Inclusión Laboral

Inédita feria con foco en la inclusión tendrá más de 500 cupos laborales

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inclusión Laboral

Además, habrá nuevas tecnologías para personas en situación de discapacidad.

En abril, la Ley 21.015 instaló un nuevo estándar de inclusión para las empresas e instituciones. Todas aquellas con 100 o más trabajadores, deben reservar el 1% de sus cupos para personas en situación de discapacidad.

A seis meses de su entrada en vigencia, según el Ministerio del Trabajo, el 30% de las empresas han cumplido con la normativa. Y en los próximos días esa cifra podría aumentar, ya que en una inédita feria se ofrecerán más de 500 cupos laborales inclusivos. La Expo Inclusión -que se realiza hoy y mañana en Espacio Riesco- tendrá además exposiciones de compañías que compartirán su experiencia en la materia y nuevas tecnologías orientadas al bienestar de las personas en situación de discapacidad.

Cambio cultural

Mayor compromiso empresarial y ampliación en las ofertas de empleo: Expertas valoran inicio de la Ley de Inclusión Laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inclusión Laboral

Pese a que sólo el 30% de las compañías ha respetado la nueva reglamentación, el balance de los seis primeros meses de esta normativa es mayoritariamente positivo.

SANTIAGO.- Han pasado casi seis meses desde que entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, reglamento que establece una cuota de empleos del 1% para personas con discapacidad en organismos públicos y privados que cuenten con 100 o más trabajadores.
El primer balance entregado por el Gobierno reporta que desde su puesta en marcha –el pasado 1 de abril- el 30% de las empresas cumple con la normativa, cifra que desde el Ejecutivo calificaron como "esperanzadora". Cambios al interior de las empresas Pese a que la cantidad de sitios que cumplen con la reglamentación no llega a la mitad, quienes se dedican a la capacitación e inserción laboral de personas discapacitadas comparten el optimismo del Gobierno.

Empresas se reunirán para incentivar inclusión

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inclusión Laboral

Firmas recibirán currículum de personas discapacitadas.

El 5 y 6 de octubre en Espacio Riesco se realizará la Expo Inclusión, encuentro que reunirá al Gobierno, la sociedad civil y las empresas, que son los actores a nivel nacional que tienen que enfrentar el desafío de la inclusión laboral para discapacitados.

La cita cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio del Trabajo, organismos que han estado a cargo de la implementación de la normativa que fija una cuota de 1% para la contratación de trabajadores con capacidades diferentes en empresas.

La instancia reunirá a más de cien empresas que han definido como parte de su estrategia la inclusividad de su personal y que también entregan soluciones a los requerimientos de personas con discapacidad, su familia y su entorno. Entre ellas, BCI, BASF, L'Oréal y la Universidad Nacional Andrés Bello.

MINISTRO DEL TRABAJO PONE EN MARCHA LEY DE INCLUSION LABORAL

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: Inclusión Laboral

En las dependencias de la empresa Dimerc, en la comuna de Renca, el Ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg, puso en marcha la Ley de Inclusión Laboral que rige a contar del 1° de Abril del presente año. Manifestó que la iniciativa está destinada a incorporar definitivamente al mercado del trabajo a personas discapacitadas que les permita tener una ocupación digna, ayudar a su familia y desarrollar libremente de sus vidas buscando un futuro mejor.

Esta actividad contó con representantes del mundo laboral, sindical y empresarial. Asimismo, en forma especial fue invitada la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que en la ocasión estuvo representada por el Vicepresidente Nacional Roberto Zúñiga y los ejecutivos Marcos Veragua y Orlando Sharp.

Imágenes asociadas:

Un 30% de empresas cumple con nueva Ley de Inclusión

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inclusión Laboral

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ayer realizó un primer balance a casi seis meses de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad.

Según el ministro, de las 3.000 empresas que deben cumplir con la normativa, "en casi seis meses ya lo ha hecho un 30%, lo que es una cifra esperanzadora, pero tenemos que poner el foco en este segundo semestre, donde la creación de los empleos que se estén generando para personas con discapacidad sean de calidad". Añadió que "el llamado es no solo a cumplir con el 1%, sino que ojalá sobrepasemos los contratos que exige la ley".

Las estadísticas dan cuenta de 917 empresas privadas que han registrado 4.445 contratos de trabajo para personas con discapacidad en la Dirección del Trabajo. De esos contratos, 2.895 son para hombres y 1.550 para mujeres.

Ley de inclusión laboral entró en vigencia este mes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inclusión Laboral

La ley de inclusión laboral -que entró en vigencia el domingo- exigirá que las empresas de más de cien trabajadores contraten al menos un 1% de personas con discapacidad del total de su dotación. Sin embargo, este primer año habrá ciertas facilidades, ya que la normativa regirá solamente para las que tengan más de 200 trabajadores y a partir del próximo para las que cuenten con más de 100.

Senado posterga votación del proyecto de inclusión laboral

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inclusión Laboral

Por discusión del proyecto Sanna ingresado el martes al Congreso.

El proyecto que fija cuotas para incluir a las personas en situación de discapacidad en las empresas era una de las primeras iniciativas en tabla con "discusión inmediata" para ser votada ayer en la sala del Senado. Esto porque la comisión mixta y la Cámara ya habían definido que las empresas con una dotación de más de 100 personas deben contar con al menos un 1% de sus trabajadores en situación de discapacidad.

Sin embargo, esto se modificó luego de que el Gobierno introdujera en la tabla de la sesión el proyecto de Seguro Solidario para el Acompañamiento del Niño o Niña (Sanna), el que consiste en que los padres que acompañan a sus hijos enfermos de cáncer y otras patologías puedan contar con un permiso laboral y un subsidio que supla su remuneración.


Distribuir contenido