Editorial Director

  • warning: getimagesize(files/FOTO MIA PARA EDITORIAL.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_1.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 134_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_0.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_8.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_7.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_6.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_4.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_3.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_1.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133_0.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 133.gif) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/Imagen 134.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/DSCN0050.JPG) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Gremios de factoring discrepan sobre cambios a proyecto de Pago Oportuno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: factoring, gremios, pago oportuno

Parlamentarios de la Democracia Cristiana anunciaron ayer que en caso de que el Ejecutivo no clarifique aspectos como el IVA crédito, votarán en contra.

A fines de la semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera anunció -luego de un desayuno con gremios de pymes y emprendedores- que realizará modificaciones al proyecto de Pago Oportuno, que se encuentra en tramitación en el Congreso. El principal cambio es reducir de 60 a 30 días el plazo de pago a proveedores.

En general, la industria del factoring ve con buenos ojos la iniciativa legal, ya que "mientras mejor le vaya a la pyme, mejor para todos y mejor para la industria", señala el vicepresidente de la Asociación Chilena de Empresas de Factoring (Achef), Christian Cook.

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: aniversarios gremiales

LA HUELLA DEL GREMIO A TRAVÉS DE LOS ANIVERSARIOS DE LA CONFEDERACIÓN DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE

Para recordar las contribuciones al fortalecimiento gremial y al desarrollo del país durante los 78 años de éxitos de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), les presentamos una recopilación de sus últimas ceremonias de aniversario, recogidas por el gran archivo de nuestro diario electrónico www.eldetallista.cl.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEGURIDAD DE LA FAMILIA ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, ENFATIZÓ EL SENADOR ALBERTO ESPINA EN LUMINOSO CUMPLEAÑOS GREMIAL 2015

Más razones para preocuparse de la previsión

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: previsión para comerciantes

Porque en términos cronológicos todos vamos para allá y porque los adultos mayores fueron los que más crecieron en la fuerza laboral dentro de los últimos tres años, por eso se aconseja al segmento de más de 65 años activar las cotizaciones previsionales para hacer crecer sus futuras pensiones.
En ese ámbito, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile respalda el programa de previsión para comerciantes y trabajadores independientes, difundiéndolo entre las Cámaras con las cuales ha sostenido y sostendrá encuentros gremiales.
Así, en las últimas semanas fueron lanzados los proyectos "Comerciantes del país se incorporan a los beneficios de la reforma previsional" y el módulo "Los beneficios del sistema de pre visión social para los micro y pequeños empresarios del comercio detallista y turismo de Chile".

71 años de Confedech: La madurez para propiciar generosos frutos gremiales

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: aniversario confedech

En un gremio como la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (Confedech), los onomásticos son mucho más que apagar la vela del anuario agregado y dar vuelta la hoja del calendario. En esta institución, gestada el 12 de julio de 1938, los cumpleaños significan balances y renovación de energías para acometer las tareas pendientes.
Y es justamente ahí cuando podemos decir con certeza y orgullo que las metas fueron cabalmente cumplidas y que la consecución de los objetivos gremiales quedó mucho más cerca. Por eso, cada soplido con que los comerciantes detallistas apagaron las velitas de la torta, inmediatamente y como por arte de magia encendieron en los corazones la llama de lucha por el engrandecimiento de las empresas de menor tamaño, que desde el mesón complacen de pe a pa los deseos del consumidor.

Búsquele el lado positivo a la crisis: Recomendaciones para los detallistas

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: editorial

Hay que buscarle el lado positivo a las cosas, sobre todo en tiempos de crisis, pese a que las turbulencias han afectado más a los grandes establecimientos comerciales que a los de menor tamaño. Esto debería traducirse en la mantención de la preferencia de los consumidores por los locales de venta al detalle y, para los propios comerciantes pequeños debería dar la pauta para sacarle ventajas a las dificultades económicas globales, lo que sin duda es posible en un país que está bien preparado para resistir los embates del mercado externo.
El provecho de que hablamos será mayor mientras el comerciante detallista se informe cabalmente de los vaivenes económicos; se capacite y, más que nada, efectúe una evaluación y un análisis constante de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del negocio.

