crecimiento país

OCDE eleva a 3,6% proyección de crecimiento de Chile y destaca políticas proinversión del gobierno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

En medio de su conferencia anual en París, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer el Informe de Perspectivas Económicas para todos sus países miembros.

El organismo mejoró la proyección de crecimiento para Chile este año desde 2,8% a 3,6%, y para el próximo año tiene la misma estimación (ver infografía).

La cifra es levemente mayor a la proyectada por el FMI en abril, que fue de 3,4%, y la de Hacienda, que es de 3,5%. Sin embargo, la OCDE se cuadra con la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central, que durante los primeros días de mayo estimó que el crecimiento sería de un 3,6%.

El mejor desempeño se basa en la mejora de "las perspectivas externas y las condiciones financieras favorables".

El organismo con sede en Francia destacó además los compromisos asumidos por parte del gobierno del Presidente Piñera para estimular la inversión y el crecimiento.

Crecimiento requiere políticas y reformas adecuadas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

Tras la fuerte desaceleración que experimentó la economía chilena en los últimos años, el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, dijo que la inflexión en el ciclo económico ya se produjo y que las proyecciones de la institución son coherentes con una fase ascendente del ciclo.

El crecimiento de las exportaciones va abriendo nuevas oportunidades de inversión, pero, advirtió, "para un aumento más sostenido del crecimiento se requerirán políticas y reformas adecuadas". Consideró especialmente relevante acelerar el crecimiento de la productividad y del capital humano.

El banco prevé un mayor crecimiento del PIB en 2018 -entre 3% y 4% tras la expansión de 1,5% en 2017- y un cierre más rápido en el diferencial entre el PIB potencial y el PIB efectivo que ayudaría a converger la inflación a la meta de 3% pese a los efectos de la apreciación del peso sobre la inflación.

Economistas anticipan crecimiento de 3,3% en el primer trimestre, el mayor en cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

Los casi 50 encuestados proyectaron la inflación en 2,6% y un dólar en $610 para fin de año, además de un alza de 0,25 puntos en la tasa de interés para el segundo semestre.

El Banco Central publicó los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de febrero, donde los 47 especialistas que respondieron mejoraron su proyección para el crecimiento económico del primer trimestre de 2018 respecto a la encuesta del mes pasado, desde una expansión del PIB de 3,1% a 3,3%.

Este porcentaje representaría el mayor crecimiento trimestral desde octubre-diciembre de 2013, cuando la cifra también llegó al 3,3%. A pesar de esta mejora en las expectativas, los encuestados mantuvieron su proyección para el PIB de 2018 en 3,2%, mientras que para 2019 la mantuvieron en 3,5%.

Economistas prevén crecimiento sobre 3% y repunte de la inversión y empleo asalariado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

La sincronización del crecimiento en la economía mundial, tasas de interés que se mantienen bajas e indicadores de confianza de empresarios y consumidores que continúan repuntando, llevarán a una expansión de la economía chilena en 2018 a niveles por sobre el 3%, según las proyecciones de cuatro analistas consultados con posterioridad a las elecciones presidenciales.

La previsión más alta, de 3,8%, es de Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS. "El mundo está creciendo entre 3,5% y 4% y hay una sincronización porque la actividad económica se expande en Estados Unidos, Europa, Japón, China y Latinoamérica. Esto genera un muy buen escenario, con aumento en los términos de intercambio, generando un muy buen escenario para los volúmenes de exportación de la economía chilena", sostiene.

FMI: Crecimiento de Chile se afianzará en gasto de los hogares, recuperación de socios comerciales y precios del cobre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

Así lo señaló el organismo en su reporte sobre perspectivas económicas para las Américas.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que el crecimiento económico de Chile se afianzará en el segundo semestre de este año y en 2018, apoyado principalmente en el gasto de los hogares, la recuperación de la demanda de sus socios comerciales y precios más alto del cobre.

Así lo señaló en el marco de su reporte sobre perspectivas económicas para las Américas, titulado "América Latina y el Caribe: En Movimiento, Pero a Baja Velocidad".

"En Chile, el crecimiento débil continuó en el primer semestre de 2017, a pesar de la resiliencia del gasto de los hogares. La actividad económica se vio frenada por trastornos en la producción de cobre a raíz de prolongadas huelgas de trabajadores y por niveles moderados de confianza e inversión empresarial debidos, en parte, a la incertidumbre en torno a las políticas", describió el organismo en el reporte.

BAJAN EXPECTATIVAS ECONÓMICAS PARA 2016 Y 2017, SEGÚN ENCUESTA DEL BANCO CENTRAL

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

Además el sondeo reveló que el dólar se cotizará en $720 dentro de 2 meses y se mantendrá la tasa de política monetaria en 3,5% en enero.

