tasa de interés

  • warning: getimagesize(files/central_3.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/de gregorio_1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Picture1 don rafa.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/18642_06Banco-Central6_2_4.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Banco Central reduce la tasa de interés de 3,25% a 3% y mantiene señal bajista

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, tasa de interés

El mercado ya tenía internalizada la decisión:
Analistas apuntan a nuevos recortes que podrían llevar la tasa de instancia a entre 2,5% y 2,75%.

El Consejo del Banco Central decidió reducir de 3,25% a 3% la tasa de política monetaria (TPM), al tiempo que mantuvo el sesgo expansivo o señal de nuevos recortes a futuro.

La medida ya estaba internalizada en el mercado, por lo que aparte de incidir en un recorte de las tasas de interés a 30 días, analistas no prevén un mayor impacto. "El Consejo estima que las tendencias recientes del escenario macroeconómico, así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, podrían requerir un incremento adicional del impulso monetario", señaló la institución en su comunicado.

Banco Central mantiene la tasa de interés en 3,5% y sigue con sesgo neutral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Los movimientos financieros externos han estado dominados por las expectativas de la decisión de la Reserva Federal, señala.

(El Mercurio) En una decisión esperada por el mercado, el Consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 3,5% y siguió con el sesgo neutral.

Los movimientos de los mercados financieros han estado dominados en el plano externo por las perspectivas de lo que hará la Reserva Federal (Fed) la próxima semana, señaló en su comunicado. También mencionó la debilidad de datos recientes de actividad en Estados Unidos y mejores registros de China y observó que las condiciones monetarias y financieras siguen siendo favorables y las tasas de interés de largo plazo se mantienen bajas, aunque con volatilidad.

Banco Central: "Comenzaremos a elevar las tasas de interés más tarde este año"

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Chile podría tener que reconsiderar sus planes para subir más adelante sus tasas de interés "si ocurre algo realmente malo" con la economía de China, lo que perjudicaría más al país exportador de materias primas, dijo el martes el presidente del Banco Central.

"Nuestro escenario como punto de referencia es que comenzaremos a elevar las tasas de interés más tarde este año (...) Pero obviamente si algo realmente malo ocurre en China tendremos que verlo", dijo Rodrigo Vergara a Reuters en los márgenes de una conferencia de inversión de Chile en Londres.

El Banco Central de Chile ha mantenido su tasa de interés clave en 3 por ciento desde octubre y se ha visto enfrentado a un bajo crecimiento de la economía y preocupaciones sobre una inflación por encima de la meta oficial.

Vergara dijo que se espera que la inflación permanezca por encima del 4 por ciento en Chile por varios meses más.

Operadores financieros anticipan baja de tasa al 3,0% en octubre

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El Banco Central bajaría nuevamente la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base al 3,0 por ciento en octubre, por una mayor desaceleración de la economía y pese a un repunte de la inflación, reveló el miércoles un sondeo del organismo rector.

De acuerdo a la encuesta entre 64 operadores del mercado financiero, la inflación llegaría a un 0,3 por ciento este mes, un nivel muy inferior al 0,8 por ciento de septiembre y alcanzaría un nivel del 3,0 por ciento en 12 meses en adelante.

La tasa clave, que el mes pasado disminuyó 25 puntos base al 3,25 por ciento, se ubicaría también en 3,0 por ciento en un plazo de tres y seis meses.

El peso, en tanto, bordearía las 598 unidades por dólar en un plazo de siete días y se ubicaría en 600 unidades hacia fines de este año.

 

Economistas auguran recorte de tasas

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Alejandro Alarcón, U.Chile: Sesgo del Central es expansivo

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, precisa que se espera que el Banco Central siga bajando la tasa de instancia monetaria hasta los 2,75%. "Lo dijo el mismo presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara, tras precisar que el sesgo del Central es expansivo".

A su juicio el Central da una señal de cautela al constatar una caída de 4,1% en la inversión, pero -también- alentadora tras proyectar un crecimiento de entre 3%-4%. En el primer punto se da una señala de que la recuperación será más lenta de lo esperado y que la caída de la inversión se va a prolongar. "En el último trimestre puede haber un repunte muy tenue", advierte.

José R.Valente, Econsult: Baja de tasas no será tan alta

Grupo experto del Banco Central recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en 4,25% para marzo

Fuente: El Me
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Consejo del Banco Central (BC) mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,25% en la reunión de mañana jueves 13 de marzo.

La instancia señaló que "a pesar de las tensiones políticas que se registran en varios países emergentes de importancia estratégica, en particular Ucrania, y la desaceleración de algunas economías emergentes como China y Brasil, las principales economías del mundo continúan su tenue recuperación".

En tanto, "la desaceleración en Chile continúa, ya que en enero de este año el Imacec creció solo un 1,4%, la peor tasa de crecimiento desde marzo del 2010. Esta cifra hace esperar que durante el primer trimestre del año el país alcance un crecimiento cercano al 2%, logrando así el peor inicio de año desde el 2009".

