crecimiento

Gobierno prevé crecimiento del PIB de 3,8% promedio durante el período 2018-2021

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La presentación del Informe de Finanzas Públicas -que acompaña al proyecto de ley de Presupuestos 2019- por parte del director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, incluyó novedades adicionales en materia de proyecciones de crecimiento para la economía nacional en el mediano plazo.

Si bien el martes durante la exposición del Estado de la Hacienda Pública, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que para los años 2018 y 2019 se espera una expansión del PIB de 4,1% y 3,8%, respectivamente, la Dipres ayer entregó una serie que da cuenta del crecimiento proyectado para todo el período del actual gobierno.

Hacienda sube proyección de crecimiento para este año y prevé menor precio del cobre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Una mejora respecto del escenario de crecimiento que se había proyectado en julio en el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público y Actualización de Proyecciones informó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al presentar el "Estado de la Hacienda Pública" ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos en el Congreso. Con ese trámite se dio inicio al debate del proyecto de Ley de Presupuestos 2019.

El crecimiento económico esperado por el Gobierno para este año -que es parte de los supuestos macro del proyecto- se elevó desde el 3,8% al 4,1%. El pronóstico se ubica en la parte baja del rango de proyección que el Banco Central (BC) entregó en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) para el PIB de este año, que se situó entre 4% y 4,5%. De acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas del BC, los expertos prevén una expansión en 2018 de 4%.

Para 2019, Hacienda proyecta que la economía crezca 3,8%.

B. Central eleva proyección de crecimiento para 2018 a entre 4% y 4,5%, pese a deterioro externo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

El Consejo del Banco Central (BC), que preside Mario Marcel, elevó la proyección de crecimiento de la economía chilena para 2018, desde el rango de entre 3,25% y 4%, previsto en junio, a entre 4% y 4,5%.

"Nuestro escenario base indica que se ha producido una mejora importante, sostenible de la economía chilena, en la cual el ritmo de crecimiento de la actividad ha ido mejorando, la inflación ha estado contenida y más recientemente también hemos visto mejoras en el mercado del trabajo", dijo Marcel.

El presidente del instituto emisor recalcó que "Chile enfrenta la coyuntura actual con buenos indicadores macroeconómicos en términos de crecimiento, inflación y del balance de sus cuentas fiscales y externas".

La autoridad presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) con las nuevas proyecciones ante el Pleno del Senado, presidido por Carlos Montes. Luego respondió diversas consultas de parlamentarios y de la prensa.

Cuánto crecerá nuestra economía y cuáles serán sus efectos en la sociedad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Se ha generado un debate en torno a los efectos sobre la gente, del evidente proceso de recuperación que experimenta nuestra economía. Sabemos que la trayectoria del crecimiento lo ubica en una cifra cercana al 5% , durante el primer semestre de 2018. Sabemos que una parte de ese comportamiento se debe a un cambio muy importante en las expectativas de consumidores y empresas, quienes están aumentando el consumo y la inversión. Sabemos también, que debido a los efectos estadísticos con bajas bases de comparación durante el primer semestre 2017, en el segundo semestre de este año esa trayectoria se moderará por lo que este año el PIB debería crecer cerca del 4%.Sabemos también que dichas expectativas se han moderado en las últimas semanas, lo cual ha incidido en una baja en la aprobación al actual Gobierno. Fue justamente la dimensión económica la que llevo, a una aplastante mayoría al poder en diciembre de 2017.

FMI mantiene proyección de crecimiento mundial en 3,9%, pero advierte riesgos por guerra comercial

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Un crecimiento mundial de 3,9% para 2018 y 2019 proyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe "Perspectivas de la Economía Mundial" (WEO, por sus siglas en inglés). Si bien sus estimaciones no variaron respecto de su último reporte publicado en abril, el organismo advirtió que un fortalecimiento del crecimiento más allá de las proyecciones se ha desvanecido ligeramente como consecuencia de los resultados decepcionantes que arrojaron varias economías grandes en el primer trimestre.

