acuerdo

EMPRESARIOS MIPYMES REPRESENTADOS POR CONAPYME ACUERDAN INICIAR ACCIONES EN DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: acuerdo

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile -CONAPYME- acordó iniciar acciones en contra quienes resulten responsables de alterar el orden y atentar en contra del Estado de Derecho, en todo el país, y principalmente en la Región de La Araucanía. Las Mipymes víctimas de la violencia y del terrorismo, han soportado desde el 18 de Octubre del año 2019, desastrosas consecuencias sociales y económicas, que no permiten el silencio cómplice de autoridades, de grupos y partidos políticos, del ministerio público y de los Tribunales de Justicia.
La máxima organización gremial de los empresarios mipymes, que se constituyen en el verdadero motor del desarrollo de Chile, no puede quedar ajena a estos graves acontecimientos, más aún cuando se violan los derechos esenciales de muchos compatriotas, se destruyen sus fuentes de trabajo y, lo más grave, se mata a gente inocente.

MIPYMES DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO VALORAN ACUERDO NACIONAL PARA ENFRENTAR EFECTOS DEL CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: acuerdo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, valoró el acuerdo histórico a que llegó recientemente el Gobierno con los tres partidos principales de la oposición en orden a enfrentar los efectos económicos y sociales de la pandemia del coronavirus.

Lo importante de este acuerdo es que se considera la situación de las empresas de menor tamaño, que son las más afectadas por el período de emergencia que ha enfrentado por esta crisis y se ponen en marcha medidas que permitan aminorar los efectos del covid-19.

Entre las medidas que van en esa dirección, podemos destacar las mejoras a los créditos con garantía estatal Fogape-Covid, modificando el deducible y ampliando garantías para pequeñas empresas. Asimismo, el apoyo a pequeñas empresas vía programas de Sercotec, Fosis, Indap y Corfo (acelerar el Fondo Crece). También contempla las facilidades administrativas para reemprendimiento y recapitalización de pymes.

Ejecutivo y sector público acuerdan reajuste de 0,6% real, igual a última alza de gobierno anterior

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: acuerdo

Luego de tres días de paro y nueve reuniones de discusión, ayer el Gobierno logró destrabar la negociación por el reajuste salarial del sector público, con la firma de un protocolo de acuerdo con los dirigentes de los trabajadores. La medida implicó el término de las movilizaciones.

Para llegar al incremento definitivo, la propuesta del Gobierno pasó ayer de 3,1% a 3,3% durante la mañana, pactándose finalmente con los gremios un alza de 3,5% nominal. El Ejecutivo partió la negociación ofreciendo un 2,9% de mejora en los salarios, y las organizaciones pedían un 8%, cifra que con el avance de la negociación bajó a 6%.

"Hemos conseguido un acuerdo, no es lo que todas las partes quieren, pero yo lo valoro por el espíritu que hubo detrás y la forma en que pudimos terminar la reunión", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras la firma del pacto.

Chile y la Unión Europea inician negociaciones para modernizar acuerdo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: acuerdo

Con esta renegociación se busca incluir aspectos que en 2002 -cuando se firmó- se dejaron fuera. Uno de los temas que se busca agregar al acuerdo es el rol de las mujeres en el comercio.

Catorce años lleva vigente el tratado entre Chile y la Unión Europea (UE), siendo Chile su socio comercial más antiguo en Latinoamérica. Como una buena noticia recibió ayer el gobierno chileno que el Consejo de la UE aprobara el mandato -tras un largo tiempo de solicitudes- para comenzar a negociar la modernización del Acuerdo de Asociación, que fue firmado en 2002.

El objetivo de la modernización del acuerdo comercial es analizar la evolución del comercio, las inversiones y la cooperación en la última década. Esto permitirá añadir nuevos temas a la agenda para mejorar el acceso bilateral de los bienes y servicios con el mercado europeo.

Optimismo por acuerdo de guerra comercial y dichos de Powell, de la Fed, provocan retroceso del dólar

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: acuerdo

El tipo de cambio cayó $2,1 ayer, hasta los $660. Con ello terminó con cinco días consecutivos al alza, en que subió $11,6.

El impulso con que venía el dólar terminó. Luego de cinco días consecutivos de incrementos en que acumulaba un avance de $11,6, la divisa estadounidense perdió valor a nivel global y, como consecuencia de ello, retrocedió en el mercado local. Así, ayer, el tipo de cambio descendió $2,1, hasta los $660, siendo el peso chileno la novena moneda emergente que más subieron frente a la divisa.

Chile y Brasil concluirán negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio durante este año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: acuerdo

La futura suscripción del TLC es considerada un hito por parte del encargado de la Direcon, Rodrigo Yáñez.

En la página en internet de la Cancillería brasileña se podía leer ayer el anuncio del inicio de conversaciones entre Chile y Brasil para la futura firma de un Acuerdo de Libre Comercio. La información difundida por Itamaraty da cuenta del lanzamiento de las tratativas durante la jornada de hoy a partir de la visita oficial de Sebastián Piñera a Brasilia, donde será recibido por el Mandatario anfitrión, Michel Temer.

"Este es un hito. Desde el año 96 que no existía un avance tan sustantivo con Brasil en materia de libre comercio. Que los presidentes Piñera y Temer hayan acordado el inicio de negociaciones para un acuerdo de libre comercio es un hito que también marca una nueva etapa entre Chile y Brasil", dijo a "El Mercurio" el encargado de la Direcon de la Cancillería chilena, Rodrigo Yáñez.


Distribuir contenido