Reforma

Reforma previsional: expertos cuestionan medidas para competencia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Pese a que hay consenso en que se necesita una reforma a las pensiones, diversas son las opiniones y posturas que ha generado el proyecto del Gobierno.

Una de las propuestas cuestionadas es la que contempla aumentar la competencia. El proyecto propone disminuir las barreras de entrada para que puedan ingresar más AFP y, además, que otras entidades puedan administrar el 4% obligatorio que irá a la cotización individual.

Para David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, el proyecto en general es bueno y sustantivo en términos de volumen y recursos involucrados. Sin embargo, señala que lo más discutible es que se consideren distintas instituciones para que puedan administrar el 4% de la cotización extra.

"Es algo que debería modificarse", dijo tras el seminario "Pensiones: Claves de la Reforma", organizado por Clapes UC. "Tenemos que hacer más simple el sistema y la licitación es el camino", agregó.

"Esta reforma permitirá avanzar y solucionar problemas, pero no es la reforma definitiva y final del sistema de pensiones chilen

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Una semana ha pasado desde que el Presidente Piñera dio a conocer el proyecto de reforma a las pensiones y Augusto Iglesias asegura que no ha tenido mucho tiempo para ver la recepción. "He estado viendo los últimos detalles para que todo llegue al Congreso de la mejor forma", afirma de entrada.

El coordinador previsional de La Moneda fue uno de los hombres que lideraron la preparación y redacción del proyecto, junto con equipos técnicos, integrantes de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Previsión Social, y Desarrollo Social, y de la Superintendencia de Pensiones.

Después de meses de hermetismo y de un intenso trabajo preparando una de las reformas clave del Gobierno, Iglesias da su primera entrevista. Dice que no podía hablar hasta que el proyecto ingresara al Parlamento, lo que debiera ocurrir en las próximas horas. Y aunque eso lo tiene más liberado, sabe que la discusión no será fácil.

Expositores por reforma tributaria suman más de 50 y destaca exministro Arenas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

La mayoría de las presentaciones aún no tienen fechas cerradas, pero se espera que asistan expertos y la Sofofa.

Luego de la presentación del Presupuesto 2019 y el inicio de su debate en subcomisiones, el proyecto de ley de modernización tributaria entró en una fase de suspensión, al menos en su discusión legislativa.

Sin embargo, esta semana, el debate de la iniciativa -que es clave para el Gobierno- se reanudará con el inicio de las primeras exposiciones de expertos y gremios, y el cierre del cronograma definitivo de todas las presentaciones en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la agenda de la comisión que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC), para hoy están previstas audiencias con el extesorero general de la República Hernán Frigolett y el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt. Ambos personeros fueron actores clave en la discusión de la polémica reforma tributaria de 2014.

Reforma previsional estaría en un 90%, pero gradualidad para el Pilar Solidario aún no se hallaría definida

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

El Ejecutivo contempla un aumento de un 42% a este beneficio con cargo fiscal. Sin embargo, no estaría definido el período para implementarlo.

A poco más de un mes de septiembre, fecha que se puso el Ejecutivo para presentar la reforma de pensiones, el proyecto ya se encontraría bastante encaminado y definido y se podría hacer público en las próximas semanas.

Según fuentes conocedoras del proceso, la propuesta legislativa a cargo del Ministerio de Hacienda, de Trabajo y Previsión Social, y de la Presidencia, contaría con un 90% de la redacción lista. Sin embargo, el 10% restante aún no estaría definido.

Uno de los puntos que podría atrasarlo sería la gradualidad con que se aplicará el aumento del Pilar Solidario.

Presentan nueva reforma para fortalecer el Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Luego que la semana pasada se divulgara que por segunda vez el Tribunal Constitucional (TC) fallara que el texto de la nueva Ley del Sernac no debe contener la capacidad de sancionar a proveedores, un grupo de senadores de la ex Nueva Mayoría (NM), encabezados por el comité de senadores del PS, activó una ofensiva política para volver a empoderar el servicio.

La estrategia consiste en presentar hoy en la Cámara Alta un proyecto de ley de reforma constitucional para consagrar el principio de protección al consumidor, cambio que permitiría dotar al Sernac de facultades de fiscalización más amplias. "Vamos a presentar una reforma constitucional para establecer en la Carta Fundamental el derecho de los consumidores a no ser abusados", dijo el jefe de los senadores PS, Alfonso de Urresti.

Jorratt tilda de regresiva reforma tributaria y advierte que boleta electrónica "no recaudará nada"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

En la primera exposición en la Cámara, el ingeniero advirtió que el proyecto del Gobierno debilita la administración tributaria. Tras sus dichos, sesión se suspendió.

Agitado fue el inicio ayer de las audiencias en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para estudiar el proyecto de ley de modernización tributaria del Gobierno. Los primeros invitados fueron el exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt y el extesorero general de la República Hernán Frigolett. Sin embargo, solo logró exponer el primero.

Los principales ejes de la reforma de pensiones que prepara el Gobierno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

La propuesta contempla elevar la tasa de cotización obligatoria a un 14% en un período de ocho o nueve años. Las personas podrán elegir quién administre el 4% adicional.

El próximo lunes 29 de octubre se espera que el Presidente dé a conocer la esperada reforma de pensiones.

Después de varios meses de trabajo, el Ejecutivo ya tendría listo el proyecto que ingresaría al Parlamento durante la semana del 5 de noviembre, debido a que la próxima es distrital.

De hecho, el viernes se reunieron en las oficinas del Ministerio de Hacienda parte del equipo que ha liderado el proyecto para analizar sus últimos detalles y definir cómo se comunicará al país.

Reforma de pensiones se hallaría en los últimos detalles y Ejecutivo espera que ingrese durante septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Los temas que quedarían zanjados son el aumento del 4% a la cotización individual con cargo al empleador y el alza del 42% del Pilar Solidario con aporte fiscal.

Pasadas las 16.30 horas de ayer empezaron a llegar a La Moneda los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el asesor de la Presidencia, quien está liderando el equipo técnico de pensiones, Augusto Iglesias, y el coordinador de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Hermann von Gersdoff, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera por la reforma al sistema de pensiones.

Los integrantes del equipo previsional estuvieron reunidos por casi tres horas en La Moneda, para ir afinando los detalles del proyecto, al que pretenden presentar al Congreso en septiembre próximo.

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha reforma previsional y queda lista para votarse en la sala

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Las discrepancias estarían en torno al rango constitucional del ente estatal que busca crear el Ejecutivo para administrar los cinco puntos de cotización adicional.

Pese a los votos en contra de los parlamentarios de Chile Vamos, el Ejecutivo se anotó una nueva victoria ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esto, luego de la aprobación del proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo -que eleva en 5% la cotización previsional y sube las coberturas del sistema- y la luz verde a las indicaciones presentadas a la iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo para administrar ese ahorro extra.


Distribuir contenido