desempleo

Ministro Valdés: menor crecimiento de los salarios ha permitido contener el alza del desempleo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, desocupación, ministro de hacienda

Titular de Hacienda expuso ayer en la comisión de Trabajo de la Cámara

Sostuvo que la preocupación por tasa de desocupación ha sido exagerada, pues el aumento ha sido "mínimo".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ayer ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la evolución de la cifra de desempleo, que llegó a 6,5% en el último trimestre móvil noviembre-enero, con destrucción de empleo asalariado y aumento de los puestos por cuenta propia.

La autoridad dijo que la cifra sigue siendo muy baja y que ni siquiera se acerca al promedio histórico. "Dado donde está la actividad, es bien notable que el desempleo esté en torno a 6,7%, cuando basado en la historia debería estar entre 8% y 9%", señaló.

Mercado laboral aún aguanta desaceleración: desempleo sorprende y baja a 6,4% en trimestre móvil agosto-octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La cifra, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas, contrastó con las expectativas de analistas.
El desempleo en Chile disminuyó sorpresivamente a un 6,4% en el trimestre móvil agosto-octubre, debido a una mayor ocupación en los sectores de comercio y manufacturas, pese al bajo dinamismo de la actividad local, informó el miércoles el Gobierno.

La cifra, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contrastó con las expectativas de analistas. Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,8% para el trimestre a octubre.

La desocupación alcanzada fue inferior en 0,4 punto porcentual al registro del período anterior julio-septiembre, pero mayor en 0,1 punto respecto al mismo lapso del año pasado.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA COINCIDE CON PRESIDENTA BACHELET CON RESPECTO A LA DESOCUPACION

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: desempleo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, manifestó que coincide plenamente con los planteamientos de la Presidenta de la República por su preocupación con respecto a las cifras del desempleo registradas en el país.
El dirigente gremial expresó textualmente “ que un millón setecientos cuarenta mil trabajadores por cuenta propia y el 20% labora en la calle, menos mal que no lo dije yo y es de esperar que los seres humanos bisagras no critiquen al Instituto Nacional de Estadísticas –INE- “.
Cumsille señaló que durante la reciente ENAPE 2016, mencionó que los controles se realizan mayoritariamente a los que pagan los impuestos, patentes y generan empleo, lo cual tuvo muy poca acogida en los medios de comunicación. Agregó que eso no es bueno y se preguntó ¿ por qué está aconteciendo todo esto. ?

Desempleo escala al 7,1 % en Chile, la peor cifra en 5 años

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

SANTIAGO, 31 ago (Xinhua) -- El desempleo en Chile alcanzó el 7,1 por ciento de la fuerza laboral entre mayo y julio pasado, lo que significó la cifra más alta desde el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2011, con el mismo valor, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación en el país sudamericano registró una alza del 0,5 por ciento de aumento en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el reporte del INE, el nivel de desempleo registrado en Chile de mayo a julio pasado fue levemente inferior al 7 por ciento pronosticado por el mercado.

Entre los sectores más dinámicos en cuanto a la creación de empleos durante el período analizado se encuentran comercio, alojamiento y servicio de comidas, así como agricultura y pesca con 3,8 por ciento.

Los sectores que empujaron la cifra al alza incluyen minería e industria manufacturera, además de actividades financieras y de seguros.

AUMENTO DE VENTAS CALLEJERAS REVELA MÁS DESEMPLEO: RAFAEL CUMSILLE CRITICÓ CIFRA DE 6,9%

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: desempleo

Mala noticia es el aumento del desempleo a 6,9% a nivel nacional y del 7,4 % en Santiago, señaló Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.
Esto se veía venir, dijo el dirigente gremial: las bajas ventas revelan que el poder adquisitivo ha caído por el desempleo y las cifras de endeudamiento moroso en DICOM de cuatro millones de personas son muy preocupantes.
El líder gremial acotó que la imagen de mucha gente en las calles vendiendo da cuenta del problema, que al parecer se agudizará, concluyó el personero, agregando que será tema de la próxima reunión del Comercio Detallista y Turismo del próximo Martes 2 de Agosto.

La imagen corresponde a la participación de Rafael Cumsille en el Encuentro de Cámaras de la VI Región, efectuado el 27 de julio de este año en San Fernando.

Empleo en el Gran Santiago se recupera en junio tras fuerte alza de la desocupación en marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo en el Gran Santiago anotó una sorpresiva baja en junio y se ubicó en 7,6%. Esto representa una caída de 1,8 puntos porcentuales en comparación a la medición realizada en marzo, cuando subió a 9,4%.
Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cifra corresponde a 242.400 personas desocupados en la capital.
No obstante, la cifra anual subió 1,1 puntos porcentuales. En la mediación anterior, la tasa de desocupación había subido fuerte 2,6 puntos porcentuales hasta 9,4%.
El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz Tagle, explicó que la evolución del empleo -que mostró un crecimiento anual de 0,9%- marca el fin de un ciclo negativo de dos trimestres consecutivos de destrucción neta del empleo.

