Inmigrantes

Inmigrantes con permanencia definitiva suman casi 600 mil y son el 54% del total

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inmigrantes

Cifras de Extranjería muestran que los mayores beneficiarios son peruanos, colombianos y bolivianos, quienes muestran flujos migratorios más antiguos que venezolanos y haitianos.

La colombiana Mónica Suárez viajó desde su natal Vélez a Chile en junio de 2010. Su primer destino fue Temuco, pero dos años después se trasladó a Talca, siguiendo a su entonces esposo, un chileno que conoció en Brasil. Obtener su permiso de permanencia definitiva en el país no fue un proceso corto ni fácil. Luego de dos extensiones de su visa temporal logró la residencia en abril de 2012.

FMI: Los inmigrantes revitalizan la economía ante el envejecimiento poblacional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inmigrantes

"Estos dramáticos cambios demográficos (...) exigen repensar las políticas de inmigración para impulsar la oferta de trabajadores en las economías avanzadas", apuntó el organismo internacional.
- Piñera envía a Congreso proyecto que busca regular flujos migratorios en Chile
- Ingreso de haitianos a Chile disminuyó 53% luego de la suspensión de la aerolínea LAW
El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó hoy que la "recepción" e integración de "inmigrantes" puede "aliviar" las tensiones fiscales y elevar el crecimiento en las economías avanzadas ante los riesgos derivados del envejecimiento de la población.

"La inmigración puede aliviar la presión del envejecimiento de la población y contribuir a otros beneficios a largo plazo, como un mayor crecimiento y productividad", se indicó en uno de los capítulos analíticos del informe de "Perspectivas Económicas Globales".

Cadem: 85% de los chilenos cree que se debe expulsar a los inmigrantes que cometen delitos

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: Inmigrantes

Encuesta revela que sólo un 14% considera que si un extranjero delinque puede seguir en nuestro país tras cumplir condena. 75%, además, respalda establecer restricciones.

La semana pasada, luego de que los partidos de Chile Vamos anunciaran su decisión de sumar políticas restrictivas a inmigrantes como eje programático para la próxima campaña presidencial, se abrió un debate respecto de este tema en nuestro país.

En este contexto, la consultora Cadem-Plaza Pública sumó a su encuesta correspondiente a la semana pasada una serie de preguntas sobre la visión de los chilenos frente a los inmigrantes y las medidas que se deberían aplicar. Esto, con un universo de 713 casos y un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales.


Distribuir contenido