crisis económica

Nueva mala noticia económica desde China: PMI anticipado toca mínimos de 11 meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

BEIJING.- La actividad del sector manufacturero de China se desaceleró a mínimos de 11 meses en el mes de julio debido a la caída en nuevas órdenes y problemas en el mercado laboral, de acuerdo a cifras del Índice Anticipado de Gerentes de Compras (PMI) que evidenciarían, junto a otros indicadores conocidos en las últimas semanas, que la economía de ese país sigue perdiendo fuerza.

El PMI elaborado por HSBC/Markit cayó a 47,7 este mes respecto a la cifra revisada de junio, que ascendió a 48,2. Es el tercer mes consecutivo en el que se sitúa bajo el umbral de 50, que divide a la expansión de la actividad de la contracción.

El nivel registrado es el más bajo desde agosto de 2012.

El subíndice que mide el desempleo cayó a 47,3 en julio, la cifra más débil desde marzo del 2009. En junio registró un 47,6 y se ha situado por debajo de los 50 puntos por cuatro meses consecutivos.

Creador de Microsoft, Bill Gates, destaca la importancia de la creatividad en la ciencia y tecnología para superar las crisis

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

SEUL.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, destacaron hoy en Seúl la importancia de la creatividad en la ciencia y la tecnología a la hora superar la crisis económica mundial.

El magnate y filántropo estadounidense y la dirigente surcoreana mantuvieron un encuentro de 45 minutos en el que Park presentó a Gates su visión de "economía creativa", consistente en desarrollar tecnologías innovadoras para abrir nuevos mercados y generar trabajo, informó la Oficina Presidencial en un comunicado.

Gates, a su vez, destacó que es clave promover la creatividad en el sistema educativo para un desarrollo óptimo en áreas como la medicina, la informática o las tecnologías de la información.

Estudio revela "catástrofe" económica mundial con salidas sucesivas de la Eurozona

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

BERLÍN.- La hipotética salida de la zona del euro de una Grecia en quiebra sacudiría la economía mundial, aunque si bien sería "soportable", la situación adquiriría dimensiones "catastróficas" en el caso de que Portugal, Italia y España abandonan la moneda única.

A esa conclusión llega un estudio del instituto Prognos AG hecho público hoy por la Fundación Bertelsmann, en el que se advierte de que el peor de los escenarios tendría consecuencias nefastas no solo para las economías europeas, sino para las de Estados Unidos o China, todos con pérdidas billonarias.

Con una eventual la salida de Grecia del euro "no podría descartarse que los mercados de capitales retiren también su confianza a Portugal, España e Italia, donde también se producirían bancarrotas estatales. La economía mundial caería entonces en una profunda recesión", asegura el análisis.

Desempleo en España sube y rompe tendencia a la baja de cuatro meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

MADRID.- El desempleo registrado en España volvió a subir en agosto respecto al mes anterior y sumó 38.179 personas más, después de cuatro meses consecutivos de bajas, con lo que la cifra total se situó en 4.625.634.

En un año, desde agosto de 2011, el desempleo se incrementó en 494.707 personas, el 11,98 %.

El Ministerio español de Empleo y Seguridad Social destaca que la subida del desempleo en agosto (del 0,83 %) es la menor que se registra desde 2006 y se sitúa por debajo de la media de los últimos diez años.

En el mismo mes del año pasado aumentó en 51.185 personas.

El desempleo subió especialmente en el sector servicios, un 1,54%, seguido de la industria (el 1,3%) y la construcción (0,32%).

Entre los extranjeros la cifra bajó en 9.592 personas respecto a julio (el 1,61%) con lo que el total de desempleados entre este colectivo se situó en 585.164.

Banco Central y crisis en Europa: No estamos muy afectados, pero hay que ser prudentes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló esta mañana que la economía chilena no está "fuertemente" afectada por la crisis que afecta a Europa, pero que debemos ser prudentes ante una eventual desaceleración en la segunda mitad del año.

"No es razonable suponer que estamos fuertemente afectados, no lo estamos, pero tampoco podemos decir que somos inmunes a lo que está sucediendo afuera. Somos una economía pequeña y siempre hemos sido afectados por lo que sucede en el resto del mundo", indicó Vergara en la III Conferencia Anual de Bci, Corporate & Investment Banking.

