confianza empresarial

warning: getimagesize(files/330570770_91cf85fdb5 industria_2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Confianza empresarial cayó a terreno pesimista por primera vez en presidencia de Piñera

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial, presidente piñera

Según IMCE de la U. Adolfo Ibáñez e Icare de noviembre. El índice de expectativas alcanzó el mes pasado un valor de 49,01, su nivel más bajo desde fines de 2017.

Felipe Aldunate M.

Por primera vez desde diciembre de 2017, el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) cae por debajo de los 50 puntos que marca la línea neutral, con lo que pasa a ubicarse en terreno pesimista.

Confianza empresarial llega a su menor nivel del año, aunque se mantiene en zona optimista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Agosto estuvo marcado por las definiciones del Gobierno de Sebastián Piñera en materia tributaria y el debate que generó la iniciativa incluso antes de ser presentada. El proyecto de ley, entre otros aspectos, contempla la reintegración del sistema impositivo chileno, incentivos a las pymes y nuevos impuestos a plataformas digitales. Además, a principios de mes, el Banco Central dio a conocer el crecimiento del país en junio, que anotó 4,9% respecto de igual mes que el año pasado.

Lo anterior es parte del contexto del Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) de agosto, elaborado por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, que alcanzó un nivel de 50,82 puntos, con un descenso de 1,34 unidades respecto de julio.

Si bien la confianza empresarial acumula cuatro meses consecutivos de caída, aún se mantiene en un nivel optimista, el que está fijado en la barrera de los 50 puntos. Bajo ese nivel, el indicador entra en zona de pesimismo (ver infografía).

Confianza empresarial repunta por segundo mes consecutivo y alcanza mejor nivel desde 2013

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Desde el sector privado señalan que el repunte seguirá y que los agentes económicos están reaccionando de manera positiva a las últimas decisiones del nuevo gobierno.

Las noticias más positivas de la actividad económica y la mejora en las expectativas se han ido consolidando en lo poco que va de 2018.

Luego de casi cuatro años en terreno negativo el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) logró repuntar en enero, marcó un alza récord y pasó a terreno positivo (sobre 50 puntos), impulsado por el triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones. En febrero siguió la buena racha. El indicador-que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)- marcó 57,38 puntos, 3,59 puntos sobre el primer mes del año, alcanzando su mayor valor desde abril de 2013.

En febrero, todos los sectores presentaron un aumento respecto del mes anterior y solo la construcción se mantiene pesimista (bajo el umbral de 50 puntos).

Confianza empresarial vuelve a subir y está al filo de romper su peor racha

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Aunque enteraron 43 meses en terreno negativo, las expectativas del sector privado repuntaron por tercer mes consecutivo, a 16 días de las elecciones.

A punto de revertir su peor racha de pesimismo en los últimos 43 meses, desde que asumió el actual gobierno de la Nueva Mayoría, quedó la confianza empresarial, a 16 días de las elecciones presidencial y parlamentaria del próximo domingo 19 de noviembre.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), registró 48,96 puntos en octubre, su tercer incremento en línea y su mayor nivel desde marzo de 2014 (51,88). Quedó así a escasos 1,04 puntos de igualar o superar el umbral de neutralidad del índice (50 puntos) y pasar a terreno positivo, lo que no ocurre desde abril de 2014.

Confianza empresarial registra fuerte alza y roza terreno positivo por primera vez en 42 meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial, fuerte alza, positivo

El optimismo primaveral contagió el ánimo del sector privado: la confianza empresarial registró una fuerte alza en septiembre y se ubicó al borde de romper su peor racha de pesimismo y pasar así a terreno positivo por primera vez en los últimos 42 meses.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran mensualmente Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), anotó 48,26 puntos en el noveno mes del año. Esto representa un aumento de 5,09 puntos en comparación al mes previo (agosto; 43,17 puntos) y de 4,63 puntos en relación al mismo mes del año pasado (septiembre 2016; 43,63 puntos).

