desempleo

Pese a alza del desempleo, solicitudes de seguro de cesantía crecen solo 0,4% a mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El sector donde más se incrementaron en lo que va del año fue en "agricultura, ganadería, caza y silvicultura". En tanto, en minería e "intermediación financiera" van a la baja.

Pese a que la tasa de desempleo profundizó el deterioro del mercado laboral en el trimestre móvil marzo-mayo, alcanzando un 7%, las solicitudes del seguro de cesantía no están reflejando esta misma tendencia. Entre enero y mayo de este año, se generaron 570.115 requerimientos, lo que se tradujo en una leve alza de 0,4% respecto de los primeros cinco meses del año pasado, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

En tanto, solo en mayo, hubo poco más de 123 mil peticiones de este beneficio, lo que implicó 326 solicitudes menos que en el mismo mes de 2016.

EL PAIS NECESITA TOMAR RUMBOS REALES DE CRECIMIENTO DE SU ECONOMIA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: desempleo

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó que según el Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo subió al 6,7% en el trimestre móvil Febrero-Abril y los trabajadores independientes aumentaron en 5% en doce meses. Esto lo confirman las calles del país que están llenas de vendedores callejeros, seguramente producto de esto mismo. Agregó que ya en este Gobierno, lamentablemente, no habrá cambios importantes en la generación de empleos formales.

El dirigente gremial señaló categóricamente que el país necesita tomar rumbos reales de crecimiento de la economía en base a una política seria y responsable que genere confianza en los agentes económicos y también en la masa consumidora del país y ojalá quién llegue a La Moneda en el próximo período, sea consecuente con esta realidad, lo mismo que los parlamentarios que lleguen al Congreso Nacional.

Desempleo en Latinoamérica se incrementará a 9,2% en 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El alza sería por la debilidad en el mercado laboral.

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe aumentará este año al 9,2%, producto de la debilidad del mercado laboral, según las proyecciones que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pese a la proyección de crecimiento de la economía de la región de un 1,1% -luego de dos años en recesión-, el incremento de los desocupados seguiría su tendencia al alza en 2017 y las condiciones de debilidad del mercado laboral se mantendrán, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros.

En tanto, la tasa de desocupados de la OCDE se redujo una décima el pasado marzo, hasta situarse en 6%, siendo este su nivel más bajo desde el estallido de la crisis en 2008, cuando el 5,92% de la población estaba desempleada.

Desempleo en el Gran Santiago baja en doce meses y tasa llega a 7,7%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, tasa de desocupacion

Medición de marzo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile:

La ocupación sube 4,4% respecto de igual mes de 2016, pero el empleo asalariado no crece en forma importante desde 2014, reflejo de la desaceleración económica.

La tasa de desocupación en el Gran Santiago alcanzó en marzo a 7,7%, con una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2016 y un aumento de 1,2 puntos respecto de diciembre, según la medición del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"Nosotros observamos que hay una situación de nivel de desempleo medio; no es bajo como las cifras por debajo del 7% de los últimos años, pero no está por sobre el 8% como habíamos tenido antes de 2012", comentó Jaime Ruiz Tagle, director de la unidad académica.

En doce meses, el empleo aumentó un 4,4% mientras que la fuerza de trabajo creció un 2,5% en el mismo lapso.

Mercado laboral aún aguanta desaceleración: desempleo sorprende y baja a 6,4% en trimestre móvil agosto-octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La cifra, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas, contrastó con las expectativas de analistas.
El desempleo en Chile disminuyó sorpresivamente a un 6,4% en el trimestre móvil agosto-octubre, debido a una mayor ocupación en los sectores de comercio y manufacturas, pese al bajo dinamismo de la actividad local, informó el miércoles el Gobierno.

La cifra, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), contrastó con las expectativas de analistas. Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,8% para el trimestre a octubre.

