contribuyentes

El 38% de los contribuyentes utilizó propuesta de IVA

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: contribuyentes, iva, propuesta

Según el SII, se presentaron 261.020 declaraciones con el formulario prellenado.

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), en su primer mes de implementación, 261.020 contribuyentes declararon su impuesto mensual utilizando la propuesta prellenada de declaración de IVA que el SII puso a disposición el 1 de septiembre.

La modalidad, que permite a los contribuyentes acceder a un formulario prellenado al igual que en la declaración de renta, calcula automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar. Según un comunicado emitido por el SII ayer, esta propuesta facilita el trámite mensual "para unos 700 mil contribuyentes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas".

SII condona multas e intereses a más de 123 mil contribuyentes, 36,4 % de ellos son Mipymes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: contribuyentes

El Servicio de Impuestos Internos informó que durante el primer semestre de este año condonó multas e intereses por infracciones tributarias o diferencias de impuestos no declarados a 123.128 contribuyentes, por un monto total de $41.511 millones.
La tasa promedio de condonación aplicada correspondió al 71%. El 55,5% de los beneficiados pertenece al segmento de microempresas, por un monto total de $16.112 millones.
Le siguieron las Pymes, que representaron el 36,4% de los contribuyentes que recibieron condonación, por un monto de $8.930 millones; las Personas naturales, que corresponden al 4,4%, por un monto de $1.539 millones; y las grandes empresas, con un 3,6% de los beneficiados, por un total de $14.930 millones.
La política de condonaciones establecida por el Servicio en la Circular 50 de este año se basa en los principios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación, está regulada y tiene criterios de aplicación general a lo largo del país.

SII realiza estudio sobre costos de cumplimiento tributario entre contribuyentes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: contribuyentes

La recientemente creada Subdirección de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos (SII), está realizando un estudio que tiene por objetivo identificar y medir los costos asociados al cumplimiento de las obligaciones tributarias, considerando tanto el tiempo como el dinero en que deben incurrir anualmente las personas y las empresas. Según informó el servicio, la encuesta se efectúa entre el 15 de noviembre y 20 de diciembre en 65 de las principales comunas del país, y está a cargo de la Universidad de Concepción. El sondeo consiste en una aplicación de un cuestionario que incorpora consultas sobre costos de conexión a internet, tiempo dedicado a recolectar información, tiempo en leer instrucciones o completar los formularios; todos los cuales corresponden a costos adicionales al impuesto que eventualmente le corresponda pagar a los contribuyentes.

SII revela que los contribuyentes aún no se acogen a nueva norma para repatriar capitales

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: contribuyentes

La reforma tributaria aprobada durante el año pasado introdujo una nueva norma que va a regir solo durante 2015, la que permite a los contribuyentes declarar o repatriar dineros que se encuentran fuera del país pagando una tasa de 8%. Sin embargo, los contribuyentes han sido cautelosos a la hora de optar por esta opción.
Según una solicitud de información hecha por "El Mercurio" al Servicio de Impuestos Internos (SII) a través de la Ley de Transparencia, ningún contribuyente se había acogido a ella hasta el 28 de enero de este año, fecha en que se envió este requerimiento.
"Se informa que a la fecha consultada, esto es el 28.01.2015, como a la de la presente resolución, este Servicio no ha recibido declaraciones extraordinarias, de aquellas establecidas en el artículo vigésimo cuarto transitorio de la Ley N° 20.780 (de Reforma Tributaria)", señala la respuesta del SII a este medio.

ENAPE impulsó protección del contribuyente

Fuente: Conapyme
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: contribuyentes, tributario

-- Senador Prokurika propuso Defensor Público para quienes no pueden  solventar defensa ante pesadas o injustas sanciones.

De las palabras de la Presidenta de la República, el lunes en ENAPE 2008, resaltamos que se desea cortar de cuajo con las trabas burocráticas que ahogan a las micro, pequeñas y medianas empresas. De la misma manera se busca que el costo de las medidas de ajuste económico no golpee a los empresarios mipymes.

A estas alturas de nuestro despegue país, cuando se trata de simplificar las gestiones para los trabajadores independientes y cuando los "pequeños" alzan un vuelo de trascendencia productiva, a lo menos parece ridículo que todavía el sector microempresarial "tenga que cancelar por segunda vez lo que ya había pagado".


Distribuir contenido