%) y aquellos que menor rotación experimentaron fueron los empleados de 45 a 54 años (15%).
En relación a las industrias, el mayor dinamismo se produjo en Hoteles & Catering, con 40%; luego Minería & Utilities y Comunicaciones; ambos sectores con 31%, y en tercer lugar Manufactura de Productos Alimenticios, con 28%. Los rubros que se mantuvieron más estables fueron Administración Pública (13%), Manufactura de Productos Químicos (14%), y Servicios Tecnológicos (16%).

INE evalúa sumar nuevos indicadores de calidad de empleo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

Una férrea defensa a las cifras de empleo realizó la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Junto con responder a las dudas planteadas por el mercado, particularmente de los economistas de Clapes-UC, frente al fuerte aumento del número de inactivos, anunció que evalúan sumar nuevos indicadores sobre calidad del empleo, por lo que pedirán más recursos en el Presupuesto 2016 para seguir de cerca el empleo informal.

“Uno puede seleccionar un conjunto de variables ya existentes y sacar un nuevo indicador de empleo (...) eso podría ser a fin de año o el próximo”.

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que se aplica desde abril de 2010, se determina como empleado a quien trabajó al menos una hora en la semana de referencia.

Ofertas de trabajo moderan caída tras 17 meses de desplome, anotando sólo 7,9% de descenso en agosto

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

La "caída libre" que venían exhibiendo las ofertas de empleo en el país desde el año pasado registró en agosto su primer signo de moderación, luego de que el "Indice de Vacantes Mensual" que calcula el Banco Central anotara al octavo mes del año una disminución de sólo un 7,9% promedio respecto a igual mes del año pasado, una cifra un poco más alentadora que la que venía registrando desde abril del 2013, periodo en que dicho indicador registró descensos persistentes de dos dígitos.

De acuerdo a este índice, que el instituto emisor elabora sobre la base de las ofertas de empleo publicadas en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Antofagasta, el número de vacantes laborales detectadas en agosto representó un incremento del 27,3% con respecto a las observadas en el mes anterior.
Impulso forestal

LÍDER GREMIAL SATISFECHO DE QUE SAN FERNANDO ESTÉ A UN TRIS DEL PLENO EMPLEO EN CHILE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: empleo

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille comentó como una noticia relevante que la ciudad de San Fernando tenga apenas el 2,7% de desempleo, mostrando prácticamente pleno empleo, según información del diario Estrategia.
El directivo manifestó que la encuesta revela también que son el comercio y la construcción los responsables de tal éxito. Añadió que "Ello entonces nos llama a cuidar estos sectores más la agricultura, con políticas que no afecten estas actividades tan importantes. Pero además se destaca que son las empresas de menor tamaño (EMT) MIPYMES las que generan el mayor empleo", sostuvo el líder gremial.

Ministerio del Trabajo convoca a mesa técnica para analizar críticas a cifras de empleo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

Una mesa técnica de trabajo para analizar las diferencias entre las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) -que muestran una desaceleración en los empleos de los trabajadores asalariados privados en los últimos meses-, y las tasas de cotizantes del sistema de pensiones y del seguro de cesantía que informa la Superintendencia de Pensiones -las que van al alza-, es la que convocó ayer el Ministerio del Trabajo.

"Definitivamente hay espacio para una revisión, creemos que eso es necesario. He conversado con el director del INE y vamos a constituir una mesa de trabajo técnica a partir de esta semana", reveló el titular de la cartera, Nicolás Monckeberg, adelantando que se están haciendo las gestiones para que la instancia se constituya desde este jueves.

Creación de empleo asalariado privado muestra su primera alza tras cinco caídas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

Fueron 22.559 nuevos puestos en dicha modalidad. Sin embargo, la creación anual de empleo asalariado en el sector público marcó un nuevo récord, con 144.343 puestos adicionales en el último año.

La tasa de desempleo en el trimestre móvil noviembre-enero llegó a 6,5%, reflejando un incremento de 0,1 puntos porcentuales (pp) en relación al trimestre previo y un alza de 0,3 pp en comparación al mismo trimestre de un año atrás, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El número de ocupados aumentó 2,5% en doce meses, mientras que la fuerza de trabajo creció 2,8%.

Si bien el desempleo se ubicó levemente por sobre las expectativas del mercado, hubo noticias positivas: luego de cinco caídas consecutivas, que venían desde el trimestre móvil junio-agosto, la creación anual de empleo asalariado en el sector privado registró su primera alza y mostró un incremento de 0,5%.

SECTOR COMERCIO ES EL MAYOR CREADOR DE EMPLEO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: empleo

Con respecto a las cifras oficiales relacionadas con el desempleo en el país, dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas –INE-, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile manifestó que en el actual gobierno el comercio, sumados hoteles y restaurantes, ha creado 87.700 empleos y en el gobierno anterior 230.000. Si comparamos el total de empleos creados en ambas administraciones, se puede comprobar que el total del actual gobierno suman 295.000 y en el anterior, 926.000.

El máximo dirigente nacional del gremio, Rafael Cumsille, señaló que seguramente en estas cifras ha influido la desaceleración económica y otros aspectos. Lo peor de todo, agregó, es el aumento de empleo por cuenta propia, que en su gran cantidad, es informal, sin tributar, lo que disminuye ingresos del Estado y tampoco imponen para previsión y, por consecuencia, no hay pensiones como quiere la inmensa mayoría de la ciudadanía.

