pymes

  • warning: getimagesize(files/ultima_0.JPG) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/pymes v.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/sernac-financiero1_527x295.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/turismo 1.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/cecilia.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/senaDO.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/emprendedores.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Crece interés de las pymes por la I+D para transformar sus negocios y escalar

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Entre 2012 y 2016 se certificaron más de $28 mil millones en proyectos de pequeñas y medianas empresas que usaron la Ley de I+D.

En 2009, cuando Juan Esparza decidió emprender con sus estanques de combustible móviles Petroline, lo hizo porque se dio cuenta de que no existían en Chile sistemas que permitieran trasladar carburantes en el pick up de las camionetas, el medio de transporte por excelencia en industrias como la construcción o las faenas mineras. Así, comenzó a trabajar en un diseño -que acaba de ser validado como modelo de utilidad en el Inapi- que le permitió sentar las bases de su compañía y que lo hizo entender que para seguir en el mercado tenía que apostar por la innovación constante.

Pymes optan por el factoring para financiar atrasos en los pagos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Estas empresas lo usan para pagarles a los proveedores y al personal.

El mercado del factoring ha ido en aumento en los últimos años, y es una alternativa bien evaluada por las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Considerando que el plazo promedio de pago a las pymes es de 56 días, este segmento ha debido recurrir a alternativas de financiamiento, siendo el factoring una de las más utilizadas.

Eduardo Ferreira -dueño de la productora Ampliación Ferreira- comenzó a usarlo hace seis meses. Asegura que es más simple, y evita tener que pedir un crédito. "No me tengo que sobreendeudar", cuenta.

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN ROSARIO, ARGENTINA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pymes

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME – invitó especialmente a la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, al encuentro internacional que tuvo lugar en la ciudad de Rosario, en donde se abordaron interesantes materias relacionadas con la situación actual de las pequeñas empresas en la América Latina.

Por parte de Confedechtur asistieron el Vicepresidente Nacional Roberto Zúñiga y el ejecutivo Orlando Sharp, los cuales compartieron experiencias con representantes de organizaciones de pequeños empresarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú y Paraguay.

El evento se desarrolló bajo el lema “ La integración y la crisis de la globalización ” de la Feria Internacional de la Alimentación – FIAR -.

Imágenes asociadas:

Suplemento Mundo Pyme del diario La Tercera: Exportación, la materia pendiente de las pymes

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Una iniciativa de Chile Compra y ProChile permitió a un grupo de pequeñas y medianas empresas proveedoras del Estado capacitarse en materia de exportación. A fines de este mes, 10 firmas seleccionadas viajarán a Costa Rica a buscar oportunidades de negocios.

Por un convenio entre estas dos entidades del Estado, 30 pymes con potencial exportador aprendieron a construir en los últimos dos meses un modelo de negocios pensado en los mercados internacionales y a potenciar sus habilidades de venta al exterior.

El viaje a Costa Rica busca explorar el mercado de las compras públicas y evaluar las posibilidades de estas pymes en ese mercado centroamericano. “Lo que nosotros pretendemos en esta misión con Costa Rica es que las pymes proveedoras del Estado puedan ver si efectivamente hay oportunidades de negocios y podamos evaluar in situ qué ajustes tienen que hacer a su negocio con potencial exportador”, explica Marcela Aravena, subdirectora nacional de ProChile.

PRIMER ESTUDIO SOBRE CONFIANZA E IMAGEN EMPRESARIAL COLOCA A MIPYMES EN PRIMER LUGAR ENTRE UNIDADES ECONÓMICAS DEL PAÍS

Fuente: Confedechtur - La Tercera
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pymes

Un nuevo sondeo hace sacar pecho a los micro, pequeños y medianos empresarios, puesto que la máxima percepción positiva por tipo de empresa recayó en las Mipymes. Así lo indicó el Primer Estudio sobre Confianza e Imagen Empresarial, elaborado por la Consultora CADEM y la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA.
En una de las focalizaciones del muestreo, las micro, pequeñas y mediana empresas encabezan las percepciones de confianza por tipo de empresa, al responder los encuestados la pregunta ¿Cuánta confianza tiene usted en…?, usando una escala de 1 a 7, siendo 1 nada de confianza y 7 la máxima confianza.
Las Mipymes registran 64% de las preferencias en la categoría de notas de 5 a 7. Posteriormente aparecen las grandes empresas públicas con 37% y más atrás se ubican las grandes empresas privadas con 33%.
Ante la consulta de si usted tuviera el tiempo y la oportunidad ¿le gustaría crear su propio negocio o empresa?, el 86% dijo que Sí y el 14% que No.

El Mercurio: Gobierno crearía unidad en la DT para asesorar a pymes en negociación colectiva

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pymes

** El Ministerio del Trabajo entregó ayer una minuta con 12 puntos de la agenda a gremios como Conapyme y Asech.

Se acerca la fecha de envío del proyecto de ley de reforma laboral -que ingresará al Congreso el lunes 29 de diciembre- y el debate se intensifica.