Confianza empresarial vuelve a caer en junio y cierra primer semestre en su menor nivel del año

Fuente: EL MERCURIO
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Después de registrar un alza marginal en mayo, el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) volvió a caer en junio, ya acumula 39 meses en terreno negativo -desde abril de 2014, cuando se inició el gobierno de la Nueva Mayoría- y cerró el primer semestre en su menor nivel de 2017.

En el sexto mes del año, el índice -que elaboran mensualmente Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)- anotó 43,20 puntos, lo que representó una caída de 1,73 unidades en relación al mes anterior (mayo), aunque un alza de 3,96 puntos frente al mismo mes (junio) del año pasado.

MIPYMES ENCABEZAN GRADO DE CONFIANZA DE LA POBLACIÓN EN LAS EMPRESAS CHILENAS

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

La confianza en las empresas subió a 45% en abril desde el 41% anotado en diciembre de acuerdo a la cuarta medición del estudio “Confianza e Imagen Empresarial”, realizado por Sofofa y Cadem.

Sin embargo, la medición su ubicó bajo el 51% anotado en diciembre.

La confianza en los gremios empresariales por su parte, llegó a un 33% en abril, presentando un avance desde el 30% exhibido en diciembre de 2015, pero todavía sin llegar al 38% en que se encontraba en octubre del año pasado.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), estas concentran un grado de confianza mayor (de 67%) que las firmas públicas (40%) y que las grandes compañías privadas (33%). Lo anterior, incluso pese a que las pymes experimentaron un descenso en su nivel de credibilidad, desde 73% en diciembre de 2015 a un 67% en abril.

Confianza empresarial empeora y registra su peor marzo desde 2009

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) en el tercer mes del año cayó a 42,76 puntos y anotó su peor marzo desde 2009. El índice, que elabora la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) e Icare, retrocedió 3,65 puntos en comparación a febrero de 2016 y perdió 5,88 puntos respecto al mismo mes de 2015.
La evaluación general sobre la economía chilena también se sitúa en niveles pesimistas, con 25,9 puntos, informa este miércoles "El Mercurio".
La última vez que el índice se ubicó sobre el umbral de 50 puntos -considerado como neutral- fue en marzo de 2014, mes que marcó el inicio del actual Gobierno. Con esto, la confianza empresarial completó exactos dos años "en rojo".
Por sectores económicos, industria, minería y construcción muestran señales de pesimismo, todos bajo los 50 puntos.

Confianza empresarial cierra el 2015 como el peor año desde la creación de índice

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Definitivamente 2015 no fue un buen año para la confianza del sector privado, uno de los motores de la economía, junto con el sector público y los trabajadores. El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), marcó 42,53 puntos en diciembre último. Si bien registró una leve alza en 12 meses (2,31 unidades) y respecto a noviembre (0,02), completó 21 meses consecutivos en terreno negativo, esto es bajo el umbral de neutralidad de 50 puntos, informa "El Mercurio". Este índice, considerado un termómetro de las expectativas empresariales para los siguientes tres a seis meses, promedió así 44,44 puntos en 2015. Esto lo convierte no solo en el peor año desde 2009, cuando -golpeado por la crisis subprime- promedió 45,77 unidades.

Presidente del Banco Central: Baja confianza de empresas y consumidores es nuestra principal preocupación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, expuso los principales riesgos que hay para la actividad económica local, destacando la baja confianza que hay en las empresas y consumidores.

"En Chile, desde el punto de vista de la actividad, nuestra principal preocupación es con lo que está sucediendo con la confianza en las empresas y consumidores. Ambas están en niveles que son particularmente bajos", dijo durante el seminario empresarial "Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales".

"Nuestras proyecciones de crecimiento asumen que los indicadores de confianza tienden a revertirse moderadamente, obviamente si eso no se produce, es un riesgo desde el punto de vista de la actividad", añadió.

En comparación con lo ocurrido en 2009, durante la crisis financiera, el titular del instituto emisor indicó que "no son demasiado distintos (…) y la verdad que la situación objetiva de la economía es significativamente mejor a la que tuvimos entonces”.