Fondo Monetario Internacional vuelve a rebajar hasta 2,7% su proyección de crecimiento para Chile en 2015

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su proyección de crecimiento para la economía chilena para este 2015.
En su informe de "Perspectivas Económicas Globales", el organismo estimó que el PIB del país registraría un avance de 2,7%, frente al 2,8% proyectado en enero pasado.
En octubre de 2014, el Fondo Monetario había estimado un alza de 3,3%. Pese a esta rebaja,
Chile se ubicará junto a Perú (3,8%), Colombia (3,4%) y Bolivia (4,3%) dentro de las economías de la región que más crecerán este 2015.
No obstante, el FMI explicó que persiste la incertidumbre sobre las reformas que lleva adelante el Gobierno, aunque ha habido señales de que la economía comenzó a recuperarse.

Expertos se refieren a la resistencia de la economía chilena ante reiteradas críticas externas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

Algunos inversionistas se han visto preocupados por una fragilidad de la economía de Chile, y con ello han arrastrado el peso a mínimos de varios años. Sin embargo, el país cuenta con sólidas bases para soportar incluso una mayor volatilidad en los mercados emergentes, según los analistas.

Economistas aseguran que Chile comparte algunas características de las llamadas "Cinco Frágiles" economías emergentes: Brasil, India, Indonesia, Sudáfrica y Turquía.

Esto incluye un déficit en la cuenta corriente que la hace vulnerable a la reducción del estímulo en Estados Unidos, su exposición a la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración del crecimiento económico.

Estos factores han ayudado a reducir la entrada de capitales, afectando al peso, que ha caído alrededor de un 6% en lo que va del año, el tercer peor desempeño en una cesta de las 36 monedas más negociadas del mundo.

Ministro Larraín asegura que es un "orgullo" haber crecido 5,5% durante el 2012

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

VIÑA DEL MAR.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó este mediodía que es motivo de "orgullo" que la economía chilena haya crecido un 5,5% durante el año pasado.

El secretario de Estado, que participa en el Consejo de Gabinete convocado por el Presidente Sebastián Piñera y que se realiza en el palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar, señaló que "es motivo de orgullo para nosotros que la economía chilena crece y que las perspectivas para el próximo año son muy favorables dentro de un mundo en que una parte significativa está en crisis económica".

El titular de Hacienda agregó que en este escenario, "que Chile haya crecido en torno al 5,5% el 2012, que se hayan creado una cantidad muy significativa de empleos (...) y que además la inflación haya disminuido al 1,5%, genera un ciclo virtuoso del cual los chilenos y chilenas están percibiendo los beneficios".

Economía chilena registra un crecimiento de 5,5% en noviembre y se ubica por sobre lo esperado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

El Banco central de Chile (BC) informó este lunes que el Índice Mensual de Actividad Económica de Chile (Imacec) creció 5,5%, en comparación con igual mes del año anterior.

Esta cifra se ubicó por encima de las expectativas del mercado, que esperaban una expansión de 5% durante noviembre, según un sondeo de la agencia Reuters.

Según información del instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente, y 6,1% en comparación con igual mes del año anterior.

En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,1%. El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2011.

En el resultado del mes incidió, principalmente, el crecimiento de las actividades de servicios, minería y comercio.

 

Analistas estiman que Imacec habría crecido 4,9% en el mes de abril

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

** La estimación para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), que sería el menor nivel desde noviembre del 2011, corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre un alza del 4,4 y del 5,5%.

La economía de Chile habría crecido un 4,9% interanual en abril, mostrando un dinamismo más suave al del primer trimestre, pero sin motivar aún movimientos en la tasa de política monetaria ante el incierto panorama global, según un sondeo de Reuters.

La estimación para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), que sería el menor nivel desde noviembre del 2011, corresponde a la mediana de las respuestas de 13 analistas y economistas consultados, cuyos cálculos fluctuaron entre un alza del 4,4 y del 5,5%.

Analistas apuestan a alzas en revisión del IPoM de cifras de PIB e inversión

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

En vísperas de la publicación del Informe de Política Monetaria (IPoM), programada para este miércoles, las previsiones de cinco economistas consultados estiman que el Banco Central (BC) elevará sus proyecciones de crecimiento para este año, que en diciembre había situado en un rango entre 2,5% y 3,5%. Algunos apuntan a un alza de 25 puntos base, y otros, de 75 puntos, a un rango de expansión de 3,25% a 4,25%.

La mayoría de los analistas coincide en que el consumo total crecerá en torno a un 3%, de modo que la actividad será principalmente impulsada por la inversión. En el IPoM de diciembre, el Consejo del instituto emisor consideró un aumento de 3,1% en la formación bruta de capital fijo, asociada a la inversión en maquinaria y equipos y construcción, cifra que podría ajustarse a niveles de hasta 8%.

Primera encuesta del año del Banco Central eleva proyecciones de crecimiento para 2018 y 2019

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

Las expectativas de crecimiento para la economía chilena subieron desde 3% a 3,2% para 2018 y desde 3,3% a 3,5% para 2019, en la primera encuesta del año que levanta el Banco Central y también la primera post elecciones.

En este sondeo se introdujo por primera vez una consulta sobre las estimaciones de crecimiento del sector no minero, que permite recoger las percepciones respecto de la recuperación de la economía más allá de la minería que está siendo impulsada por el alza del precio del cobre.

Junto a las mejores condiciones del mercado externo, alza del precio del cobre, bajas tasas de interés y baja inflación, analistas apuntan a otros factores que explican estas mejores perspectivas.

