sueldo mínimo

Diputados rechazan veto por sueldo mínimo y Gobierno evalúa insistir con nuevo proyecto

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sueldo mínimo

Una situación inédita y que polarizó aún más las ya complicadas relaciones entre el Gobierno y el Congreso -donde la oposición es mayoría- se generó ayer, luego que la Cámara de Diputados rechazara el veto presidencial sustitutivo al proyecto de ley de reajuste del salario mínimo.

Por 55 votos a favor y 64 votos en contra, la Cámara Baja rechazó la insistencia del Ejecutivo. Esta mantenía al alza de $276 mil a $286 mil el salario en agosto y subía en $ 1.000 a $ 301 mil el reajuste que ocurriría en marzo de 2019. También aumentaba de 2% a 2,5% el incremento previsto desde marzo de 2020, si la proyección de crecimiento económico se situaba entre 2% y 4%.

En la vigencia de la propuesta -donde se centraron las diferencias con la oposición-, el Gobierno acotaba de 30 a 28 meses (hasta diciembre de 2020) la plurianualidad.

SALARIO MINIMO

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: sueldo mínimo

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, valoró el acuerdo acerca del salario mínimo logrado en la Cámara de Diputados este lunes, dijo Rafael Cumsille, dirigente de la entidad gremial. Lo importante agregó es asegurar empleo a LOS JOVENES QUE RECIEN SE INICIAN EN EL MUNDO LABORAL.

Por otra parte, esta es una base, la mayoría una vez que en sus propios trabajos se capacitan, aumentan sus remuneraciones, también ganan bonos por locomoción, alimentación y el 25 % de gratificación en el sector privado dijo, que por lo general se paga mensualmente.

El salario mínimo es solo un indicador económico y esa es la verdad, a nosotros nos encantaría que las remuneraciones fueran más altas, pero ello sin duda generaría más desempleo, concluyó el personero gremial.

Gobierno acuerda nueva propuesta por salario mínimo tras presión de partidos

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sueldo mínimo

"Hemos expresado la disposición de considerar la discusión que hemos tenido acá para ver algunos temas que se puedan mejorar en nuestro proyecto para el día lunes", señaló ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una vez finalizada la comisión unida de Hacienda y Trabajo, convocada luego que el Gobierno ingresara el martes al Congreso la propuesta de salario mínimo.

Con 14 votos a favor -incluyendo a los DC Pablo Lorenzini y Miguel Ángel Calisto, además del oficialismo-, nueve en contra y tres abstenciones, se aprobó en general la idea de legislar.

De todas formas, y luego de los cuestionamientos de los parlamentarios de ambos sectores, el Ejecutivo pretende llegar el lunes con una nueva indicación para su discusión en particular. "Esperamos que el Gobierno haga una propuesta distinta a la del proyecto original, en términos de buscar una gradualidad y un monto diferente", dijo el diputado Patricio Melero (UDI).

Gobierno Aumentó a $193.000 Propuesta de Salario Mínimo

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sueldo mínimo

 

Luego de la semana distrital, los senadores deberán votar la iniciativa gubernamental.

 

Gobierno acuerda que sueldo mínimo llegue a $ 300 mil en marzo y se acota período de negociación hasta 2021

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sueldo mínimo

Un acuerdo con el Gobierno que involucró a parlamentarios de Chile Vamos, de la Democracia Cristiana (DC), del Partido Radical y al independiente Pepe Auth, permitió ayer destrabar la discusión por el reajuste del salario mínimo en las comisiones de Hacienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Al acuerdo se arribó luego que el Ejecutivo planteará cuatro modificaciones a su propuesta original. En primer lugar se cambió el alza inicial que implicaba llegar a $283.500 a partir de agosto, desde los actuales $ 276 mil. Ahora el proyecto de ley considera que desde este mes alcance los $286 mil.

Hombres entre 30 y 49 años son los principales destinatarios del salario mínimo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: sueldo mínimo

A $276 mil subió ayer el salario mínimo mensual, acorde a la última negociación entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 2015. Dicho acuerdo terminó con un incremento de $26 mil en cuatro alzas parceladas y automáticas, con lo que pasó desde $250 mil a $276 mil en un período de 18 meses (ver infografía).

"Este fue un esfuerzo de todos y que contribuyó a dar certezas a empleadores y trabajadores durante 18 meses, lo que sin duda es una ayuda a las personas que ganan el salario mínimo", señaló la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss.

Desde julio de 2014 hasta la fecha, el ingreso básico ha tenido un incremento de $51 mil. En aquella fecha los beneficiados eran 201.810 trabajadores, mientras que actualmente -según cifras del Ministerio del Trabajo- quienes lo reciben son cerca de 170.000 empleados.

Cautela y pragmatismo respecto del sueldo mínimo exige el gremio del comercio detallista

Fuente: Confedechtur
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: sueldo mínimo

El Presidente Nacional de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó su posición con respecto al sueldo mínimo en discusión por estos días, señalando que lo más importante es considerar la situación que viven en la actualidad los micro empresarios, que son los verdaderos generadores de empleo a los jóvenes que se inician en el mundo laboral.

Asimismo, el dirigente gremial se refirió a la tremenda desventaja de este importante sector de la economía nacional en la participación del mercado que ha bajado notablemente y se hace la pregunta ¿cómo pueden aumentar sus costos pagando mayores sueldos si cada día venden menos con la concentración económica y, por consecuencia, de los mercados que en lugar de disminuir aumenta día a día?


Distribuir contenido