preocupación

INQUIETUD DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE IQUIQUE POR PERIODO DE EMERGENCIA POR CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: preocupación

La Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Iquique, que presidie Miguel Díaz Fuentealba, hizo llegar su preocupación a la Confederación Nacional por lo prolongado que ha significado para el sector el período de cuarentena, que ya lleva 20 semanas sin actividad dejando cuantiosas pérdidas, a tal punto que se estima que el 25% de los locales cerrarían a fin de año.

Los empresarios de la calle Vivar de la ciudad capital de la Región de Tarapacá, que es el verdadero epicentro comercial, ya han procedido a manifestarse públicamente para llamar la atención de las autoridades y han colocado banderas negras en señal de malestar por lo prolongado del período de emergencia por la pandemia del coronavirus.

PREOCUPACION DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO POR EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pandemia, pequeñas empresas., preocupación

El desempleo del 9% dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas se esperaba, según lo manifestado por el Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille.

El comercio detallista, el turismo y las micro, pequeñas y medianas empresas están enfrentando una situación sin precedentes por el Covid 19, dijo el dirigente gremial. En particular, se refirió al turismo que tiene relación directa con muchas otras actividades, tales como hoteles, residenciales, pensiones, transporte y guías. Qué decir de los restaurantes a lo largo del país y comercios que no son de primera necesidad ni farmacias, están en la UTI, sin poder pagar arriendos y con ello también resultan afectados los que viven de esas rentas.

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA PLANTEA PREOCUPACIÓN POR LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Fuente: EL DETALLISTA
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: economia del país., preocupación

La Confederacion del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su inquietud por la economía del país que sigue deprimida y sin medidas concretas para que los agentes económicos tomen confianza, de manera tal de lograr una reactivación y con ella la generación de empleo.

Sin embargo, hay autoridades preocupadas de otras cosas, como acelerar la futura nueva ley del SERNAC, señalando que, “en otros países este organismo tiene facultades de fiscalización y sancionatoria” y agregan que esperan que el Senado, despache pronto este proyecto.

Por otra parte, el máximo dirigente del gremio, Rafael Cumsille, manifestó que el sector que representa ha visto con preocupación un anteproyecto de ley para las empresas de menor tamaño, que se conoce como Estatuto Pyme 2.0. Solo verla es para deprimirse, porque lejos de mostrar apoyo a las MIPYMES, vemos también medidas que causan inquietud, enredando más y más a los que se atrevan a trabajar legalmente.

PREOCUPACION POR PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO Y BAJA DE VENTAS EN COMERCIO DETALLISTA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: preocupación

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile expresó su preocupación por la situación que enfrenta el sector que representa en numerosas regiones del territorio nacional, en las que se ha comprobado la baja considerable de las ventas y, como consecuencia, la pérdida de puestos de trabajo que incidirán en los resultados de la economía nacional.

De acuerdo al muestreo efectuado por la organización gremial, entre los sectores que más han sido afectados por las movilizaciones sociales son los de vestuario y calzado, línea blanca, el rubro electrónico y también el gastronómico. El sector turismo se encuentra muy deprimido y espera que los próximos meses pueda mejorar con la temporada estival, para cuyos efectos está haciendo atractivas ofertas para que los nacionales hagan turismo interno.


Distribuir contenido