Economistas: desempleo podría escalar a 10% en junio, en el Gran Santiago

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Si hasta ahora la economía local ha ido de más a menos, la tasa de desempleo amenaza con seguir el rumbo contrario. Con algunos meses de rezago, la desocupación podría tocar este mes los temidos dos dígitos, con la medición de la Universidad de Chile, cuyos resultados se publican a fines de julio.

Los economistas advierten que el salto del desempleo está a la vuelta de la esquina, considerando que en el registro de marzo llegó a 9,4%, con 289.300 desocupados, siendo la tasa más alta desde marzo de 2010 (10,8%), que fue el punto final de cinco mediciones consecutivas con la desocupación en dos dígitos, iniciadas tras la crisis financiera.

Desempleo subió a 6,4% en febrero - abril, pero se ubicó bajo las expectativas

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo subió a 6,4% en el trimestre febrero - abril superando el 6,3% del primer trimestre y el 6,1% del mismo lapso de 2015, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,5% para el periodo.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,4%) en menor magnitud al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados aumentaron en 5%). Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,8%, respectivamente.

Negativo crecimiento y mayor desempleo en las regiones del norte ponen la alerta

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Las últimas cifras sobre la actividad económica en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, principalmente, mantienen la alerta en esas zonas debido a los negativos datos de crecimiento y empleo.
El Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) reveló este jueves que estas regiones anotaron crecimientos negativos durante el primer trimestre de -5,1, -3,4%, y -1,6, respectivamente.
Asimismo, la tasa de desempleo en esas zonas, según el INE, como Tarapacá, Antofagasta, más la Región de Atacama se encuentra muy por sobre el promedio nacional con cifras de 8,0%, 7,9% y 9,2%, respectivamente.
Si bien la XV región mantiene una desocupación de 6%, bajo el promedio nacional de 6,3% para el periodo enero-febrero, el indicador subió 3 puntos porcentuales en la última medición. 30% Subió la cifra de solicitud del seguro de cesantía en la región de Tarapacá, según la Superintendencia de Pensiones.

Desempleo en Santiago: INE y la U. de Chile distantes, pero no tanto

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Si bien a primera vista las tasas de desempleo medidas por la Universidad de Chile, con 9,4%, y 6,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el Gran Santiago parecieran distantes, no lo están tanto.

En el último trimestre móvil, correspondiente a enero-marzo, la tasa de desempleo en el Gran Santiago medida por el INE avanzó 0,7 puntos porcentuales (pp) respecto del trimestre inmediatamente anterior, siendo el mayor aumento desde el período noviembre-enero de 2013, empatando dicho registro. Previamente no hay datos similares desde que se aplica la actual encuesta, es decir, desde 2010.

Mientras que en su comparación en 12 meses la tasa de desempleo en el Gran santiago saltó 0,8 pp, homologando el alza que anotó en marzo-mayo de 2015.

En el caso de la U. de Chile el salto fue de 2,6 pp respecto del trimestre anterior y en 12 meses. Así, en ambas encuestas, la tasa de desempleo sube en una magnitud importante.

Medición del INE confirma deterioro del mercado laboral en el país: Desempleo sube fuerte a 6,3%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La medición sobre la tasa de desempleo del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó el deterioro del mercado laboral, que había adelantado el pasado lunes el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Según el sondeo de la entidad estatal, la tasa de personas sin trabajo subió desde 5,9%, hasta 6,3% en el trimestre móvil enero-marzo y subió 0,2 puntos porcentuales. en doce meses.
El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,3%) en menor magnitud que el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,4%), al tiempo que los Desocupados aumentaron (3,6%).
Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,4% y 55,7%, respectivamente.

Desempleo sube a 6,8% en trimestre julio-septiembre, pero se ubica bajo las expectativas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 7% para el trimestre a septiembre.
- Producción industrial cae levemente en septiembre arrastrada por menor actividad minera
El desempleo en Chile bajó inesperadamente al 6,8% en el trimestre móvil julio-septiembre, debido a una mayor ocupación en los sectores de comercio y servicios administrativos, pese al bajo dinamismo de la actividad local, informó el viernes el Gobierno.

La cifra de desocupación en los tres meses a septiembre, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue menor en 0,1 punto porcentual al registro del período anterior junio-agosto, pero superior en 0,4 puntos respecto al mismo lapso del año pasado.

Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 7% para el trimestre a septiembre.

DESEMPLEO COMPLICA A LOS CHILENOS.

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Los porfiados hechos nos dan la razón, la gente sin trabajo sube al 7,1% en lo oficial, creemos que lo más probable, que en lo extra oficial pase el 10%. La evidencia está en las calles porque ha aumentado como nunca la gente en la economía informal, sin previsión, ni contratos y vendiendo lo que venga para subsistir. Todo esto las autoridades deben reflexionar de una vez, el factor confianza está golpeando, mientras los países vecinos atraen a los inversionistas y empleadores, aquí los tratamos en forma despectiva, como si ser empresario fuese un delito, dijo Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

Estos son los sectores que más empujaron el desempleo

Fuente: Ine
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desocupación nacional del trimestre móvil abril-junio 2016 fue de 6,9%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual.

