tasas de interés

  • warning: getimagesize(files/5_crisis_financiera_a1_1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/21260_26-TASAS_2_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/20294_24-PYME-G_2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/18642_06Banco-Central6_2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/16808_01-PORTADA_2 banco central_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/18361_11-Alejandro-Alarcon_2.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/14303_08Jose-De-Gregorio-G_2_5.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/consumidores_1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/interest_dice tasa de interes_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_1.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/consejodic2007_03 banco central_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Alza de tasa de interés debería ir "algo más rápido"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

El vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, salió al paso de la opinión de algunos analistas que ven holguras para ir más lento en el proceso de alza de la tasa de interés. El consejero del ente estatal dijo que la actividad económica irá algo más rápido y que esas holguras son menores a lo que muchos perciben. "Pensamos que la tasa de interés debería ir también algo más rápido de lo que tienen incorporado los ajustes del mercado", señaló.

Vial presentó en el Club Monetario de la Universidad Finis Terrae el último Informe de Política Monetaria (IPoM) y las perspectivas de la economía chilena.

El atraso del mercado puede tener múltiples explicaciones, tales como -indicó- distintas percepciones sobre riesgos externos o una diferente evaluación de las holguras iniciales. Enfatizó que el Banco Central realiza sus proyecciones con la mejor información disponible y con el análisis de su equipo técnico.

Caen tasas de interés de consumo y comerciales

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Las tasas de interés de los créditos de consumo y comerciales presentaron una leve baja en mayo respecto del mes anterior, según el informe mensual del Banco Central. Mientras en abril fueron de 21,2% y 6,3%, respectivamente, en mayo disminuyeron a 21% y 6,1% en cada caso.

Por otro lado, las tasas de comercio exterior y vivienda permanecieron similares respecto de abril: en 3,2% y 3,4%, respectivamente.

Solo por caída de tasas de interés, pensiones por rentas vitalicias bajan 8,7% en cinco años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Los bajos niveles de ahorro, el aumento en las expectativas de vida y los efectos que tiene el mercado laboral sobre el panorama previsional no son los únicos factores que están incidiendo en que los montos de las pensiones no cumplan con las expectativas de los afiliados. También hay efectos macroeconómicos que se agregan a los anteriores y uno de los más importantes de ese grupo es la caída en las tasas de interés que afectan los montos de las pensiones pagadas por la modalidad de rentas vitalicias (RV).

Según el último dato disponible (a octubre pasado), la tasa de interés media en las RV llega a 2,42%, lo que las ubica en niveles sistemáticamente bajos durante los últimos dos años. Hasta antes de 2013, se mantenían sobre el 3%.

Banco Central mantiene tasa de interés en 3% tal como esperaba el mercado

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Tal como esperaba el mercado el Consejo del Banco Central acordó este mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3%, después de recortarla en 25 puntos el mes pasado.

Asimismo el instituto emisor mantuvo el sesgo neutral de la política monetaria al señalar que "cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Desde octubre de 2013 el instituto emisor había reducido la tasa de interés en 200 puntos desde 5% y el mes pasado pasó de un sesgo expansivo a uno neutral.

En su comunicado el Banco Central señaló que "en el ámbito externo, los antecedentes recientes reafirman las perspectivas de buen desempeño económico en Estados Unidos y de menor crecimiento y baja inflación en la Eurozona y Japón, fenómeno que ha acentuado las diferencias en la política monetaria llevada adelante por dichos países".

Central Mantiene la Tasa en 5% y Remarca Fragilidad Fiscal y Financiera en la Eurozona

Fuente: ESTRATEGIA
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

El Consejo del ente emisor, a su vez, mencionó la apreciación del peso chileno y destacó los últimos indicadores de actividad y demanda superiores a los previstos en el IPoM de diciembre.

 

Tal como era ampliamente esperado por el mercado, ayer el Consejo del Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 5% anual.  La pausa en la conducción de la política monetaria, que se extiende desde de enero de 2012, se sustenta en un ámbito externo en el que no observan cambios “en las condiciones financieras”, remarcó la autoridad, “tras la mejoría experimentada en los últimos meses”, precisó.  

