crecimiento

Crecimiento y cambios previsionales: Las prioridades de Piñera y Guillier en la búsqueda por el sillón de La Moneda

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cambios previsionales, crecimiento, Piñera. Guillier

Mientras el ex Mandatario habla de recuperar el camino hacia el progreso, el senador plantea continuidad de algunas de las reformas del Gobierno actual.

Después de una primera vuelta mucho más reñida que lo pronosticado por las encuestas, los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, son los que finalmente pasan a la segunda vuelta.

En su programa económico, el ex Mandatario señala que retomará un camino hacia el "crecimiento y el progreso", y que trae un cambio de mirada respecto de la administración actual. Busca duplicar la tasa de crecimiento, aumentar la tasa de inversión en tres puntos porcentuales, duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad.

OCDE: Chile tiene mejor índice de crecimiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico- publicados ayer anticiparon un mayor crecimiento económico en Chile, México y Brasil. Chile destacó por ser el país de la OCDE con el mayor incremento mensual en el indicador, con un alza de 47 centésimas, hasta los 102,19 puntos, lo que lo llevó a ser el país con el segundo mejor indicador después de Nueva Zelandia, con 102,35 puntos. México también tuvo un aumento pronunciado de 25 centésimas más, hasta 99,33 puntos. Para el conjunto de la OCDE, el indicador subió cinco centésimas respecto al mes pasado, y se situó en 100,16 puntos, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo, lo que presume un crecimiento estable.

Chile crecería por quinto año consecutivo bajo el promedio de la Alianza del Pacífico

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Un positivo pronóstico realizaron los organismos internacionales sobre Chile la semana pasada, cuando dieron a conocer sus proyecciones de crecimiento para este y el próximo año. Así, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidieron en sus estimaciones en que Chile crecería cerca del doble el próximo año, a partir del 1,4% y 1,5% que prevén para 2017.

En específico, el FMI proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile aumentará 1,4% este año y 2,5% en 2018, sustentado principalmente "gracias a un afianzamiento de la confianza, el alza del precio del cobre y los recortes de las tasas de interés realizados en los últimos meses", señaló la entidad en su publicación de la semana pasada.

Hacienda asegura que la reactivación "llegó con la primavera" y ve crecimiento de 3% en 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento, Ministerio de Hacienda., reactivacion

El jefe de las finanzas públicas sostuvo que la reactivación no la hará el Gobierno, sino que "es gracias al empuje del sector privado que es más del 80% de la economía".

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, celebró ayer las buenas cifras del comercio y se mostró optimista respecto del futuro de la economía chilena. "Claramente, con esta primavera la reactivación llegó, ya hay pocas dudas, todo apunta al mismo sentido, lo que nos llena de satisfacción por la situación del empleo y las perspectivas de la familia chilena", dijo la autoridad en el marco de una actividad para celebrar los diez años del programa Chile Crece Contigo en la maternidad del Hospital Félix Bulnes.

Aparte del repunte de 3,2% de las ventas del comercio en agosto (ver recuadro) otros factores han sido celebrados por el mercado y justifican una mirada más positiva hacia adelante como el repunte de la bolsa, el alza del cobre, las remuneraciones y las importaciones.

Expertos aumentan la proyección de crecimiento económico de Chile en 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Los expertos consultados por el Banco Central también aumentaron sus expectativas de crecimiento para los años 2018 y 2019.
- Ventas de autos nuevos suben 44% y exhiben su mejor mes de agosto
Expertos consultados por el Banco Central de Chile aumentaron en una décima, hasta el 1,5 %, su pronóstico de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año y aumentaron en dos décimas, hasta el 2,8 %, su previsión para el 2018, informó hoy el organismo emisor.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas correspondiente a septiembre, en la que participaron 55 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras, que también apostaron a un aumento del PIB de 2,1 % para el tercer trimestre del año en curso, cuatro décimas más que en su previsión anterior.

