pymes mipymes

BANCOESTADO VISITÓ A HISTÓRICA CLIENTA COMO PARTE DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 20 AÑOS DE FILIAL MICROEMPRESAS

Fuente: Bancoestado
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

En el marco de la celebración de los 20 años de BancoEstado Microempresas, el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el gerente general de esta filial, Emilio Vélez, visitaron a una de sus históricas clientas, la señora Ester Riquelme, quien junto a su socia María Paz Morales, tiene un taller de confección de ropa, iniciativa que ha crecido en sus distintas etapas de desarrollo gracias al apoyo del banco.

La filial BancoEstado Microempresas surgió de la necesidad de atender en forma especial a este segmento importante para el crecimiento económico del país, el cual no tenía acceso al sistema financiero ni a herramientas para desarrollar sus negocios. Actualmente, más de 540 mil microempresarios distribuidos por todo Chile, cuentan con alternativas de financiamiento acorde a sus necesidades, en especial aquellos de sectores socioeconómicos de menores ingresos.

Chile logra crédito por US$120 millones para ampliar préstamos a pymes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmaron este miércoles un préstamo por US$120 millones que la entidad internacional otorgó a Chile para ampliar y mejorar la oferta de financiamiento productivo para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Esta es una de las iniciativas de la agenda de 22 medidas para impulsar la productividad que el gobierno anunció el pasado 30 de marzo. En la actividad también participó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Tesorero General recomendó el beneficio tributario 14 TER para balances de Mipymes durante charla en Temuco

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

Distendida y didáctica fue la presentación que realizó el Tesorero General de la República a estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica de Temuco, académicos, empresarios, directivos públicos y funcionarios de la Tesorería Regional de La Araucanía. Hernán Frigolett entregó “tips” y orientaciones sobre los cambios impositivos en una charla a estudiantes de la Universidad.

En el marco de la Charla “Avances de la Reforma Tributaria”, Hernán Frigolett se refirió a los cambios impositivos actualmente vigentes y reflexionó con datos actualizados, sobre la distribución del ingreso en Chile y la concentración de la riqueza.

Sostuvo que estos datos fueron fundamentales para generar los cimientos de la Reforma Tributaria.

La iniciativa que busca facilitar el acceso a factoring a mipymes

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

Hace poco más de una semana, la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley que establece diversas medidas para impulsar la productividad en el país, entre ellas, hay una enfocada a las micro y pequeñas empresas: establecer un plazo máximo para el acuse de recibo de facturas, una de las aristas donde más complicaciones tienen los pequeños comerciantes.

Esto, debido a que dentro del mundo emprendedor constantemente acusan una relación desbalanceada entre las empresas de gran tamaño y sus proveedores mipymes. Lo que se ve reflejado en largos plazos de pago y problemas de liquidez para las mipymes proveedoras, lo que dificulta el funcionamiento de sus negocios debido a la falta de financiamiento.

Esta problemática, explica el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se da cuando algunas empresas dilatan el acuse de recibo de las facturas y con ello impiden otorgar mérito ejecutivo a ésta, dificultando el uso del factoring por parte de los emprendedores.

LA CAPACITACIÓN: LA CLAVE EN EL ÉXITO DE UNA MIPYME

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

“¿A qué precio vendo mis productos?”, “¿dónde puedo conseguir financiamiento para ampliar mi negocio?” o “¿cómo me puede afectar la reforma tributaria?” son interrogantes que se repiten en el mundo de las micro, pequeñas y medianas empresas. Información cada vez más relevante para un pequeño comerciante, pues la falta de ésta puede liquidar el futuro éxito de un negocio.

Para hacer frente a las necesidades de capacitación de las pymes, hay múltiples ofertas en el mercado, adecuándose a cada tipo de necesidad y de tamaño de empresa. Pensando en las pymes, en 2011 el Servicio de Cooperación Técnica, más conocido como Sercotec, lanzó una serie de cursos para que los pequeños empresarios se capaciten, vía online y de forma gratuita, abordando diversas temáticas.

