acuerdo

Chile y Brasil concluirán negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio durante este año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: acuerdo

La futura suscripción del TLC es considerada un hito por parte del encargado de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

En la página en internet de la Cancillería brasileña se podía leer ayer el anuncio del inicio de conversaciones entre Chile y Brasil para la futura firma de un Acuerdo de Libre Comercio. La información difundida por Itamaraty da cuenta del lanzamiento de las tratativas durante la jornada de hoy a partir de la visita oficial de Sebastián Piñera a Brasilia, donde será recibido por el Mandatario anfitrión, Michel Temer.

"Este es un hito. Desde el año 96 que no existía un avance tan sustantivo con Brasil en materia de libre comercio. Que los presidentes Piñera y Temer hayan acordado el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio es un hito que también marca una nueva etapa entre Chile y Brasil", dijo a "El Mercurio" el encargado de la Direcon de la Cancillería chilena, Rodrigo Yáñez.

Chile y la Unión Europea inician negociaciones para modernizar acuerdo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: acuerdo

Con esta renegociación se busca incluir aspectos que en 2002 -cuando se firmó- se dejaron fuera. Uno de los temas que se busca agregar al acuerdo es el rol de las mujeres en el comercio.

Catorce años lleva vigente el tratado entre Chile y la Unión Europea (UE), siendo Chile su socio comercial más antiguo en Latinoamérica. Como una buena noticia recibió ayer el gobierno chileno que el Consejo de la UE aprobara el mandato -tras un largo tiempo de solicitudes- para comenzar a negociar la modernización del Acuerdo de Asociación, que fue firmado en 2002.

El objetivo de la modernización del acuerdo comercial es analizar la evolución del comercio, las inversiones y la cooperación en la última década. Esto permitirá añadir nuevos temas a la agenda para mejorar el acceso bilateral de los bienes y servicios con el mercado europeo.


Distribuir contenido