economía

FMI nombra por primera vez a una mujer como nuevo economista jefe

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

A partir de 2019, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá como nuevo economista jefe a una mujer: se trata de Gita Gopinath, profesora de Estudios Internacionales y Economía en la Universidad de Harvard, quien reemplazará a Maurice Obstfeld luego de que anunciara su retiro para fines de este año.

Gopinath, de 46 años y nacionalidad india, cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Princeton y será la primera mujer en dirigir el Departamento de Investigación del organismo. "Gita es una de las economistas más sobresalientes del mundo, con unas credenciales académicas impecables", comentó Christine Lagarde, directora gerenta de la entidad.

Valente pide no centrar discusión de pago oportuno solo en los plazos y asegura que proyecto es "redondo"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

La próxima semana y luego de poco más de dos meses de discusión en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se verá con "suma urgencia" en Sala el "Proyecto de Pago Oportuno", que tiene como principal objetivo acortar el plazo de pago de facturas emitidas por proveedores, con foco especial en las pymes.

El proyecto establece el pago de facturas en un período máximo de 60 días, con el posterior cobro de intereses por día de atraso y, además, crea la guía de despacho electrónica.

Sin embargo, gremios de emprendedores y pymes han salido a criticar la iniciativa, ya que consideran que tal como se encuentra ahora, es "letra muerta".

Economía creció 4% en febrero, pero se modera dinamismo del sector no minero

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

Esta es la mayor expansión de la actividad económica en dos años. Incidió la baja base de comparación por la huelga de Escondida del año pasado.

La actividad económica medida por el Imacec creció un 4% en febrero, respecto de igual mes de 2017, cifra que si bien se situó en la parte baja del rango previsto por analistas del mercado, es la más alta desde febrero de 2016.

El Imacec minero subió 19,4%, en lo que sigue incidiendo la baja base de comparación por la huelga que afectó a minera Escondida a comienzos del año pasado.

Con incidencias positivas del comercio y servicios, el Imacec no minero aumentó un 2,8%, menor al 3,1% que anotó el mes anterior, moderando su ritmo de expansión.

Con todo, analistas del mercado destacan la positiva evolución en la velocidad de crecimiento de la economía.

Hansen: En pocos años el mundo volverá a tener una economía más "robusta"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

A raíz de los pronósticos de crecimiento mundial entregados por el FMI, el Premio Nobel de Economía 2013, Lars Peter Hansen, señaló que "quizás en 5 o 6 años más volvamos a tener una economía global más robusta que la actual", una estabilidad que va en buenos pasos, según las cifras que se esperan para este año (3,6%) y el próximo (3,7%).

Hansen, quien expuso ayer en un seminario organizado por la UDD, comentó que la incertidumbre es "algo que no se puede evitar", y apuntó a que un correcto análisis del comportamiento de las personas ayuda a encontrar soluciones y diseñar nuevos modelos económicos para combatirla.

También se refirió a la discusión mundial en torno al cambio climático y el escenario incierto que se viene. "La incertidumbre no significa que no pueda suceder, y los políticos no se lo están tomando en serio. No porque no sepamos bien cómo manejarlo no vamos a actuar, hay que trabajar en políticas climáticas", añadió el economista.

Economía chilena habría crecido 2,1% en julio tras datos sectoriales mejores a lo esperado

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

De concretarse la proyección de los expertos, el alza del Imacec en julio sería el más elevado desde agosto del año pasado.
La actividad económica en Chile habría crecido un 2,1% interanual en julio, su mejor registro en lo que va del año, debido a una baja base de comparación y luego de datos sectoriales que superaron las expectativas, mostró un sondeo de Reuters el miércoles.

La estimación para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del séptimo mes representa la mediana de las respuestas de diez bancos o corredurías. Las proyecciones fluctuaron entre alzas del 1,7% y 2,6%. El promedio fue del 2,2%.