¿Cuáles fueron los sectores que generaron esta leve alza?

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Si nos concentramos en la Región Metropolitana, los sectores económicos que más influyeron en doce meses sobre el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Transporte.

Desempleo en Chile sube hasta 6,9% y alcanza su mayor nivel en casi cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo en Chile subió hasta 6,9% en el trimestre móvil abril-junio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su mayor nivel en casi cinco años. De acuerdo al informe del organismo, la tasa registró una variación positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses.
En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,2%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (1,2%).
Las tasas de participación y ocupación disminuyeron (-0,2 pp. y -0,3 pp., respectivamente). De acuerdo al informe del INE, los sectores que anotaron las mayores alzas en 12 meses en la desocupación son industria manufacturera (-5,1%) minería (-10,4%) y otras actividades de servicios (-12,1%).

Desempleo en Chile anota importante alza hasta 6,8% en trimestre marzo-mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo subió con fuerza hasta 6,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El indicador registró alzas de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses, y registró la cuarta alza consecutiva. De esta manera, el desempleo en el país alcanzó el mayor nivel del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la descomposición de la cifra, en el trimestre analizado la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,3%) que contrastó con el alza de la Fuerza de Trabajo (0,2%), mientras que los Desocupados (7,0%) aumentaron. La tasa de participación no registró variación, al tiempo que la tasa de ocupación (-0,2 pp.) disminuyó.

Presidente del Banco Central: Desempleo va a seguir subiendo, pero no a niveles de 9%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, prevé que el desempleo seguirá profundizándose, antes el débil desempeño de la economía, pero no a niveles de la encuesta de la Universidad de Chile. En abril pasado, la encuesta por desempleo del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile ubicó el desempleo para el Gran Santiago en 9,4%, siendo su mayor nivel desde marzo de 2010. En su exposición en Icare, donde presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el titular del emisor aseguró la actual tasa de desempleo que entrega el INE de 6,4% es baja en términos históricos y el mercado laboral sigue siendo resiliente, no obstante, enfatizó que "hay algunos síntomas que dan cuenta de una mayor debilidad del mercado laboral".

Sondeo: Desempleo en Chile habría subido hasta 6,5% entre febrero y abril

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo en Chile habría subido al 6,5% en el trimestre móvil febrero-abril, ante un esperado ciclo de deterioro del mercado laboral generado por la persistente debilidad de la economía local, mostró el lunes un sondeo de Reuters.
La cifra de desocupación a abril corresponde a la mediana de las respuestas de nueve economistas, cuyas estimaciones oscilaron entre 6,3 y 6,6%.
El promedio de las proyecciones arrojó un incremento al 6,4%. En el trimestre móvil anterior, la tasa de desempleo se elevó a un 6,3%, por encima de lo anticipado por los analistas. De cumplirse la estimación para los tres meses a abril, la desocupación alcanzaría su mayor nivel desde el periodo junio-agosto del año pasado.
Después de un largo periodo de resiliencia a la debilidad de la economía, el desempleo ha comenzado a elevarse, lo que despertó la preocupación de las autoridades.

Cepal y OIT prevén aumento del desempleo en América Latina durante este año

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La evolución de los mercados laborales en América Latina y el Caribe durante 2016 será en general negativa, debido a la previsión de un contexto macroeconómico y de crecimiento más deteriorado que el año pasado y al debilitamiento de algunos indicadores de empleo, advirtieron la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe conjunto dado a conocer este miércoles.

Los organismos de las Naciones Unidas señalan en una nueva edición de Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe que estos factores, en especial el bajo dinamismo en la generación de empleo, llevarían a un incremento del desempleo urbano de más de medio punto (0,5) porcentual en 2016 con respecto a 2015.

NO NOS SORPRENDE AUMENTO DEL DESEMPLEO, REITERÓ PRESIDENTE DE CONAPYME Y DE CONFEDECHTUR, RAFAEL CUMSILLE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

No nos sorprende para nada, reiteró Rafael Cumsille, el aumento del desempleo a 6,3% a nivel nacional, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del primer trimestre del presente año.
El presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), manifestó que el incremento del desempleo continuará si las autoridades siguen dando señales en contra de los emprendedores, empresarios que generan empleo.
Señaló el líder gremial que esa tendencia antiempresarial se observa en cómo discuten por el fallo del TC, Tribunal Constitucional.
Hay que dar el ejemplo respetando los fallos, para que el país marche en orden en una verdadera Democracia, agregó el dirigente.

En la foto, el presidente de CONAPYME, Rafael Cumsille, conduce la última reunión de la organización en la sede central de Santiago.


Distribuir contenido