Reforma

Reforma previsional estaría en un 90%, pero gradualidad para el Pilar Solidario aún no se hallaría definida

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

El Ejecutivo contempla un aumento de un 42% a este beneficio con cargo fiscal. Sin embargo, no estaría definido el período para implementarlo.

A poco más de un mes de septiembre, fecha que se puso el Ejecutivo para presentar la reforma de pensiones, el proyecto ya se encontraría bastante encaminado y definido y se podría hacer público en las próximas semanas.

Según fuentes conocedoras del proceso, la propuesta legislativa a cargo del Ministerio de Hacienda, de Trabajo y Previsión Social, y de la Presidencia, contaría con un 90% de la redacción lista. Sin embargo, el 10% restante aún no estaría definido.

Uno de los puntos que podría atrasarlo sería la gradualidad con que se aplicará el aumento del Pilar Solidario.

Reforma de pensiones se hallaría en los últimos detalles y Ejecutivo espera que ingrese durante septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Los temas que quedarían zanjados son el aumento del 4% a la cotización individual con cargo al empleador y el alza del 42% del Pilar Solidario con aporte fiscal.

Pasadas las 16.30 horas de ayer empezaron a llegar a La Moneda los ministros de Hacienda y Trabajo, Felipe Larraín y Nicolás Monckeberg, respectivamente; la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar; el asesor de la Presidencia, quien está liderando el equipo técnico de pensiones, Augusto Iglesias, y el coordinador de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Hermann von Gersdoff, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera por la reforma al sistema de pensiones.

Los integrantes del equipo previsional estuvieron reunidos por casi tres horas en La Moneda, para ir afinando los detalles del proyecto, al que pretenden presentar al Congreso en septiembre próximo.

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha reforma previsional y queda lista para votarse en la sala

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Las discrepancias estarían en torno al rango constitucional del ente estatal que busca crear el Ejecutivo para administrar los cinco puntos de cotización adicional.

Pese a los votos en contra de los parlamentarios de Chile Vamos, el Ejecutivo se anotó una nueva victoria ayer en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Esto, luego de la aprobación del proyecto que crea el Nuevo Ahorro Colectivo -que eleva en 5% la cotización previsional y sube las coberturas del sistema- y la luz verde a las indicaciones presentadas a la iniciativa que crea el Consejo de Ahorro Colectivo para administrar ese ahorro extra.

Presentan nueva reforma para fortalecer el Sernac

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Reforma

Luego que la semana pasada se divulgara que por segunda vez el Tribunal Constitucional (TC) fallara que el texto de la nueva Ley del Sernac no debe contener la capacidad de sancionar a proveedores, un grupo de senadores de la ex Nueva Mayoría (NM), encabezados por el comité de senadores del PS, activó una ofensiva política para volver a empoderar el servicio.

La estrategia consiste en presentar hoy en la Cámara Alta un proyecto de ley de reforma constitucional para consagrar el principio de protección al consumidor, cambio que permitiría dotar al Sernac de facultades de fiscalización más amplias. "Vamos a presentar una reforma constitucional para establecer en la Carta Fundamental el derecho de los consumidores a no ser abusados", dijo el jefe de los senadores PS, Alfonso de Urresti.


Distribuir contenido