"La expansión interanual que anticipamos para la actividad en medida no menor se explica por la benevolente base de comparación (...), estamos en presencia de una modesta pendiente de recuperación", dijo el banco BBVA en un informe.

Causas internas explican la alta incertidumbre económica en marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: causas, economía

La incertidumbre asociada a los impactos de la huelga en Minera Escondida, la crisis de la isapre Masvida y los posibles efectos de la puesta en vigencia de la reforma laboral en abril son algunos de los factores locales que incidieron en que el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) mantuviera en marzo un nivel alto, similar al de febrero.

Con 139 puntos en el mes y 145 en el trimestre, el IEC coyuntural -que se construye contando la cantidad de menciones en la prensa de la palabra incertidumbre o incierto- marcó un promedio similar al de 2016, que fue de 138 puntos.

En febrero, solo el 40% de la incertidumbre tenía causas internas, pero en marzo la proporción subió a 66%. "El Índice de Incertidumbre Económica se mantuvo constante en marzo pasado, pero cambió su composición. En este último mes fueron muchos más los temas internos que fueron citados como fuentes de incertidumbre", dijo Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes UC.

Chile se mantiene como la séptima economía más libre del mundo y sigue líder en A. Latina

Fuente: Economía Y Negocios
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

Chile se mantuvo como el país con la mayor libertad económica de América Latina, según el índice que elabora la Fundación Heritage de Estados Unidos. En su reporte 2015, nuestro país repitió su ubicación en el séptimo puesto mundial, el que ocupó por cuarto año consecutivo.

El ranking calificó a Chile con un desempeño de 78,5 puntos, lo que significa un descenso de dos décimas respecto del año pasado. Sin embargo, aún se mantiene en un lugar de privilegio a nivel global. Solo países como Hong Kong, Singapur, Nueva Zelandia, Australia, Suiza y Canadá superaron a Chile en libertad económica.

Estados Unidos aparece recién en el puesto 12, seguido de Reino Unido (13°); Alemania ocupa el 16°, tomando como referencia a las principales economías (ver infografía).

Otro de los elementos más destacables es que Chile continúa liderando la región como la economía más libre de América Latina.

Futuro ministro de Economía renuncia a Consejo Técnico de Inversiones del Banco Central

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

El Consejo del Banco Central informó este jueves que tomó conocimiento de la decisión del futuro ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, de renunciar a su cargo como miembro titular del Consejo Técnico de Inversiones y procedió a aceptarla.

"El Consejo expresa su especial reconocimiento al señor Céspedes por la destacada labor que le correspondió realizar en su carácter de miembro del referido Comité", señaló el instituto emisor.

Los antecedentes relativos al proceso para fines de designar al miembro titular del Consejo Técnico de Inversiones que reemplazará a Luis Céspedes se informarán a la brevedad, agregó.

 

GREMIO DEL COMERCIO EN LA COPA MUNDIAL DE FUTBOL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

En un verdadero acontecimiento se constituyó la presencia en nuestro país de la Copa Mundial de Fútbol que este año se disputará en Brasil y en la que la Selección Chilena será una de sus protagonistas por haber logrado la clasificación en los cupos de Sudamérica.

 

Imágenes asociadas:

Representantes del comercio regional no prevén una desaceleración en el sector

Fuente: El Tipógrafo
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

Para el presidente de la Confederación del Comercio Detallista de Chile (Confedechtur), Rafael Cumsille, las positivas cifras regionales en materia de empleo demuestran una estabilidad económica. Mientras que para el titular regional de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga, "la demanda interna esta íntimamente vinculada a la confianza del consumidor y, en ese sentido, podemos ver en algunas encuestas, que la gente en Chile está cada vez más feliz".

Rafael Cumsille sostiene que "hasta el momento no se ha notado una posible desaceleración, ya que si aumenta el empleo, no creo se vaya a desacelerar la economía del país".