Pese a que el Gobierno no haya puesto información nueva sobre la mesa para la CUT el lunes, en un encuentro de la sindical con Trabajo y Hacienda, ayer fueron los gremios pymes los que recibieron una minuta de 12 puntos que explica de manera básica los alcances de la agenda y su relación con las pequeñas y medianas empresas. Dicha minuta establece ciertas diferenciaciones entre las pymes y las grandes empresas.

Concurso Sercotec permite a microempresas de la industria alimentaria participar en feria Food & Service

Fuente: Sercotec
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Participar como expositor en la feria especializada Food & Service podrá ser una realidad para las 14 microempresas que resulten ganadoras del concurso "Grandes proveedores", abierto por Sercotec. La instancia permitirá a pequeñas empresas de todo el país llevar sus productos y generar relaciones de negocios en uno de los mayores encuentros de proveedores de la industria alimentaria en Chile, a realizarse entre los días 3 a 5 de septiembre en Santiago.

SERCOTEC abre postulaciones para programas especiales de apoyo a Mipymes de la Provincia de Última Esperanza

Fuente: Sercotec
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

** Instrumentos buscan que el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine no impacte negativamente en el empleo que ofrecen las micro y pequeñas empresas ubicadas en las comunas aledañas a la zona.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira junto al Director Nacional de SERCOTEC, José Luis Uriarte, viajó hasta la Región de Magallanes para conocer las inquietudes de los emprendedores y las autoridades comunales de Puerto Natales y Torres del Payne. El objetivo: ver cómo el incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine podía impactar en sus micro y pequeñas empresas (MIPES), considerando que el turismo en una de las actividades económicas más importantes para la Provincia de Última Esperanza y que se concentra especialmente en esta época del año.

Presidente Piñera recalcó misiones de la cartera de Economía en beneficio de las Mipymes

Fuente: El Tipógrafo
Categoría principal: Economía. Palabras clave: mipymes, pymes

Por Cristián Torres Erpel

En el marco de la presentación de una serie de indicaciones al proyecto de ley que crea el Sernac Financiero, que se espera sea despachado a fin de mes, el presidente Sebastián Piñera esbozó las principales tareas que deberá desarrollar el ministro de Economía.

El mandatario puntualizó los cinco principales focos que deberá guiar la agenda del ministro Longueira.

1. "La protección de los derechos de los consumidores". Ésta fue abordada por el titular de Economía el mismo día en que asumió, cuando sostuvo que su cartera "tiene una importancia mayor, ya que tiene que velar por proteger los derechos de los consumidores y a la vez, generar las condiciones para que la PYME del país puedan seguir avanzando".

Cecilia Cifuentes: Reducción de la Burocracia Es lo Más Relevante Para las Pymes

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

La economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, respondió al siguiente cuestionario del diario Estrategia:

Otra manita para empresarios Mipymes: CORFO explica características de Programas de Emprendimiento Local (PEL)

Fuente: Chilecrece.cl
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Debido a numerosas consultas sobre el contenido de los llamados Programas de Emprendimiento Local (PEL) de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), transcribimos las respuestas de dicha entidad .

¿Qué es un PEL?
Corfo apoya a los emprendedores de una localidad a través del subsidio a inversiones que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar sus competencias y capacidades.

Quiénes pueden postular
Emprendedores locales que, habiendo o no efectuado inicio de actividades, deseen desarrollar una actividad empresarial, con la condición de que sus ventas anuales o las previstas en el proyecto sean inferiores a 5.000 UF.
Qué subsidia

Nuevas oportunidades de negocio basadas en iniciativas individuales de tipo multisectorial.
Cuánto subsidia

Salmones Blumar pagará a pymes en 30 días máximo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Un total de 4.372 empresas de menor tamaño que le proveen servicios podrían beneficiarse con el sello Propyme que obtuvo Salmones Blumar, certificación que compromete el pago de facturas en un plazo máximo de un mes. Su gerente general, Gerardo Balbontín, dijo que "entendemos las complicaciones que las pymes tienen para ordenar sus finanzas a raíz de la dilación de los pagos de sus facturas", promedio que subió a casi 60 días según reveló "El Mercurio". Por ello, agregó, "nos sentimos orgullosos de haber cumplido este compromiso con nuestros pequeños y medianos proveedores".

Pymes condenan aumento en plazos de pago y acusan que retraso puede llegar a 90 días

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas condenaron enérgicamente el fuerte aumento que sufrió el plazo promedio de pagos a las pymes por parte de las grandes empresas. Sus máximos dirigentes acusaron que el retraso puede llegar en algunos casos a 90 días y denunciaron "burocracia" y "malas prácticas", incluso del propio sector público, que las llevan a vivir en una permanente "bicicleta financiera" para mantenerse a flote.

Según reveló ayer "El Mercurio", sobre la base del Ranking de Pagadores que elaboran la Asociación de Emprendedores y la Bolsa de Productos, el plazo promedio de pago a las pymes subió 10 días, pasando de 45,9 días en el último trimestre de 2016 a 56 días en el primer cuarto de este año.