Inicio de Proceso de Alza de Tasa Se Retrasaría al Tercer Trimestre

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Así lo consideran los economistas, pese a lo señalado por el Banco Central en el IPoM de diciembre, cuando afirmó que la tasa rectora estará en su mínimo de 0,5% "al menos hasta el segundo trimestre de 2010".

Sociedades de Garantía Recíproca Bajarían 30% Tasas de Interés a Pymes

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Las SGR vienen a solucionar el eterno conflicto que tienen las pequeñas y medianas empresas con la banca: las garantías.

GPM recomienda al Banco Central bajar la tasa de interés hasta 1,50%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

El grupo, conformado por los economistas Juan Eduardo Coeymans, Franco Parisi, Tomás Flores, Alejandro Fernández y Ángel Cabrera, no descartó que en el futuro cercano sean necesarios ajustes adicionales.

SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy -por mayoría- al Banco Central reducir la tasa de interés en 75 puntos base, llevándola desde su actual nivel de 2,25% a 1,50%.

El grupo, conformado por los economistas Juan Eduardo Coeymans, Franco Parisi, Tomás Flores, Alejandro Fernández y Ángel Cabrera, no descartó que en el futuro cercano sean necesarios ajustes adicionales.

Según el GPM, la baja recomendada por el GPM, unida "a las diferentes medidas propuestas por el Ejecutivo en relación al mercado de capitales, permitiría reducir nuevamente el costo de financiamiento en nuestro país.

De Gregorio: Reducciones en tasa de interés han comenzado a traspasarse a empresas y personas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

"Este traspaso debería continuar en el futuro cercano, sobre todo luego de la reducción de la TPM determinada por el Consejo del Banco Central la semana pasada", de 250 puntos base a un 2,25%, dijo el presidente del Banco Central.

SANTIAGO.- El fuerte recorte de la semana pasada en la tasa de interés debería implicar reducciones adicionales en las tasas de mercado, dijo el lunes el presidente del Banco Central, José De Gregorio, quien también llamó a los bancos a seguir otorgando créditos.

En una exposición ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, De Gregorio reiteró que los recortes en la tasa de política monetaria (TPM) -que totalizaron un récord de 600 puntos básicos durante el primer trimestre-, se han comenzado a traspasar a hogares y empresas.

Expertos anticipan rápido traspaso del recorte a créditos de corto plazo en el sistema bancario

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

JORGE SELAIVE, GERENTE DE ESTUDIOS BCI:
"Lo que acaba de hacer el BC es decir que está bastante apurado por llegar a una tasa de 1,5 y 2%"

"La medida del BC me sorprendió, pero está bien enfocada y justificada", afirma Jorge Selaive, gerente de estudios del BCI, quien veía difícil un recorte superior a 200 pb. Sin embargo, especifica que a pesar de la magnitud de la baja de ayer, los próximos recortes debieran ser sustancialmente inferiores y comparables a patrones históricos, tal como lo explicita el comunicado.

-Mencionaba que el Central privilegiaría un aterrizaje suave a una tasa entre 1,5 y 2% a mediados de año. ¿Con este recorte ajustan sus proyecciones?

Cómo afectarán al dólar y a la Bolsa los escenarios de baja de tasas que analiza el BC

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Esta tarde, los cinco integrantes del consejo podrían fijarla en su menor nivel de los últimos 13 meses, cuando estaba en 6%.

Distintos grados de impacto, tanto en la bolsa como en el tipo de cambio, tendría la decisión de esta tarde del Banco Central, respecto de la tasa de política monetaria, la que se encuentra actualmente en un nivel de 7,25%.

Dependiendo de la magnitud del ajuste, ésta podría caer incluso a su menor nivel de los últimos 13 meses, cuando la tasa rectora se encontraba fijada en 6,00%.

Así, la tasa local acortaría el diferencial que hoy mantiene con la tasa rectora estadounidense, la que se encuentra en un rango de entre 0 y 0,25%. Asimismo, se acercaría a la tasa del Banco Central Europeo, que actualmente se encuentra en 2%, su nivel histórico más bajo.