"No se vislumbra en la economía chilena ningún problema a corto plazo"

Los últimos índices en materia económica, han demostrado que el país ha podido enfrentar de manera sólida los embates que algunos proyectaban producto de la crisis que afecta a las principales economías de Europa.

PRESIDENTE DE CORTE SUPREMA AGRADECE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

Una conceptuosa comunicación hizo llegar el nuevo Presidente de la Ilustrísima Corte Suprema de Justicia, Rubén Ballesteros Cárcamo, al gremio del comercio detallista y turismo de Chile, agradeciendo las congratulaciones que en forma oportuna se le hizo llegar con motivo de su nombramiento reciente en el cargo más importante del Poder Judicial.

El alto personero de la Corte Suprema manifestó que el saludo del gremio es un verdadero incentivo para enfrentar los desafíos de las tareas que importa el cargo de Presidente de ese alto Poder del Estado.

Mejora en la economía aumenta demanda por bodegas y parques industriales en la RM

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

En el caso de los centros industriales, igualmente, falta de nuevos terrenos para ese tipo de actividad ha mermado la oferta y generado alzas en los valores.

El mayor crecimiento de la economía local y la escasez de terrenos en la Región Metropolitana están llevando a que las vacancias o espacios disponibles en los mercados de bodegas y parques industriales registren bajas en la primera mitad de este año respecto de igual periodo de 2017.

Así lo revelan informes de la consultora GPS Global Property Solutions. En el caso de las bodegas Clase I -de un mínimo de 800 m {+2} y sin máximo-, la vacancia en este primer semestre llega a 6,59% respecto de una superficie existente de 2,13 millones de m {+2} . Ese porcentaje es menor al 7,34% registrado en la primera mitad del ejercicio pasado.

Economía chileno cerró 2017 con la inflación más baja en cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

La cifra anualizada se ubicó en la parte baja del rango que maneja el Banco Central.
- Elecciones elevaron incertidumbre económica en diciembre, pero el año cerró con una baja de 12%
La inflación en Chile fue del 2,3% en 2017, su menor registro en cinco años, en medio de una debilitada demanda interna y una fuerte apreciación de la moneda local en los últimos meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra anualizada, que se ubicó en la parte baja del rango que maneja el Banco Central (de 2,0% a 4,0%), se alcanzó luego de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1% en diciembre, un nivel bajo lo esperado (0,2%).

La variación del último mes del 2017, que alcanzó los 116,46 puntos, se compara con un alza del indicador del 0,1% en noviembre y estuvo empujada por el avance en los precios del transporte y bienes y servicios, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Banco Central confirma mayor dinamismo en 2018 y desestima más recortes de tasa

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

Como supuesto de trabajo, mantendrá la tasa de política monetaria (TPM) en 2,5% por un tiempo prolongado. Sin embargo, no descarta tener que bajarla si se materializa riesgo de inflación baja.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM), el Banco Central ajustó la proyección de crecimiento del PIB para 2017, desde el rango de 1% a 1,75% previsto en junio, a uno entre 1,25% y 1,75%, al tiempo que mantuvo su proyección de crecimiento entre 2,5% y 3,5% para 2018.

En lo que respecta a la inversión, medida por la formación bruta de capital fijo, pronosticó una caída de 1,6% este año, mayor a la previsión de -0,9% que estimó antes. Sin embargo, subió su pronóstico hacia 2018, desde 3% a 3,2%.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA PREOCUPADO POR LA ECONOMIA NACIONAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, manifestó su preocupación por el Indice de Precios al Consumidor del mes de Junio, que llegó al 0,4% negativo, que refleja la mejor fotografía de la economía nacional.

Según lo manifestado por el Presidente de la organización, Rafael Cumsille, este tema será tratado en la reunión del Directorio Nacional del gremio, que se llevará a efecto el próximo miércoles 12 de Julio a contar de las 12,00 horas, en su sede de calle Merced 380, piso 7° de Santiago.

