cotizaciones

Proyecto que aplica gradualidad a cotización cubrirá a un cuarto de los independientes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cotizaciones

Con 95 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar de los trabajadores independientes y modifica la legislación vigente.

La nueva ley cubrirá cerca de 577 mil personas, es decir solo a un 25% del total de los independientes, ya que según cifras del INE este tipo de trabajadores alcanza los 2,2 millones. La iniciativa incluye solo a los trabajadores que emiten boletas. Además excluye a mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55.

La iniciativa -ingresada en agosto del año pasado por el Gobierno al Congreso- mantiene la obligación de los independientes a partir de la Operación Renta 2019, con las retenciones de impuestos por las boletas emitidas en 2018. Sin embargo establece un nuevo mecanismo de gradualidad a esta obligación.

Gradualidad en cotización de independientes eleva retención de impuesto de 10% a 17%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cotizaciones

A dos semanas de que se cumpliera el plazo puesto por el Presidente, ayer ingresó el proyecto que le aplica gradualidad a la obligación de cotizar a los trabajadores independientes.

La iniciativa busca sustituir la actual legislación que rige a partir de enero de este año y que obliga a cotizar a los trabajadores a honorarios por la totalidad de su renta imponible.

En caso de no hacerlo mensualmente, se les descontaría de su devolución de impuestos en la Operación Renta 2019. La retención de 10% de impuestos que se hace actualmente se destinaría a cubrir salud, pensiones y accidentes de trabajo.

El 52% de la población cree que el 5% extra de cotización debe ir en su totalidad a las cuentas individuales

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cotizaciones

Un mayoritario 52% de la población cree que el 5% adicional de cotización previsional, propuesto por el Gobierno para mejorar las pensiones de los trabajadores y que será de cargo de los empleadores, debe ir en su totalidad (100%) a la cuenta individual de cada persona, según reveló una encuesta hecha por la consultora Cadem por encargo de la Asociación de AFP.

El estudio fue realizado la primera semana de septiembre -jueves 8 y viernes 9- y considera un universo de 705 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que, a su vez, representan el 70,9% del total del país. Su margen de error es de más menos 3,7 puntos porcentuales.

Brecha salarial entre cotizantes hombres y mujeres de AFP llega a 12,3%, menor nivel desde 2011

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cotizaciones

Unos $96 mil menos que los hombres ganan, en promedio, las mujeres que imponen en el sistema de AFP. Pese a que la diferencia de sueldos sigue siendo importante, la brecha salarial de género se ha ido acortando, sobre todo en el último año. De hecho, según datos de la Superintendencia de Pensiones a octubre, las mujeres tienen ingresos imponibles 12,3% inferiores a los que registran los hombres, la menor diferencia desde julio de 2011, cuando las trabajadoras ganaban 11,5% menos que ellos.

Los ingresos de quienes cotizan en el sistema previsional privado han ido aumentando de manera sostenible en el tiempo. Hoy el sueldo imponible de los hombres asciende a $788.100, mientras que el de las mujeres casi bordea los $700 mil (ver infografía) .


Distribuir contenido