La autoridad monetaria también afirmó que "el paso del tiempo nos dará más luces sobre los efectos concretos de la situación externa en Chile. Por ahora es importante aprovechar las oportunidades que se nos presentan, pero también tener en cuenta que los riesgos existen y que son significativos".

 

Ministros de la Eurozona abordarán rescate financiero a España el próximo 20 de julio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas del euro se reunirán el 20 de julio para tratar el paquete de ayuda a los bancos españoles, según avanzó hoy un diplomático europeo en Bruselas.

La fuente, que prefirió hablar desde el anonimato, indicó que los ministros no conseguirán en su encuentro de hoy en Bruselas llegar a un acuerdo sobre el importe, las condiciones y otros detalles del rescate bancario.

La nueva cita podría tener lugar en forma de una conferencia telefónica, aseguró el diplomático, señalando que sigue sin estar claro qué cantidad necesitarán los bancos españoles.

Los socios del euro han ofrecido a España hasta 100.000 millones de euros para el rescate de sus bancos.

"Es un proceso largo descubrir cuánto dinero necesitan en verdad los bancos", se afirmó en círculos comunitarios. "Debe estudiarse banco por banco y eso necesita tiempo".

El desempleo sigue aumentando en Europa y alcanza un nuevo peak en mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

BRUSELAS.- El desempleo no deja de crecer en Europa y alcanzó en mayo nuevos máximos históricos tanto en la zona euro (11,1 %) como en el conjunto de la Unión Europea (10,3 %).

Las cifras de desempleo no habían sido tan altas desde que Eurostat, la oficina estadística comunitaria, comenzó a recopilarlas en 1995 para los países de la moneda única y en 2000 para todo el bloque.

Hace un año, en mayo de 2011, la tasa de desempleo era del 10 % en los diecisiete países del euro y del 9,5 % en los Veintisiete.

En los últimos doce meses, 1,82 millones de personas se sumaron a las listas de desocupación laboral en la eurozona, mientras que 1,92 millones lo hicieron en la UE.

El total de desempleados alcanza ya los 17,5 millones en la zona del euro y los 24,8 millones en los Veintisiete.

Comenzó la cumbre clave para resolver la crisis de la zona euro

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

Bruselas.-Este jueves comenzó la cumbre europea en la que intentarán avanzar para encontrar una salida a la crisis de la zona euro.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, inició la cumbre que se prolongará hasta el viernes, con la perspectiva que al final de los debates "haya avances para reactivar el crecimiento y el empleo".

El comisionado de la Unión Europea para Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que esperaba de los gobernantes presenten un acuerdo sobre las nuevas disposiciones para promover la expansión económica, así como sobre algunas medidas para reducir las tasas de interés aplicadas a los préstamos para España e Italia, las cuales están llegando a cifras inmanejables.

"Espero que haya una decisión sobre una nueva medida hacia la recomposición de la unión económica y monetaria", declaró Rehn poco antes de que comenzara la cumbre.

Piñera: Crisis económica ha comenzado a sentirse con caída en el precio del cobre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

El Presidente Sebastián Piñera admitió que la actividad económica ha comenzado a sentir los efectos de las turbulencias externas, a través de la caída en el precio del cobre, principal exportación del país.

Sin embargo, el Jefe de Estado señaló en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que la economía chilena se encuentra sana y avanza en forma sólida hacia un crecimiento del 4% o más en el 2012.

"Chile no está indemne ni aislado de esta situación y por tanto nos va a afectar, pero mantenemos nuestra meta y mantenemos nuestra confianza en cumplir esa meta (4% o más)", dijo Piñera.

No obstante, el Presidente recalcó que el país cuenta desde hace algunos meses con un plan de contingencia para proteger la liquidez, la inversión y el empleo en caso de que el panorama internacional empeore.

Bankia admite que pidió millonaria ayuda sin considerar beneficios hasta el año 2015

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

** El grupo financiero señaló que obvió este dato ante la posibilidad de que la entidad tenga que "asumir costes extraordinarios" en su plan de saneamiento.