La OCDE espera que el empleo en 2017 retorne a niveles similares a los de la pre crisis

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

TOKIO.- La tasa promedio de ocupación en la OCDE volverá en 2017 a niveles similares a los de antes de la crisis, aunque aún se debe hacer más para mejorar la calidad del empleo y la desigualdad de oportunidades, especialmente para los jóvenes, dijo el organismo.
La recuperación llega "casi diez años después del estallido de la crisis financiera global" y sigue siendo "muy desigual", al tiempo que el paro continúa "muy alto en muchos países europeos", según el Informe de Perspectivas de Empleo 2016.
No obstante, la reciente ralentización del crecimiento mundial y el incierto panorama actual incrementan el riesgo de que una nueva recesión ahogue esta remontada antes de que los mercados laborales se hayan "sanado por completo" en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Expo Laboral de Providencia abrió sus puertas con participación de 45 organismos públicos y privados

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

A partir de las 10:30 horas de hoy, la comuna de Providencia abrió sus puertas para la IV edición de la "Expo Empleo de Providencia", que contará con la participación de 45 organizaciones, empresas privadas, servicios de empleo de Gobienro y Otec.
Este año la Expo Empleo contará con la presencia de empresas inclusivas, las que destacan por poner en realce el valor de la diversidad en el contexto laboral, integrando a su planta adultos mayores o personas con discapacidad, los cuales muchas veces encuentran barreras para encontrar un empleo.

Empleo público llegó a récord de 16% del total de trabajadores asalariados en 2015

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

La expansión del gasto público fue uno de los impulsos adicionales que tuvo el Gobierno para tratar de empujar una debilitada economía en los años 2014 y 2015, cuando el sector privado generaba pocos puestos de trabajo y la inversión privada estaba estancada.
Ello también tuvo un efecto importante en la mantención de la tasa de desempleo en niveles moderados en los últimos meses, que llegó a 5,8% en el trimestre móvil octubre-diciembre. La edición de este lunes de "El Mercurio" consigna que esto se explicó por el aporte del empleo asociado a la inversión pública, como una de las medidas contracíclicas que aplicó el Ministerio de Hacienda en ese período. De hecho, el porcentaje de empleo público sobre el total del empleo asalariado llegó a representar el 16% en 2015, según los cálculos de BBVA Research, con información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Reemplazos y teams promocionales impulsan la oferta veraniega de empleos

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

Mientras la mayoría descansa, las vacaciones para muchos representan una oportunidad laboral. Por esto, luego de la generación de empleos en Navidad, el verano se convierte en la segunda etapa relevante del año en demanda de puestos de trabajo transitorios.

De acuerdo a cifras que reporta la empresa de recursos humanos GrupoExpro, alrededor de 10% se incrementan los requerimientos de este tipo de empleos en enero y febrero, labores que son por periodos acotados de tiempo o a tiempo parcial.

"La demanda laboral aumenta por dos vías: trabajadores transitorios que ingresan a una empresa para reemplazar a quienes salen de vacaciones, y sectores económicos que se activan en verano", explicó Cristian Carvajal, director comercial de la empresa que provee recursos humanos a otras compañías a través de servicios transitorios y subcontratación.

Encuesta Laborum: Ofertas de empleo bajan en zona norte a consecuencia del aluvión y secuelas

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

Ya se cumple casi un mes desde las lluvias que afectaron el norte del país, generando aluviones en diversas localidades y poco a poco se vuelve a la normalidad en las zonas impactadas. Sin embargo la generación de empleos se ha visto disminuida.

Así se desprende del balance realizado por Laborum.com, que muestra cómo bajaron las ofertas laborales después de la catástrofe. Según los registros del sitio de empleo, si se comparan los 20 días previos y posteriores a la emergencia, los avisos de trabajo disminuyeron en un 54% en la Región de Antofagasta y un 73% en la Región de Atacama.

La III Región es la que resulta más afectada, donde en promedio las vacantes de los distintos cargos presentaron una disminución en torno al 60%. La comuna de Vallenar registró una baja de un 98%, seguido por Diego de Almagro y Caldera las cuales descendieron 73%. Copiapó, en tanto, presentó una reducción del 63%.

Ministro (s) del Trabajo: Cerca de 500 mil jóvenes no han usado subsidio al empleo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo

El ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Arab, realizó un llamado a los jóvenes a informarse sobre el Subsidio al Empleo Joven, beneficio otorgado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que tiene por objetivo mejorar los sueldos de aquellos trabajadores que tengan entre 18 y 24 años, y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Según un estudio realizado por el Sence, cerca de 715.516 mil jóvenes pudieron verse beneficiados en 2013 con este subsidio, de los cuales sólo 255.352 recibieron finalmente mejoras salariales.

"Los jóvenes que postulan y son reconocidos con este beneficio reciben mensualmente mejoras salariales que superan los $26.000 mensuales. Es decir, una persona que trabaja todo el año, fácilmente podría aumentar su remuneración anual en $312.000", señaló Fernando Arab.


Distribuir contenido