presupuestos

  • warning: getimagesize(files/senado v.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/comision.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/senado_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/bulnes_0.jpg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.
  • warning: getimagesize(files/clases.jpeg) [function.getimagesize]: failed to open stream: No such file or directory in /home/eldeta/public_html/portal/themes/themedetallista/template.php on line 142.

Presupuesto será despachado entre el 21 y 24 de noviembre

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

La Cámara de Diputados fijó el cronograma para despachar el proyecto de ley de Presupuestos 2018, acotando entre el 21 y 24 de noviembre las fechas en que se debería remitir, conforme a lo definido por los comités parlamentarios.

Este proyecto de ley, que se encuentra siendo discutido en las subcomisiones mixtas, contiene disposiciones de quórum calificado y su plazo final para ser despachado por el Congreso Nacional vence el 29 de noviembre.

Parlamentarios y especialistas abren debate por gasto social en Presupuesto de 2017

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

El alza del desempleo y un posible incremento de la pobreza que, prevén los especialistas, podría reportar la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) 2015, comienzan a incorporarse como elemento en la discusión del Presupuesto 2017.

Según cifras del Ministerio de Desarrollo Social, 8,6 millones de chilenos -o la mitad de la población del país- viven en hogares que reciben algún subsidio o transferencia estatal. A juicio de parlamentarios oficialistas, se trata de recursos y ayudas que, de una u otra medida, debieran reforzarse en escenarios de desaceleración.

Diputados aprueban informe de Comisión Mixta que zanjó discrepancias por Presupuesto 2014

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

Por 65 votos a favor y 3 abstenciones la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias en torno a las partidas de Educación y Tesoro Público del proyecto de Ley de Presupuesto 2014.

De conformidad a los acuerdos zanjados en la discusión, la Comisión Mixta propuso a la Sala eliminar el siguiente texto de la glosa 05 del Programa 01, Capítulo 11, de la Partida Ministerio de Educación:

"Este personal profesional y técnico tendrá derecho a percibir remuneraciones y asignaciones homologadas a aquellas que recibe el personal técnico y profesional que se desempeña en la Fundación Integra.".

También recomendó aprobar el Programa 09, Fondo de Apoyo Regional, del Capítulo 01, de la Partida Tesoro Público.

Fondo de libre disponibilidad impide acuerdo entre gobierno y oposición por Presupuesto

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

Infructuosa fue la negociación entre el Ministerio de Hacienda y la oposición para aprobar por "vía rápida" el Presupuesto 2014. A casi una semana de que se cumpla el plazo constitucional para que el Congreso despache el erario del año entrante -30 de noviembre-, las partes toman distancia.

En la mañana, los bloques trataron de llegar a un acuerdo antes del inicio de la discusión de todas las partidas en la sala. Sin embargo, la respuesta que entregó el Ejecutivo a las solicitudes que un día antes hizo la oposición a través de un documento no fue aceptada.

Uno de los temas centrales que distanció a ambos sectores fue el fondo de libre disponibilidad que heredará la próxima administración, que correponde a los recursos que podrá usar en lo que determine conveniente para desarrollar su programa.

Fijan cronograma para analizar y votar el proyecto de ley de Presupuestos 2014

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos estableció un cronograma de trabajo para retomar el análisis de los informes de las cinco Subcomisiones Especiales de Presupuestos, tras el desarrollo de las elecciones presidenciales en el país.

La instancia acordó sesionar este martes 19 de noviembre de 10.30 hasta las 14.00 horas y de 18:30 a 21:00 horas. En tanto, se efectuó la petición de efectuar una sesión ordinaria de Sala, entre las 16 y las 18:30 horas.

Para mañana, miércoles 20, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos tiene previsto sesionar desde las 10:30 a las 21:00 horas, para lo cual pedirá a los Comités que acuerden suspender la sesión ordinaria de Sala de ese día. Para el día siguiente, jueves 21 de noviembre, la Comisión convocó a una sesión a contar de las 10:30 horas para analizar las partidas hasta que sean despachadas.

Ministro Felipe Larraín asegura que en Presupuesto 2014 "no hay apriete de cinturón"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró este lunes que en la Ley de Presupuesto 2014 "no hay apriete de cinturón", tras las críticas que surgieron después de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara ayer un alza de 3,9%.

