tasa

  • warning: getimagesize(files/g3.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/g1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/deglegorio.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Consejo del Banco Central mantiene la tasa en 2,5%, pero ve novedad en IPC de junio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

El Consejo del Banco Central optó por mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% sin modificar el sesgo en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de ayer.

"El Consejo reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", dice el comunicado del banco.

Mencionó que en el plano interno, la principal novedad fue el registro de inflación mensual de -0,4% en junio. Señalaron que ello estuvo "fuertemente influido por el comportamiento del precio de frutas y verduras frescas y el de otros productos específicos". Con ello, la inflación anual se ubica en 1,7%. Advirtieron que las expectativas a plazos más cortos se han reducido, pero a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta de 3%.

B. Central sorprende con baja de tasa a 2,5%, pero da señal de que los recortes terminaron

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

El Consejo del Banco Central recortó ayer la tasa de interés de política monetaria (TPM) desde 2,75% a 2,5%, la cuarta reducción de 25 puntos base en lo que va transcurrido del año, y el menor nivel desde octubre de 2010.

Al mismo tiempo, el Central eliminó el sesgo bajista y adoptó un sesgo neutral para la política monetaria, dando una señal de que el proceso de recortes finalizó por ahora.

Las encuestas al mercado apostaban a una mantención de la tasa durante este mes y a un recorte en junio, pero los precios de los activos financieros ya habían internalizado la baja este mes.

Central recorta Tasa a 5% pese a ascenso inflacionario mayor al previsto en 2011

Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

El organismo considera que el sorpresivo IPC del pasado mes no ha afectado las expectativas del mercado, y reiteró su alerta por la situación fiscal y financiera de Europa.

Luego de seis pausas consecutivas, el Banco Central resolvió ayer recortar en 25 puntos base a 5% la tasa de interés, reducción inédita desde julio de 2009, cuando además optó por aplicar medidas complementarias para revitalizar una economía doméstica por entonces severamente golpeada.

Central Evaluó Recorte de 300 Puntos Base en la Tasa

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

La unanimidad que había primado en las últimas reuniones de política monetaria no se dio en la cita del Banco Central de febrero. La decisión de aplicar un histórico recorte de 250 puntos base en la tasa de interés contó con el respaldo del presidente del organismo, José De Gregorio, y de los consejeros Jorge Desormeax, Manuel Marfán y Enrique Marshall, pero Sebastián Claro optó por reducirla en sólo 200 puntos base.

Según consta en el acta publicada ayer, la alternativa de rebajar en 100 puntos base los tipos, requeriría de un sesgo explícito respecto de nuevas correcciones sucesivas de ese orden. Se indicó en la oportunidad, que la magnitud de dicho movimiento no respondería a los riesgos de un escenario peor y más desinflacionario que el cuadro base definido por la entidad.

Aumento de 50 puntos estuvo en línea con las estimaciones del mercado: Banco Central sube de 6,75 a 7,25% tasa de interés y a

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, emisor, tasa

Instituto emisor reconoció en su comunicado una propagación inflacionaria mayor que la prevista.Analistas ven en esta decisión el claro propósito del banco de anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos.

Central Sube la Tasa en 50 Puntos Base a 7,25% y Anticipa Nuevas Alzas

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, tasa

El ente emisor indicó que el drástico ajuste se hacía necesario "para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política."

Grupo de Política Monetaria Recomienda Mantener TPM en 4,5%

Fuente: La Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

Apuntaron, en este contexto, a la existencia de menores holguras inflacionarias.

De conformidad a un comunicado del Grupo de Política Monetaria, esta recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en 4,5%.

De acuerdo al documento los datos más recientes de actividad en la economía chilena muestran una desaceleración más rápida de lo esperado, la que estaría afectando también al consumo privado y no sólo a la inversión como se destacó el mes anterior.

También indica el escrito que no obstante, y también contradiciendo las expectativas de mercado, la variación del IPC de diciembre fue más alta que la esperada y llevó a la inflación al centro del rango meta del Banco Central. Esto último, junto con un mercado laboral aún en pleno empleo, sugiere la existencia de menores holguras inflacionarias.

Banco Central sorprende a analistas y aplica el primer recorte a tasa de interés en siete meses

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

Además, señaló en el comunicado que la actividad y demanda interna evolucionan en línea con lo proyectado:

La mayoría de los expertos preveían una mantención tras la sorpresiva alza del IPC de diciembre. El instituto emisor dijo que las expectativas inflacionarias se mantienen en torno a la meta.

LINA CASTAÑEDA
En una decisión que sorprendió a la mayoría de los analistas que esperaban la mantención de la tasa de interés de política monetaria (TPM), el Consejo del Banco Central resolvió reducirla desde el nivel de 5,25% en que ha permanecido desde el 15 de junio de 2011, a un 5% anual.

Tras la sorpresiva alza del IPC que llevó la inflación anual a 4,4% en diciembre, las encuestas de expectativas que levanta el instituto emisor apuntaban a una mantención de la referencia. No así las expectativas derivadas de los precios de los activos financieros que anticipaban una reducción de 25 puntos base.

De Gregorio: Rebaja de Tasa Continuará la Próxima Semana

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa

El impacto de la reducción "bastante agresiva" de la tasa de interés en febrero, fue analizado en La Moneda por el titular del Banco Central, José de Gregorio, junto a la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra (s) de Hacienda, María Olivia Recart. La autoridad monetaria comentó que el "proceso de relajación muy probablemente continúe la próxima semana".

Los Argumentos del Organo Emisor

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: banco central, emisor, tasa

En su reunión mensual de política monetaria, el consejo del Banco Central de Chile acordó ayer aumentar la tasa de interés en 50 puntos base hasta 7,25% anual, argumentando que "dado el deterioro del panorama inflacionario", el ajuste "es necesario para asegurar la convergencia de la inflación hacia el 3% en el horizonte de política".
"En el ámbito externo, las perspectivas de actividad para las economías desarrolladas se mantienen débiles y los mercados financieros internacionales siguen tensionados. El precio del petróleo se ha mantenido elevado, mientras que los precios de la mayoría de los productos básicos han vuelto a aumentar. Las presiones inflacionarias en el mundo se han acentuado".

Tasa de Desempleo llegó a 7,2

Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, economía, tasa
El Instituto Nacional de Estadística -INE-, informó que la tasa de desempleo llegó al 7,2% en el último trimestre móvil Octubre-Diciembre del 2007. Según el organismo oficial, la fuerza de trabajo en este período subió en un 3.8% la mayor registrada desde mayo-julio del 2005. Asimismo, el empleo se incrementó en un 2,4% y las plazas asalariadas en un 4,4%. Los desocupados llegaron a las 510.810 personas.

Otro dato interesante de este informe del INE, lo constituye la participación femenina, la cual llegó al 40,3% del empleo, el máximo registrado hasta la fecha. El mayor desempleo se registró en las regiones de Valparaíso que llegó al 8,3%, Bío-Bío con el 8,2% y Antofagasta con el 8,1%. Por su parte, los menores índices de desempleo se observaron en las regiones de Magallanes con el 2% y Aysén con el 3,7%.


Distribuir contenido