Además, recalcó que uno de los principales riesgos es la guerra comercial que protagoniza Estados Unidos y China hace más de cuatro meses. "Los aranceles impuestos por Estados Unidos amenazan con descarrilar la recuperación económica y deprimir las perspectivas de crecimiento", señaló el FMI en su informe publicado ayer.

Brasil, Argentina, Chile y Ecuador comandan crecimiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Las ventas totales de vehículos ascendieron a casi 1,4 millones de unidades durante los primeros tres meses del año, 7,1% más que en el primer trimestre de 2017.

El mercado automotor latinoamericano registró un buen inicio del año con 1,39 millones de unidades vendidas en los nueve principales mercados de la región. Los datos fueron recogidos por JATO Dynamics, empresa de inteligencia de mercado con sede en Londres, con la contribución de varias asociaciones gremiales del sector en la región.

De acuerdo al informe, gran parte del comportamiento positivo durante el primer trimestre se explica por la recuperación del mercado brasileño, cuyo total aumentó 14,8% pasando de 459.700 unidades en el primer trimestre de 2017 a 527.700 en el mismo lapso de 2018.

Cepal sube a 3,3% proyección del PIB para Chile en 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Chile crecerá con mayor dinamismo que en años anteriores y en 2018 alcanzaría un 3,3% de expansión de su Producto Interno Bruto. Así lo estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un comunicado que actualizó las cifras que habían entregado en diciembre del año pasado, cuando pronosticaba un avance de 2,8% del PIB chileno.

Así, el país crecerá 1,1 puntos más que el promedio regional, cuya estimación se mantiene en 2,2%.

Según expuso el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, "las proyecciones de actividad para América Latina y el Caribe se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años, pero en el que persisten importantes incertidumbres relativas a las tendencias proteccionistas, la dinámica financiera y riesgos geopolíticos".

Expectativas de crecimiento suben a 3,5% para 2018 y a 3,7% para el próximo año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que levanta mensualmente el Banco Central elevó las proyecciones de crecimiento del PIB en relación a las registradas el mes anterior, desde 3,2% a 3,5% en 2018 y de 3,5% a 3,7% para 2019.

En el sondeo fueron consultados 43 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, quienes ya apuntan a una expansión de la actividad de 3,8% en 2020.

Para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), luego de la sorpresiva alza de 3,9% en enero, los expertos anticipan una variación de 4,2% en febrero, respecto a igual mes del 2017, muy por encima del 3% que proyectaban en el sondeo anterior.

Los encuestados mejoraron sus perspectivas para el PIB No Minero, para el cual anticipan una variación de 3,3% frente a 3,1% que preveían en el sondeo anterior, y de 3,6% en 2019, levemente por encima del 3,5% estimado anteriormente.

Crecimiento y cambios previsionales: Las prioridades de Piñera y Guillier en la búsqueda por el sillón de La Moneda

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: cambios previsionales, crecimiento, Piñera. Guillier

Mientras el ex Mandatario habla de recuperar el camino hacia el progreso, el senador plantea continuidad de algunas de las reformas del Gobierno actual.

Después de una primera vuelta mucho más reñida que lo pronosticado por las encuestas, los candidatos presidenciales de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, son los que finalmente pasan a la segunda vuelta.

En su programa económico, el ex Mandatario señala que retomará un camino hacia el "crecimiento y el progreso", y que trae un cambio de mirada respecto de la administración actual. Busca duplicar la tasa de crecimiento, aumentar la tasa de inversión en tres puntos porcentuales, duplicar la capacidad de crear empleos y mejorar su calidad.

Economía habría crecido entre 1,25% y 2% durante septiembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La caída de 1,4% en la producción manufacturera y un crecimiento en la minería inferior al esperado llevaron a los analistas del mercado a proyectar un crecimiento de la actividad económica de 1,25% a 2% en septiembre respecto de igual mes del 2016, aunque falta por conocer el índice mensual del comercio. No obstante, siguen previendo que la menor base de comparación dará mayor impulso al Imacec durante el cuarto trimestre.

