entrevista a rafael cumsille

RAFAEL CUMSILLE FUE ENTREVISTADO POR CNN RESPECTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN LAS PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, señaló que los problemas de concentración del mercado limitan las posibilidades de que las empresas de menor tamaño aumenten la productividad.
Durante una entrevista del canal CNN que se trasmite a las 19.30 horas por dicha señal televisiva, el líder gremial manifestó que los privilegios con que cuentan las grandes empresas plantean más exigencias para que las Mipymes contribuyan a un desarrollo notorio de la productividad.

Imágenes asociadas:

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO FINANCIERO: MIPYMES MIRAN CON CAUTELA POSIBLE RESTRICCIÓN EN DURACIÓN DE HUELGAS POR REFORMA LABORAL

Fuente: Diario Financiero
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

*** Para el líder de la Conapyme, Rafael Cumsille, si bien es una buena señal un trato especial, lo importante es que exista reemplazo tanto externo como interno.

Por K. Peña y S. Valdenegro

La Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) ha sido uno de los gremios más crítícos al proyecto. Su presidente, Rafael Cumsille, desde su presentación calificó a la reforma como “injusta” para las pyme.

Con cuotas de cautela está mirando el mundo de las pequeñas y medianas empresas las ideas que estarían rondando en el gobierno de establecer una diferenciación para las pymes en el proyecto de reforma laboral. Esto, luego del anuncio que habría emanado el lunes del comité político por parte del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de evaluar criterios especiales en la normativa para las pymes.

RAFAEL CUMSILLE ENTREVISTADO POR DIARIO EL SUR: “MÁS DEL 95% DE LOS CHILENOS NO CONOCE LA CONSTITUCIÓN”

Fuente: Diario El Sur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

El comercio está inserto en la salud económica del país y hay muchos factores que en la actualidad se han sumado a que la actividad, de acuerdo a los últimos datos del Banco Central, y la caída de la inversión, el PIB también tuvo un descenso, esté sufriendo descensos. Así de claro es Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile que hace unos días estuvo en Concepción, oportunidad en que nuevamente conversó con este medio para hacer ver la delicada situación política económica que vive el país.

PRESIDENTE DE CONAPYME JUNTO AL DIRECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS ACLARARON RÉGIMEN DEL ARTÍCULO 14 TER PARA EMPRESARIOS MIPYMES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

Como broche de oro de una intensa y productiva jornada, el presidente de CONFEDECHTUR y de CONAPYME, Rafael Cumsille, participó en un espacio televisivo de Chile Crece, en el cual el moderador Roberto Fantuzzi entrevistó también al director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat de Luis.
El timonel del comercio detallista y turismo y de los gremios de CONAPYME informó que durante los eventos internos han explicado aspectos de la reforma tributaria, considerando la complejidad de algunas materias y la preocupación de las empresas de menor tamaño.
Recordó que en una reciente reunión de directorio nacional de CONFEDECHTUR escucharon la exposición del actual director de Impuestos Internos, quien además confirmó su intervención en el próximo Congreso Gremial del 27 de marzo.

Imágenes asociadas:

RAFAEL CUMSILLE Y ENRIQUE ROMÁN CONTARON AL DIARIO LA TERCERA POR QUÉ EL GREMIO PIDE EXCEPTUAR A MIPYMES DE LA REFORMA LABORAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

Revelando una vez más que el gremio es incansable, al término de la reunión de directorio nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) el presidente de la entidad, Rafael Cumsille, fue entrevistado por el diario La Tercera.
En la ocasión el líder gremial estuvo acompañado por el economista e integrante del Departamento de Estudios de CONAPYME, Enrique Román, quien explicó al medio escrito las razones de la oposición a que los empresarios mipymes sean normados por la llamada reforma laboral, actualmente en trámite legislativo.
Por su parte, Cumsille enfocó sus respuestas al ámbito gremial de las peticiones de que los micro, pequeños y medianos empresarios sean excluidos de la iniciativa, representando a las 7 ramas de CONAPYME, organización encabezada por su persona.
El contenido de la entrevista será publicado por La Tercera el lunes 9 en dos páginas de su sección La Tercera Emprende.

