ipc expectativas

Sondeo: IPC de mayo habría subido 0,3% por alza en precios de energía y alimentos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

La inflación en Chile habría alcanzado un 0,3% en mayo, impulsada principalmente por alzas de precios de la energía y alimentos, una cifra que no modifica las perspectivas del mercado de que la tasa de interés clave se mantenga estable en los próximos meses.
La estimación corresponde a la mediana de las respuestas de 12 analistas y economistas consultados el viernes en un sondeo de Reuters, cuyas proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fluctuaron entre alzas del 0,2 y 0,4%. El promedio de las estimaciones fue del 0,27%.
"Nuestra proyección se sustenta principalmente en los aumentos que han registrado los combustibles durante el mes", dijo Sebastián Senzacqua, economista de Bice Inversiones. La estimación para mayo se compara con el aumento de un 0,3% de los precios en abril y del 0,2% de alza en el mismo mes del año pasado.

Operadores Financieros suben la proyección de IPC para febrero a 0,30%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

Los operadores financieros encuestados por el Banco Central subieron sus proyecciones de IPC para febrero, desde 0,26% proyectado en el sonde de la primera quincena de este mes a 0,30%, según el informe dado a conocer este miércoles. Sin embargo, bajaron la estimación de inflación a doce meses, de 3,40% a 3,30%.
Respecto a la tasa de interés, esperan que el ente emisor la mantenga en 3,50% en marzo y subirla recién a 3,75% en los próximos seis meses.
Eso sí, cambiaron la proyección para los próximos tres meses. En la primera quincena de febrero esperaban que el Banco Central la subiera a 3,75%, pero ahora esperan que se mantenga en el nivel que está desde diciembre.
En el dólar también ven cambios. Por los próximos siete días esperan que se cotice en torno a los $696, en los próximos tres meses en $705 y a fin de año en $720. Antes, habían proyectado un tipo de ca

Operadores financieros estiman que el IPC anotará caída de 0,4% en diciembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

El Índice de Precios al Consumidores (IPC) anotaría un descenso de 0,4% en diciembre, de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que elabora el Banco Central (BC).
De acuerdo al sondeo realizado a operadores del mercado financiero, la inflación acumularía un alza de 2,0%, en un horizonte de 12 meses, y de 2,9% en los 12 meses siguientes.
En tanto, los expertos prevén que el Consejo del BC mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3% durante la reunión de enero y llegaría al 2,5% en un plazo de seis meses.
Respecto del tipo de cambio, el dólar se mantendrpia en torno a los $610 en los próximos siete días, $615 en los próximos tres meses y $625 a fines de 2015.

Operadores financieros estiman variación del IPC de -0,1% en noviembre

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

La Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central reveló que los expertos esperan una variación de -0,1% en la inflación para el mes de noviembre.

Asimismo, los analistas prevén que el IPC tendrá una variación de 2,15% en 12 meses.

En relación al tipo de cambio, estiman que se ubicará en $480 en los próximos siete días, mientras que a fin de año estaría en $490. Esta última cifra coincide con la proyección del sondeo anterior.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), prevén que se mantendrá en su actual nivel de 5% en los próximos tres meses.

Operadores financieros estiman que inflación de septiembre será de un 0,5%

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

El mercado chileno estimó que la tasa de interés de referencia se mantendría estable en el actual 5,25 por ciento en octubre, mientras que la inflación llegaría a un 0,5 por ciento en septiembre, según un sondeo difundido el miércoles por el Banco Central.

De acuerdo a la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), que consideró la mediana de las respuestas de un total de 51 participantes del mercado, la tasa clave que fija la autoridad monetaria se ubicaría en un 5,0 por ciento a tres meses, 4,75 por ciento en seis meses y en 4,50 por ciento en 12 meses adelante.

La inflación, en tanto, se ubicaría en un 2,8 por ciento en 12 meses adelante.

El peso llegaría a niveles de 506 unidades por dólar en los próximos siete días, mientras que alcanzaría a 500 unidades por dólar en tres meses.

 

IPC: Combustibles Neutralizarían Bajas en Vestuarios y Alimentos

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

Economistas analizan el escenario local para el período febrero-marzo.

ANGEL CABRERA. "En el caso particular de marzo, hay un aumento de la inflación por factores estacionales asociados a cambios de temporada en áreas como vestuario, alimentos y perecibles, en general y, ciertamente, pesa la división educación. Ahora, en febrero, hay un grado de inercia por el dato de IPC mayor al esperado de enero. Normalmente el actual mes es de variación acotada, pero lo descrito puede generar un impacto".

Anticipan IPC de Hasta 0,8% en Septiembre

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

Para octubre, en tanto, las previsiones de los agentes privados se sitúan entre 0% y 0,3%. Mientras, para diciembre se estima una variación acumulada de entre -1,2%

El IPC de septiembre se elevaría entre 0,3% y 0,8%, de acuerdo a las estimaciones de diversos economistas consultados por ESTRATEGIA, rango que arroja, en definitiva, una media de 0,5% para ese mes. En tales cifras pesarían los avances en el valor de la energía eléctrica, la locomoción y los comestibles.