Con dos días hábiles menos que en septiembre de 2016, la producción minera creció 3,6% en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Incidió en este resultado un aumento el 4,4% en la producción de cobre, debido a un mayor procesamiento y mayor ley de mineral en importantes faenas.

FMI estima menor crecimiento y mayor déficit que lo previsto por Hacienda para 2018

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

De todos modos, será mejor el avance de 1,4% estimado para 2017, debido al afianzamiento de la confianza y al alza del precio del cobre.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo desde 1,7% a 1,4% sus proyecciones para el crecimiento del PIB de Chile en 2017, a causa de la debilidad de la inversión fija privada, la producción minera y el consumo público.

En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el organismo multilateral elevó su pronóstico de expansión del PIB para 2018 desde 2,3% a un 2,5% "gracias al afianzamiento de la confianza, el alza del precio del cobre y los recortes de tasa de interés realizados en los últimos meses", señala el documento.

Las perspectivas del FMI para la economía chilena el próximo año se sitúan por debajo del 3% que contempla el Ministerio de Hacienda, y en el piso del rango que el Banco Central tiene como escenario base, que es entre 2,5% y 3,5%.

FMI sube proyección de crecimiento de Chile y respalda reintegración del sistema tributaria

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Por tercera vez consecutiva en el año el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018. De acuerdo al resultado preliminar del reporte anual del organismo conocido como Artículo IV, la previsión de alza del PIB subió ahora de 3,8% a 4%. En abril había elevado su pronóstico de 3% a 3,4%; y en julio, de 3,4% a 3,8%.

La reciente estimación del Fondo es incluso mejor que el pronóstico de 3,8% que tiene Hacienda y se encuentra en el piso rango previsto por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), de 4% a 4,5%.

La economía crece 5,3% en el segundo trimestre y la inversión sorprende con expansión de 7,1%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Con una expansión de 5,3% en el segundo trimestre, respecto a igual período de 2017, la economía chilena creció al ritmo más alto desde el tercer trimestre de 2012, superando las expectativas del mercado. La mayor sorpresa provino de la inversión.

De acuerdo al informe de cuentas nacionales del Banco Central, la inversión -medida como formación bruta de capital fijo- creció un 7,1% en doce meses, completando tres trimestres consecutivos de recuperación.

Con esto se ratifica que en 2018 la inversión volverá a crecer por primera vez desde 2013. "Estamos dejando atrás un ciclo de cuatro años consecutivos de caída en la inversión", resaltó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En opinión de analistas, estos resultados debieran servir para cimentar la confianza en el futuro, la cual en los últimos meses presentó un retroceso.

FMI eleva a 3,8% su proyección de crecimiento para Chile este año, por repunte en índices de confianza

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

La economía chilena se postula como la que más crecerá en la región en 2018. Le sigue Perú y Colombia. Entre las que menos crecerán están Argentina (0,4%) y Brasil (1,8%).

A una semana de dar a conocer sus proyecciones mundiales, ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó su informe "Perspectivas para las Américas: Una recuperación difícil", en el que señala que la actividad económica en América Latina continúa recuperándose. Para este año, el organismo estimó un crecimiento de 1,6% respecto del 2% que proyectó en abril. Pese a que recortó la cifra, esta sigue siendo mayor al dinamismo de 1,3% que tuvo la región en 2017.

"Si bien el crecimiento se está acelerando en algunos países, la recuperación se ha tornado más difícil para algunas de las economías más grandes, ya que las vulnerabilidades específicas de algunos países amplificaron las presiones del mercado a nivel mundial", señaló el FMI en su informe.