Banco Central mantuvo tasa de interés en 5% en línea con las expectativas

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Tal como esperaba el mercado, el Consejo del Banco Central acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5% anual, por vigésimo mes consecutivo.

La decisión era esperada por el mercado, sin embargo, los analistas prevén que el ente rector podría recortar la tasa de interés durante los próximos meses para hacer frente a la desaceleración de la actividad, en un contexto de una inflación controlada.

La mayor parte del mercado cree que un eventual recorte en la TPM sería de 50 puntos porcentuales a 4,5% en torno a diciembre.

El Consejo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", afirmó.

 

 

Banco Central dejó estable la tasa de política monetaria en 5%, pese a considerar recortarla

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El Banco Central de Chile evaluó en junio nuevamente la opción de recortar la tasa clave ante una mayor desaceleración de la actividad y una menor inflación, pero optó por unanimidad dejarla estable, reveló el viernes la minuta de su última reunión de política monetaria.

El instituto emisor decidió mantener en 5,0 por ciento la Tasa de Política Monetaria (TPM) el mes pasado, pero por segundo mes consecutivo consideró la opción de una baja. El organismo no ha modificado el tipo rector desde inicios del 2012.

 

Mercado estima que Banco Central comenzará baja de tasas en febrero

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

** Es la estimación que hacen los analistas de mercado, académicos y consultores encuestados por el Banco Central en su sondeo de expectativas correspondiente a septiembre.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) comenzaría a bajar desde el 5,25% actual a contar de febrero del próximo año. Es la estimación que hacen los analistas de mercado, académicos y consultores encuestados por el Banco Central en su sondeo de expectativas correspondiente a septiembre.

El promedio de los 65 encuestados sostuvo que en febrero de 2012 los consejeros del instituto emisor bajarán la TPM hasta 5%, porcentaje que se mantendría hasta agosto del próximo año donde la tasa referencial volvería a subir a 5,25%.

Los encuestados revelaron que entre septiembre de este año y enero de 2012 la tasa no se "moverá" del 5,25% actual. Mientras que el tipo de cambio llegará en noviembre a $470.

PIB 2012 baja a 4,7%

Diario Pyme subraya declaración de presidente de CONAPYME sobre aumento de la tasa de interés

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El Diario Pyme acentuó la opinión del presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, respecto del alza en la tasa de interés.
Rafael Cumsille calificó este viernes como "demasiado prematura" la decisión adoptada ayer por el Banco Central de subir en 50 puntos bases la tasa de interés para dejarla en 5%.
A juicio del dirigente gremial "es demasiado pronto para subir la tasa al 5% por el Banco Central, la inflación esta prácticamente controlada y con un bajo dólar los precios no variarán como para asustarse" .
Cumsille, sin embargo, destacó que "hay productos relacionados con el agro, que han caído notoriamente en sus precios" .
El directivo expresó que las alzas de tasas de interés perjudican especialmente a las mipymes, que configuran el 98% de las unidades económicas del país.

Consejeros del Banco Central votaron unánime dejar en 3,5% la tasa de marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Los consejeros del Banco Central (BC) votaron por unanimidad dejar estable la tasa de interés clave en marzo, en medio de una débil actividad económica y expectativas de inflación ancladas, reveló el lunes la minuta de su última reunión de política monetaria. Los miembros del consejo decidieron mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,50%, aunque también evaluaron como opción válida de subirla un cuarto de punto porcentual.
"La división de Estudios consideraba que la opción de mantener la tasa en 3,5 seguía siendo lo más coherente con el escenario base y sus riesgos, especialmente si se consideraba que este escenario suponía aumentos más pausados de la TPM que lo estimado en diciembre", dijo la minuta del organismo.
Esta opción se apoyaba además en que las expectativas de inflación permanecían bien ancladas.

Minuta del BC revela que consejeros evaluaron mantener TPM en 3,25% por inflación

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Los consejeros del Banco Central (BC) manejaron la opción de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25% en la pasada reunión de octubre, debido a los "altos niveles de inflación" que registra la economía chilena.

Según la minuta de la reunión, dada a conocer hoy por la entidad estatal, "la opción de mantener se justificaba en que dado los altos niveles de inflación actuales era posible estimar que el fin de ciclo de bajas de interés podría concluir en 3,25% y no en el 3% anticipado por la mayoría de las expectativas".

"Esta medida, que sin duda sorprendería, ayudaría a prevenir un posible desajuste de las expectativas inflacionarias. Si bien este hecho no se había observado, era un riesgo considerando que la inflación había sorprendido al alza y se ubicaría bastante por sobre el rango de tolerancia", añadió el documento.

Banco Central reduce nuevamente la Tasa de Política Monetaria y la ubica en 3,25% anual

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base a 3,25% anual.

La entidad explicó, a través de un comunicado, que en el ámbito local, los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena. "Aun así, la tasa de desempleo se mantiene baja y la tasa de crecimiento anual de los salarios nominales siguió aumentando".