Confianza empresarial alcanza su mayor nivel desde septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

El indicador tuvo un alza por cuarto mes consecutivo. Minería fue el único sector que cayó, con 1,1 puntos.
El Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) llegó a 43,91 puntos en junio, su nivel más alto desde septiembre de 2008.

Con una diferencia de 2,06 unidades respecto del mes anterior, anotó su cuarta alza consecutiva en el año, aunque todavía se considera un indicador pesimista, ya que no alcanza los 50 puntos, la cifra que representa el umbral de neutralidad. En relación con el mismo mes del año anterior, el IMCE muestra una caída de 5,65 puntos.

Los indicadores de los últimos meses demuestran una tendencia consolidada hacia la recuperación de la confianza, de acuerdo con el informe. Según Christian Johnson, autor del estudio y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, el alza del IMCE debería traducirse en una mejora de otros indicadores, como el empleo.

Confianza empresarial registra leve baja, pero se afianza en terreno positivo por tercer mes consecutivo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Por primera vez en casi cinco años, las expectativas de los cuatro sectores económicos de la muestra -comercio, construcción, industria y minería- se ubicaron en zona de optimismo.

Golpeada por la incertidumbre internacional, como la amenaza de una guerra comercial entre EE.UU. y China y la tensión entre Washington y Corea del Norte, la confianza empresarial registró una leve baja en marzo, luego de dos meses consecutivos al alza tras el triunfo electoral de Sebastián Piñera.

Confianza empresarial da vuelco tras triunfo de Piñera y registra su mayor alza histórica

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

IMCE, que elaboran Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, marcó 53,79 puntos en enero y se ubicó en terreno positivo por primera vez desde abril de 2014. El aumento de casi 10 puntos frente a diciembre es el mayor incremento desde la creación de este indicador hace 14 años. Los cuatro sectores que considera la muestra también mostraron niveles récord, y solo construcción se mantiene en zona de pesimismo.

Cuarenta y cinco meses consecutivos tuvieron que pasar para que la confianza empresarial viera la luz al final del túnel y pusiera fin a su peor racha de pesimismo.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), marcó 53,79 puntos en enero y se ubicó en terreno positivo -sobre el umbral de neutralidad de 50 puntos- por primera vez desde abril de 2014.

Confianza empresarial en La Araucanía sube empujada por sector comercio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Indicador pasó de 5,66 puntos en agosto a 12,80 unidades en septiembre. Sectores agropecuario y forestal también mostraron avance.

El nuevo Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Araucanía mostró un repunte en su tercera medición, pasando de 5,66 puntos en agosto a 12,80 puntos en septiembre.

El indicador es elaborado por la Sofofa, la Universidad del Desarrollo, la Universidad Autónoma de Chile y la Multigremial de La Araucanía y tuvo dos importantes repuntes en seis de sus subindicadores.

Ello estuvo liderado por el incremento de la confianza empresarial del sector comercio, que pasó de "neutral", con 2,61 puntos a "moderadamente optimista", con 22,49 unidades. Comportamiento similar mostró el sector Agropecuario y Forestal, avanzando desde un nivel "neutral" de 3,36 unidades a uno "moderadamente optimista", con 12,16 puntos.

Confianza empresarial sufre nueva baja y se agudiza peor ciclo de pesimismo en 14 años

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran mensualmente Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), inició el segundo semestre con el pie izquierdo: registró una nueva baja y profundizó, de esta forma, su peor ciclo de pesimismo en 14 años, desde que este indicador fuera creado en 2003.

El índice, que mide las expectativas empresariales futuras, anotó 42,41 puntos en julio, una caída de 0,79 puntos en relación con el mes anterior (junio 2017: 43,20 puntos), aunque un aumento de casi 3 puntos frente a igual mes del año pasado (julio 2016: 39,50 puntos).

El IMCE acumuló así 40 meses consecutivos en terreno negativo, o bajo el umbral de neutralidad de 50 puntos, período que se inició en abril de 2014, recién asumido el actual gobierno.