Cierre abril cumpliendo de maravilla con las obligaciones tributarias: Guía útil para el comercio menor

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: datos tributos

Entre tantos dimes y diretes respecto a las demandas insatisfechas del comercio de menor tamaño; la polémica por colusión de precios de los medicamentos o el casi cero aporte del Estatuto Pyme para los pequeños empresarios, en medio de esa tormenta, digo, es que preferí hacer un alto en aguas más didácticas y dedicar este editorial a orientar al mundo detallista sobre los pagos y contribuciones, que hay que cumplir a como dé lugar, porque nunca perdonan.
So pena de quedar como un copión, por el interés que tiene para el comercio de menor tamaño me basaré en una interesante guía de la revista Comerciante, que publicó el diario La Cuarta. Y en primer lugar les contaré cuáles son las claves para una conducta cabal que incentive los beneficios para aquellos que están detrás del mostrador.

Congreso Nacional sorprende a gremio del comercio detallista en gran momento

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director.

Pensando en el XVIII Congreso de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, (Confedech), que se viene con enormes expectativas de fortalecimiento del gremio, creí conveniente revisar algunos de los últimos logros de la entidad, concretados por la visión de los dirigentes y el compromiso de las bases.
Dentro de las materias recientes destaca con nitidez la lucha dada por Confedech para que el Banco Central bajase la tasa de interés, ubicada en un porcentaje que no frenaba la desaceleración de la economía ni alentaba la deprimida demanda en el mercado nacional.
Y, como dijo el presidente del gremio, Rafael Cumsille, "teníamos razón", porque la tasa llegó a 2,25% y así como se presenta de precaria la inflación, sería conveniente recortar aún más el indicador.

Banco Central ya hizo lo suyo, ahora falta que más bancos comerciales recorten sus tasas de interés

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: tasas de interés

La reducción de la tasa de interés en 250 puntos, de un 7,25 a un 4,75 por ciento tiene un nombre: Confianza. Porque la inflación hace rato que se replegó y porque los actores económicos se ven ganosos, dispuestos a hacer frente a la crisis con el menor costo para los chilenos.
Es con esa confianza que ahora deben actuar los bancos, bajando el interés por sus créditos y permitiendo así el refinanciamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas que tienen que asegurar la continuidad de sus operaciones, manteniendo su actual condición de aportantes del 80 por ciento del empleo nacional.
Tal como la política fiscal, con la determinación de reducir la tasa de interés se pone en onda la política monetaria y el siguiente paso es que los bancos recorten la tasa de interés sobre sus créditos.

Es hora de sacar cuentas

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director.

Es tiempo de sacar cuentas. Sabemos que para usted, como comerciante, la tarea es pan de cada día, pero ahora se trata del cierre de un período completo, compuesto de temporadas, aprovisionamientos y renovaciones, o sea todo lo ocurrido en las doce mensualidades de un calendario.
Por eso el balance de 2008 no debe constituir rutina ni tampoco mirárselo como indicador predictivo de lo que vendrá en el próximo año o en los siguientes. Todo en su justa medida, porque es un resumen que, como todo en la vida, seguramente tiene de dulce y de agraz, sirviendo esos primeros eventos de gratificación por la labor cumplida y, los segundos, de lección para enmendar los errores.

Ponga sus trámites comerciales al día en la red

Categoría principal: Editorial Director.

La actividad comercial es una de las que más requiere documentación al día y diligencias fundamentales para el registro de la compra y venta de bienes y servicios. Por eso, vale la pena reiterar que no hay excusas para no acoplar los negocios al expreso de la información ni para descolgarse de los esfuerzos por hacer crecer sus operaciones con internet.
La realización de trámites y el comercio electrónico acaparan desde 2005 las preferencias más aceleradas de conexión a la red. Entre 2000 y 2003 el uso de internet para obligaciones institucionales subió de 4,4 por ciento a 10,1 por ciento en la población mayor de 20 años y a un 17,1 por ciento de las preferencias de uso de los adultos mayores.

