tasa de desocupacion

La desocupación se mantiene en 6,7%, con repunte de empleo público y cuenta propia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: empleo., tasa de desocupacion

La tasa de desocupación a nivel nacional alcanzó un promedio de 6,7% en febrero-abril, similar al registro de igual trimestre del año pasado, con un incremento de 9,1% en el empleo público y de 4,1% en los trabajadores por cuenta propia. En tanto, el empleo asalariado del sector privado aumentó solo 0,6% en 12 meses, informó el INE.

La ocupación subió 2,1%, en comparación con igual trimestre del año pasado, dando cuenta de la creación de 174.480 nuevos puestos de trabajo en un año. De esa cifra, 82.078 plazas correspondieron al sector público.

Si bien sigue siendo el motor de la creación de puestos de trabajo, el aumento del empleo asalariado en el sector público se ha venido desacelerando, lo que el investigador de Clapes UC Juan Bravo evalúa positivamente, en el contexto de la actual estrechez fiscal. Este es un fenómeno que venía desde antes y que en el segundo trimestre debería difuminarse casi por completo, sostiene.

Desempleo en el Gran Santiago baja en doce meses y tasa llega a 7,7%

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: desempleo, tasa de desocupacion

Medición de marzo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile:

La ocupación sube 4,4% respecto de igual mes de 2016, pero el empleo asalariado no crece en forma importante desde 2014, reflejo de la desaceleración económica.

La tasa de desocupación en el Gran Santiago alcanzó en marzo a 7,7%, con una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto a igual mes de 2016 y un aumento de 1,2 puntos respecto de diciembre, según la medición del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

"Nosotros observamos que hay una situación de nivel de desempleo medio; no es bajo como las cifras por debajo del 7% de los últimos años, pero no está por sobre el 8% como habíamos tenido antes de 2012", comentó Jaime Ruiz Tagle, director de la unidad académica.

En doce meses, el empleo aumentó un 4,4% mientras que la fuerza de trabajo creció un 2,5% en el mismo lapso.

Trimestre móvil noviembre 2012-enero 2013: Doce de las principales ciudades del país registran desempleo por debajo del 6%

Fuente: EL MERCURIO
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tasa de desocupacion

La tasa de desocupación promedio del país llega a 6%, el menor nivel desde que opera la nueva encuesta (2010). Asalariados con contrato absorben nuevos empleos.

LINA CASTAÑEDA


Distribuir contenido