FALTAN SEÑALES DE CONFIANZA A LOS SECTORES EMPRESARIALES Y HACIA LOS CONSUMIDORES

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: confianza empresarial

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que con el bajo IMACEC del 0,8% del mes de Noviembre último, la economía sigue mostrando signos de debilidad. Esperábamos que este indicador se empinara sobre el 1%, pero no ocurrió así, agregó el dirigente gremial.

Rafael Cumsille expresó que aquí lo único que faltan son señales de confianza a los sectores empresariales y también hacia la masa consumidora. Cuando se escucha que se quieren planes para que el próximo gobierno prosiga con el programa, en verdad da la impresión que algunas autoridades aún no entienden las razones de esta magra situación económica que ha provocado el aumento del empleo por cuenta propia, que no es otra cosa que una gran actividad informal y, por ende, el no pago de tributos y el agravamiento de las bajas pensiones por falta de cotizaciones previsionales.

EXCESO DE PROYECTOS QUE APUNTAN EN FORMA INVERSA A TENDENCIAS MUNDIALES CAUSAN BAJA DE LA CONFIANZA EMPRESARIAL EN CHILE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME, declaró que comparte los datos de la confianza empresarial negativa en casi todos los sectores, debido fundamentalmente a la política de proyectos que afectan al sector y no beneficiarán a nadie, ya que estamos remando a la inversa de lo que están haciendo en países como Francia y otros, puntualizó el líder gremial.
Habrá que preguntarles a los que celebran hoy la Reforma Laboral y se aprestan a empujar la Constitucional cuando la gente pierda sus puestos de trabajo, dijo el dirigente.
El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) en el tercer mes del año cayó a 42,76 puntos y anotó su peor marzo desde 2009. El índice, que elabora la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) e Icare, retrocedió 3,65 puntos en comparación a febrero de 2016 y perdió 5,88 puntos respecto al mismo mes de 2015.

Pese a leve mejoría, confianza empresarial cumple en enero 22 meses en nivel pesimista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

- En su primera medición del año, el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) se ubicó en enero en 44,99 puntos, con una mejoría de 2,12 puntos respecto al mes anterior.
Sin embargo, completó 22 meses en un nivel pesimista, esto es, por debajo del umbral de 50 puntos que da paso a una tendencia optimista.
El índice es elaborado por Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Abarcó una muestra de 333 empresas de los sectores comercio, construcción, industria y minería.
Según informó "El Mercurio", a excepción de la actividad minera, los otros tres sectores marcan registros de confianza muy por debajo de sus promedios históricos. La confianza del sector construcción registró 33,3 puntos y una caída de 4,4 puntos en comparación con diciembre, aunque siete puntos por sobre el registro de hace doce meses.

Indice de Confianza Empresarial se consolida en un nivel neutral de expectativas

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

El Indice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Economía y Negocios, CEEN, de la Universidad del Desarrollo, se mantuvo en un nivel neutral de expectativas, alcanzando un valor de -3, mientras que el promedio móvil trimestral fue de -3 puntos, continuando con la tendencia al alza observada en el último año.

Dentro de las percepciones más importantes del ICE, destacó la proyección de la situación de la economía, donde se registra un incremento de 3,4 puntos, pasando de un nivel levemente pesimista a uno neutral de expectativas.

Confianza empresarial suma 15 meses en "rojo" y supera ciclo de pesimismo de crisis subprime

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza empresarial

Quince meses consecutivos en "rojo" -su peor racha desde que se tiene registro (noviembre de 2003) y el ciclo de pesimismo más extenso desde la crisis subprime de 2008- cumplió en junio la confianza empresarial, uno de los principales termómetros para medir el clima para hacer negocios y las expectativas del sector privado sobre la marcha de la economía.

El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), llegó a 47,14 puntos en junio. Completó así, desde abril de 2014, un año y tres meses seguidos en terreno negativo, lo que implica estar bajo los 50 puntos, que se considera el umbral de neutralidad.

Además, esta racha supera el ciclo de pesimismo, con 11 meses consecutivos en un nivel bajo los 50 puntos, que se registró durante la crisis internacional ocurrida entre 2008 y 2009.


Distribuir contenido