"No hay apriete de cinturón, si este es un presupuesto que crece 3,9%. Apriete de cinturón es lo que está ocurriendo en Europa donde los presupuestos se cortan. Este es un presupuesto que crece del orden de 3,9% y eso significa que hay más recursos, pero que no tenemos una situación de gran holgura", señaló el Jefe de Finanzas Públicas al canal 24 horas.

En la oportunidad, el secretario de Estado reiteró que "este presupuesto es el más austero de los cuatro en términos de su tasa de crecimiento".

Larraín explicó que el incremento no podía ser mayor, ya que una comisión independiente informó que el precio del cobre era menor por primera vez desde que se aplica la regla fiscal.

Parlamentarios se abren a gasto fiscal cercano a 4,5% tras anuncio del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

Resta una semana para que se cumpla el plazo límite de ingreso al Parlamento del proyecto de ley de Presupuesto 2014, y el debate previo sobre cuál debiese ser el crecimiento óptimo del gasto público ha adquirido nuevos matices respecto de ejercicios anteriores. Esta vez, tratándose del erario correspondiente al primer año de una nueva administración y en un contexto en que las metas fiscales han estado en el centro del debate -con la autoridad reafirmando su meta de converger a un déficit de 1% hacia 2014-, la discusión preliminar ha girado más en torno a la flexibilidad presupuestaria de la próxima administración y menos sobre el nivel agregado del gasto. Una vez conocido el proyecto, es esperable, dicen los legisladores, que el debate también apunte a los montos destinados a las distintas partidas del área social, como educación y salud.

Gobierno anuncia acuerdo con el Congreso para adelantar discusión de Ley de Presupuesto 2014

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó este miércoles que hay un protocolo de acuerdo con el Congreso para adelantar la discusión de la Ley de Presupuesto 2014 para evitar que la última etapa de este debate coincida con las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 noviembre.

"Puedo decir que hemos conversado con el senador Andrés Zaldívar, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, y tenemos un acuerdo de adelantar la discusión presupuestaria para que no nos caiga en medio de las elecciones presidenciales", afirmó Larraín.

Agregó que "los tiempos son limitados, hay que hacer un trabajo interno que tiene sus tiempos, es difícil que sea un mes, probablemente en menos de un mes".

Diputados rechazan mayoría de indicaciones a Presupuesto y discusión pasará a Comisión Mixta

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

La Cámara de Diputados rechazó casi la totalidad de las enmiendas planteadas por el Senado al proyecto de Ley de Presupuesto 2012 para el sector público del próximo año, con lo cual la iniciativa deberá ser resuelta por una Comisión Mixta entre senadores y diputados.

Si bien la Cámara Baja aún no discute la partida del Ministerio de Educación -la que por acuerdo de los comités parlamentarios se fijó para el último lugar de la discusión- ya se han rechazado varias de las enmiendas que los senadores introdujeron al proyecto que se despachó la semana pasada de la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional, obligando al trabajo de la Comisión Mixta.

Rechazo a la partida de Educación marca maratónico debate por Presupuesto 2012

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

** La discusión se prolongó por más de 12 horas. La Cámara de Diputados aprobó, entre otras partidas, la del Ministerio de Desarrollo Social, con recursos para el Ingreso Ético Familiar.

Luego de una maratónica discusión, que se extendió por más de 12 horas, la Cámara de Diputados despachó al Senado el Presupuesto 2012, marcado por el rechazo de la partida de educación.

En la extensa jornada de trabajo cumplida este lunes, la sala de la Cámara aprobó antes de medianoche las partidas del Presupuesto correspondientes a los ministerios de Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Interior y la Contraloría General de la República, entre otros puntos claves del proyecto presentado por el Ejecutivo.

Antes de las 4:00 horas se habían aprobado las partidas de Minería, Vivienda y Transportes. Dentro de esta última se cuenta la asignación destinada al Transantiago.

Hacienda descarta venta de activos del Estado para financiar presupuesto de educación

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó este jueves la venta de activos prescindibles del Estado para financiar parte del presupuesto de Educación.

El Jefe de las Finanzas Públicas afirmó que el gobierno tiene la obligación de evaluar todos los mecanismos de financiamiento, pero en este momento no está considerada la venta de algún activo específico.

