tribunal de la haya

GREMIO DEL COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO DE CHILE APOYA FALLO DE LA HAYA

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: tribunal de la haya

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, que preside Rafael Cumsille, recibió con satisfacción el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que definitivamente dio la razón a nuestro país en la demanda presentada por la República de Bolivia.

El gremio apoya la posición que el Gobierno ha mantenido en esta materia y espera que el país mantenga las más cordiales relaciones con la nación hermana de Bolivia.

Frente a este trascendental acontecimiento, la organización gremial formuló un llamado a los diversos sectores de la ciudadanía para que se mantengan unidos, velando en todo momento por los grandes intereses de nuestra querida Patria.

Chile sale a demostrar la solidez jurídica de su caso y a desmentir "tergiversaciones históricas" planteadas por Bolivia

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: En Vitrina. Palabras clave: tribunal de la haya

El equipo chileno trabajó intensamente durante la jornada de ayer para afirmar un alegato que enfatice en el respeto del derecho internacional y de los tratados, pero que también responda a las "contradicciones y falacias" de la postura boliviana.

El agente Claudio Grossman, a partir de las 10 horas de Holanda (6:00 de Chile), presenta la posición chilena ante la Corte Internacional de Justicia frente a la demanda de Bolivia. Es una intervención que ha preparado por largo tiempo, pero que hasta última hora de ayer volvió a ser revisada y en algunos aspectos reformulada, tanto como los alegatos de los abogados.

Perú inicia fase oral en histórica demanda contra Chile ante La Haya

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tribunal de la haya

Esta mañana comenzará el proceso de alegatos orales de la histórica demanda marítima peruana contra Chile.

A las 11 horas de Chile las puertas del Palacio de la Paz se abrirán para dar paso a la entrada de los jueces internacionales que presiden la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los que decidirán el litigio marítimo que enfrentan ambos países desde 2008.

El encargado de abrir la fase oral será el agente peruano ante la Corte, Allan Wagner, quien en una alocución de 30 minutos presentará el caso. Luego será el turno del abogado francés, Alain Pellet, quien se presentará con su típica capa verde y su característico estilo directo e irónico.

Presidente expresa confianza en que la Corte aplique derecho

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: tribunal de la haya

En La Haya, la delegación parlamentaria destacó la unidad de la posición chilena.

El Mandatario Sebastián Piñera concedió, a un par de horas de los alegatos orales, una entrevista a la cadena alemana Deutsche Welle, en la que ratificó su "plena confianza en que la Corte aplicará el derecho internacional".

"Chile y Bolivia celebraron el año 1904, en forma plenamente válida y se encuentra plenamente vigente, el Tratado de Paz y Amistad que reguló y definió las fronteras entre ambos", añadió Piñera.


Distribuir contenido