crisis

En medio de la crisis, productividad laboral sube 7,3% y logra su mayor alza en 23 años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

Mientras la productividad total de factores (PTF) retrocedió 5%, completando tres semestres consecutivos de caídas.

La actual crisis sanitaria que enfrenta Chile ha dejado severas consecuencias para la economía del país. Durante el segundo trimestre de este año, el PIB experimentó una contracción que superó los dos dígitos. Pero además, esta caída del producto ha conllevado que los niveles de ocupación hayan retrocedido en cientos de miles de puestos de trabajo. Así, en medio de este escenario adverso para la economía nacional, de acuerdo con un informe elaborado por Clapes UC, la productividad media laboral (PMeL) marcó un alza de 7,3% en el segundo trimestre de este año respecto de igual periodo del 2019.

Tasa de desempleo en España llega al 24,6% y alcanza su mayor nivel en 36 años

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

La tasa de desempleo de España subió en el segundo trimestre a su nivel más alto en 36 años al acelerarse la recesión económica, reveló el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE dijo que la tasa de desempleo entre los meses de abril y junio se situó en el 24,63% de la población activa, frente al 24,4% del trimestre anterior.

La tasa quedó por debajo de las previsiones compiladas por Reuters que apuntaban a un 24,85%.

Según el INE, el número de hogares con todos sus miembros activos desempleados se situó en 1.737.600, es decir, casi 5,7 millones de personas.

"Lo peor del dato es la destrucción de empleo en un trimestre que debería recoger la contribución positiva al empleo de los meses de verano" boreal, dijo Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia de Cortal Consors.

Vergara: Banco Central tiene las herramientas para actuar en caso de una agudización del escenario externo

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló este martes que el BC tiene las herramientas necesarias para actuar en caso de una agudización del escenario externo. Para ello, indicó que tiene elementos como la Tasa de Política Monetaria (TPM) y mecanismos para inyectar liquidez al mercado.

En ese contexto, añadió que "el supuesto de trabajo de la TPM se mantiene estable en el corto plazo". Con respecto al crecimiento de tendencia el BC afirmó que está en torno al 5% y "estamos creciendo a ese nivel" sostuvo Vergara. Asimismo, dijo que le mercado laboral sigue estrecho. Las remuneraciones han aumentado, pero han tendido a estabilizarse".

Indicó que Chile crecerá en torno a 4% y 5% pero con un sesgo a la baja, debido al deterioro del escenario internacional.

Sobre la Inflación, dijo que los precios han tendido reducir las presiones, y en especial del petróleo por ello, redujo su proyección a 2,7% para 2012.

Ministro Larraín duda que "el cortafuegos europeo sea adecuado"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró escéptico sobre si el dispositivo europeo para evitar el contagio de la crisis griega a países como España o Italia sea adecuado, y afirmó que hay que estar preparados para la eventualidad de que Grecia abandone la moneda única europea.

"Tenemos que estar preocupados no sólo por Grecia, sino por el plan B", es decir, la posibilidad de que ese país salga de la eurozona, señaló Larraín en París, donde participa en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que Chile ejerce la vicepresidencia junto a Polonia.

El secretario de Estado dudó de que "el cortafuegos europeo sea adecuado" y se preguntó si "¿es suficiente para apoyar a España y tal vez a Italia?", antes de responder que "hay algo más hay que hacer".

Riesgo de España llega a máximo histórico y sacude a los mercados mundiales

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

Su peor sesión del año vivieron ayer las bolsas europeas, arrastrando con ellas a los mercados globales. La incertidumbre política en Grecia ha elevado las probabilidades de que abandone la zona euro, un temor que se extendió rápidamente a otros países de la periferia europea.

La prima de riesgo española -el diferencial entre el bono nacional a 10 años y el alemán- alcanzó a 478 puntos, el mayor nivel desde que se adoptó la moneda única.

La reforma financiera anunciada el viernes por el gobierno de Mariano Rajoy no logró calmar la inquietud de los mercados.

Banco Mundial: Chile es el país que reaccionó mejor ante la crisis económica

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

LA PAZ.- Chile fue el país andino con la mejor reacción ante la crisis económica internacional y Venezuela el más golpeado, afirmó hoy el director del Banco Mundial (BM) para los países andinos, Felipe Jaramillo, de nacionalidad colombiana.