Cepal estima que Chile crecerá 2,8% en 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, donde mantuvo la proyección de crecimiento para Chile en 1,5% este año y en 2,8% en 2018. Esta última estimación es menor que el 3% que estima Hacienda.

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, señaló que en sus proyecciones no hay una incidencia del factor político por las presidenciales: "Nuestra proyección puede ser válida en cualquier escenario", dijo. Además, defendió las reformas de Bachelet ya que están "en el horizonte correcto" aunque "siempre hay cosas que mejorar".

Economistas anticipan nuevo recorte del Banco Central en proyección de crecimiento 2017

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

Una revisión en las proyecciones de crecimiento de la economía para este año, a rangos entre 1% y 2% y de 1,25% a 2,25%, lo que implica una disminución entre 0,25 y 0,5 puntos porcentuales respecto a diciembre, anticipan economistas jefe de distintas instituciones financieras para el Informe de Política Monetaria (IPoM) que presentará el Consejo del Banco Central a la comisión de Hacienda del Senado, el próximo 3 de abril.

Como una de las principales razones para estimar una reducción de hasta medio punto porcentual, el economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, sindica el efecto de la paralización de la empresa minera Escondida, a lo que estima probable que se sume el deterioro del mercado laboral, especialmente en la calidad del empleo y la ausencia de recuperación de las expectativas.

Analistas estiman que actividad económica habría crecido 1,6% en agosto

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

El Indice Mensual de Actividad Económica habría registrado un crecimiento de 1,6% en agosto, tras decepcionantes cifras sectoriales y pese a una baja base de comparación, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

El resultado corresponde a la mediana de estimaciones de 10 economistas y bancos, cuyas proyecciones fluctuaron entre alzas del 0,5% y 2,3%.

Más temprano, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las manufacturas cayeron inesperadamente un 1,4% interanual en agosto, mientras que la extracción de cobre -del que Chile es mayor proveedor mundial- bajó un 8,3%.

Con todo, la producción industrial cayó un 5,2% interanual, la tasa más débil de los últimos cuatro años, y los sectores vinculados a la demanda interna, como las ventas minoristas y de los supermercados, registraron sólo leves aumentos.

Imacec de noviembre anota un alza de 1,3% y se ubica dentro de las proyecciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre registró un alza de 1,3% en comparación con igual mes del año anterior, según informó este lunes el Banco Central (BC).
De acuerdo al informe, la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 1,6% en doce meses.
El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2013. En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, el cual fue en parte compensado por la caída de la actividad minera, de la industria manufacturera y del comercio mayorista, señaló el instituto emisor.

Actividad económica creció un 4,4% en abril, menos que lo estimado por los expertos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

La economía chilena creció un 4,4% en abril, alentada por el desempeño de la actividad comercial y dos días hábiles más en ese mes respecto del mismo en 2012, pero en una variación menor a la esperada, según datos difundidos el miércoles por el Banco Central.

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado, en tanto, anotó una variación positiva del 0,2 por ciento respecto a marzo. En el tercer mes, el Imacec se expandió un 3,0 por ciento interanual.

Con la cifra mensual, la economía chilena -medida por el Imacec- acumuló un alza del 4,2% en los cuatro primeros meses de este año.

Analistas habían estimado que el Imacec -medición que representa poco más del 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)- había crecido un 4,9 por ciento interanual en abril, según un sondeo de Reuters.

 

Piñera: Chile está caminando a pie firme y seguro hacia la meta de ser un país desarrollado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

El Presidente Sebastián Piñera, resaltó las últimas cifras económicas dadas a conocer por el INE y el Banco Central, aseverando que el país camina "a pie firme y seguro" hacia la meta del desarrollo.

En el marco de la firma del proyecto de ley que establece un nuevo sistema de acreditación de instituciones de educación superior, el Mandatario destacó el crecimiento de 5,7% que acumula la economía chilena al mes de noviembre de 2012, así como el alza de 6,5% en 12 meses que anotan las remuneraciones a noviembre, y el aumento de 1,5% con que cerró la inflación el año pasado.

"El legado de este Gobierno es dejar a Chile firmemente encaminado en la ruta hacia el progreso, el desarrollo y la derrota de la pobreza", dijo Piñera.

Banco Central proyecta que economía crecerá cerca de 5,25% este año

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento país

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, estimó este martes que la economía chilena registrará un crecimiento más cercanoa la parte alta del rango entre 4,75% y 5,25% proyectado en el Informe de Política Monetaria de septiembre.

"Las proyecciones de crecimiento se han corregido al alza durante el último año y pasamos de esperar un crecimiento para 2012 de entre 4% y 5% en septiembre del año pasado a proyectar uno entre 4,75% y 5,25% nuestro último Ipom de este año. Los últimos antecedentes como el que conocimos ayer hacen prever de que podríamos estar en la parte alta de este rango", dijo Vergara en el marco del seminario Visión Económica 2012 2013 organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

Ayer el Banco Central informó que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4,6% en septiembre, superando ampliamente las expectativas de los analistas de un aumento de 3,5%.


Distribuir contenido