MADRID.- La institución financiera española Bankia ha reconocido que cuando calculó en 19.000 millones de euros la ayuda que necesitaba del Estado partió de la base de un fuerte saneamiento de su balance y no tuvo en cuenta los beneficios que generará en los próximos tres años.

El grupo financiero, que presentó el pasado sábado el plan de saneamiento y recapitalización, remitió hoy un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con detalles adicionales sobre el origen del cálculo de los 19.000 millones que ha solicitado, y que ha alarmado a la opinión pública por su elevada cuantía.

Confirman que España entró nuevamente en recesión en el primer trimestre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

La economía española entró "oficialmente" en recesión, tras caer 0,3% entre enero y marzo y sumar dos trimestres consecutivos de contracción, según cifras definitivas publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hispano.

La contracción de 2,6% de la inversión y de 0,9% de las exportaciones, unidas al estancamiento del consumo, al recorte del gasto público y el retroceso de la inversión, provocaron el decrecimiento de la economía entre enero y marzo, según la fuente.

El 30 de abril pasado, el INE ya avanzó que la economía española había entrado en recesión, dato confirmado hoy.

El período es el segundo episodio recesivo que vive este país europeo desde el que se registró entre 2008 y 2010.

Longueira llama a empresarios españoles a invertir en Chile para superar la crisis

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

BARCELONA.- El ministro chileno de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Pablo Longueira, animó hoy a los empresarios de Cataluña (España) a "que hagan lo mismo que sus abuelos" y vayan a Chile a invertir.

"América y Chile son una gran oportunidad para Europa y España para salir antes de la recesión", dijo Longueira en la conferencia que ofreció hoy en la sede de la patronal catalana Fomento del Trabajo, a la que han asistido unos 200 empresarios.

El ministro subrayó asimismo que los empresarios que no inviertan en Chile "sólo se podrán arrepentir", porque el que lo hace no se lamenta jamás.

"Las cifras demuestran el momento económico que vive Chile, un país que necesita mucha inversión extranjera", subrayó el secretario de estado, quien explicó que en su país las reglas tributarias son iguales para inversores nacionales y extranjeros.

Economistas advierten que América Latina enfrentará un 2013 más difícil por crisis global

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

Sao Paulo.- América Latina enfrentará un 2013 más difícil que lo pronosticado inicialmente a medida que la economía mundial se encamina a otro año adverso, estrangulando la demanda de las exportaciones de la región, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

No obstante, la consulta realizada a cerca de 60 economistas mostró que la mayoría de las principales economías de América Latina terminarían este año con una actuación mucho más sólida de lo esperado previamente.

El crecimiento se mantendría sobre un 3 por ciento el año próximo gracias a un fuerte consumo doméstico, en contraste con economías como Europa y Estados Unidos, donde los encargados de las políticas están intentando medidas para generar empleos y restablecer la confianza.

España necesitaría ganar 1.295 millones de medallas de oro para liquidar sus deudas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

España necesitaría ganar 1.295 millones de medallas de oro para liquidar sus deudas, lo que supone que cada español debería colgarse 28 "oros", prácticamente la mitad que un griego o un italiano, según se desprende de un estudio elaborado por Matthew Rusell, gestor de renta fija de M&G Investments.

Estados Unidos lo tiene peor que los países europeos, ya que cada ciudadano tendría que ganar 73 medallas de oro para saldar las deudas del país, teniendo en cuenta que cada una pesa seis gramos de oro y que su precio en el mercado es de alrededor de US$ 700.

Primer Ministro griego acuerda plan de austeridad por 11.700 millones de euros

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

ATENAS.- El Primer Ministro griego, Andonis Samarás, acordó hoy con los líderes de los dos partidos que apoyan a su gobierno un plan de austeridad de 11.700 millones de euros para 2013 y 2014, anunciaron hoy en Atenas fuentes oficiales.

"La reunión se desarrolló en un buen clima y acordamos las líneas maestras de los recortes que debemos hacer para ahorrar los 11.700 millones euros", declaró el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, al término de la reunión con los dirigentes del Pasok, Evánguelos Venizelos, y de Izquierda Democrática, Fotis Kuvelis.

