desocupación

Desocupación en el Gran Santiago baja a 7,6%, pero mantiene su volatilidad

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desocupación

La tasa de desocupación en el Gran Santiago descendió a 7,6% en marzo, en comparación con el 7,7% en igual mes del año pasado, según la encuesta del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

"Una baja en el desempleo siempre es una buena noticia, pero no se ve que se esté asentando la economía, todavía está en un proceso de lenta reactivación", comentó Fabián Duarte, nuevo director del centro.

En un contexto en que la población en edad de trabajar crece cerca de 2% anual, el empleo subió 3,3%, y la fuerza de trabajo, un 3,1%.

Un 57,8% de la población en edad de trabajar señaló estar ocupado en marzo pasado, lo que representa un aumento de 1,4% en doce meses.

El empleo asalariado -integrado por 2 millones 298 mil personas- subió 2,7% en doce meses y los trabajadores independientes -que suman 704.000- aumentaron en un 4,7%, principalmente en el nivel de empleadores más que en cuenta propia.

Ministro Valdés: menor crecimiento de los salarios ha permitido contener el alza del desempleo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, desocupación, ministro de hacienda

Titular de Hacienda expuso ayer en la comisión de Trabajo de la Cámara

Sostuvo que la preocupación por tasa de desocupación ha sido exagerada, pues el aumento ha sido "mínimo".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso ayer ante la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados sobre la evolución de la cifra de desempleo, que llegó a 6,5% en el último trimestre móvil noviembre-enero, con destrucción de empleo asalariado y aumento de los puestos por cuenta propia.

La autoridad dijo que la cifra sigue siendo muy baja y que ni siquiera se acerca al promedio histórico. "Dado donde está la actividad, es bien notable que el desempleo esté en torno a 6,7%, cuando basado en la historia debería estar entre 8% y 9%", señaló.

La desocupación baja a 8,2% en el Gran Santiago con fuerte alza del empleo asalariado

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, desocupación

Encuesta de la Universidad de Chile de junio 2008:

La ocupación aumentó un 3,2% en doce meses, la cifra más alta registrada desde diciembre de 2006.

Variación en doce meses abril-junio de 2008: Desocupación aumenta a 8,4% con masiva búsqueda de empleo de mujeres y jóvenes

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desocupación

La creación de 185 mil puestos de trabajo fue insuficiente para absorber a las 316 mil personas que ingresaron al mercado laboral, en parte para suplir la caída de ingresos familiares.


Distribuir contenido