Economistas Recortan Estimación de IPC Para Julio

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

A la baja corrigieron diversos economistas su estimación de IPC para julio. Alejandro Puente, del BBVA, explicó que esto estaría influido por la trayectoria del dólar. "En alguna medida impacta ya que algunos bienes son indexados al tipo de cambio, particularmente los combustibles. Recortamos la previsión porque estamos considerando la reducción de las tarifas eléctricas; y asumimos que una fracción podría entrar" este mes.

Inflación habría caído 0,6% en diciembre por baja de bencinas y ofertas navideñas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

Según analistas, la variación negativa del IPC y el crecimiento de la economía empujarían al Banco Central a bajar la tasa de interés esta semana.

SANTIAGO.- El índice de precios al consumidor (IPC) habría caído un 0,6% en diciembre del 2008, debido a una fuerte baja en los costos de los combustibles tras el retroceso internacional del crudo y por una amplia gama de ofertas navideñas, según un sondeo de Reuters.

Con este dato, la economía chilena cerraría el 2008 con una inflación cercana a un 7,7%, luego de un alza de un 7,8% en el 2007.

La estimación para el IPC de diciembre corresponde a la mediana de las respuestas de siete analistas y economistas del sector financiero. El promedio de las respuestas registró una variación negativa de un 0,62%.

Expertos elevan su proyección de inflación de 8% a 8,5% para este año y de 4,5% a 4,9% para 2009

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: inflación, ipc expectativas

Los analistas elevaron la estimación de crecimiento de la economía en 2008 de 4,0% a 4,3%, pero mantienen su proyección de un PIB de 4,2% en 2009, señala la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.

Sondeo: IPC de abril sería de 0,3% por alzas de precios en transporte y salud

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

La inflación en Chile habría alcanzado un 0,3% en abril, presionada, principalmente, por las alzas de los precios en los rubros de transporte y salud.
Según el sondeo de Reuters, que recoge la opinión de trece analistas y economistas, la inflación acumulada en doce meses alcanzaría un 3,9% y volvería por primera vez desde marzo de 2014 al rango de tolerancia del Banco Central, que es entre un 2% y 4%.
"Las incidencias más importantes dentro del mes son transporte, por el alza de los pasajes en el feriado de Semana Santa, y en segundo término salud, por reajustes de aranceles indexados a la inflación 2014", aseguró Antonio Moncado, economista del banco BCI.
El IPC de marzo fue de 0,6% y el resultado de abril lo entregará el Instituto Nacional de Estadísticas el viernes 8 de mayo.

Operadores Financieros aumentan previsión de inflación para noviembre y la ubican en 0,10%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF), realizada por el Banco Central, reveló que el mercado espera que la inflación en noviembre registre un alza de 0,10%. Según el sondeo, que corresponde a la segunda quincena de este mes, los encuestados elevaron en una décima su estimación, en comparación a lo proyectado en el informe anterior. Asimismo, el grupo de expertos indicó que en 12 meses el IPC de ubicará en 2,43%, mientras que dentro de los siguientes 12 meses, el indicador estará en 2,80%. En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), los economistas consultados proyectaron que el consejo del instituto emisor mantendrá la tasa en 3,00%, la que mantendría en los próximos tres meses. Esta volvería a bajar hasta 2,75% en los siguientes seis meses. En relación al tipo de cambio, los economistas estimaron que esta se mantendrá en los $595 durante los próximos 7 días, en $600 en los siguientes tres meses y en $610 a fin de 2015.

IPC de septiembre sería mayor del año por combustibles

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

Cambio de tendencia. Punto de inflexión. Esos son los dos conceptos que entregan los economistas a la hora de analizar lo que sucederá con la inflación en los próximos meses. Aseguran que quedarán atrás los IPC negativos o nulos que permitieron obtener una inflación de 0,4% entre enero y julio, y de 2,5% si se mide en 12 meses.

Desde el 26 de julio, el precio de los combustibles acumula un alza de $ 57 y para esta semana Econsult proyectó una nueva subida de hasta $ 16. De verificarse, serían ocho las semanas con alzas consecutivas, acumulando un incremento de $ 71. A ello se suman los efectos de la sequía en EEUU, la cual incidirá en los precios de los alimentos.

Los expertos afirman que la economía está operando a plena capacidad con pocas holguras por el dinamismo que ha presentado la demanda interna y los niveles de empleo.

Operadores financieros elevan su proyección de inflación para marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

Una leve alza en la proyección de inflación para marzo se registró en la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) divulgada hoy miércoles por el Banco Central.