Que las promociones sean siempre una fiesta dieciochera

Categoría principal: Editorial Director.

                    A nadie escapa que vivimos tiempos difíciles. El cumpleaños 178 de nuestra querida tierra sorprende a los consumidores sujetando las riendas de su propia demanda y al pequeño comercio avivando como puede el fuego de la oferta de productos, a medio apagarse por la inflación y la competencia desigual de las grandes cadenas expendedoras del mercado.

                   Sin embargo, los aires dieciocheros renuevan la fe en días mejores. Pese a que las ventas se mantienen planas, se alza el esfuerzo de los empresarios mipymes, arraigado en la vocación de servicio a la comunidad. Y está el típico ingenio del chileno, que hace prender el interés colectivo, basándose en la asociatividad.

LA RESTRICCIÓN HORARIA AL COMERCIO Y EL VERDADERO ROL DEL EMPRESARIADO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: restricción horaria

El conflicto derivado de la aplicación de una nueva ordenanza para los establecimientos con venta de alcohol en la comuna de Providencia posee diversas aristas, entre ellas las estadísticas manejadas por la Asociación de Empresarios de Establecimientos Nocturnos (ANETUR), entidad afiliada a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR) y comandada por Fernando Bórquez.
Las cifras de dichos sondeos son frías y claras: Carabineros señala que la mayor cantidad de delitos en la mencionada comuna ocurren durante el día y no en el horario nocturno que es el que se restringe, suponiendo equivocadamente que mediante ese ajuste bajarán los delitos y los desórdenes.
El gremio lamentó que a consecuencia de la restricción horaria las ventas de cabarets y discotecas hayan disminuido 90%, las de pubs un 60%, las de restaurantes 50% y las de botillerías en 40%.

Los pagos del retail a los proveedores

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: concentración económica

En el encuentro de emprendedores de Paine, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo, Rafael Cumsille, criticó no sólo la concentración en manos de las grandes cadenas, sino la paradoja de fiscalizaciones a veces exageradas al comercio menor, que no ejecuta sino que es víctima de abusos en el acceso al mercado.
Al concluir su exposición, el líder gremial protestó por el desnivel entre los pequeños comerciantes y el retail, acusando a éstos últimos de ser verdaderas cajas recaudadoras de intereses libres de tributos, con el mismo dinero que luego hacen crecer en colocaciones de la banca.
Aparte del perjuicio para el emprendimiento, muchos pequeños comerciantes han alegado que no se está midiendo con la misma vara y que con frecuencia inspectores llevan a cabo rigurosos controles, limitadores de la libertad en que debieran desenvolverse.

Diego Portales y Palazuelos, la imagen de un emprendedor

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director. Palabras clave: diego portales

Así como hay un Mes de la Patria -el 18 de Septiembre, por supuesto- ninguna moda, preferencia o significado ponen en duda que Junio es el Mes del Comercio. Y así como los buenos hijos de la Patria celebran con tamboreo y huifas el cumpleaños de Chile, los comerciantes detallistas destacan el 6 de junio la figura del comerciante y estadista Diego Portales y Palazuelos y se inspiran en su desempeño para potenciar el intercambio de productos, que es su razón de ser y el motor de su servicio a la comunidad.
Independientemente de sus ideas políticas y de las divididas opiniones sobre si aplicó con exceso la mano de hierro o fue el organizador de la República, el hecho claro es que Portales fue símbolo del tesón y del emprendimiento y como tal lo reconoce la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, (Confedech), la organización gremial más activa y representativa del comercio mipyme del país.

Tributación Simplificada facilita los trámites para contribuyentes del comercio detallista

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director.

