nuevo gabinete

Presidente Piñera realiza ajuste en gabinete económico para reforzar expectativas de crecimiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: nuevo gabinete

El Presidente Sebastián Piñera, realizó el jueves un ajuste de su gabinete de ministros que incluyó la salida de los titulares de Relaciones Exteriores, Economía y Obras Públicas, entre otros, en medio de un débil desempeño económico y caída de la aprobación al gobierno.

En Cancillería asumirá Teodoro Ribera en reemplazo de Roberto Ampuero, quien cosechó numerosas críticas durante su gestión al frente de la política exterior del país sudamericano, que ha buscado asumir un liderazgo regional sobre todo respecto a la situación en Venezuela.

El ministerio de Economía, encargado de fomentar inversiones, quedará en manos de Juan Andrés Fontaine, hasta ahora titular de Obras Públicas, donde asumirá Alfredo Moreno y en Desarrollo Social ingresará Sebastián Sichel.

En tanto, en Energía entrará Juan Carlos Jobet y en Salud Jaime Mañalich, que fue titular de esa cartera en el primer gobierno de Piñera (2010-2014).

Los desafíos del nuevo jefe de las finanzas públicas, según información del diario La Tercera

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: nuevo gabinete

En marzo de 2014, el nombre de Rodrigo Valdés, entonces economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual, asomaba entre los probables candidatos para encabezar el Ministerio de Hacienda en el segundo período presidencial de Michelle Bachelet. Pero el economista de la U. de Chile y PhD. del MIT recalaría en definitiva en la presidencia de BancoEstado.

Catorce meses después, Valdés llega finalmente a liderar el equipo económico en un contexto de finanzas estrechas, con un crecimiento económico y precio del cobre por debajo de lo proyectado en el Presupuesto de este año. También las dudas sobre las metas de recaudación e implementación de la reforma tributaria, y los cuestionamientos al rol de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos (dependiente de la cartera) en los casos Penta-SQM aparecen como temas sensibles para la gestión que comienza hoy.


Distribuir contenido