ley del cobre

FUE DEROGADA LA LEY DEL COBRE QUE FAVORECIA A LAS FUERZAS ARMADAS

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: ley del cobre

La Cámara de Diputados aprobó en su tercer trámite constitucional, el proyecto que crea un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional. De esta manera, la Ley Reservada del Cobre ha quedado derogada definitivamente. Hay que recordar que este cuerpo legal estuvo en vigencia durante largos 61 años y favoreció a las Fuerzas Armadas que recibían el 10% de las ventas de Codelco.

Los fundamentos que se tuvieron en cuenta para la derogación de la citada normativa legal, fueron el financiamiento plurianual de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, se crea un mecanismo de estabilidad de los gastos, además de establecer sistemas explícitos de control civil y democrático en el uso de los recursos.

Cámara de Diputados aprueba con voto unánime nuevo financiamiento para las FF.AA.

Fuente: La Segunda
Categoría principal: Economía. Palabras clave: ley del cobre

Por 107 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional y deroga la Ley Reservada del Cobre.

Luego de largas intervenciones, las que se iniciaron en una sesión especial la tarde del martes, la Cámara Baja concluyó este miércoles la discusión del proyecto que fue aprobado en general por la unanimidad de los parlamentarios y luego votado en particular.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, agradeció a las bancadas parlamentarias de todos los partidos, "que en una votación histórica, han aprobado por unanimidad el proyecto que deroga la ley reservada del cobre e introduce un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas".


Distribuir contenido