Los consultados proyectan un 0,8% para marzo (en vez del 0,7% de la encuesta pasada), un +4,40% para los próximos 12 meses (versus 4,48%), y un +3,6% para los siguientes 12 (versus +3,8%).

En tanto, la tasa de interés de política monetaria (TPM) subiría de 4,00% a 4,50% nominal anual en la reunión del Consejo del Banco Central del 12 de abril de 2011.

Según la EOF, la TPM aumentaría a 5,50% en los próximos 6 meses (octubre 2011) y a 6,00% en los siguientes 12 meses (abril 2012). En ese nivel se mantendría por los próximos 24 meses (hasta abril 2013).

En la encuesta anterior (9 de marzo), los operadores veían un nivel de 5,50% en septiembre 2011, y de 6,00% por los siguientes 12-24 meses.

Operadores financieros elevan su proyección de inflación para marzo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

Una leve alza en la proyección de inflación para marzo se registró en la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF) divulgada hoy miércoles por el Banco Central.

Los consultados proyectan un 0,8% para marzo (en vez del 0,7% de la encuesta pasada), un +4,40% para los próximos 12 meses (versus 4,48%), y un +3,6% para los siguientes 12 (versus +3,8%).

En tanto, la tasa de interés de política monetaria (TPM) subiría de 4,00% a 4,50% nominal anual en la reunión del Consejo del Banco Central del 12 de abril de 2011.

Según la EOF, la TPM aumentaría a 5,50% en los próximos 6 meses (octubre 2011) y a 6,00% en los siguientes 12 meses (abril 2012). En ese nivel se mantendría por los próximos 24 meses (hasta abril 2013).

En la encuesta anterior (9 de marzo), los operadores veían un nivel de 5,50% en septiembre 2011, y de 6,00% por los siguientes 12-24 meses.

IPC acumularía baja de 0,7% en diciembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

Los expertos consultados por el Banco Central pronosticaron que 2009 será un año de inflación negativa. Sin embargo mantuvieron el pronóstico de que el PIB chileno sufriría una contracción 1,5% en 2009.

SANTIAGO.- Los expertos encuestados por el Banco Central realizaron un nuevo ajuste en sus pronósticos inflacionarios para 2009. Según los consultados el IPC acumulado de 12 meses caería 0,7% en diciembre.

Con esto, los académicos, consultores, ejecutivos y asesores de instituciones financieras proyectaron por primera vez cifras negativas para dicho mes.

En julio los consultados pronosticaban que la inflación acumulada no sufriría variaciones en diciembre, mientras que en junio vaticinaban que subiría 0,2%.

Analistas esperan inflación de -0,4% para enero

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

• La estimación más baja para el IPC corresponde a un -1,1% proyectado por RGE Monitor, mientras que la más alta llega a 0,0% y es realizada por Goldman Sachs.

• Este sería el tercer mes consecutivo con una variación negativa.

SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegaría a -0,4% en enero -con lo que anotaría su tercer mes consecutivo de variación negativa-, según las proyecciones de más de una decena de analistas consultados por Bloomberg.

La estimación más baja para el IPC corresponde a un -1,1% proyectado por RGE Monitor, mientras que la más alta llega a 0,0% y es realizada por Goldman Sachs.

Inflación llegaría a -0,3% en noviembre, mientras que la economía chilena crecería 3,8% en octubre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

La estimación más baja para el IPC corresponde a un -0,6% proyectado por Euroamerica corredores, mientras que la más alta llega a 0,5% y es realizada por Informa Global Markets, Moody´s Economy y RGE Monitor.

 
SANTIAGO.- Una inflación negativa de -0,3% registraría en noviembre la economía chilena, mientras que el crecimiento sería de 3,8% en octubre, según un sondeo realizo por Bloomberg a más de una decena de economistas.

La estimación más baja para el IPC corresponde a un -0,6% proyectado por Euroamerica corredores, mientras que la más alta llega a 0,5% y es realizada por Informa Global Markets, Moody´s Economy y RGE Monitor.

El índice de precios al consumidor llegó a 0,9% en octubre, registrando su variación más alta para ese mes desde 2002. Con ese resultado, la inflación en 12 meses llegó a 9,9%.

Se Mantienen Expectativas de IPC Para Agosto y Septiembre

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ipc expectativas

Coincidiendo en que las medidas anunciadas por el Gobierno no aliviarán de modo significativo la inflación, diversos agentes económicos consultados por ESTRATEGIA situaron su estimación para el IPC de agosto y septiembre en un promedio de 1,1% y  0,8%, respectivamente.
Rodrigo Ibáñez indica que de poner urgencia a la aprobación de las rebajas sobre el impuesto de los combustibles, la reducción de 0,25% en el nivel de precios podría apreciarse recién en octubre. Mientras, para el presente mes, corrigió su anterior proyección, apostando a que las gasolinas podrían incrementarse por causa del dólar, "que ha tenido presiones más alcistas de las que podíamos prever para agosto en particular". 


Distribuir contenido