Guerra Comercial

Incertidumbre económica registra tercer nivel más alto del año por debate tributario, guerra comercial y riesgo en países emerge

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial, reforma tributaria

Constanza Garín

El inicio del debate por la reforma tributaria, posibles alzas de la tasa de interés del Banco Central, la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la compleja situación económica y política de algunos países emergentes, marcaron la incertidumbre económica durante septiembre.

Durante el noveno mes del año, el índice de Incertidumbre Económica (IEC), elaborado por el centro de estudios Clapes UC, registró 149 puntos, marcando el tercer resultado más alto del año. Con ello, en el tercer trimestre el indicador promedió 151 puntos, por sobre los 97 que anotó en la primera mitad del año (ver infografía).

En septiembre del año anterior el IEC anotó 116 unidades, lo que equivale a un alza del 28% en doce meses.

OMC: Guerra comercial impactará empleos y crecimiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

En alrededor del 17% caería el comercio y 1,9%, el PIB mundial.

La guerra comercial continúa generando alertas e incertidumbres sobre los posibles efectos que podría tener en la economía global. Ayer, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, señaló que si la disputa arancelaria se desata, tendría efectos graves en la expansión global y que en ese escenario no habría ganadores.

Sus declaraciones fueron en un evento de la industria en Berlín y en un contexto de altas tensiones entre las principales potencias del mundo que han protagonizado las amenazas comerciales: Estados Unidos y China. "Las luces de alerta están encendidas. Una continuación de la escalada de tensiones presentaría una mayor amenaza a la estabilidad, a los empleos y al tipo de crecimiento que estamos viendo hoy", dijo Azevedo.

Hacienda convoca a autoridades del área económica para analizar impacto de la guerra comercial en Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

Además de Hacienda, estarán Economía, MOP, Minería y Agricultura. También acudirán el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la CMF.

La escalada del conflicto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y los efectos negativos que ya se han empezado a observar en los precios de las materias primas, especialmente el cobre, llevaron al Ministerio de Hacienda a convocar a una reunión extraordinaria con otras autoridades económicas para monitorear y evaluar el impacto que habría a nivel local.

La cita se realizará hoy en el piso 12 de Teatinos 120 y será encabezada por el titular de la cartera Felipe Larraín.

EE.UU. anuncia arancel a bienes chinos por US$ 200 mil millones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

Robert Lighthizer, representante de Comercio estadounidense, señaló que esto fue en respuesta a la represalia de China frente a las medidas de EE.UU.

La guerra comercial no se detiene. Pese a que la intensidad de las medidas impuestas entre Estados Unidos y China pareciera haberse calmado esta semana, ayer el Mandatario estadounidense, Donald Trump, dio un nuevo paso en el enfrentamiento y dio a conocer una extensa lista de productos chinos a los que espera imponer aranceles por US$ 200 mil millones.

La lista abarca 195 páginas en las que contiene más de 6.031 líneas de productos a los que propone imponer un arancel del 10%. Entre los principales productos afectados lideran sustancias químicas.

Sin embargo, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, señaló que los bienes afectados aún no son definitivos, ya que hasta puede llevar dos meses tomar una decisión definitiva, porque antes escucharán comentarios públicos.

Incertidumbre económica sube en marzo ante posibilidad de guerra comercial EE.UU.-China

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) que elabora Clapes UC subió desde un valor de 86 puntos en febrero a 102 en marzo, debido fundamentalmente a hechos externos, mientras que en el plano doméstico el nivel se mantuvo sin variación.

La posibilidad de una guerra comercial entre Estados Unidos y China elevó la incertidumbre económica en el mundo y en nuestro país, y fue lo que dominó las noticias internacionales.

Clapes UC inició la medición en 2007, construyendo el indicador con el registro de las palabras más repetidas ligadas a incertidumbre económica que aparecen en la prensa escrita. En el ámbito externo, las palabras que más prevalecieron estuvieron asociadas a "China", "Trump", "Comercial" y "Aranceles", y eso sugiere que la incertidumbre externa es mayoritariamente responsable del incremento en el IEC de marzo, señala el reporte del centro UC.

Incertidumbre económica aumenta "drásticamente" en julio por guerra comercial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) que mide mensualmente Clapes UC marcó un valor de 154 puntos en julio, aumentando un 41% respecto a igual mes del 2017.

El IEC analiza los artículos de prensa que tratan la incertidumbre económica y en julio tuvieron predominancia los de conflictos externos.

"Está estrechamente relacionado con la profundización de la guerra comercial entre EE.UU. y China, reflejada en la imposición de aranceles más elevados sobre la importación de productos asiáticos a los norteamericanos", explica el centro de estudios.

El resultado para el séptimo mes del año es un aumento "drástico", según Clapes, ya que se quiebra la trayectoria estable (100 puntos) que se venía observando desde principios de año, alcanzado niveles que no se veían desde enero de 2017.

OCDE: Grandes economías emergentes serán las más dañadas si continúa la guerra comercial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

En su informe "Visión a largo plazo: escenarios de la economía mundial para 2060", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que las grandes economías emergentes, como China e India, sufrirán más que los países desarrollados si los aranceles comerciales vuelven a los niveles de la década de 1990. Esto, por la guerra comercial que los últimos cuatro meses ha protagonizado China y Estados Unidos y que ha provocado temores en la estabilidad de los mercados y retrocesos de los precios de las materias primas.

Incertidumbre económica se mantiene estable en junio, pese a guerra comercial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Guerra Comercial

El indicador que mide Clapes UC descendió tres puntos respecto de la versión anterior. A pesar del descenso, el índice ha "estado enfrentando niveles promedio, sustentados principalmente en factores externos", dicen desde el centro de estudios.

El Índice de Incertidumbre Económica (IEC) que mide mensualmente Clapes UC marcó un valor de 99 puntos en junio, descendiendo tres puntos respecto de mayo.

El IEC analiza los artículos de prensa que tratan la incertidumbre económica. En junio, según comenta Leyton, se destaca la presencia de un alto número de menciones en torno a eventos externos, principalmente relativos a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.


Distribuir contenido