Proyecto

Piñera firma proyecto de reforma previsional y defiende incremento de la cotización en 4 puntos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto

Acompañado de los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Felipe Larraín; del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el Presidente Sebastián Piñera firmó ayer el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, y que en su eje central contempla subir la tasa de cotización que va a la cuenta individual de 10% a 14% del salario, con cargo al empleador.

En la actividad realizada en el "Patio de los Naranjos", en La Moneda, el mandatario defendió los lineamientos de la propuesta que se espera que ingrese la próxima semana al Congreso. También se hizo cargo de las críticas que ha enfrentado desde la oposición la iniciativa. "He escuchado algunas críticas. Algunos dicen que el 4% adicional no sería suficiente; es un tremendo paso adelante. Quiero recordar que durante los 30 años en que ha estado vigente el sistema, nadie tocó el 10%. Nuestro gobierno es el primero que aumenta de 10% a 14%", remarcó.

Sala cuna: Gobierno acota a 0,1% cotización del empleador y financia aporte fiscal con recursos que iban a cesantía

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto

Inicialmente, el Ejecutivo planteó un aumento en la cotización entre 0,1% y 0,4%.

El viernes 17 de agosto, el Gobierno ingresó al Senado el proyecto de ley que establece el beneficio de sala cuna universal para hijos menores de dos años de trabajadoras y trabajadores.

El mensaje, que se presentó con el título: "Crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario", se empezó a tramitar con urgencia suma y fue derivado para su estudio a las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Alta.

Proyecto de ley Pago oportuno ingresa a Sala

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto

La comisión de Hacienda de la Cámara aprobó ayer los artículos pendientes del proyecto de ley de Pago Oportuno. Éste cuenta con suma urgencia en el Congreso, por lo que el texto deberá ser revisado en Sala tras la semana distrital (la próxima). "Estamos cada vez más cerca de hacer realidad el sueño de las pequeñas empresas del país, que han esperado por más de quince años poder acortar los plazos de los pagos que reciben de las grandes compañías", el ministro José Ramón Valente.

Piñera firma proyecto tributario y crea incentivos a la inversión, las pymes y la compra de viviendas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto

A las 21 horas en punto de ayer, el Presidente Sebastián Piñera -a través de una cadena nacional- anunció los principales ejes del esperado proyecto de ley que reformará el sistema tributario.

"Hoy he firmado el Proyecto de Ley para Modernizar nuestro Sistema Tributario", señaló el Mandatario, con lo cual dio inicio a un debate que se anticipa complejo. En días previos el empresariado realizó llamados a la autoridad para acelerar la presentación de la iniciativa, que, según dicho sector, es clave para mejorar las expectativas e impulsar la inversión. Mientras, desde la oposición han advertido que no están por realizar cambios profundos a la reforma impositiva de la administración anterior.

Integración plena

Proyecto que iguala obreros y empleados pasará a la Cámara

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Proyecto

El proyecto de ley que busca eliminar la distinción entre obreros y empleados ya está listo para ser aprobado en la comisión de Hacienda de la Cámara. Esto, para luego dar paso a su discusión en la Cámara de Diputados.

Pese a que hay una opinión favorable y de consenso entre la mayoría de los diputados en torno a la iniciativa, esta será votada el próximo 1 de agosto en la comisión, al regreso de la semana distrital, con el objetivo de que puedan participar más parlamentarios.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, asistió a la comisión de Hacienda y destacó la importancia de "eliminar una distinción entre obreros y empleados que es odiosa". Además, dio como ejemplo que más de 150 mil trabajadoras de casa particular se verían beneficiadas con la eliminación de dicha distinción. "Este proyecto va a permitir avanzar en registro, que es lo único que nos puede ayudar a construir políticas públicas sostenibles", comentó la ministra Krauss.


Distribuir contenido