Jaramillo, de visita en La Paz, donde mañana se reunirá con el Presidente Evo Morales, dijo hoy que de la zona andina fue Chile "el que hizo el paquete de estímulo fiscal más grande", porque tenía el mayor ahorro para aumentar su gasto público con programas de bonos sociales e infraestructura.

Al mismo tiempo, Chile fue uno de los más afectados por la crisis debido a la baja del precio del cobre y el hecho de que es un gran exportador a naciones desarrolladas cuyas economías cayeron, apuntó.

Sistema financiero y mercado de valores han funcionado con normalidad pese a la crisis

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

Consejero del Banco Central Enrique Marshall destacó que la incertidumbre provocada por la crisis internacional ha tendido a moderarse.

LA SERENA.- "El sistema financiero y el mercado de valores de Chile, si bien han sentido el efecto de la crisis global, no han sido una fuente de problemas adicionales a los que ya estamos viviendo. Han funcionado con relativa normalidad", aseguró el consejero del Banco Central (BC), Enrique Marshall, al presentar el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente al primer semestre del año.

En términos generales, Marshall destacó que la incertidumbre provocada por la crisis internacional ha tendido a moderarse en el país. En ese sentido, las fuentes de financiamiento para Chile han permanecido abiertas, a diferencia de las crisis de 1982 y la asiática, cuando los créditos externos fueron limitados.

Fed baja la tasa a mínimo histórico y anuncia medidas para estimular la economía de EE.UU.

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

El comité de política monetaria del banco central estadounidense resolvió bajar la tasa directriz desde un 1%, asignándole un margen de flotación entre 0 a 0,25%, e indicó que iba a intervenir masivamente para comprar títulos en los mercados.

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este martes que bajó su tasa de interés al menor nivel de su historia, asignándole un margen de flotación entre 0 a 0,25%, e indicó que iba a intervenir masivamente para comprar títulos en los mercados.

El nivel sin precedentes de las tasas anunciado por el Comité federal de política monetaria (FOMC) está destinado enfrentar el bloqueo global del crédito.

La Fed anunció que tomaría además otras medidas para estimular el crédito y la actividad económica, incluida una importante compra de títulos hipotecarios para desbloquear los préstamos.

Génesis, desarrollo e impacto de la crisis en ojos de cercano testigo

Fuente: Confedech
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

* Por considerarla concisa y documentada respecto de la crisis del mercado estadounidense, trasmitimos carta de habitante de Miami, recibida hoy en eldetallista.cl

Mucho se habla de la crisis financiera en estos días. Hay una razón de peso para comentar los acontecimientos. Está en juego la solidez económica de Chile y de sus empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas. Pero en este mar de opiniones, llegó a eldetallista.cl un mail no demasiado extenso y preciso en la constatación de las causas y efectos de las turbulencias. Por eso, lo reproducimos en forma textual, guardando el anonimato del autor. señalándoles que es estadounidense y vive en Miami, Florida, así es que las consecuencias de esta volatilidad de mercados la siente en la piel.

Banco Central de Argentina restringe donaciones en dólares al extranjero

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

El Banco Central de la República Argentina (Bcra) ha restringido las donaciones en divisas extranjeras al exterior al imponer nuevas condiciones "para evitar el fraude", confirmaron hoy a Efe fuentes del ente bancario.

La nueva limitación cambiaria acentúa las restricciones al dólar impuestas por el gobierno de Cristina Fernández desde finales de 2011 con el fin de "desdolarizar" la economía y limitar el uso de las divisas foráneas en el país.

Hasta principios de julio, se autorizaban todo tipo de donaciones en el exterior por un valor máximo de US$2 millones al mes, pero la nueva circular del Bcra especifica que éstas sólo serán posibles en casos de "desastres naturales, urgencias sanitarias u otras situaciones de carácter humanitario".

Líderes del G20 abren cumbre con la vista puesta en la solución a la crisis europea

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

LOS CABOS.- Los líderes del grupo de países desarrollados y emergentes del G20 abren este lunes en México una cumbre decisiva para intentar unir fuerzas ante el rompecabezas del euro y la desaceleración del crecimiento mundial.