CHILE COMPRA LLAMÓ A PARTICIPAR EN CONVENIO MARCO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EMERGENCIAS DE PRIMER NIVEL

Fuente: Chile Compra
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

La Dirección ChileCompra invitó a proveedores de todos los tamaños y regiones del país a ofertar en esta licitación que incluye además las categorías de Vestuario, Ropa de Cama; Servicios para Emergencia, Productos para Animales; Emergencias Hidrológicas, Colchones; Carpas de Campaña y Extintores.

Quienes deseen participar en el proceso deben revisar las bases publicadas en el ID 2239-3-LP16 de www.mercadopublico.cl y presentar sus propuestas antes de las 9:00 horas del día 8 de marzo de 2016.

Este llamado busca sumar nuevos proveedores al Convenio existente con el fin de incorporar mejores ofertas a ChileCompra Express, el catálogo electrónico de productos y servicios más grande de todo el país.

Los montos transados durante el año 2014 superaron los 9.300 millones de dólares, mientras que durante 2015 sobrepasaron los 17.700 millones de dólares.

Economía anuncia ciudades en que operarán 33 centros de negocios de apoyo gratuito a las pymes

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

Con el objetivo de brindar asesoría especializada y gratuita a las pequeñas empresas en sus planes de negocios, esta mañana el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dio a conocer las ciudades donde comenzarán a operar desde el segundo semestre de este año los primeros 33 Centros de Desarrollo de Negocios que apoyarán a las Pyme a lo largo del país.

Los centros, que serán 50 en el año 2017, operarán en base a una plataforma de servicios estandarizados que se entregarán de acuerdo a un diagnóstico, estrategia y a posteriores acciones de acompañamiento para una implementación efectiva.

El Mercurio: Senadores de bancada propyme preocupados por desaceleración y piden medidas "a la vena"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: pymes

- Preocupados. Así se manifestaron los senadores de la bancada ProPyme, encabezados por Eugenio Tuma, ante las bajas cifras de crecimiento de la economía chilena publicados durante la presente jornada por el Banco Central.

El parlamentario llegó a dependencias del Ministerio de Economía con sus pares Andrés Zaldívar, Hernán Larraín y Carlos Bianchi para sostener una reunión con el titular de la cartera, Luis Felipe Céspedes, y aseguró que para contrarrestar estas cifras hay que revisar la agenda pro crecimiento del Gobierno.

"Creemos que estas cifras, que no se veían desde 2009, ameritan revisar la agenda de crecimiento", para que no se vea afectado el empleo, "y mitigue los efectos que sobre las pyme va a tener", señaló.

En esa línea, Tuma aseguró que como bancada solicitaron al Ejecutivo dos medidas que vayan directo "a la vena".

Coordinan Programa para la Innovación

Fuente: ESTRATEGIA
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

El Ministro Cristián Larroulet y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, establecieron un calendario para los 100 nuevos proyectos aprobados en el Presupuesto 2013.

 

Felipe Larraín destaca beneficios para las Pymes por nueva Ley de Tributación de Derivados

Fuente: Diario Pyme
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó la ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Tributación de Derivados, y destacó especialmente sus beneficios en materia de coberturas cambiarias para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

La iniciativa -aprobada la semana pasada en su tercer y último trámite por la Cámara de Diputados- define como contratos derivados a los forwards, futuros, swaps, opciones y combinaciones de ellos, junto a los contratos reconocidos como tales, según normas de las superintendencias de Valores y Seguros, Bancos e Instituciones Financieras y Pensiones, o el Banco Central.

Además, se consideran derivados los contratos que cumplan con ciertas características de valoración, inversión inicial y fecha de liquidación.

Vicepresidente de Comisión Europea: Viejo Mundo espera nuevas inversiones de Mipymes chilenas y latinoamericanas

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, expresó que las empresas de menos tamaño chilenas y latinoamericanas tienen excelentes perspectivas de desarrollo en el continente europeo-
El ejecutivo, que efectúa una visita de colaboración económica por los países de la región, agregó que hay bastantes inversiones de Mipymes de Chile y de otras naciones latinoamericanas presupuestadas para llevarse a cabo en Europa.
Aventuró que las expectativas de hacer buenos negocios son crecientes en Latinoamérica, lo que se fortalece por ser países con el mismo idioma, la misma religión y casi las mismas reglas para impulsar el comercio.
Documentos

Encuentro

Imágenes asociadas:

Incentivarán participación de las PYMES en el mercado de los derivados financieros

Fuente: Chilecrece.cl
Categoría principal: Economía. Palabras clave: pymes

En condiciones de ser votado, en general, por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que regula el tratamiento tributario de los instrumentos financieros derivados, de modo de otorgar mayor certeza e incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas en este mercado.

Ello, luego de que la Comisión de Hacienda aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa que precisa el tratamiento tributario de estos derivados en un mercado que actualmente es regulado sólo a través de circulares e interpretaciones administrativas del Servicio de Impuestos Internos.

Así lo dio a conocer el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, presidente de la Comisión quien valoró la aprobación de la iniciativa que deberá ser sometida al pronunciamiento de la Sala, para fijar luego un plazo de indicaciones.


Distribuir contenido