desaceleración

Desaceleración económica impulsó récord de casi 130 mil nuevos jubilados el año pasado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

El 2016 fue un año particular para el sistema previsional. No solo por el movimiento ciudadano y debate que surgió como medida de presión para exigir mejores pensiones, lo que finalmente derivó en el anuncio de una eventual reforma previsional, sino también porque la desaceleración de la economía se está reflejando en algunos indicadores del sistema.

El año pasado se incorporaron casi 130 mil nuevos jubilados al sistema (129.789), una cifra récord de nuevos pensionados anual, según las últimas cifras de la Superintendencia de Pensiones. De ellos, el 76% corresponden a pensiones por vejez a la edad legal y anticipada, y del total de nuevos jubilados, el 53% son mujeres y el 47% hombres, según la Asociación de AFP.

Con ello, el número de nuevos retirados subió 24% respecto de la cantidad de personas que se jubilaron en 2015, cuando la cifra alcanzó los 104.409.

Economistas evalúan el pobre crecimiento: Apuntan a mala gestión del Gobierno, pero exculpan a Valdés

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

"Remezón", "trancazo de la economía" y "preocupante" fueron algunos de los adjetivos que más se escucharon de parte de los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado, luego que el presidente del Banco Central entregara el IPoM de marzo, con un fuerte recorte en las proyecciones de crecimiento para este año.
De cumplirse el rango proyectado de entre 1,25% y 2,25%, daría como consecuencia un tercer año consecutivo de expansiones que bordean el 2% y los más bajos desde la llegada a la democracia en 1990. Esto, sin contar las contracciones que produjeron la crisis asiática en 1999 y la subprime en 2009.

Ministro Larraín y Alberto Arenas discutieron sobre la desaceleración económica para 2014

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

Esta mañana y por cerca de tres horas, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y quien será su sucesor en el Gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Arenas, se reunieron para discutir, entre otros, temas de la coyuntura económica del país.

Según expresó a la salida de la reunión el próximo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, "la desaceleración está ocurriendo hoy en la economía chilena. Las cifra hablan por sí solas".

El economista comentó que durante el último trimestre de 2013, la economía estaba creciendo a un ritmo en torno al 2,7%, lo que implica tres puntos menos de lo que lo hacía doce meses antes.

"Un gran esfuerzo"

Ante esto, Arenas hizo un llamado: "Hay que hacer un gran esfuerzo, tanto del sector público como del privado. Coloquemos fuerza e interés en superar la desaceleración de la economía, en un tiempo lo más corto posible", dijo.

Economistas le toman el pulso a la desaceleración ad portas de un nuevo informe del Banco Central

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

Rosende: "Hay importantes dudas sobre la evolución del escenario externo e interno"

"Es muy relevante conocer la opinión del Banco Central con respecto a las perspectivas de la actividad económica, la inflación y el escenario externo, sobre todo en un contexto en el que se aprecia un menor dinamismo de la actividad y de la demanda interna, junto con un escenario internacional algo inestable", señala el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, Francisco Rosende.

-¿Es preocupante la desaceleración de la inversión?

Ministerio de Hacienda advierte que la economía entró en periodo de desaceleración

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

"Está claro que hay una desaceleración en curso". Así de claro fue el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al ser consultado por el menor crecimiento de la actividad económica en los últimos meses.

"Todas las mediciones del IPC están mostrando una inflación baja y a la vez una economía que se desacelera. Ha habido una moderación importante de la demanda interna", reconoció el titular de Hacienda.

El Jefe de las Finanzas Públicas explicó que "esto configura un escenario distinto al que teníamos algunos y esto es algo que las autoridades monetarias están evaluando".

En marzo, la actividad en Chile creció un 3,1 % interanual, muy por debajo de las expectativas, que se encumbraban hasta el 4,8 %, según informó la semana pasada el Banco Central, mientras que en febrero la expansión fue del 3,8 %, tras haberse registrado en enero un crecimiento del 6,7 %.

 

Encuesta del Banco Central revela que la TPM bajaría al 3,25% en septiembre por desaceleración

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

El Banco Central de Chile bajaría nuevamente la Tasa de Política Monetaria en un cuarto de punto porcentual al 3,25% en septiembre, ante una mayor desaceleración de la economía y expectativas de una moderación en la inflación, reveló el miércoles un sondeo del organismo rector.

Según la encuesta entre 63 operadores del mercado financiero, la inflación llegaría a un 0,1% este mes y alcanzaría un nivel del 2,9% en 12 meses en adelante.

La tasa clave, que este mes disminuyó 25 puntos base al 3,50%, se ubicaría en 3,0% en un plazo de tres y seis meses.

En tanto, el peso chileno bordearía las 585 unidades por dólar en un plazo de siete días y se ubicaría en 595 unidades hacia fines de este año.

 

Asesores de Matthei y Bachelet le toman el pulso a la desaceleración de la economía

Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

Morandé: Imacec de septiembre es "muy puntual y no marca necesariamente una tendencia"

El jefe programático de la candidatura de Evelyn Matthei, el economista Felipe Morandé, analizó la desaceleración que enfrenta la economía, al tiempo que advirtió que el programa de Michelle Bachelet podría afectar el crecimiento.

-¿Les preocupa la desaceleración, especialmente en demanda interna, que muestra la actividad en septiembre?
-Sí. Naturalmente que estamos preocupados, pero también creemos que puede ser una observación muy puntual y no marcar necesariamente una tendencia. Creo que un 3,9% es un poco bajo respecto de lo que se proyecta para el resto del año.
Septiembre fue un mes muy raro porque hubo una semana completa de vacaciones que afectó a muchos sectores de la economía, más que en años anteriores. Entonces, hay que tomar este elemento en cuenta para hacer la evaluación.

Presidente del Banco Central: La desaceleración de la inversión en Chile se mantendrá este año

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desaceleración

La desaceleración de la inversión en Chile se mantendrá durante el año, lo que se enmarca dentro de una moderación de la actividad económica, dijo el miércoles el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Esta semana, el organismo bajó la meta de crecimiento del Producto Interno Bruto a un rango del 4,0-5,0% para el 2013, debido en parte a la baja en la inyección de capitales a proyectos vinculados a la explotación de recursos naturales.

En el primer trimestre, "la desaceleración en la inversión fue más marcada en maquinaria y equipos. Los antecedentes del segundo trimestre apuntan que la desaceleración de la inversión se mantiene, pero con menor intensidad que en el primero", dijo Vergara en un encuentro con empresarios.

 


Distribuir contenido