La desocupación alcanzada fue inferior en 0,4 punto porcentual al registro del período anterior julio-septiembre, pero mayor en 0,1 punto respecto al mismo lapso del año pasado.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA COINCIDE CON PRESIDENTA BACHELET CON RESPECTO A LA DESOCUPACION

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: desempleo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, manifestó que coincide plenamente con los planteamientos de la Presidenta de la República por su preocupación con respecto a las cifras del desempleo registradas en el país.
El dirigente gremial expresó textualmente “ que un millón setecientos cuarenta mil trabajadores por cuenta propia y el 20% labora en la calle, menos mal que no lo dije yo y es de esperar que los seres humanos bisagras no critiquen al Instituto Nacional de Estadísticas –INE- “.
Cumsille señaló que durante la reciente ENAPE 2016, mencionó que los controles se realizan mayoritariamente a los que pagan los impuestos, patentes y generan empleo, lo cual tuvo muy poca acogida en los medios de comunicación. Agregó que eso no es bueno y se preguntó ¿ por qué está aconteciendo todo esto. ?

Desempleo escala al 7,1 % en Chile, la peor cifra en 5 años

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

SANTIAGO, 31 ago (Xinhua) -- El desempleo en Chile alcanzó el 7,1 por ciento de la fuerza laboral entre mayo y julio pasado, lo que significó la cifra más alta desde el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2011, con el mismo valor, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación en el país sudamericano registró una alza del 0,5 por ciento de aumento en los últimos 12 meses.

De acuerdo con el reporte del INE, el nivel de desempleo registrado en Chile de mayo a julio pasado fue levemente inferior al 7 por ciento pronosticado por el mercado.

Entre los sectores más dinámicos en cuanto a la creación de empleos durante el período analizado se encuentran comercio, alojamiento y servicio de comidas, así como agricultura y pesca con 3,8 por ciento.

Los sectores que empujaron la cifra al alza incluyen minería e industria manufacturera, además de actividades financieras y de seguros.

AUMENTO DE VENTAS CALLEJERAS REVELA MÁS DESEMPLEO: RAFAEL CUMSILLE CRITICÓ CIFRA DE 6,9%

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: desempleo

Mala noticia es el aumento del desempleo a 6,9% a nivel nacional y del 7,4 % en Santiago, señaló Rafael Cumsille, presidente de CONAPYME y de CONFEDECHTUR.
Esto se veía venir, dijo el dirigente gremial: las bajas ventas revelan que el poder adquisitivo ha caído por el desempleo y las cifras de endeudamiento moroso en DICOM de cuatro millones de personas son muy preocupantes.
El líder gremial acotó que la imagen de mucha gente en las calles vendiendo da cuenta del problema, que al parecer se agudizará, concluyó el personero, agregando que será tema de la próxima reunión del Comercio Detallista y Turismo del próximo Martes 2 de Agosto.

La imagen corresponde a la participación de Rafael Cumsille en el Encuentro de Cámaras de la VI Región, efectuado el 27 de julio de este año en San Fernando.

Empleo en el Gran Santiago se recupera en junio tras fuerte alza de la desocupación en marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo en el Gran Santiago anotó una sorpresiva baja en junio y se ubicó en 7,6%. Esto representa una caída de 1,8 puntos porcentuales en comparación a la medición realizada en marzo, cuando subió a 9,4%.
Según la Encuesta de Ocupación y Desocupación que realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la cifra corresponde a 242.400 personas desocupados en la capital.
No obstante, la cifra anual subió 1,1 puntos porcentuales. En la mediación anterior, la tasa de desocupación había subido fuerte 2,6 puntos porcentuales hasta 9,4%.
El director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz Tagle, explicó que la evolución del empleo -que mostró un crecimiento anual de 0,9%- marca el fin de un ciclo negativo de dos trimestres consecutivos de destrucción neta del empleo.