Caída del crecimiento tendencial y menor tipo de cambio agudizan estrechez fiscal para el próximo gobierno

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El complejo escenario fiscal que enfrentará el gobierno que asumirá el próximo año, puede verse más deteriorado de lo ya anunciado por la autoridad económica.

Según información de la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregada en octubre del año pasado, los gastos comprometidos por la actual administración son superiores a los ingresos proyectados para los próximos tres años, lo que implica "holguras negativas" para el fisco. Quien llegue al sillón presidencial en marzo de 2018 debería asumir gastos para los cuales, hasta ahora, no existen recursos disponibles, situación que nunca antes había ocurrido en un traspaso de gobierno.

Con las reformas comprometidas, como la educacional y otras, el Gobierno calcula un nivel de gasto permanente que tendrá para los próximos años. Se suma el compromiso de Hacienda de reducir el déficit estructural en 0,25 puntos porcentuales (pp) por año. Así, el gasto debe compatibilizar con dicha regla.

Economía se estanca el 1 {+e} {+r} trimestre e inversión sigue desacelerándose

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La actividad económica anotó un crecimiento de solo 0,1% en el primer trimestre respecto a igual trimestre del año anterior, la cifra más baja desde 2009, marcada fuertemente por la huelga de Minera Escondida, según las cifras de cuentas nacionales del Banco Central.

La demanda interna arrojó una expansión de 2,9%, mostrando una aceleración en el consumo de gobierno -subió 5,1%, asociado a la fuerte expansión del gasto fiscal-, lo que incidió más que el aumento del consumo de los hogares, que fue de 2%. La inversión medida como formación bruta de capital fijo anotó una caída de 2,4%, completando tres trimestres consecutivos de contracción.

La huelga en la minera Escondida, que prácticamente se prolongó por dos meses, es lo que está detrás del resultado del primer trimestre, dice Alejandro Puente, académico de la Universidad Santo Tomás.

Economistas anticipan crecimiento igual al año pasado para el 2017: 1,6%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Expertos consultados recortaron expectativas del 1,8% que pronosticaban en el sondeo anterior.

Una reducción desde 1,8% a 1,6% en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2017 arrojó este mes la encuesta de expectativas que levanta mensualmente el Banco Central, lo que implicaría un crecimiento igual al registrado en 2016.

La corrección fue arrastrada por la revisión de las proyecciones que anunció la semana pasada el Banco Central al recortar en 0,5 puntos porcentuales su previsión para el año, dejándola en un rango de entre 1% y 2%. Los encuestados se pusieron levemente por encima del punto medio de 1,5% que tiene el Banco Central, dice Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research.

Inteligencia artificial incrementaría en un punto porcentual crecimiento de Chile

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Según un estudio de la consultora Accenture, su uso aumentaría en US$ 63 mil millones la producción del país para 2035.

La inteligencia artificial (IA) no es un área de estudio nueva. De hecho, se desarrolla hace más de setenta años y entre sus pioneros están científicos como Alan Turing y Marvin Minsky. Pero en el último tiempo su desarrollo se ha disparado y hoy es una herramienta imprescindible para la economía global, porque tiene el potencial de superar las limitaciones físicas del capital de inversión y capital humano, los dos motores tradicionales de la producción. Más aun, podría aumentar en un punto porcentual el crecimiento económico de las principales naciones latinoamericanas para 2035. Así lo revela un reciente informe de la consultora Accenture, que fue presentado el fin de semana en la reunión del World Economic Forum sobre América Latina, en Argentina.

Marcel insiste en relevar el crecimiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Por tercera vez esta semana, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, reiteró ayer en una presentación pública la urgencia de tomar medidas para impulsar el crecimiento económico. Luego de exponer el martes en LyD, y participar el miércoles en un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo, donde emitió el mismo mensaje, ayer Marcel participó en un desayuno organizado por Asimet donde volvió a hacer hincapié en la importancia de dar un sentido de urgencia al crecimiento e impulsar medidas concretas para alcanzar ese objetivo. "No es suficiente decir que valoramos el crecimiento, hay que hacer algo al respecto", recalcó.