Imágenes asociadas:

LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE FUE ENTREVISTADO SOBRE MATERIAS DE ACTUALIDAD POR EXTENSA RED TELEVISIVA CHILE CRECE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

Durante una nutrida entrevista con el programa de televisión Chile Crece, el máximo personero de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME) y de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, planteó la urgencia de emparejar la cancha entre las mega empresas y las unidades Mipymes, puesto que la concentración del mercado desemboca en la paradoja de que éstas otorgan más del 80% del empleo pero sólo participan en el 15% de las ventas.
El directivo reiteró que más del 70% de las empresas son Mipymes, laborando en la mayoría de ellas de 1 a 10 colaboradores del empresario, en tanto las cadenas de supermercados y el retail poseen garantías de crecimiento e incluso pagan menos derechos que el pequeño comercio.

Imágenes asociadas:

Rafael Cumsille: “El comercio no debe mirar en forma indiferente la Universidad Regional”

Fuente: El Tipógrafo
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

El presidente nacional de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), Rafael Cumsille, es un regionalista declarado, ya que afirma llevar en todos sus viajes la tierra de O'Higgins. Asimismo, guarda gratos recuerdos de su niñez en la comuna de Placilla, en la provincia de Colchagua, su pasado como futbolista en las ligas de Rancagua y de Rengo, y sus años de juventud en Requínoa.

Lo anterior ha llevado a Rafael Cumsille a decidir radicarse en forma definitiva en San Fernando y llevar adelante en la capital de la provincia de Colchagua sus actividades comerciales.

En medios de sus labores económicas y dirigenciales hubo una llamada que lo detuvo y que lo llevó a incluir en su agenda mensual una nueva actividad que lo llena de orgullo: ser parte de la Comisión Ejecutiva de la Universidad de O'Higgins.

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO LA TERCERA: "ESTE PROTOCOLO DE ACUERDO HAY QUE ATERRIZARLO"

Fuente: La Tercera
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

Como una "buena señal para el país", califica el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille, el protocolo de acuerdo alcanzado entre el gobierno y la Comisión de Hacienda del Senado.

A su juicio, se "termina con la incertidumbre e inquietud que se generó a raíz de la falta de diálogo que se dio en los primeros meses". Para Cumsille, los cambios responden a las aspiraciones que los seis gremios que representa manifestaron al gobierno. "El proyecto original estaba lejos de ayudar a las pymes y nos puso en una situación inquietante", acota.

¿Qué nota le coloca al protocolo de acuerdo respecto de los cambios que se conocen?

Le pondría un 5,5 porque es muy interesante que se hayan puesto de acuerdo todos los integrantes de la Comisión de Hacienda y todos los partidos políticos. Lo que hay aquí es una firma de un protocolo, pero hay que verlo redactado para ver cómo queda el proyecto de ley.

RAFAEL CUMSILLE EN VIVO PARA CNN: ESPERAMOS QUE SE FISCALICE A LA ECONOMÍA SUBTERRÁNEA Y NO SE GRAVE EL AHORRO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

"No vemos dónde están los beneficios que traerá la eliminación del FUT", señaló Rafael Cumsille, presidente de CONFEDECHTUR y de CONAPYME, en entrevista en vivo realizada hace pocos momentos por el equipo periodístico de CNN Chile.
El líder gremial respondió diversas consultas acerca del proyecto de Reforma Tributaria y, complementando su aseveración sobre el término del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), relató que en reciente visita a las Cámaras de cuatro importantes comunas de la Araucanía, preguntó a las bases sobre el mencionado fondo, notando un desconocimiento casi total sobre su significado.

Imágenes asociadas:

Entrevista por la revista AL NADI AL FALASTINI, "Balance del Comercio Detallista 2013"

Fuente: Revista AL NADI AL FALASTINI
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

En el país más de 400 mil hombres y mujeres dedicados a esta actividad, de los más diversos rubros, es decir, alimentos, calzado, tiendas, vestuario, librerías, ferreterías, fuentes de soda, restaurantes, hoteles, residenciales, sólo por mencionar algunos.

Fíjense ustedes que estos establecimientos generan con el turismo y servicios más de 1 millón 800 mil puestos de trabajo, convirtiéndose en el sector que entrega más empleo. Junto a otras actividades MIPYMES, es decir, micro, pequeñas y medianas empresas, suman el 80% del empleo nacional y por ello, tienen una importancia relevante para el desarrollo económico y social de la nación.

Digamos que son pilares fundamentales de nuestro querido país. Por ello, se han venido aplicando políticas de apoyo, aunque aún falta mucho para que la cancha se empareje un poco más con respecto a las grandes empresas.