Economistas: desempleo podría escalar a 10% en junio, en el Gran Santiago

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Si hasta ahora la economía local ha ido de más a menos, la tasa de desempleo amenaza con seguir el rumbo contrario. Con algunos meses de rezago, la desocupación podría tocar este mes los temidos dos dígitos, con la medición de la Universidad de Chile, cuyos resultados se publican a fines de julio.

Los economistas advierten que el salto del desempleo está a la vuelta de la esquina, considerando que en el registro de marzo llegó a 9,4%, con 289.300 desocupados, siendo la tasa más alta desde marzo de 2010 (10,8%), que fue el punto final de cinco mediciones consecutivas con la desocupación en dos dígitos, iniciadas tras la crisis financiera.

Desempleo subió a 6,4% en febrero - abril, pero se ubicó bajo las expectativas

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo subió a 6,4% en el trimestre febrero - abril superando el 6,3% del primer trimestre y el 6,1% del mismo lapso de 2015, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Sin embargo, la cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían apostado por un nivel de desocupación de 6,5% para el periodo.

El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de los Ocupados (1,4%) en menor magnitud al crecimiento de la Fuerza de Trabajo (1,6%), al tiempo que los Desocupados aumentaron en 5%). Tomando en consideración la variación anual positiva de la Población en Edad de Trabajar (1,7%), las tasas de participación y ocupación alcanzaron 59,6% y 55,8%, respectivamente.

Desempleo sube a 6,7% en trimestre febrero-abril y trabajos por cuenta propia siguen aumentando

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Según categoría ocupacional, trabajadores independientes aumentaron 5% en doce meses, mientras que Asalariados revirtió cuatro caídas consecutivas.
- Fuerte caída en producción de manufacturas llevaría otro Imacec cercano a cero o negativo
El Instituto Nacional de Estadísticas informó este miércoles que el desempleo en el país subió a 6,7% en el trimestre móvil febrero-abril.

El INE indicó la tasa de desocupación anotó un incremento de 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,1 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.

En el detalle, el organismo de estadística señaló que esta alza se debe al menor crecimiento de los Ocupados (1,4%) respecto a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,7%), implicando que los Desocupados registraran un alza, lo que da cuenta de una mayor presión en el mercado laboral.

Desempleo sube al 6,6% en primer trimestre

Fuente: Economía Y Negocios
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La cifra, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, estuvo en línea con lo esperado.

El desempleo en Chile subió al 6,6% en el primer trimestre, en una lectura que apunta a un mayor deterioro del mercado laboral en medio de un persistente bajo desempeño de la economía, dijo el viernes el gobierno.

La cifra, entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), estuvo en línea con lo esperado. Un sondeo de Reuters había indicado también una estimación del 6,6% para los tres primeros meses de este año.

La desocupación fue mayor en 0,2 puntos porcentuales frente al trimestre móvil finalizado en febrero, mientras que se ubicó 0,3 puntos por encima de la tasa registrada en los tres meses a marzo del 2016.

Ministro Valdés: menor crecimiento de los salarios ha permitido contener el alza del desempleo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, desocupación, ministro de hacienda

Titular de Hacienda expuso ayer en la comisión de Trabajo de la Cámara

Sostuvo que la preocupación por tasa de desocupación ha sido exagerada, pues el aumento ha sido "mínimo".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ayer ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la evolución de la cifra de desempleo, que llegó a 6,5% en el último trimestre móvil noviembre-enero, con destrucción de empleo asalariado y aumento de los puestos por cuenta propia.

La autoridad dijo que la cifra sigue siendo muy baja y que ni siquiera se acerca al promedio histórico. "Dado donde está la actividad, es bien notable que el desempleo esté en torno a 6,7%, cuando basado en la historia debería estar entre 8% y 9%", señaló.

Desempleo sube a 6,8% en trimestre julio-septiembre, pero se ubica bajo las expectativas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 7% para el trimestre a septiembre.
- Producción industrial cae levemente en septiembre arrastrada por menor actividad minera
El desempleo en Chile bajó inesperadamente al 6,8% en el trimestre móvil julio-septiembre, debido a una mayor ocupación en los sectores de comercio y servicios administrativos, pese al bajo dinamismo de la actividad local, informó el viernes el Gobierno.