El ministro se negó a precisar si habrá nuevas reducciones salariales y de pensiones, y se limitó a comentar que "queda aún camino por recorrer" sobre el plan de ahorro para obtener ayuda financiera internacional por 130.000 millones de euros.

 

Primer Ministro de Grecia inicia reunión con expertos de la UE, BCE y FMI

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

ATENAS.- El Primer Ministro griego, Antonis Samaras, inició este jueves conversaciones con los expertos de la Unión Europea (UE), del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) con los que desea renegociar el segundo programa de ayuda al país, comprobó la AFP.

Samaras quiere revisar el acuerdo logrado a principios de año a fin de aliviar la austeridad impuesta desde 2010 y acelerar al mismo tiempo las reformas exigidas por la Troika para evitar la suspensión de pagos y la salida del euro.

Esta visita pone fin a un paréntesis de tres meses de vacío legislativo, en el que se realizaron dos elecciones generales. La última abocó en la creación de un gobierno de coalición en el que participa la derecha y los socialistas.

Líderes de la zona euro acordaron crucial apoyo a Italia y España

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

BRUSELAS.- Los líderes de la zona euro acordaron el viernes adoptar medidas de emergencia para bajar los costos de endeudamiento de Italia y España y para crear, a fines de este año, un órgano único que controle a los bancos de la zona euro, un primer paso hacia una unión bancaria europea.

La decisión se adoptó tras cinco horas de tensas conversaciones en la capital de Bélgica.

En respuesta a las súplicas de los líderes españoles e italianos, la cumbre del área de moneda única acordó que los fondos de rescate de la zona euro pueden ser utilizados para estabilizar a los mercados de bonos, sin obligar a los países que cumplen las reglas de presupuesto de la UE a adoptar medidas adicionales de austeridad o reformas económicas.

Presidente Piñera llama a la unidad y la responsabilidad para enfrentar crisis económica

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

** Mandatario hizo un llamado especial a los parlamentarios para actuar pensado en Chile y los chilenos, y anunció la implementación de un plan de contingencia que proteja a los sectores más vulnerables.

Ante el complejo panorama de la economía mundial, el Presidente Sebastián Piñera llamó a los chilenos a actuar "con unidad y con responsabilidad", anunciando además un plan de contingencia destinado a proteger el empleo, a la pequeña y mediana empresa y a los sectores más vulnerables de la sociedad.

En su primera intervención luego de su gira que lo llevó como invitado a la cumbre del G20, en Mexico y del Río +20, en Brasil y tras encabezar una reunión de gabinete en el Palacio de La Moneda, el jefe del Estado dijo que "en estos tiempos difíciles es cuando más se requiere actuar con unidad y actuar con responsabilidad".

Subsecretario de Hacienda confirma que gobierno analizará este jueves aplicación del plan de contigencia por crisis externa

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

"No hay todavía ninguna decisión de aplicar el plan de contingencia, el plan está elaborado hace varios meses...Recién este jueves se va a evaluar la posibilidad de aplicar algunas partes del plan", explicó el ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn.

El ministro (s) de Hacienda, Julio Dittborn, confirmó hoy que este jueves el Presidente Sebastián Piñera encabezará en el palacio de la Moneda la reunión del comité interministerial de seguimiento de la crisis de deuda en Europa.

Dittborn precisó que se tratará de una sesión de análisis y que contará con la presencia del titular de Hacienda Felipe Larraín.

Chile quiere que Europa disponga de un "plan B" en el caso que Grecia salga de la Eurozona

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis económica

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó hoy la necesidad de que Europa disponga de "un plan B" para la eventualidad de que Grecia salga del euro, y de que para calmar a los mercados hace falta un cortafuegos suficientemente grande y manifestar voluntad de intervenir si hiciera falta.

"Lo que hay que hacer para calmar a los mercados" es que "el cortafuegos sea suficientemente grande" y que el Banco Central Europeo (BCE) esté dispuesto a actuar en caso de necesidad, subrayó Larraín en conferencia de prensa en París horas después de la cumbre informal europea de Bruselas consagrada a la crisis de la zona del euro.


Distribuir contenido