El máximo dirigente del sector expresó que no hay duda que el desempleo, que significa caída en el poder adquisitivo, ha empujado estos resultados de la economía. Esto es bueno agregó para los deudores en UF, pero muy malo para los que pierden sus trabajos y para el propio comercio detallista que día a día está más aproblemado al igual que las otras actividades a nivel mipymes.

Economía chilena creció solo 1,5% en 2016 y mercado no ve repunte significativo este año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

El dato es preliminar -a la espera de las Cuentas Nacionales del Banco Central- y se calculó tras el Imacec de diciembre, que tuvo una expansión de 1,2%. Para 2017, los expertos pronostican un débil primer trimestre y un crecimiento sin mejoras importantes, que no superaría el 2% anual.

Un crecimiento de 1,2% en 12 meses registró en diciembre pasado el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), levemente por sobre las expectativas de mercado, que apuntaban a 1%. Así, la economía chilena habría cerrado 2016 con una expansión de 1,5%, la menor desde 2009, año de la crisis subprime, cuando se contrajo 1%.

La cifra es inferior incluso al PIB de 2015, que llegó a 2,3%.

Los datos son preliminares y se confirman o ajustan el 20 de marzo próximo, cuando el Banco Central entregue las Cuentas Nacionales.

Mundo Pyme Mira con Preocupación Nuevas “Rigideces” que se Discuten en el Congreso

Fuente: La Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

La abogada Paola Cabezas de BC Abogados, y Paola Warnier, gerente senior de Consultoría en Transacciones de EY (ex Ernst & Young) explicaron el alcance de los cambios en materia de polifuncionalidad, subcontratación y contrato por obra o faena.

La agenda laboral presentada por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, contempla una serie de proyectos “paralelos” a la destacada reforma a las relaciones laborales, que contempla modificaciones sobre todo para el mundo sindical.

El Equipo que Deberá Mantener el Alto Dinamismo de la Economía y el Empleo

Fuente: La Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

La Presidenta electa, Michelle Bachelet, designó a Alberto Arenas en el ministerio de Hacienda; a Luis Felipe Céspedes en el de Economía, y a Javiera Blanco, en la cartera del Trabajo.

Se acabó el misterio. La Presidenta electa, Michelle Bachelet, dio a conocer ayer el que será su gabinete ministerial, en el que destaca el equipo económico que estará liderado por Alberto arenas en Hacienda; Luis Felipe Céspedes, en Economía, y Javiera Blanco, en Trabajo.

Confianza de los consumidores se ubica por octavo mes consecutivo en terreno positivo

Fuente: EL MERCURIO
Categoría principal: Economía. Palabras clave: confianza del consumidor, economía

Intención de compra de autos aumentó el primer mes de 2013 y alcanzó su mayor registro en siete años. Sin embargo, disminuyó porcentaje de quienes consideran que es un buen momento para adquirir vivienda.


Silvana Celedón Porzio
Mercado sube cálculo de expansión del PIB para este año a 4,9%

Presidente del Banco Central espera una desaceleración de la economía para el segundo semestre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: economía

El Banco Central espera alguna desaceleración de la actividad económica en Chile durante el segundo semestre del año, así como algo más de inflación, reconoció el presidente de la entidad, Rodrigo Vergara.

En un encuentro organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Vergara destacó que, a pesar del escenario externo negativo, la economia chilena sigue con un crecimiento sólido, que se ratifica en el sorprendente 5,4% acumulado en la primera mitad de 2012.

"Los efectos hasta ahora de la crisis han sido tenues, pero cuidado con ser optimistas o pensar que somos inmunes. Chile es una economía abierta y pequeña y todo lo que pase afuera nos afecta", dijo.

La inflación de Chile se ubicó en un 2,5% en 12 meses a julio, mientras que acumula un 0,4% en lo que va del año.

 


Distribuir contenido