Brecha

Brecha salarial entre regiones con mayor y menor ingreso baja por primera vez del 40%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Brecha

La desaceleración de la economía y el fin del fenómeno conocido como " boom minero" se han traducido en una ralentización de sueldos en Chile. A marzo de este año, el sueldo imponible promedio de los cotizantes del sistema de AFP ascendía a 722.134, solo 1,8% real más que en el mismo mes de 2016.

Sin embargo, no todas las zonas del país exhiben la misma variación de la renta imponible. La II Región de Antofagasta -que es donde los cotizantes más ganan (ver infografía)- es la única de las 15 regiones del país que registra una caída real del ingreso imponible en un año, con un retroceso de 1,6%. Por el contrario, la Región de Aysén y la Región del Maule son las de mayor avance.

Brecha salarial entre cotizantes hombres y mujeres llega a su menor nivel desde 2009

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Brecha

El recorte en la diferencia estaría dado por la desaceleración de la economía, lo que se tradujo en una caída de 17,5% real de los salarios en la minería. Además, la mayor participación laboral femenina también está permitiendo que accedan a mejores puestos de trabajo, aunque hay pocas que llegan a cargos altos.

Las mujeres no solo participan menos del mercado laboral, sino que además tienen sueldos inferiores que los hombres.

Pese a que muchas veces ganan menos incluso haciendo el mismo trabajo que un hombre, la situación ha ido mejorando en el tiempo. De hecho, la brecha salarial entre hombres y mujeres que cotizan en el sistema de AFP acumula cuatro años de caídas. El año pasado, el ingreso imponible de los cotizantes hombres alcanzó casi los $760 mil, mientras que el de ellas superó por primera vez los $650 mil. Con ello, las mujeres ganan 14,3% menos que los hombres, según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones.


Distribuir contenido