mipymes

Presidente Piñera se reúne con representantes de asociaciones de pequeñas y medianas empresas

Fuente: Presidencia De La República De Chile
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, Palacio La Moneda, Presidente de la República

El Mandatario, junto al ministro de Economía Lucas Palacios, sostuvo un encuentro en el Palacio de La Moneda con los líderes y representantes de distintas organizaciones de pymes como la Multigremial, Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Camioneros, Cámara Nacional de Comercio (CNC), Federación Nacional de Buses (Fenabus), Panaderos, Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo (Confedech), entre otros.

Imágenes asociadas:

Pequeño y mediano comercio concentran menos de un 15% del mercado de consumo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes

Las dificultades que tienen para acceder a las fuentes de financiamiento, la falta de infraestructura y la ausencia de tecnología son algunas de las razones que explican la baja.

El comercio detallista, compuesto por almacenes, botillerías y ferias libres, cada año tiene menos participación en el mercado chileno. Esto, pues han tenido dificultades para adaptarse a las nuevas demandas y necesidades tanto de la industria como de los consumidores. Asimismo, se enfrentan a altos niveles de competencia desleal y "comercio informal".

Así al menos lo revela el gerente general de la Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Marcos Veragua, quien afirma que actualmente el pequeño y mediano comercio concentran menos de un 15% del mercado de consumo en el país.

En la ciudad argentina de Formosa se realizó primer Foro Regional de Ciencia y Tecnología Aplicadas a Pequeñas Empresas

Fuente: Prensa Capymef
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes

** En la ciudad argentina de Las Lomitas se concretó el Primer Foro Regional del Oeste Formoseño sobre "La Ciencia y la Tecnología Aplicadas a las Empresas Modernas".

Organizado por el Instituto Superior Formosa y con la participación de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa - CAPYMEF- junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa - CAME-, se concretó este importante evento empresarial en el Salón del Escuela Nivel medio Nº 37 de la ciudad de Las Lomitas, que contó con numeroso público entre comerciantes, estudiantes y productores, destacándose la presencia del presidente del Concejo Deliberante de Pozo del Tigre junto a Concejales y emprendedores de dicha localidad además de presidentes de cooperativas, representantes de la Asociación de Productores del Bañado La Estrella, y funcionarios y a autoridades bancarias de Las Lomitas.

Para celebrar: Corfo lanzó garantía de operaciones de factoring de las empresas Mipymes

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes

Desde este jueves las operaciones de factoring, consistentes en la compra de facturas de micro, pequeñas y medianas empresas, también contarán con garantía Corfo.

"La nueva garantía para factoring facilitará a miles de mipymes el acceso a financiamiento y capital de trabajo, gracias a la liquidez que les permite obtener este tipo de operaciones", señaló el gerente corporativo de Corfo, Matías Acevedo.

El ejecutivo indicó que la garantía Corfo para operaciones de línea factoring ya está disponible para todas las empresas con ventas de hasta UF100 mil anuales (excluido el IVA) y cubre hasta el 70% de las operaciones.

Acuerdo Gobierno-Banca Para Inyectar Liquidez a las Pyme Fracasó

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, pymes

Los mayores obstáculos para acceder a recursos los han enfrentado los factoring no bancarios, los que han visto cómo les cortan completamente las líneas de créditos que mantenían.

A partir de las sucesivas bajas en la tasa de política monetaria (TPM) surgieron las voces de descontento producto de la demora con la que la banca traspasó estas modificaciones a sus clientes. No sólo se han visto perjudicadas personas y empresas, sino que también otros actores financieros como las cooperativas, las cajas de compensación y con un mayor impacto los factoring no bancarios. Así, las publicitadas medidas que tomó el Gobierno para incentivar la liquidez de las pyme están fracasando, pues sólo se ha traducido en mejores spreads para la banca, sostienen las entidades financieras no bancarios.

"Si la evaluación del riesgo de la banca es excesivamente prudente, puede generar más problemas"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, pymes

Las pymes enfrentan especiales dificultades para acceder al financiamiento, asegura el ministro de Economía, Hugo Lavados.

A pesar de que el ministro de Economía, Hugo Lavados, asegura estar satisfecho con el traspaso gradual que la banca ha hecho del recorte de tasa a los créditos para personas, advierte que aún hay tareas pendientes.