Corbo prevé bajas en la tasa de interés y no descarta que llegue a 2% a fines de año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

El ex presidente del Banco Central destaca el favorable escenario externo, con alza en el precio del cobre, bajas tasas de interés y recuperación del vecindario.

El ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo prevé nuevas bajas en la tasa de interés de política monetaria y no descarta que llegue a cerca de 2% a fines de año, desde su actual nivel de 2,5%, salvo que haya un brusco vuelco de las expectativas.

Las brechas de capacidad se amplían, con un PIB tendencial que bajó a 2,6% y un crecimiento efectivo que, según sus cálculos, se ubicaría entre 1,2% y 1,5% en 2017, a lo que se suma una baja inflación de entre 2,1% a 2,4% anual en diciembre.

Por su parte, operadores financieros encuestados por el Banco Central anticipan que la tasa de interés se mantendrá en 2,5% en septiembre y descendería a 2,25% dentro de tres meses. También bajaron su proyección de tipo de cambio para fin de año, desde $655 por dólar en el sondeo anterior, a $650.

Consejo del Banco Central solo evaluó la opción de mantener TPM en 3,0% en junio

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Los consejeros del Banco Central de Chile
evaluaron como única opción dejar estable la tasa de interés en junio y
mantener el sesgo neutral de su política monetaria, ante un moderado desempeño
de la economía, reveló el viernes la última minuta de la entidad.

A mediados de mes, los miembros del organismo decidieron con
la votación de sus cinco consejeros mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0%, tal
como ha ocurrido desde noviembre del año pasado.

Todos los consejeros concordaron en la debilidad de la
actividad económica.

"Se estimó que el menor dinamismo de la actividad hacia
necesario que el impulso monetario se mantuviera por un tiempo mayor que el
estimado previamente. En particular, para asegurar la convergencia de la
inflación en el horizonte usual", dijo la minuta.

El Banco Central completó hasta octubre pasado recortes por
un total de 200 puntos básicos de la tasa clave para reimpulsar una deprimida

Se confirma baja en tasas hipotecarias: 4,37% promedio en septiembre

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Los créditos hipotecarios están más baratos. Así lo confirman las cifras publicadas del Banco Central que muestran que las tasas de interés para adquirir una vivienda se encuentran en su menor nivel del año.

De acuerdo a las estadísticas informadas por la banca al instituto emisor, en la semana del 15 de septiembre las tasas hipotecarias se ubicaron en un promedio de 4,37%, el menor nivel desde el 7 de enero del año, cuando el interés promedio informado fue de 4,33%.

El economista de Banco Penta, Diego Bobadilla, indica que uno de los factores que explican esta situación es el menor costo de fondeo (financiamiento) de la banca debido a una mayor liquidez en el mercado financiero y a las mayores expectativas de que el Banco Central rebaje la Tasa de Política Monetaria (TPM), actualmente en 5%.

Tasas Largas Volvieron a Caer

Fuente: Diario Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Un nuevo retroceso evidenciaron las tasas largas en la última jornada del viernes último, en línea con la mantención de la tasa de política monetaria del jueves por parte del Banco Central. Así, el bono en UF del ente rector (BCU) a cinco años culminó en 2,72%, desde el 2,75% del jueves y del 2,84% de hace una semana. El instrumento a 10 años, cerró en 3,15%, sin variación diaria, pero con una baja semanal desde el 3,25%.

Inquietud de economistas: ¿Logrará el Central Bajar las Tasas Largas?

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

Algunos proponen la recompra de papeles y una intervención cambiaria no esterilizada. Otros, en tanto, sostienen que se debe esperar a que lo anunciado surta efecto.

Con el fin de robustecer el relajo monetario implementado durante el año, con un recorte de 775 puntos base hasta 0,50% en la tasa rectora, el Banco Central decidió, el 9 de julio, aplicar una batería de disposiciones adicionales que aportaran a la reactivación doméstica, a través del intento de intervenir a la baja en toda la curva de rendimiento de mercado. Lo anterior ha dado resultados en los instrumentos de corto plazo. El interés a pagar por los bonos que emite esa institución en UF a dos años (BCU-2) llegaron a caer desde 1,76% registrado aquel día hasta 1,38% del miércoles pasado, aunque a la fecha se sitúan en 1,74%.