DIARIO SEXTA REGIÓN ENTREVISTA A PRESIDENTE DE CONFEDECHTUR SOBRE CONGRESO DE LA MUJER A REALIZARSE EL 22 DE AGOSTO

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

El diario Sexta Región publica a toda página una interesante entrevista al presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, quien está promoviendo intensamente el Congreso de la Mujer Empresaria del Comercio Detallista y Turismo, que se efectuará en Santiago el 22 de este mes de agosto.
Al evento concurrirá la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, quien confirmó su asistencia. De la misma manera, también estará la gerenta de BancoEstado Microempresas, Soledad Ovando.
El directivo máximo del gremioi más numeroso y activo del sector privado ha destacado la importancia del Congreso por la representación del mundo femenino del comercio detallista y turismo de todo el territorio y por el alto nivel de liderazgo alcanzado por las damas de la institución.

EL MERCURIO DE VALPARAÍSO DESTACÓ A RAFAEL CUMSILLE: “LA MEJOR REFORMA LABORAL PARA LOS TRABAJADORES ES QUE TENGAN EMPLEO"

Fuente: El Mercurio Valparaíso
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

Preocupado se encuentra el presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR), Rafael Cumsille, por el proyecto de reforma laboral que se tramita en el Congreso Nacional, específicamente en el Senado, luego que avanzara rápidamente en la Cámara.
Así lo manifestó el dirigente en Viña del mar hasta donde llegó para encabezar, en el Hotel O’Higgins, un encuentro nacional del gremio en el marco de los 77 años de vida de la entidad, además se analizó el proceso de desaceleración económica y que ha repercutido en una baja de las ventas del sector.

RAFAEL CUMSILLE INVITÓ A CONGRESO EL 27 DE MARZO Y EXPRESÓ OPTIMISMO POR RÁPIDO PAGO A MIPYMES: ENTREVISTA DE RADIO U. DE CHILE

Fuente: Radio U. De Chile
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

La instancia más relevante de análisis de la actividad de las Mipymes será el próximo Congreso Gremial del Comercio Detallista y Turismo, programado para el 27 de este mes en el Palacio Círculo Español de Santiago. Así lo manifestó el presidente de CONFEDECHTUR y de CONAPYME, Rafael Cumsille, al ser entrevistado por radio Universidad de Chile.
En sustancioso diálogo con el periodista Alfredo Campusano del espacio “Conexión Empresarial”, el líder gremial señaló que al menos 500 representantes del sector asistirán al evento, quienes escucharán las exposiciones del Ministerio de Economía y del director del Servicio de Impuestos Internos, entre otras autoridades ya confirmadas.
Según el máximo directivo de los gremios de menor tamaño el evento servirá para terminar con la desorientación de muchos empresarios Mipymes respecto de la reforma tributaria y del nuevo sistema que reemplaza a las boletas de compraventa como medio de pago electrónico vía tarjetas.

LÍDER GREMIAL RAFAEL CUMSILLE EXPLICÓ A PROPYME LAS DISCREPANCIAS SOBRE INSERCIÓN DE MIPYMES EN PROYECTO DE REFORMA LABORAL

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECHTUR) y de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, resumió al portal de ProPyme las objeciones que le merecen a los gremios de menor tamaño el apoyo a fardo cerrado de parte de algunas organizaciones al proyecto de reforma laboral.
El dirigente aclaró que en ningún caso están en desacuerdo con las mejorías en las relaciones laborales, pero sí tienen reparos frente a la iniciativa sin un análisis previo pormenorizado.
Recordó que gracias a las posiciones de los gremios Mipymes se logró mejorar en parte el proyecto de reforma tributaria, y manifestó el deseo de contribuir en ese sentido antes de la tramitación del proyecto de reforma laboral.

Imágenes asociadas:

RAFAEL CUMSILLE EN DIARIO ESTRATEGIA: GOBIERNO DEBE QUITAR EL ACELERADOR DE LAS REFORMAS

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

El presidente de la Conapyme, aseguró que es necesario que el Gobierno "quite el pie del acelerador de las reformas y se dedique a reactivar la economía".

El presidente de Conapyme, Rafael Cumsille, señaló que se han reunido varias veces con la ministra Javiera Blanco, donde han impulsado con fuerza que "las mipymes no deberían estar consideradas en los mismos términos en una reforma laboral". En este sentido, el dirigente aseguró que "hoy las mipymes no participan más allá del 15% en las ventas en el país, por tanto estamos en una situación muy complicada y cualquier otra iniciativa que nos afecte la cosa es poco menos que terminal".