Del mismo modo, la inflación de agosto se mantuvo en 4,5% anual y las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%, aunque aumentaron para fines de este año. "El escenario más probable sigue considerando que la inflación se mantendrá por algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención", añadió.

Banco Central bajaría tasa a 3,75 % en mayo, según operadores financieros

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El Banco Central de Chile recortaría la Tasa de Política Monetaria en 25 puntos base en mayo para dejarla en 3,75%.

De acuerdo a la encuesta entre 60 operadores del mercado financiero, la inflación llegaría a un 0,2% este mes, luego de anotar un 0,8 por ciento en marzo, y alcanzaría un nivel del 3,0 por ciento en 12 meses en adelante.

La tasa clave bajaría nuevamente a un 3,58% en un plazo de tres meses, mostró la encuesta, y se ubicaría en 3,50% en seis meses.

En tanto, el peso chileno se ubicaría en 560 unidades por dólar en un plazo de siete días y alcanzaría las 565 unidades en tres meses adelante y 570 unidades a fines del 2014.

 

Banco Central vuelve a bajar la Tasa de Política Monetaria dejándola en 4,5%

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El Banco Central continuó con su política expansiva. Esta tarde el consejo de la entidad acordó bajar nuevamente la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, dejándola en 4,5% anual.

En octubre, contra la mayoría de los pronósticos de los analistas, el instituto emisor sorprendió con una rebaja de la TPM de 25 puntos base, de 5% a 4,75%, en lo que constituyó el primer recorte en 21 meses.

El mercado estaba dividido en torno al anuncio de la Reunión de Política Monetaria de este martes. Mientras algunos agentes habían anticipado un nuevo recorte de 25 puntos base, la última encuesta de expectativas del organismo no anticipaba cambios hasta diciembre.

Grupo de Política Monetaria del Banco Central recomendó mantener la tasa de interés en 5% en agosto

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Consejo del Banco Central mantener la tasa de interés en su nivel de 5,00% nominal anual en su reunión de este martes 13 de agosto.

"En el último mes la desaceleración ha sido menor a la esperada", dijo el GPM.

Los expertos explicaron que "el consumo sigue registrando un alto dinamismo, la tasa de desempleo se ha reducido en el margen y las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el plazo relevante".

Según detalló, la recomendación de mantener la TPM se produce "en un contexto de proyecciones de crecimiento por debajo del tendencial". Sin embargo, lo anterior "implica que no existen razones suficientes para recomendar una modificación del actual nivel de la TPM".

 

Banco Central mantiene en 5% la Tasa de Política Monetaria en su reunión de noviembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Por décimo mes consecutivo, el Consejo del Banco Central decidió mantener su Tasa de Política Monetaria en un 5% anual, en su reunión mensual de política monetaria correspondiente al mes de noviembre.

Según el ente emisor, que nuevamente se alineó con las expectativas del mercado, en el ámbito externo al mantener la tasa sin variación, continúa "la incertidumbre sobre la situación fiscal y financiera en la Eurozona y el riesgo de un ajuste fiscal abrupto en Estados Unidos".

En su informe mensual, el Central destaca que las condiciones financieras internacionales "son algo más estrechas que un mes atrás y el dólar se ha apreciado en los mercados internacionales". Por esto mismo, explica que "no se puede descartar que tanto las tensiones financieras como las fiscales vuelvan a recrudecer en los próximos meses".

Gremio aguarda descenso en ritmo de tasa de interés: Banco Central observa moderación

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

Declaraciones del presidente del Banco Central, José de Gregorio, actualizan la opinión del titular de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, acerca de lo prematuro del último incremento desde 4,5% a 5%.
Al producirse ese aumento, el dirigente expresó: "Nos parece demasiado pronto para subir la tasa al 5%por parte del Banco Central. La inflación está prácticamente controlada. En nuestra opinión y con un bajo dólar los precios no variarán como para asustarse".

Autoridad
Por su parte, el presidente del Banco Central, José de Gregorio sostuvo que probablemente se moderará el ritmo de alzas en la tasa de interés.
"Es probable que el ritmo (de aumento) sea reducido, pero aún las tasas serán incrementadas", dijo el presidente del Banco Central en entrevista con el diario Financial Times.

 

 

 

Banco Central decide mantener la tasa de interés en 0,5% por séptimo mes consecutivo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de interés

El consejo del instituto emisor señaló que la tasa de política monetaria se ubicará en ese nivel hasta, por lo menos, el segundo trimestre de este año.
SANTIAGO.- El Banco Central de Chile decidió hoy mantener la tasa de interés en 0,5% por séptimo mes consecutivo, y aseguró que estará en ese nivel hasta por lo menos el segundo trimestre.

"El Consejo considera que el entorno macroeconómico es congruente con una TPM que se mantendrá en el nivel mínimo de 0,50% hasta al menos el segundo trimestre de este año", dijo el comunicado de la reunión de política monetaria.

El instituto emisor señaló, además, que seguirá utilizando sus políticas con flexibilidad, "para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".


Distribuir contenido