Caída de tasas de bonos pavimenta camino para macizo recorte de la tasa de interés

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

La Tasa Interna de Retorno (TIR) de los BCU de 5 años cayó a un 1,81%, desde un 1,90% del martes, mientras que la TIR del BCU de 10 años bajó a un 2,70%, desde un 2,71% del cierre anterior.

SANTIAGO.- Las tasas de los Bonos del Banco Central de Chile en Unidades de Fomento (BCU) cayeron el miércoles, ante expectativas de que el Banco Central aplicará un nuevo recorte a la tasa de política monetaria (TPM) el jueves, dijeron operadores.

La Tasa Interna de Retorno (TIR) de los BCU de 5 años cayó a un 1,81%, desde un 1,90% del martes, mientras que la TIR del BCU de 10 años bajó a un 2,70%, desde un 2,71% del cierre anterior.

Aunque en el mercado de puntas interbancarias del miércoles no se negoció el bono de 7 años, la TIR en este tramo se cotizó en torno a un 2,67%.

Alejandro Alarcón: Competencia de Sector No Bancario es Una Garantía Más Para Traspaso de Tasas

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

El gerente general y economista de la Abif afirmó también que cree que las colocaciones de la banca crecerán 2% este año, basándose en un avance del PIB de 1%.

-¿Han modificado las perspectivas de colocaciones del sistema financiero tras los recortes de tasa de interés del Banco Central y con las mayores ofertas de la banca?
-Hay una regularidad que se ve en la banca y el funcionamiento de la economía que se puede observar en los últimos 30 años. Eso se traduce en un número que es la elasticidad préstamo-producto. En la parte alta del ciclo esta tiende a aumentar, como ocurrió hasta hace poco, en que era 3. Es decir, la actividad crecía 5% y las colocaciones 15%. En la parte baja del ciclo, como ahora, disminuye a 2, por lo tanto, si el PIB se expande 1% este año, los créditos lo harán 2%. Claramente las colocaciones comerciales serán las más importantes, con un avance de 3%, consumo nulo y vivienda 3%.

Banco Estado se sube al carro y rebaja tasas para créditos de consumo e hipotecarios

Fuente: Confedech
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasas de interés

BancoEstado ofrecerá las tasas más bajas del mercado para todos los productos masivos: consumo, hipotecario, pequeña empresa y microempresa. "Hoy estamos anunciando una histórica rebaja de tasas, nos fuimos a piso, suponiendo que la tasa de instancia del Banco Central a fin de año llegará al 1%", enfatizó Mardones.

Con una baja significativa en las tasas asociadas a créditos hipotecarios y de consumo, BancoEstado reaccionó rápidamente a los anuncios realizados por el Banco Central la jornada del 12 de marzo. Con ello, la institución financiera continúa generando acciones que permitan apoyar la reactivación del mercado.

Así lo informó José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, quien destacó que "el banco se ha propuesto ofrecer las tasas más bajas del mercado, los mejores plazos, los mejores seguros, la atención más rápida y aprovechar todas las oportunidades de utilizar garantías estatales".

Banco Central ya hizo lo suyo, ahora falta que más bancos comerciales recorten sus tasas de interés

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: tasas de interés

La reducción de la tasa de interés en 250 puntos, de un 7,25 a un 4,75 por ciento tiene un nombre: Confianza. Porque la inflación hace rato que se replegó y porque los actores económicos se ven ganosos, dispuestos a hacer frente a la crisis con el menor costo para los chilenos.
Es con esa confianza que ahora deben actuar los bancos, bajando el interés por sus créditos y permitiendo así el refinanciamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que asegurar la continuidad de sus operaciones, manteniendo su actual condición de aportantes del 80 por ciento del empleo nacional.
Tal como la política fiscal, con la determinación de reducir la tasa de interés se pone en onda la política monetaria y el siguiente paso es que los bancos recorten la tasa de interés sobre sus créditos.


Distribuir contenido