Al inicio de la sesión de la comisión mixta de Presupuesto el secretario de Estado fue requerido por el senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, para que aclarase la posición oficial del Ejecutivo respecto de la venta de activos, luego que ayer el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijera que el gobierno no descartaba la venta de activos para financiar el presupuesto de educación.

Gobierno inicia trabajo para elaborar Presupuesto 2016 y reparticiones públicas diseñan primera proyección de gastos

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

Poco más de cinco meses restan para que el gobierno envíe al Congreso la ley de Presupuestos 2016. Con ese plazo claro, la Dirección de Presupuestos (Dipres) instruyó a las reparticiones públicas para que comiencen a estimar los gastos en los que incurrirán el próximo año.

Las entidades presentarán a la Dipres sus primeras aproximaciones en junio, en una fase conocida como exploratoria. Esta etapa, por lo general, culmina con la petición del organismo de reducir los gastos.

Por estos días, la Dipres también realiza la evaluación de los programas incluidos en el presupuesto vigente. El resultado de este proceso será uno de los antecedentes para definir el marco inicial de gasto del proyecto.

Ministro Larraín por Presupuesto 2014: "Espero que hoy se apruebe en la Cámara de Diputados"

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

Antes de partir al Congreso en Valparaíso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó su expectativa de que la Cámara de Diputados despache este martes el proyecto de Ley de Presupuesto 2014 a segundo trámite constitucional en el Senado.

"Esta es una de la semanas más complejas y nos queda poco tiempo y espero que hoy se apruebe el presupuesto en la Cámara de Diputados", dijo Larraín tras participar de un encuentro de finanzas de Icare.

En cuanto a los recursos de libre disponibilidad, que se han transformado en la piedra de tope para alcanzar un acuerdo en el Parlamento, dijo que "estuvimos dispuestos a llegar a US$700 millones, pero tampoco hubo acuerdo, por lo que veo es que la oposición no tuvo interés en llegar a acuerdo".

Respecto al reajuste del sector público, Larraín indicó que "esperamos avanzar esta semana, siempre hemos estado abiertos al diálogo y esperamos hacerlo este año".

Comisión mixta aprobó primeras siete partidas del Presupuesto 2014

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

Una intensa actividad desarrolló el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, como parte de la tramitación de la ley de Presupuesto 2014.

La Comisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó esta mañana las primeras siete partidas correspondientes al Presupuesto 2014.

Durante la sesión, los parlamentarios despacharon a la Cámara de Diputados la Partida Ministerio de Defensa, que considera para el próximo año un gasto de $ 1.454.722 millones y de Bienes Nacionales, que contempla un desembolso de $ 29.851 millones.

Asimismo, la instancia legislativa también aprobó los recursos correspondientes al Ministerio Secretaría General de la Presidencia ($ 9.077 millones) y a la cartera de Agricultura ($ 393.798 millones).

Los parlamentarios también aprobaron el gasto 2014 del Congreso ($ 106.230 millones), el Poder Judicial ($ 385.013 millones), y la Contraloría General de la República ($ 62.202 millones).

Detalle del Presupuesto 2014: el 53,8% del gasto irá a Educación, Trabajo y Salud

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

Las carteras de Educación, Trabajo y Salud concentrarán el 53,8% del gasto del Presupuesto 2014. Así lo señaló el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al detallar ayer los principales énfasis que tendrá el erario del próximo año.

Educación seguirá siendo la cartera con mayores recursos, ya que concentrará US$ 12.981 millones, lo que equivale al 21% del total. Larraín explicó que este ministerio concentrará además cerca del 30% del incremento del gasto. "Más de uno de cada cinco pesos del presupuesto total se destina a educación", afirmó.

El segundo ministerio con mayores recursos será Trabajo, que dispondrá de US$ 10.273 millones, que corresponden al 16,6% del total. "Habrá un aumento de recursos para el Bono Trabajo Mujer, que incluye alza en la cobertura desde 30% a 35% de la población más vulnerable", puntualizó.

Salud contará con recursos por US$ 9.981 millones, lo que representa el 16,2%.

Ministro Larraín adelanta que anuncio de Presupuesto 2014 podría ser "entre hoy y mañana"

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, adelantó este jueves que el anuncio de los detalles y énfasis del Presupuesto 2014 se realizará entre hoy y mañana.