Por lo mismo, Cumsille advirtió que "el país está más que inquieto con tanto proyecto y sería bueno quitarle el pie al acelerador en ese sentido y dedicarse a reactivar la economía".

RAFAEL CUMSILLE OPINÓ EN REVISTA COMERCIANTE SOBRE LOS EFECTOS DE LA LEY DE REFORMA TRIBUTARIA EN LOS EMPRESARIOS MIPYMES

Fuente: Revista Comerciante
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

Rafael Cumsille, presidente de Confedechtur y de Conapyme, precisó que la pega ahora será educar a los emprendedores para que le saquen el jugo.
- ¿Cuál es el próximo paso ahora que se promulgó la Ley?
- El gran desafío de parte de las entidades del Estado y de parte nuestra como gremios, es poder aterrizar y explicarles a todos nuestros representados cuáles son los beneficios a los cuales se puede acceder, sobre todo respecto del 14 Ter. Porque esto va a depender mucho de cómo actúe el contribuyente, según la información que tengan.
- ¿Quedaron conformes?

ADN RADIO ENTREVISTÓ A RAFAEL CUMSILLE: Era esperable una caída en las ventas por la desaceleración

Fuente: Adn Radio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

** El presidente Nacional Rafael Cumsille, señaló en ADN Hoy que es necesario, "infundir más optimismo y recuperar la salud económica del país por el bien de todos los chilenos".

El presidente nacional de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedech), Rafael Cumsille, aseguró en ADN Hoy que, era algo esperado la caída en 3.1% de las ventas minoristas en la Región Metropolitana, por la desaceleración económica y la discusión de reformas.

"Era algo esperado, porque en una desaceleración de la economía el comercio detallista naturalmente está en la cadena productiva. Todos sabemos lo que ha pasado en la construcción y en la venta de maquinaria agrícola y naturalmente con toda la discusión de los proyectos de ley se ha alarmado más de la cuenta a la población y cuando usted habla que comienzan a crecer las cifras de desempleo, es natural que la gente diga no me vaya a tocar a mí", señaló.

LÍDER GREMIAL TAMBIÉN ENTREVISTADO POR MEGA: HEMOS VISTO GENTE PROBÁNDOSE CALZADO EN LA CALLE Y NADIE FISCALIZA A LOS INFORMALES

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

En una jornada fuertemente noticiosa, el presidente de CONFEDECHTUR y de CONAPYME, Rafael Cumsille, también fue entrevistado por Megavisión en la sede central de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile.
El líder gremial volvió a lamentar que el proyecto de ley de Reforma Tributaria no contenga artículos sobre la evasión tributaria en que incurren vendedores de la economía informal, sobre los cuales tampoco hay fiscalizaciones específicas. Recalcó que los empresarios Mipymes incumplidores de las normas del mercado superan los 800.000.
El dirigente expresó que el gremio se ha sorprendido de observar en plenas calles céntricas de Santiago la venta de calzado y de una gran variedad de productos por cuyo expendio no se da boleta de compraventa ni se respalda la calidad.

Imágenes asociadas:

RAFAEL CUMSILLE CUENTA A LAS ÚLTIMAS NOTICIAS LOS ENORMES ALCANCES DE LA EXPO COMERCIO DETALLISTA Y TURISMO ADELANTE COMERCIANTE

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

La siguiente es otra nota publicada en la Revista Comerciante del diario Las Últimas Noticias el lunes 17 de febrero:

RAFAEL CUMSILLE A EL MERCURIO: TENER EL SELLO PROPYME HA SIDO UN VIEJO ANHELO DE LAS PYMES

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: entrevista a rafael cumsille

Como muy lenta califica el presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONAPYME), Rafael Cumsille, la adopción por parte de las grandes empresas del país del Sello ProPyme, pese a todos los esfuerzos que ha realizado el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
"La mayoría de las empresas suscritas a este sello han ido cumpliendo y hasta ahora no hemos tenidos reclamos. Un aspecto que hay que destacar es que, en general, ha ido mejorando el sistema de pagos y se han ido acortando los plazos, si bien las compañías que no poseen este sello no pagan a 30 días, sí lo hacen a 45, 60 o 90 días, pero no como antes que era a 120".


Distribuir contenido