Encuesta Mutual de Seguridad sobre Pymes: Destaca brecha salarial entre hombres y mujeres

Fuente: Agencias
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

Qué los hombres ganen más que las mujeres haciendo el mismo trabajo es un hecho conocido y que pese a que se ha intentado corregir con la ley, sigue existiendo.

Lamentablemente esta situación tampoco cambia mucho si miramos la realidad de las pequeñas y medianas empresas, según un estudio de la Mutual de Seguridad CChC y Caja Los Andes, desarrollado junto a la firma de investigación de mercado Mercer, realizado a 200 firmas con menos de 400 trabajadores ligadas a los rubros de servicios, comercial, industrial, agroindustrial y a la construcción.

El sondeo dio cuenta que el sueldo bruto de un gerente general en una pyme llega a los 9 millones 60 mil 680 pesos, mientras que una mujer en el mismo cargo sólo alcanza una remuneración promedio de 5 millones 895 mil 618 pesos, registrándose una diferencia de 34,9%.

Pymes de Santiago y Biobío ganaron Premio Carlos Vial Espantoso

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

La firma Mining Tag, de Santiago, y la sociedad Martínez y Lagos, de la Región del Biobío, se adjudicaron la cuarta versión del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso en las categorías pequeña y mediana empresa, respectivamente. Compiteron junto a otras 174, de las cuales 20 pasaron a la fase final.

Mining Tag -que cuenta con 43 trabajadores- desarrolló soluciones tecnológicas de monitoreo, control y optimización para la minería y la industria. “Esto viene a ratificar un proceso largo, desde que partimos hace cinco años”, señaló Andrés Rodríguez, socio de la compañía. Y aunque se trata de una pyme, ello no es obstáculo para pensar en grande: “estamos viendo, próximamente, iniciar operaciones en Perú y, quizás a tres años, estar en Colombia y Brasil”.

ProChile y CorreosChile firman acuerdo para que pymes envíen productos a precios preferentes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

** El convenio implica un descuento de 15% sobre los precios para las pequeñas y medianas empresas clientas de la institución de promoción de exportaciones que hacen envíos al extranjero.

ProChile y CorreosChile suscribieron un acuerdo para que las pequeñas y medianas empresas clientas de ProChile, exportadoras y con potencial exportador, puedan enviar sus productos al mundo a un precio preferente.
Este convenio se enmarca en el programa Export@ Fácil que está desarrollando ProChile, cuyo objetivo es impulsar y capacitar a las Pymes en la exportación a través de Internet.
Este programa está aún en desarrollo y tendrá diferentes hitos durante el año, junto a nuevos convenios con instituciones ligadas al proceso exportador.

LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE DESTACÓ QUE MIPYMES ESTÁN ENTRE LAS INSTITUCIONES MEJOR EVALUADAS DE CHILE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pymes mipymes

Las MIPYMES son las instituciones mejor evaluadas junto a Carabineros, las Fuerzas Armadas y la PDI, según la encuesta Cadem, dijo Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), en el Congreso nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.
Esto quiere decir, expresó el dirigente gremial, que la ciudadanía valora a los empresarios de menor tamaño que somos el 98 % y los mayores generadores de empleo.
Esta potente señal debe ser considerada por las autoridades para que opere el Estatuto PYME en los proyectos de ley, cosa que no ha ocurrido como corresponde, señalo el Presidente de CONAPYME y CONFEDECHTUR, recién reelecto por unanimidad por un nuevo período es esta última organización.

COLUMNISTA DE LA TERCERA, CECILIA FUENTES, SE REFIERE A “EL ADIÓS A LA PYME”

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

La economista senior de Libertad y Desarrollo, Cecilia Fuentes,publica en el diario La Tercera la columna El Adiós a la Pyme, cuyo texto transcribimos a continuación por la importancia para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El llamado proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales en realidad tiene muy poco de “moderno”. Podría ser válido en el esquema industrial de hace medio siglo, de economías cerradas con grandes empresas monopólicas u oligopólicas, cuya producción era relativamente estable, no sólo en cantidades, sino también en el tipo de bienes que producían.