Señaló que la economía de nuestro país tiene buenas condiciones para crecer y que por ello "no estamos hablando simplemente de alentar una ilusión".

En ese sentido, señaló "un período de tres a cuatro años de crecimiento bajo es algo relativamente inusual para esta economía".

Banco Central bajó a un rango de 1,5 a 2,5% su proyección de crecimiento para 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

En su primera presentación de los informes de política monetaria (IPoM) y de estabilidad financiera (IEF), el nuevo presidente del Banco Central, Mario Marcel, informó que la proyección de crecimiento del PIB para 2017 se reduce en 25 puntos base respecto al informe de septiembre, situándose en un rango de crecimiento de entre 1,5 y 2,5%.

Agregó que el cuarto trimestre en curso tendrá un bajo nivel de crecimiento, al igual que en el primer trimestre de 2017, pero de ahí en adelante se observaría un repunte, para cerrar el año acercándose al PIB potencial. "Existe una alta probabilidad de que el próximo año sea mejor que éste, y esa mejoría se hará especialmente notoria a contar de mediados del próximo año", agregó.

Economía habría crecido entre 1,25% y 2% durante septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La caída de 1,4% en la producción manufacturera y un crecimiento en la minería inferior al esperado llevaron a los analistas del mercado a proyectar un crecimiento de la actividad económica de 1,25% a 2% en septiembre respecto de igual mes del 2016, aunque falta por conocer el índice mensual del comercio. No obstante, siguen previendo que la menor base de comparación dará mayor impulso al Imacec durante el cuarto trimestre.

Con dos días hábiles menos que en septiembre de 2016, la producción minera creció 3,6% en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Incidió en este resultado un aumento el 4,4% en la producción de cobre, debido a un mayor procesamiento y mayor ley de mineral en importantes faenas.

FMI estima menor crecimiento y mayor déficit que lo previsto por Hacienda para 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

De todos modos, será mejor el avance de 1,4% estimado para 2017, debido al afianzamiento de la confianza y al alza del precio del cobre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo desde 1,7% a 1,4% sus proyecciones para el crecimiento del PIB de Chile en 2017, a causa de la debilidad de la inversión fija privada, la producción minera y el consumo público.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo multilateral elevó su pronóstico de expansión del PIB para 2018 desde 2,3% a un 2,5% "gracias al afianzamiento de la confianza, el alza del precio del cobre y los recortes de tasa de interés realizados en los últimos meses", señala el documento.

Las perspectivas del FMI para la economía chilena el próximo año se sitúan por debajo del 3% que contempla el Ministerio de Hacienda, y en el piso del rango que el Banco Central tiene como escenario base, que es entre 2,5% y 3,5%.

Credit Suisse baja estimación de crecimiento de Chile a 1,3%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: baja estimacion, crecimiento, credit suisse

Tras débil crecimiento en el segundo trimestre:

Fiorenza Gattavara

Para el próximo año proyectó un PIB de 2,4%, asumiendo un escenario donde Sebastián Piñera sea Presidente.

Actividad crece 0,5% el primer semestre y analistas prevén mejora el resto del año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

En junio, el Imacec creció 1,4% en 12 meses, impulsado por los sectores servicios y comercio. La minería moderó la caída.

La actividad económica en el primer semestre alcanzó una expansión de 0,5%, estiman analistas del mercado, tras publicarse el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que creció 1,4% en comparación con igual mes del año anterior. Este es el peor desempeño para los primeros seis meses del año desde 2009, posterior a la crisis subprime .

Las expectativas apuntan a una mejora en el segundo semestre, principalmente por una normalización de la producción minera y una baja base de comparación.