Ante la dificultad de financiamiento internacional prevista para las empresas durante este año, el ministro confía en que la solvencia actual de las instituciones locales les da la capacidad para responder a las necesidades de las empresas, pero admite que las provisiones de riesgo actuales podrían generar dificultades.

Grandes Diferencias Entre Pequeñas y Medianas Empresas

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, pymes

Según datos de la Cuarta Encuesta Semestral de Cipyme, existen significativas discrepancias entre las pequeñas y medianas empresas, las cuales resaltan cuando se utilizan sistemas más complejos de segmentación y no sólo las ventas como es habitual.
El sondeo apunta, además, que "algo sorprendente es el cambio que se produce en los resultados en la medida que se utiliza esta diferenciación más compleja que agrega criterios como empleo y activos".
Otra información relevante que se desglosa es la ratificación del aumento en el nivel educacional de los socios, dueños y gerentes de Pymes. "Se puede observar que, en general, el tamaño de la empresa está correlacionado con el nivel educacional de quienes la componen: los empresarios con niveles más altos, en general están vinculados a las más grandes de las medianas firmas", indica el estudio.

Tribunales Aduaneros y Tributarios: Diputados Piden Solución Para 8.000 Deudores

Categoría principal: Economía. Palabras clave: deudores, mipymes

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitó al ministro del ramo, Andrés Velasco, dar una salida para las más de 8.000 causas aduaneras y tributarias que se mantendrán en los actuales tribunales una vez promulgada la nueva ley. 
Eugenio Tuma (PPD), precisó que el actual "es un sistema absolutamente arbitrario, por eso queremos avanzar en esta iniciativa, y buscar alguna fórmula para hacer justicia con quienes van a permanecer en los tribunales y darles una salida intermedia entre la nuevo y la antigua" normativa.
La ley contempla la posibilidad de una discusión o conciliación administrativa hasta por 50 días, para quienes no presenten faltas graves o penales, sin embargo, los parlamentarios coincidieron en aplicar el complemento para permitir a "las miles de causas atrasadas, acceder a tener esta instancia", dijo Pablo Lorenzini (DC).

CPC y Pymes Piden Reformar Ley que Iguala Salario Base con el Mínimo

Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, salarios

La regulación, de acuerdo a los gremios, fuerza mayores estipendios y amplía los costos en un contexto de carestía energética y de materias primas.

 

Camioneros Inquietos por Nueva Jornada Corrida y Sueldo Base

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: camioneros, mipymes

De acuerdo a dirigentes del gremio, la nueva normativa no se ajusta a las jornadas de trabajo del sector, e implicaría el pago extra de días de descanso.

ESE Business School busca ampliar su quehacer hacia las empresas de menor tamaño

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes

Actualmente, la institución está posicionada en altos directivos de grandes empresas y también tiene un programa académico con emprendedores de La Pintana.

Tras asumir en octubre como nuevo director general de ESE Business School de la Universidad de los Andes, Raimundo Monge -ingeniero comercial de la UC y MBA de la UCLA- está abocado a una planificación estratégica para proyectar a cinco años esta escuela de educación de posgrado y educación de continuidad.

En la actualidad, la institución está posicionada más bien en las grandes empresas y en sus más altos directivos, pero Monge -ex gerente general de Santander Chile Holding- ve espacio para irse acercando a las empresas medianas y pequeñas y eventualmente a organizaciones sin fines de lucro, que cada vez más necesitan contar con técnicas de última línea en el manejo y gestión de sus actividades.

Presidente Piñera recalcó misiones de la cartera de Economía en beneficio de las Mipymes

Fuente: El Tipógrafo
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, pymes

Por Cristián Torres Erpel

En el marco de la presentación de una serie de indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, que se espera sea despachado a fin de mes, el presidente Sebastián Piñera esbozó las principales tareas que deberá desarrollar el ministro de Economía.

El mandatario puntualizó los cinco principales focos que deberá guiar la agenda del ministro Longueira.

1. "La protección de los derechos de los consumidores". Ésta fue abordada por el titular de Economía el mismo día en que asumió, cuando sostuvo que su cartera "tiene una importancia mayor, ya que tiene que velar por proteger los derechos de los consumidores y a la vez, generar las condiciones para que la PYME del país puedan seguir avanzando".

