Retiro

Impacto de un eventual tercer 10%: Casi el 40% de los afiliados al sistema de pensiones quedaría sin saldo

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

Según un análisis desarrollado por Ciedess, serían 9,1 millones las personas que podrían acceder a un nuevo retiro.
Son tres proyectos sobre la mesa, y si bien ninguno ha iniciado su tramitación legislativa, con la inminente llegada del diputado Marco Ilabaca (PS) a la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara, el inicio del debate de un tercer retiro desde los fondos de pensiones sería un hecho.
Ante ello, Ciedess -centro de estudios ligado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- entregó algunas estimaciones respecto al impacto que tendría esta medida.

Asumiendo un diseño similar a los dos retiros anteriores, con un mínimo de rescate de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,4 millones), y en base a las cifras de la Superintendencia de Pensiones a diciembre de 2020, serían 9,1 millones de afiliados quienes podrían acceder a un tercer retiro.

COMERCIO DETALLISTA AUMENTARA SUS VENTAS EN PROMEDIO DE 30%

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

Consultado el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que el sector de empresarios mipymes que representa en todo el país, aumentarán sus ventas por lo menos en un 30%.

El dirigente gremial expresó que el 10% de retiro de los fondos previsionales, se ha visto reflejado también en el comercio detallista, lo cual indudablemente provocó una demanda extraordinaria nunca visto antes a través de la historia. Por cierto, las ventas en vísperas de Navidad, experimentarán un aumento del 30% en comparación con el año anterior.

Por otra parte, a pesar del período de emergencia que enfrenta el país, el comercio detallista está preparado para atender a los consumidores en general, ya que cuenta con atractivas ofertas tanto en precio y en calidad, todo ello, tomando muy en cuenta y poniendo en práctica las medidas sanitarias que han dispuesto las autoridades correspondientes.

Montos, plazos y restricciones: Las principales diferencias de los dos proyectos que buscan permitir un segundo retiro del 10%

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

Poco depués de que la comisión de Constitución del Senado aprobara en general y en particular el proyecto que busca permitir un segundo retiro de los fondos previsionales, para enfrentar los efectos económicos generados por la pandemia, el Gobierno respondió y presentó su propia propuesta, similar a la iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH).
El Ejecutivo hizo el anuncio luego de sostener una serie de reuniones con senadores de oficialismo y oposición en el Congreso, a fin de llegar a un entendimiento sobre el proyecto. Sin embargo, finalmente no hubo acuerdo por lo que La Moneda optó por ingresar en el Senado su propia iniciativa.

Según explicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la idea es "enrielar la forma de legislar" y presentar el proyecto por la vía institucional, ya que a su juicio la norma ingresada por Jiles transgrede la Constitución.

Super de pensiones y segundo retiro de 10%: 4,2 millones de afiliados quedarían sin saldo en sus cuentas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

De acuerdo al regulador, las jubilaciones bajarían en promedio un 23%, si las personas que realizaron el primer retiro, lo vuelven a hacer.

Sigue el debate legislativo del proyecto que propone una reforma constitucional, para permitir a los afiliados del sistema de AFP, retirar por segunda vez un 10% de sus fondos de pensiones.
Ante ello, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, expuso esta tarde en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, los impactos que tendría una nueva medida en la jubilaciones de las personas.

En su exposición, el regulador mencionó que "más de 1,9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2,3 millones más podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro". En esa línea, lo anterior dejaría a 4,2 millones de afiliados sin saldo", lo que representa 34% del universo de personas que podría retirar.

Comisión de Constitución del Senado aprueba en general proyecto del 10%: Sesión continúa con discusión de indicaciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

La comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la pandemia.

El texto se aprobó por tres votos a favor de los senadores Alfonso de Urresti (PS) (presidente de la instancia), Francisco Huenchumilla (DC) y Pedro Araya (ind-PPD).

En tanto dos parlamentarios de Chile Vamos dieron su rechazo: Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI).

La discusión continúa ahora en la comisión con la revisión de las 15 indicaciones que presentaron los senadores en el marco del debate en particular.

La sesión de esta tarde está convocada hasta total despacho, ya que se espera que el miércoles en la sesión de las 16:00 horas, la Sala del Senado tramite esta reforma constitucional.

No puede suponerse igual al primero": Las observaciones del Banco Central sobre el impacto que tendría el nuevo 10%

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

Un balance del impacto sobre la economía que ha tenido el primer retiro del 10% de los fondos de pensiones, y una proyección de los que podría ser el segundo, fue parte de la extensa exposición que realizó ayer el presidente del Banco Central, Mario Marcel, ante la comisión de Constitución del Senado.
La instancia despachó la iniciativa a la Sala en los mismos términos en como la aprobó la Cámara de Diputados, es decir, que sea con acceso universal (sin focalización de los beneficiarios) y sin impuestos para las rentas más altas, pese a los intentos de algunos parlamentarios oficialistas de establecer límites para este nuevo retiro.

Marcel y segundo retiro del 10%: "No habría forma de asegurar a la opinión pública y mercados que no habrá un tercer o cuarto"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

El presidente del Banco Central además aseguró que, si bien el positivo impacto para la economía del primer retiro ha sido "importante para la coyuntura, ha resultado limitado en relación a la gran magnitud de la reducción de ahorros previsionales".

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, expuso este miércoles ante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, instancia que discute la reforma constitucional que busca que los afiliados puedan realizar un segundo retiro del 10% de sus ahorros previsionales.
Así, en su presentación, el economista miró con distancia la medida y manifestó que "se trataría de aplicar una medida que se aseguró que se adoptaría por una sola vez, por lo que ya no habría forma de asegurar frente a la opinión pública y los mercados que no habrá un tercer, cuarto o quinto retiro, afectando de manera significativa las expectativas y las respuestas de los mercados".

PROMULGADA LEY QUE AUTORIZA RETIRO DEL 10% DE FONDOS PREVISIONALES

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Retiro

Con la publicación en el Diario Oficial del día de hoy, ha quedado promulgada la Ley N° 21.248 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que autoriza el retiro del 10% de los fondos previsionales.

El texto del citado cuerpo legal señala que se considera el retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en la cuenta de capitalización individual de las cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF. Asimismo, se indica también que en el evento que el 10% de los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

Por último, la ley expresa que en el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a las 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.


Distribuir contenido