Los mandatarios emitieron un suspiro de alivio colectivo a su llegada al balneario mexicano de Los Cabos tras el resultado de las elecciones griegas, que dieron una victoria ajustada al partido conservador de Nueva Democracia, partidario de permanecer en la zona euro.

Pero los líderes de la moneda única europea deberán escuchar severas reprimendas del resto de sus socios, en especial de los países emergentes como Brasil, hastiados de ver como sus niveles de crecimiento se ven corroídos por la indecisión europea.

La Canciller alemana, Ángela Merkel, cuya llegada está prevista para la madrugada del lunes, será el centro de todas las miradas por su cerrada defensa de la austeridad presupuestaria.

Larraín: Si hay un deterioro del escenario externo, tenemos listo un plan de contingencia

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

Chile no es inmune a las turbulencias financieras en Europa y en caso de un deterioro del escenario externo, el Gobierno tiene listo un plan de contingencia para mitigar sus efectos a nivel local, dijo este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Desde mediados del año pasado hemos venido trabajando en un plan de contingencia. Estamos preparados para enfrentar esta situación, (el plan) está en un estante del ministerio, pero si es necesario lo vamos a sacar del estante y lo vamos a activar", enfatizó el Jefe de las Finanzas Públicas, en un seminario de la Sofofa.

"Nuestras medidas van a estar orientadas a proteger el empleo, a proteger la inversión y cuidar la liquidez. Estos son los tres tipos de medidas que tenemos preparados para actuar frente a una coyuntura más complicada", agregó.

Larraín: Proyección de crecimiento 2012 "no está hecha en un escenario de crisis generalizada"

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

** Durante la inauguración de la ENADE, el ministro de Hacienda reiteró que Chile "va a ser afectado" por la situación en Europa, pero que tiene "capacidad de respuesta".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que la proyección de 5% para el crecimiento del año 2012 está hecha "en un escenario que no es de crisis generalizada", aunque destacó la capacidad de resistencia de la economía chilena.

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE), el secretario de Estado reiteró que Chile "va a ser afectado" por la situación externa, pero aseguró que tenemos una "importante capacidad de respuesta" para enfrentar ese shock.

Es por esto que el jefe de la cartera de Hacienda advirtió que si Chile enfrenta un escenario internacional más complejo, "será difícil crecer al 5%" proyectado por el Gobierno para el 2012.

Velasco dice que salir de la crisis pasa por más emprendimiento

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

Capacidad de impulsar nuevos negocios, potenciar el consumo y activar nuevos nichos de mercado son los elementos fundamentales para reactivar la economía, dijo ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Destacó que el número de personas que inició negocios disminuyó en 10% en las naciones más ricas, mientras que en Chile aumentó 31% entre 2008-2009 respecto de la etapa precrisis de 2006-2007.

Gobierno Dispuesto a Considerar Proyecto Para Intervenir Empresas en Crisis

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

Iniciativa DC recibió el respaldo del resto de la Concertación y será entregada oficialmente mañana al ministro del Interior.

El Ejecutivo manifestó su disposición a patrocinar la propuesta de la Concertación, que busca permitir al Estado intervenir en empresas privadas en crisis.

"La disposición de la Presidenta es la mejor para estudiar esa propuesta, porque la entendemos como un elemento adicional más para ayudar a salir de la crisis en que estamos", informó el portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, respecto del planteamiento.

José Luis Mardones: Efectos de la Crisis Podrían Verse en la Banca el Primer Trimestre de 2009

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: crisis

El presidente de BancoEstado afirmó que aún están a la espera de una decisión por parte del Gobierno respecto a la AFP estatal. Además, dijo que internacionalizar la institución por ahora no es prioridad.

-¿Cómo analiza los resultados de la banca en octubre, donde se advirtió un aumento en los diferenciales?

Bachelet Afirmó que en Chile No Hay Crisis Económica

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: bachelet, crisis, economía

La Presidenta reconoció que "la inflación nos complica las cosas, pero vamos a mantener el esfuerzo por contenerla sin dejar a la vez de alentar el crecimiento".


Distribuir contenido