Empresas familiares representan casi el 80% del total de firmas en Chile y Microempresas entregan el 82% de puestos laborales

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

En Chile, la empresa familiar representa un 78% de las empresas nacionales obteniendo una participación sobre las ventas totales del 61%, según informó la primera Radiografía de la Empresa Familiar en Chile, realizada por la Facultad de Economía & Negocios de la UDD.

El estudio se basa en la Segunda Encuesta Longitudinal de Empresas (II ELE) del año 2011, realizada por el Ministerio de Economía de Chile.

Respecto de la asociación entre empresa familiar y Pyme, la investigación demostró que, es posible sugerir que este tipo de empresas no son únicamente pequeñas, evidenciándose la significativa existencia de gran tamaño.

Del número de empleos en la Empresa Familiar, según tamaño, la microempresa entrega el 82% de los puestos laborales, seguida por la pequeña y la gran en un 63% y un 62% respectivamente. Mientras que las medianas crean un 54% de los puestos laborales del país.

Por primera vez en Chile realizan encuentro de Pymes de la Alianza del Pacífico

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

Este miércoles se inauguró en Santiago, y por primera vez en el país, la IV Macrorrueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico, evento que durante su duración se desarrollarán más de cuatro mil reuniones entre importadores y exportadores de Chile, Perú, Colombia y México, y se prevé que se generen negocios por montos cercanos a los US$200 millones.
En la ceremonia estuvieron presentes la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, y el director de ProChile, Roberto Paiva, además de representantes de 600 empresas de los cuatro países miembros del bloque y compradores de China, Japón y Estados Unidos.

Nueva plataforma ayuda a fortalecer a las pymes al contactarla con grandes empresas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

Entregar más oportunidades a las pymes, a través de una vitrina virtual en la cual las compañías puedan realizar negocios, ofertando o comprando productos y servicios de diversa índole, sin pagar costos por comisión de venta ni pasar por engorrosos procesos de instalación de software.
Esos son algunos de los objetivos de Blizuu, una firma que opera como una red "B2B", con lo que amplía las redes de venta de las empresas, quienes, de esta manera, podrán conseguir nuevos negocios y mercados de manera simple y directa.
Actualmente, la plataforma posee más de 600 usuarios y 340 empresas registradas. El sitio mensualmente recibe 4000 visitas y, a sólo seis meses del lanzamiento del sistema, la página muestra un crecimiento de un 70%.

Garantías mobiliarias: Más plata para pymes, según información del diario La Tercera

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

Las pymes, y los diversos gremios que las agrupan, históricamente han acusado que el acceso al financiamiento es una de las principales barreras que afectan el crecimiento de sus negocios.

Considerando esto, a fines de marzo el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Hacienda presentaron 22 medidas para impulsar la productividad del país. Iniciativas enfocadas a fortalecer tres ejes: el acceso a financiamiento, la exportación de servicios y la simplificación de trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión.

Una de las medidas, la N° 8, es la creación de un sistema único de garantías mobiliarias. ¿Cuál es su objetivo? Que las pymes puedan usar sus bienes muebles (como máquinas, vehículos y cuentas por cobrar) de forma efectiva, como garantías al momento de buscar créditos bancarios.

Llaman a que Mipymes participen en pago de excedentes de cotización del seguro contra accidentes del ISL

Fuente: Isl
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, junto al director del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval, dieron hoy a conocer detalles del proceso de devolución de excesos de cotización del seguro contra accidentes del ISL.

Tras visitar a un pequeño comerciante que recibió pagos por este concepto, la secretaria de Estado explicó que “es una buena noticia porque es dinero que, por desconocimiento, muchos no sabían que lo tenían” y “se paga a quienes oportunamente realizaron el pago del seguro para sus trabajadores”.

Añadió que “la seguridad social es parte de nuestra vida en el trabajo. Cuando somos empresarios emprendedores debemos cumplir con la ley y cuando por error se hace una cotización en exceso esta se devuelve”, indicó.

Ministro Luis Felipe Céspedes: Empresas de menor tamaño cumplen un rol fundamental en la economía

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pymes mipymes

Un firme reconocimiento a la labor que juegan las Mypymes en la economía nacional fue lo que realizó esta jornada el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en su exposición en el Foromic 2015.