La cifra de desocupación en los tres meses a septiembre, divulgada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue menor en 0,1 punto porcentual al registro del período anterior junio-agosto, pero superior en 0,4 puntos respecto al mismo lapso del año pasado.

Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 7% para el trimestre a septiembre.

DESEMPLEO COMPLICA A LOS CHILENOS.

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

Los porfiados hechos nos dan la razón, la gente sin trabajo sube al 7,1% en lo oficial, creemos que lo más probable, que en lo extra oficial pase el 10%. La evidencia está en las calles porque ha aumentado como nunca la gente en la economía informal, sin previsión, ni contratos y vendiendo lo que venga para subsistir. Todo esto las autoridades deben reflexionar de una vez, el factor confianza está golpeando, mientras los países vecinos atraen a los inversionistas y empleadores, aquí los tratamos en forma despectiva, como si ser empresario fuese un delito, dijo Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.

Estos son los sectores que más empujaron el desempleo

Fuente: Ine
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que la tasa de desocupación nacional del trimestre móvil abril-junio 2016 fue de 6,9%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual.

¿Cuáles fueron los sectores que generaron esta leve alza?

El incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en los sectores Comercio (3,1%), Agricultura y Pesca (5,7%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,2%), lo que fue contrarrestado por los descensos de los Ocupados en Industria Manufacturera (-5,1%), Otras Actividades de Servicios (-12,1%) y Minería (-10,4%).

Si nos concentramos en la Región Metropolitana, los sectores económicos que más influyeron en doce meses sobre el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Transporte.

Desempleo en Chile sube hasta 6,9% y alcanza su mayor nivel en casi cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo en Chile subió hasta 6,9% en el trimestre móvil abril-junio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su mayor nivel en casi cinco años. De acuerdo al informe del organismo, la tasa registró una variación positivas de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,4 pp. en doce meses.
En el trimestre, la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,2%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,1%), mientras que los Desocupados aumentaron (1,2%).
Las tasas de participación y ocupación disminuyeron (-0,2 pp. y -0,3 pp., respectivamente). De acuerdo al informe del INE, los sectores que anotaron las mayores alzas en 12 meses en la desocupación son industria manufacturera (-5,1%) minería (-10,4%) y otras actividades de servicios (-12,1%).

Desempleo en Chile anota importante alza hasta 6,8% en trimestre marzo-mayo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

La tasa de desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo subió con fuerza hasta 6,8%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El indicador registró alzas de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,2 pp. en doce meses, y registró la cuarta alza consecutiva. De esta manera, el desempleo en el país alcanzó el mayor nivel del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la descomposición de la cifra, en el trimestre analizado la tasa de desocupación aumentó debido a la disminución de los Ocupados (-0,3%) que contrastó con el alza de la Fuerza de Trabajo (0,2%), mientras que los Desocupados (7,0%) aumentaron. La tasa de participación no registró variación, al tiempo que la tasa de ocupación (-0,2 pp.) disminuyó.

Presidente del Banco Central: Desempleo va a seguir subiendo, pero no a niveles de 9%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, prevé que el desempleo seguirá profundizándose, antes el débil desempeño de la economía, pero no a niveles de la encuesta de la Universidad de Chile. En abril pasado, la encuesta por desempleo del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile ubicó el desempleo para el Gran Santiago en 9,4%, siendo su mayor nivel desde marzo de 2010. En su exposición en Icare, donde presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) y el Informe de Estabilidad Financiera (IEF), el titular del emisor aseguró la actual tasa de desempleo que entrega el INE de 6,4% es baja en términos históricos y el mercado laboral sigue siendo resiliente, no obstante, enfatizó que "hay algunos síntomas que dan cuenta de una mayor debilidad del mercado laboral".


Distribuir contenido