proyecto sernac

COLUMNISTA DEL DIARIO FINANCIERO SE PREGUNTA: ¿SERNAC EN QUÉ ESTAMOS?

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: proyecto sernac

Esta es la columna de opinión aparecida en el Diario Financiero de hoy lunes 1 de junio, perteneciente a Susana Jiménez, Economista Senior Libertad y Desarrollo:

En los próximos días se iniciará el segundo trámite legislativo del proyecto de ley que entrega mayores facultades al Sernac. Tras casi un año en la Cámara de Diputados, se lograron introducir algunas mejoras, pero no las suficientes para evitar que se transforme el Sernac en una agencia con excesivas facultades, sin los necesarios contrapesos y garantías de imparcialidad. Las esperanzas están puestas ahora en el Senado, que debiera intentar redireccionar el proyecto hacia la creación de una agencia moderna, que vele por los derechos de los consumidores y otorgue garantías suficientes para un sano desarrollo de los mercados.

Diario El Mercurio informa sobre un estudio de Sofofa que concluye que Sernac es eficiente en las mediaciones

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: proyecto sernac

Un estudio sobre el proyecto de ley que potencia al Sernac encargado por el comité sobre derechos del consumidor de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, evidencia que tal como opera hoy este organismo es bastante eficiente, por lo que bastaría solamente hacer algunos ajustes a la fiscalización para mejorar su gestión.
El estudio encargado al economista Jorge Hermann plantea que el proyecto de ley en trámite y por el cual el Gobierno busca dotar de más facultades al Sernac , "surge de un diagnóstico impreciso". Esto, en parte, porque hasta ahora los análisis de los reclamos se han hecho de un estudio per cápita y sin considerar las diferencias de tamaño de los mercados en comparación. "El sistema está funcionando y se están tomando medidas exageradas", dice Hermann.

Ex jefes desmenuzan reforma al Sernac: "Es un proyecto más castigador que reparador"

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: proyecto sernac

"Este es un proyecto de ley más castigador que reparador. Eso es lo que echamos de menos".

Los jefes del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de la administración de Sebastián Piñera coinciden en esta evaluación al desmenuzar el proyecto de ley que dota al organismo de una batería de facultades que le permitirán fiscalizar, sancionar, interpretar la ley y dictar normas de carácter general en defensa de los consumidores.

El proyecto de más de 326 páginas, que ha sido debatido en los últimos meses por la Comisión de Economía de la Cámara, deberá ser tramitado ante la Comisión de Constitución y luego pasar a Hacienda, para más tarde ir a la Sala. Pero pese a sus avances, aún necesita una cirugía mayor, según estas ex-autoridades.

Diputados de oposición condicionan acuerdo por reforma al Sernac a ajustes en tres puntos

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: proyecto sernac

El martes el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a los diputados de la Nueva Mayoría y el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, anunció en el Congreso un acuerdo entre las partes para perfeccionar el proyecto de ley que fortalece al Sernac.

 

En la foto, sin embargo, no estuvieron presentes los parlamentarios de oposición, como sí sucedió en la firma del protocolo de acuerdo de la reforma tributaria en el Senado.

La razón de la ausencia se debió a que los diputados de la Alianza decidieron esperar a que el Ejecutivo muestre "la letra chica" de las indicaciones y ver si en el texto legal se van a incluir observaciones que han hecho en al menos tres puntos.

PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR Y CONAPYME: PROYECTO DE LEY MODIFICATORIO DEL SERNAC INCENTIVARÁ LA INFORMALIDAD

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Historias de Emprendedores. Palabras clave: proyecto sernac

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, declaró que el proyecto de ley que modifica la Ley del Sernac será un nuevo incentivo a la informalidad.
El líder gremial manifestó que "es lamentable observar cómo se dificulta la labor de la actividad formal".

Cámara
Al respecto, el sitio web de la Cámara de Diputados publica hoy que: Con el amplio respaldo de 111 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9369) que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a las asociaciones de consumidores. El texto ahora será analizado por el Senado, en segundo trámite constitucional.

DIARIO FINANCIERO: CLARIFICADORA COLUMA DE OLGA FELIÚ SOBRE DIMENSIONES QUE PODRÍA ALCANZAR EL SERNAC

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Economía. Palabras clave: proyecto sernac

La siguiente es la columna publicada por Diario Financiero de la abogada, académica y ex senadora Olga Feliú sobre los cambios que se pretenden para el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

Es propio de todo Estado soberano la facultad de prohibir ciertas conductas y declarar que determinados hechos son merecedores de pena. La descripción de conductas y magnitud de sanciones compete al legislador y, desde que existe la separación de los Poderes del Estado, la imposición de sanciones a tribunales del Poder Judicial. Sin embargo, desde tiempos remotos, también el Ejecutivo ha tenido facultad para sancionar conductas por la contravención de normas y sancionarlas con multas no privativas de libertad.

Proyecto Busca Que Pymes Sean Consideradas Consumidores por Sernac

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: proyecto sernac

Una moción al proyecto que busca reformar al Sernac presentaron los senadores Francisco Chahuán (en la foto) y Baldo Prokurica. La anterior, radica en que a las pymes se les deje de considerar como proveedores ante el Servicio y pasen a ser consumidores, para que puedan realizar denuncias.

Jorge Awad en El Mercurio: Proyecto Sernac "intoxica" la relación entre clientes y proveedores

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: proyecto sernac

** Acusa la iniciativa como de "extrema", al enfocarse solo en la sanción y fiscalización y por considerar al consumidor como un "desvalido".

Cecilia Arroyo A.

A dos semanas de la entrega al Ministerio de Economía de un documento con propuestas de indicaciones al proyecto de ley que potencia las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, afirma que no ve en la autoridad un ánimo de acuerdo y alza su voz de alerta.

"Quiero ser muy franco, hasta ahora no la veo (posición de acuerdo). Este es un proyecto de extremos, que penaliza el consumo, porque define que existen mayoritariamente malos consumidores y malos proveedores y lo que hay en realidad son abusadores minoritarios en los proveedores y en consumidores", puntualiza.


Distribuir contenido