Hacienda sube proyección de crecimiento, pero prevé menor recaudación tributaria

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Un escenario más optimista respecto del que se había proyectado antes consideró el Informe de Evaluación de la Gestión Financiera del Sector Público y Actualización de Proyecciones 2018, que presentó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El jefe de las finanzas públicas elevó a 3,8% la estimación de crecimiento del PIB para este año, en comparación con el 3% anticipado en el Presupuesto 2018 y al 3,5% que ya se había corregido en marzo.

También mejoró la previsión para la demanda interna de 4,1% a 4,8%, explicando que una de las razones tras el alza en las cifras es la mejora sostenida en la confianza empresarial y de los consumidores, lo que ha impactado positivamente la inversión. Larraín destacó que "tenemos una situación de crecimiento que se expande y una inflación controlada".

FMI sube a 3,4% PIB de Chile en 2018, el único país que mejora en la A. del Pacífico

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Con nueva estimación, el PIB a paridad de poder de compra alcanzó en 2017 a los US$ 24.537 y cruzaría el umbral de los US$ 30.000 en el 2022, sin lograr alcanzar a Grecia, Portugal ni España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3,4% su proyección de crecimiento para la economía chilena en 2018, tras su estimación de 3% en enero, y 2,5% en octubre del año pasado. Esto está en línea con las estimaciones del Banco Central, que pronosticó un rango de 3% a 4%.

Para el 2019 prevé una expansión de 3,3% en la economía chilena y modera sus estimaciones en los años siguientes a cifras en torno al 3% en una mirada hacia 2023.

Resultados de empresas anotan moderada alza de 6,8% en sus resultados 2017

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Las actividades económicas que más incrementaron sus beneficios el año pasado fueron la minería, el consumo de bebidas y alcoholes y la banca.

Magallanes y Los Lagos lideraron crecimiento en 2017 por combustibles e industria pesquera

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Por su parte, Atacama y Aysén mostraron las mayores caídas, debido a una alta base de comparación luego de la reconstrucción generada por el aluvión de 2015, en el caso de la Tercera, y una baja en la actividad minera, en el de la Undécima, esto según el indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Dos regiones del sur del país lideraron el crecimiento regional en 2017.

Por segundo año consecutivo, Magallanes encabeza la expansión de la actividad económica regional, con 10,8%, la única que registra un aumento de dos dígitos. La sigue Los Lagos, con con un crecimiento de 5,7%. Así se desprende de las cifras del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), medido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Por otro lado, las regiones que mostraron las mayores caídas fueron: Atacama, con 4,7%, y Aysén, mostrando una contracción de 3%. En 2016, la Tercera Región había sido la segunda que más crecía en el país.

OCDE: Chile tiene mejor índice de crecimiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -que mide por anticipado inflexiones en el ciclo económico- publicados ayer anticiparon un mayor crecimiento económico en Chile, México y Brasil. Chile destacó por ser el país de la OCDE con el mayor incremento mensual en el indicador, con un alza de 47 centésimas, hasta los 102,19 puntos, lo que lo llevó a ser el país con el segundo mejor indicador después de Nueva Zelandia, con 102,35 puntos. México también tuvo un aumento pronunciado de 25 centésimas más, hasta 99,33 puntos. Para el conjunto de la OCDE, el indicador subió cinco centésimas respecto al mes pasado, y se situó en 100,16 puntos, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo, lo que presume un crecimiento estable.

Chile crecería por quinto año consecutivo bajo el promedio de la Alianza del Pacífico

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crecimiento

Un positivo pronóstico realizaron los organismos internacionales sobre Chile la semana pasada, cuando dieron a conocer sus proyecciones de crecimiento para este y el próximo año. Así, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidieron en sus estimaciones en que Chile crecería cerca del doble el próximo año, a partir del 1,4% y 1,5% que prevén para 2017.

En específico, el FMI proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile aumentará 1,4% este año y 2,5% en 2018, sustentado principalmente "gracias a un afianzamiento de la confianza, el alza del precio del cobre y los recortes de las tasas de interés realizados en los últimos meses", señaló la entidad en su publicación de la semana pasada.


Distribuir contenido