Lo prometido es ley. En el último editorial entregamos una guía útil de pagos y contribuciones del comerciante, considerando que se venía el cierre de abril, mes típicamente dedicado a los trámites de compra y venta. Por eso ahora cumplimos con darle algunos detalles del Sistema de Tributación Simplificada, disponible en el Portal Virtual del Servicio de Impuestos Internos.
El sitio www.portalmipyme.cl posibilita llevar electrónicamente los registros que exige la actual legislación a los contribuyentes que se acogen al Régimen de Tributación Simplificada, del artículo 14 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
Tome nota. Entre los requisitos exigidos, el contribuyente debe:
- Haber realizado y mantener vigente el trámite de inicio de actividades.
- Calificar como contribuyente de Primera Categoría (artículo 20 Ley sobre Impuesto a la Renta).
- Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Fuerza y unidad son las claves para que el gremio pelee por mejores condiciones

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director.

Hay sucesos con tantas aristas destacables que cuesta escoger la palabra de mejor reflejo para el relieve general. Ocurrió así con el XVIII Congreso del Comercio Detallista y Turismo, realizado el jueves 26 de marzo en el Círculo Español de Santiago. Sin temor a equivocarnos puede decirse que fue EXCELENTE, pero ¿no es demasiado general esa acepción, demasiado amplia para trasuntar los méritos particulares de la organización; poder de convocatoria; aporte de los invitados; temáticas abordadas en lo económico, social o gremial; resolución de problemas; propuestas y conclusiones?
Creemos que sí, pero como algo debe graficar la magnitud de este encuentro, digamos que en cada uno de los puntos siempre estuvo presente y a gran escala la UNIDAD.

Más razones para exigir achique de la tasa de interés y apoyar a empresarios mipymes

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director.

Hay que observar con detención un reciente estudio nacional del Centro de Encuestas La Tercera, más allá de las buenas notas que sacan la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco frente a los vaivenes de la crisis. Partamos diciendo que junto con la aprobación a la gestión de la mandataria y el secretario de Estado un 55 por ciento de los encuestados cree que la situación económica del país empeorará o que se puede llegar a una recesión.
La conclusión es muy clara: Pese al buen desempeño de los citados personeros y a la solidez de la economía, la gente teme que las turbulencias azoten más fuertemente al mercado.
Y si se ve con recelo el futuro económico, también se notan cambios es las preocupaciones puntuales de los chilenos. Por ejemplo, el endeudamiento, que hace dos años inquietaba al 15 por ciento de nuestros compatriotas, hoy afecta al 22 por ciento.

BANCA DEBE AGILIZAR LAS REPROGRAMACIONES CORFO PARA PYMES

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director.

 

Ahora que se acerca Navidad, regálese un financiamiento sólido para su mipyme

Fuente: Confedech
Categoría principal: Editorial Director.

Los problemas económicas no debieran desalentar los esfuerzos de los micro, pequeños y medianos empresarios. Al contrario, es el momento de tener cautela, pero al mismo tiempo aprovechar las oportunidades de inversión y desarrollo.
Por ejemplo, no hay excusas para que los comerciantes detallistas no se sumen al portal virtual www.comerciocompra.cl, que cree en la asociatividad y en las operaciones colectivas como motor de los negocios ganadores.
De la misma manera, si es que se cuenta con las herramientas para hacerlo, deben acogerse proyectos como los del Fondo de Garantía para los Pequeños Empresarios, (Fogape), administrado por el BancoEstado y que apoya el financiamiento de la empresa pequeña.

Digitalice su mipyme comercial con alta eficiencia

Categoría principal: Editorial Director.

Lo voy a comentar con santo y seña, como corresponde. Leyendo una columna como ésta en la revista "Channel News Pro" -ahí va el nombre de la fuente- compartí el planteamiento de que en pleno 2008, casi ad portas del Bicentenario, no hay excusas para que las PYMES no incorporen las tecnologías de información a sus procesos cotidianos.
Estoy consciente de los difíciles momentos que vive la micro, pequeña y mediana empresa chilenas, sin embargo agregaría que el fantasma de una recesión no debe amilanar el empeño por actualizar y automatizar, por qué no, por completo la unidad de trabajo.
A los que piensan que son palabras mayores, inaccesibles para menguados capitales, hay que decirles que el costo no es del otro mundo y que el primer hilo de la red informativa a tejer es la sencilla pero valiosísima facturación electrónica. Lo importante es dar el primer paso y agregarse con comodidad a la globalización.


Distribuir contenido