pandemia

Nueve meses de pandemia: Los hitos, medidas y frases que han marcado los 275 días del covid-19 en Chile

Fuente: Emol
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pandemia

El miedo no apareció con la detección del primer diagnóstico, sino que fue creciendo hasta que la situación alcanzó su peor momento en junio. La primavera llegó a un país más estable, pero el verano vuelve a generar temores.

Aunque el primer caso de covid-19 en territorio chileno apareció el 3 de marzo, hace 275 días, la amenaza ya era percibida como algo plausible el mes anterior. El 7 de febrero, de hecho, el Ministerio de Salud decretó una alerta sanitaria validada por la Contraloría.
Ese mismo día comenzaron las coordinaciones en otras reparticiones para hacer frente a lo que se pensaba que podían ser las repercusiones del virus en términos sanitarios, económicos y sociales. Se establecieron mesas público-privadas, se generaron comités de trabajo, pero nada logró anticipar la magnitud del golpe que el virus causaría en el país.

Más de 660 mil hogares han aumentado su vulnerabilidad socioeconómica por la pandemia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pandemia

Durante la actual crisis sanitaria, más de 800 mil nuevas familias se han inscrito en el Registro Social de Hogares, lo que respondería a la necesidad de acceder a beneficios del Estado.

La pandemia ha generado que en el país más de 1,8 millones de personas hayan perdido su puesto de trabajo. Esta situación ha conllevado una importante merma en los ingresos de las familias del país y, para muchas de ellas, ha implicado un aumento de su vulnerabilidad socioeconómica. De acuerdo con datos proporcionados por la Subsecretaría de Evaluación Social, a septiembre de este año, 5,4 millones de hogares estuvieron vigentes en el Registro Social de Hogares (RSH). De este número, 660.036 hogares (12,2% del total) disminuyeron su tramo de calificación socioeconómica (CSE). Esto implica un aumento de su nivel de vulnerabilidad en el mismo período, lo que equivale a 1.523.704 personas.

GIGANTESTO PLAN PARA ENFRENTAR LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Coronavirus, pandemia, plan para enfrentar

El Gobierno anunció medidas para enfrentar el coronavirus que cada día avanza más en el país y que está provocando serias dificultades en la salud de la población. Se trata de un plan millonario que llega a los 11.750 millones de dólares y que representa el 4,7 punto del PIB. Las medidas de esta iniciativa están destinadas a proteger el empleo y a las empresas mipymes.

Según lo anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, el programa considera tres ejes, que son la protección de los empleos, la inyección de liquidez para las empresas con especial énfasis en las pymes y apoyar los ingresos de los más vulnerables.

Con respecto a los trabajadores que no podrán acudir a sus lugares de trabajo, se considera un bono de 50 mil pesos por carga familiar y las postergaciones de pagos de impuestos y contribuciones.

PREOCUPACION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO POR EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pandemia, pequeñas empresas., preocupación

El desempleo del 9% dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas se esperaba, según lo manifestado por el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

El comercio detallista, el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas están enfrentando una situación sin precedentes por el Covid 19, dijo el dirigente gremial. En particular, se refirió al turismo que tiene relación directa con muchas otras actividades, tales como hoteles, residenciales, pensiones, transporte y guías. Qué decir de los restaurantes a lo largo del país y comercios que no son de primera necesidad ni farmacias, están en la UTI, sin poder pagar arriendos y con ello también resultan afectados los que viven de esas rentas.


Distribuir contenido