EMPRESAS MIPYMES APOYARAN EMPRENDIMIENTOS EN CUBA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: mipymes

La Dirección de América del Norte, Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile invitó a representantes de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile -CONFEDECHTUR- a participar de una reunión que tuvo lugar recientemente en Santiago en la que se procedió a analizar el proceso de reformas económicas que anunció Cuba y que podrían constituirse en oportunidades de negocios y eventuales actividades de cooperación.

Fondo de Garantía Para Pymes Estacionará en Tierra Charrúa

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, pymes

El Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), próximamente se implementará en Uruguay. Esto se desarrollará a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) -entidad similar a Corfo- que busca incentivar el desarrollo empresarial y fomentar la creación de nuevas empresas.
El presidente de la CND, Martín Dibarboure se encuentra en Chile, observando cómo funciona el modelo y que les permitirá operar prontamente en Uruguay. "Identificamos el Fogape porque en Uruguay no existe un sistema para que las empresas pequeñas y medianas accedan a crédito bancario", señala Dibarboure.
Según el ejecutivo uruguayo, "el modelo del Fogape lo vimos como un referente porque los fondos de garantía tienen muy mala fama en América Latina, están todos considerados como fondos que van a pérdida, que son plata pública que se pone para otorgar créditos, y nadie paga y termina siendo un suicidio del Estado".

Rafael Cumsille a Estrategia: Pymes siguen esperando

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, pymes

La compleja situación que por una década enfrentan las Pymes no ha resonado con la fuerza necesaria en la autoridad. Pese a que los anuncios para impulsar a este sector que genera el 80% del empleo doméstico, fueron bien recibidos, el gremio ha insistido que las carencias de fondo, como el acceso al crédito, siguen afectando a estas firmas.
El Gobierno informó en los últimos dos meses algunas iniciativas con las que se pretende dinamizar a las compañías de menor tamaño, asegurando liquidez a los bancos para entregar préstamos.
En definitiva, para el presidente de Confedech, Rafael Cumsille, que "aún hay muchas dificultades para obtener créditos bancarios, lo mismo ha sucedido con los factoring".

Un Salvataje Debe Incluir a las Pymes y No Sólo al Sistema Financiero

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes

El ministro del Trabajo está convencido que el otorgamiento de liquidez tiene que incorporar a los sectores más intensivos en mano de obra, como son las pequeñas y medianas empresas.

-¿Qué transformaciones se pusieron en marcha con la entrada en vigencia de la segunda etapa de la reforma previsional?
-La primera etapa se refirió a la puesta en marcha de lo relacionado al pilar solidario, lo que ha funcionado muy bien. Esto tenía la ventaja que correspondía al sector público, es decir, dependía de nuestra capacidad de llevar adelante de buena forma los pagos, la recolección de datos, etc.

ENAPE pidió acelerar Estatuto de las Mipymes

Fuente: Conapyme
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: enape, mipymes

-- Microempresarios solicitaron amplia representación gremial y mejoras de acceso al mercado.

-- Aún siguen ecos del masivo encuentro del lunes pasado en el Diego Portales.

Pese a que lo dijimos en su momento, no está demás reescuchar las palabras del Ministro de Economía, Hugo Lavados, con el eco tranquilizador con que en ENAPE 2008 se dirigieron hacia los micro, pequeños y medianos empresarios.

Muchos de estos trabajadores por cuenta propia echaban de menos el respaldo de la autoridad en hechos más que en sólo voces de buena crianza, y por eso acogieron con excelente espíritu que "las mipymes no están solas y que se quiere compartir con ellas para que hagan realidad sus sueños".

Congreso Despacho a ley Incentivo Tributario Para Pymes

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: incentivo tributario, mipymes

El beneficio para la inversión en activos fijos regirá entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011.

 

Gobierno anuncia nueva reforma al mercado de capitales centrada en la competitividad y pymes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mercado capitales, mipymes

La reforma, dada a conocer por el ministro de Hacienda, se centra en 4 ejes: hacer del mercado uno más líquido y profundo; ampliarlo aumentando el acceso para las pymes; integrarlo internacionalmente y continuar realizando perfeccionamiento permanente.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció esta mañana los contenidos centrales de la tercera reforma al mercado de capitales (MKIII), enfocada en fortalecer la competitividad del mercado chileno tanto a nivel nacional como internacional.

"El mercado de capitales es muy importante si se mueve rápido, por lo que siempre hay que estar modernizándolo y reformándolo", dijo la autoridad económica en su intervención en un seminario de finanzas organizado por Icare.


Distribuir contenido