"Es posible que sea hoy o mañana, no está todavía definido, hay dos opciones, pero lo que está claro y lo hemos conversado así con el Congreso es que el proyecto de ley de Presupuesto va a ingresar el lunes 30. Esto por una razón, porque como el proyecto no se va a poder despachar antes de la elección presidencial nosotros queremos tener el máximo de tiempo posible... Porque hay que recordar que las sesiones del Congreso van a estar suspendidas durante algunas semanas de noviembre y octubre también", dijo Larraín.

Ejecución presupuestaria llega a 44,1% en el primer semestre: Persiste rezago en inversiones en educación y salud

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

Un avance de 44,1% registró la ejecución del gasto del gobierno a junio de 2013, en comparación con la Ley de Presupuestos aprobada para el año, informó hoy la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, al presentar el informe de ejecución al segundo trimestre. Es "algo superior al observado en el mismo período del año pasado", dijo.

Al desagregar la ejecución del gasto, las partidas que registran una ejecución inferior al promedio en el primer semestre son Tesoro Público (30%), Energía (30%), Economía (36,3%), Mideplan (40,7%), Secretaria General de Gobierno (40,9%), Agricultura (40,8%), Obras Públicas (40,7%), Educación (41,9%), y Relaciones Exteriores (43,2%).

Las partidas que en el periodo anotaron el mayor gasto ejecutado fueron Contraloría (53,3%), Minería (51,3%) y el Ministerio Público (51,1%).

Inversión pública alcanza promedio de 37,9%

SERCOTEC destaca presupuesto más alto de su historia para financiar emprendedores a través de sus programas

Fuente: Sercotec
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

SERCOTEC reiteró que este año cuenta con el presupuesto más alto del que tenga registro en sus 60 años de historia. Se trata de $15 mil millones a repartir para financiar planes e ideas de negocio de los emprendedores, micro y pequeños empresarios de todo Chile. La cifra representa un aumento significativo, considerando que en 2012, el monto total llegó a 10 mil 200 millones de pesos.

Por éxito total del proceso, SERCOTEC informa la extensión de plazos para completar el test de preselección del programa Capital Semilla 2013.

Las nuevas fechas son: Capital Semilla Emprendimiento, líneas 1 y 2, cierra el día jueves 4 de abril hasta las 18:00 horas. Capital Semilla Empresa, cierra el día viernes 5 de abril a las 18:00 horas.

Conflicto educacional: Todos los detalles de la última propuesta del gobierno para el Presupuesto de Educación

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

** Ministro Bulnes entregó ayer al senador Andrés Zaldívar un texto con 13 puntos en el que se mejora la oferta hecha la semana pasada.

Mientras en el hemiciclo del Senado se debatía el proyecto que otorga un salvataje financiero a colegios afectados por el conflicto estudiantil, en una pequeña sala contigua, el grupo de negociadores de la oposición para el Presupuesto 2012 sostuvo, durante la tarde de ayer, un reservado encuentro.

La cita tenía como finalidad analizar la última oferta del gobierno para destrabar los recursos para el Ministerio de Educación, rechazada durante la madrugada por la Cámara de Diputados.

El texto de 13 puntos, al cual tuvo acceso La Tercera (ver nota aparte), había sido entregado horas antes por el ministro Felipe Bulnes al jefe de la bancada DC, Andrés Zaldívar, con miras a la votación del erario prevista para hoy en la Cámara Alta.

Ministros sostuvieron reunión extraordinaria por Presupuesto para Educación

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: presupuestos

** En La Moneda se reunieron, además de Felipe Bulnes, los titulares de Hacienda, Segpres y la directora de Presupuestos, Rossana Costa.

Una reunión extraordinaria sostuvieron esta tarde, en el Palacio de La Moneda, los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Hacienda, Felipe Larraín.

El objetivo del encuentro fue analizar los recursos destinados para Educación, en medio de la tramitación del Presupuesto para el próximo año, y ante la advertencia de la oposición, de que rechazarán varias partidas del erario, por considerarlas insuficientes.

En el análisis en la sede de Gobierno también participaron la directora de Presupuestos, Rossana Costa, y el ministro y subsecretario de la Segpres, Cristián Larroulet y Claudio Alvarado, respectivamente.


Distribuir contenido