En el Imacec de junio incidieron los aumentos en las actividades de servicio y comercio, indicó el reporte del Banco Central. Su efecto fue parcialmente compensado por la caída de la construcción y la industria manufacturera.

Ana Botín: "Chile ha sido por 20 años un modelo de crecimiento económico para el mundo"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, dedicó palabras a analizar la situación de Chile, en el marco del XVI Encuentro Santander América Latina, que se desarrolló en Madrid. En el foro, llamado "El proteccionismo en la Era Digital", Botín señaló que "Chile ha sido durante 20 años modelo de crecimiento, no solo para América Latina sino para el mundo". Sin embargo, añadió que "el potencial del país es mayor de lo que estamos viendo ahora y nuestra perspectiva es que el país, en los próximos años, recupere mayor crecimiento. Chile tiene temas impositivos y cosas que puede mejorar todavía".

Economía sube sorpresivamente en marzo, pero acumula crecimiento de apenas 0,1% en primer trimestre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El Indicador Mensual de Actividad Económica fue superior a la caída del 0,3% que esperaba el mercado.
La economía chilena avanzó sorpresivamente un 0,2% en marzo, debido al mayor impulso de las manufacturas y de algunos indicadores de consumo, que contrarrestaron los efectos de una huelga minera, dijo el viernes el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue superior a la caída del 0,3% que esperaba el mercado y en su medición se contabilizó un día laboral más que en el tercer mes del año pasado. El Imacec desestacionalizado, en tanto, bajó un 0,2% mensual.

Con el resultado del tercer mes, la economía chilena (medida por el Imacec) acumuló una leve alza del 0,1% en el primer trimestre, en uno de sus desempeños más bajos desde la crisis del 2009.

Economistas anticipan crecimiento igual al año pasado para el 2017: 1,6%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Expertos consultados recortaron expectativas del 1,8% que pronosticaban en el sondeo anterior.

Una reducción desde 1,8% a 1,6% en las perspectivas de crecimiento del PIB para 2017 arrojó este mes la encuesta de expectativas que levanta mensualmente el Banco Central, lo que implicaría un crecimiento igual al registrado en 2016.

La corrección fue arrastrada por la revisión de las proyecciones que anunció la semana pasada el Banco Central al recortar en 0,5 puntos porcentuales su previsión para el año, dejándola en un rango de entre 1% y 2%. Los encuestados se pusieron levemente por encima del punto medio de 1,5% que tiene el Banco Central, dice Cristóbal Gamboni, economista de BBVA Research.

Presidente del Banco de Chile pide retomar crecimiento y ve con preocupación reforma previsional

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Advierte que los cambios sobre pensiones deben privilegiar "una visión técnica" y apunta que la implementación de una eventual ley de bancos debe ser gradual.

Un resultado mejor al que tuvo la industria fue el que registró el año pasado el Banco de Chile, con una utilidad neta de $552.249 millones. Con ello, la entidad siguió liderando la industria bancaria local en términos de generación de ganancias y rentabilidad.

Pese a este desempeño, el presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, sigue viendo el escenario económico local con cautela. En la memoria anual 2016 de la firma plantea que "enfrentamos el peor trienio desde mediados de la década de los ochenta, lo cual sugiere la existencia de factores más bien estructurales detrás de este mal desempeño".

Chile sumaría en 2017 cuatro años consecutivos con crecimiento bajo el promedio mundial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Un repunte marginal de la economía chilena anticipan los expertos para este 2017 que comienza. Es más, este sería, de acuerdo a distintos sondeos, el cuarto año consecutivo en que el país registra una expansión por debajo del promedio del mundo.

De acuerdo a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB global crecerá 3,4% este año, mientras que para Chile anticipa una expansión de 2%.

En las últimas cuatro décadas, Chile ha tendido a crecer por sobre el mundo. Las excepciones se han dado en años de crisis, como la bancaria, de principios de los 80, la crisis asiática de fines de los 90 y la última gran crisis financiera de 2008-2009.


Distribuir contenido