En el lugar, reiteró el compromiso del Gobierno con las micro, pequeñas y medianas empresas, y señaló que "mientras más personas se atrevan y den el paso de emprender, más posibilidades tendremos de vivir en un país desarrollado".

Céspedes indicó que el 96,7% de las empresas que existen en Chile son Mipyme, y generan el 48% del empleo nacional, por lo que entregarles herramientas para que puedan desarrollarse, potenciar sus negocios, crecer en volumen, y exportar sus productos, son una prioridad para esta administración, y han sido el espíritu tras las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

ASESOR ECONÓMICO DE CONAPYME DICE QUE TASAS BANCARIAS NO FAVORECEN A MIPYMES: OPINIONES EN SUPLEMENTO IGRs DE EL MERCURIO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pymes mipymes

El economista miembro del Departamento de Estudios de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Enrique Román, participó en un reportaje del diario El Mercurio sobre las Instituciones de Garantía Recíproca, IGRs, titulado Pymes valoran las IGRs, pero creen que todavía tienen un rol marginal.
Román señala que fueron una gran esperanza para las Mipymes, “pero no han logrado ofrecer por esa vía mejores tasas que en aquellos casos en los cuales los créditos se ofrecen sin participación de las IGR. Mientras ellas no cumplan su objetivo inicial, generar acceso a mejores tasas, seguirán como hasta ahora jugando un rol solo marginal”.
Problemas
Román sostiene además que en los últimos 25 años ha mejorado sustancialmente el acceso de las mipymes a la banca, pero no así las tasas que siguen siendo muy altas y por ende difícilmente accesibles para este tipo de empresas.

MUTUAL DE SEGURIDAD INVITÓ A TALLER PARA GENERAR MÁS UTILIDADES EN LOS NEGOCIOS DE LAS MIPYMES

Fuente: Mutual De Seguridad
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción invitó a los empresarios Mipymes a un taller para generar recursos en las micro, pequeñas y medianas empresas.
La actividad se desarrollará el jueves 9 de este mes desde las 8.30 horas en Alameda #4850, Auditorio N° 1 de la Torre Bicentenario (Metro Ecuador).
La institución indicó que la finalidad es aprender cómo aplicar un modelo simple y efectivo para mantener el negocio en crecimiento, conociendo los secretos de los negocios más exitosos e Identificando las oportunidades de generar crecimiento en tus resultados.
El taller está dirigido a dueños de empresas que sienten que sus resultados no están alineados con su esfuerzo.

Atentos: Las pymes son las empresas más expuestas a los ataques cibernéticos y es agudo problema especialmente en Europa

Fuente: Agencia Efe
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

Las pymes son las empresas más expuestas a los ataques cibernéticos por la falta de las estructuras de seguridad necesarias, problema que se agudiza en Europa por la falta de personal especializado cualificado.

Esta es una de las advertencias que lanzó el presidente de la asociación alemana del sector VDI, Udo Ungeheuer, en la feria informática CeBIT, que cuenta este año con China como país invitado.

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, abrió hoy al público especializado la feria y dijo que las consideraciones sobre la seguridad de datos frenan la digitalización que necesitan las empresas pequeñas y medianas.

Las empresas medianas alemanas todavía evitan vincular más la producción y los servicios porque ello obligaría, en algunos casos, a facilitar grandes cantidades de datos a desconocidos, según Gabriel.

SII establece procedimiento para hacer efectiva postergación del pago del IVA para pymes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes mipymes

El Servicio de Impuestos Internos (SII) emitió la Resolución Ex. N°110, y la Circular N°61, que precisan la forma y procedimiento en que se hará efectiva la postergación del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que estableció la Reforma Tributaria en beneficio de las empresas de menor tamaño a contar del 1 de enero del 2015.

De acuerdo a lo establecido por la Ley N° 20.780, los contribuyentes acogidos a la letra A del artículo 14 ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta y aquellos contribuyentes acogidos al régimen general de contabilidad completa o simplificada, cuyo promedio anual de ingresos de su giro no supere las 100.000 UF en los últimos tres años calendario, pueden optar por postergar el pago íntegro del IVA hasta por dos meses.


Distribuir contenido