Imacec.

MINERÍA IMPULSA 4,6% EL IMACEC DE MARZO Y ACTIVIDAD ACUMULA ALZA DE 4% EN 1ER TRIMESTRE

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Imacec.

En el sector minero la expansión fue de 31,7%, en lo que incide la baja base de comparación por la huelga que afectó a minera Escondida el año pasado, pero analistas destacan recuperación de otros rubros.
LINA CASTAÑEDA

Con dos días hábiles menos que en marzo de 2017, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 4,6% en marzo de este año, en lo que influyó la baja base de comparación por la huelga que entre febrero y abril del año pasado afectó a minera Escondida.

El dato superó las expectativas de los analistas, que apuntaban a una expansión en torno a 4%, y es, además, el mejor registro desde julio de 2013, cuando la economía creció 5,3%.

El Imacec minero aumentó 31,7%, mientras que el Imacec no minero anotó una expansión de 2,9%, en lo que incidió el incremento de las actividades de servicio y comercio, informó el Banco Central.

IMACEC: MARZO PRESENTA SU MAYOR EXPANSIÓN ECONÓMICA PARA EL MES DESDE 2011 CON 4,6%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: expansión, Imacec.

La cifra presentada hoy por el Banco Central se encuentra en la parte alta de las expectativas del mercado y, a su vez, es el crecimiento mensual más alto desde abril de 2013.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de marzo de 2018, aumentó un 4,6% en comparación con igual mes del año anterior.

Con este resultado, la economía chilena se expandió a su mayor nivel para el tercer mes del año desde marzo de 2011, cuando creció un 12,5%. Además, representa el crecimiento mensual más alto desde abril de 2013, donde la economía aumentó un 5,0%.

Respecto al informe de marzo de 2018, según informó hoy el Banco Central, la serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 6,1% en doce meses.

Cabe destacar que el Imacec minero aumentó 31,7%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,9%. "Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio", consignó el ente rector.

Mercado revisa al alza proyecciones 2018, tras sorpresivo aumento de 3,9% en Imacec de enero

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Imacec.

Analistas prevén crecimiento entre 4% a 4,2% en el primer trimestre y comienzan a subir estimaciones por debajo del 4% para el año.

Más allá de la existencia de un día hábil adicional y de la baja base de comparación, el crecimiento de 3,9% que registró la actividad económica en enero (respecto a igual mes de 2017) superó las proyecciones del mercado y se convirtió en la mayor expansión económica en los últimos 23 meses. Analistas ya comienzan a revisar al alza sus proyecciones para 2018.

El Banco Central informó que el Imacec minero tuvo una expansión de 8,6%, por encima del 5,9% que entregó el INE para el mismo período. El Imacec no minero se expandió en un 3,5% en doce meses, en lo que incidió el aumento de las ventas del comercio, industria manufacturera y servicios (7,3%, 5,7% y 6,3%, respectivamente, en cifras del INE).


Distribuir contenido