iva

¿ POR QUE CAYO EL 6% LA RECAUDACION DEL IVA ?

Fuente: El Detallista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: iva

La Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile respondió a esta pregunta señalando que es muy sencillo a juicio del gremio que representa en las 345 comunas del país, ya que la demanda pagada cayó en varios productos y al mismo tiempo, subió el desempleo y la gente salió a las calles a vender lo que viniera. Algunos hasta sus propios bienes. Es lo que se llama la economía informal donde no se paga el IVA.

Todos sabemos que este impuesto es uno de los más altos que recauda el Fisco, que hoy más que nunca necesita recursos para todos los compromisos que está adquiriendo. A lo anterior, hay que agregar que lo más probable es que la mayoría de las empresas disminuyan sus rentas este año y, por ende, habrá menos tributos a pagar.

Hacienda prevé mayor alza de ingresos por IVA en seis años, pero analistas ven "optimismo

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva

Un alza de 7,4% estimó para los ingresos fiscales el próximo año el Ministerio de Hacienda en el Presupuesto 2018. Sin embargo, la cifra ha sido analizada con cautela por parte del mercado y los equipos de las candidaturas presidenciales.

Si se considera un alza de 8,9% para los ingresos tributarios, ello sería liderado por el incremento de 14,2% en el impuesto a la renta, sumando $14,437 billones (millones de millones), y de 5,4% para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), llegando a $16,4 billones. Para el IVA, este sería el mayor aumento anual en la recaudación desde 2012, cuando subió 6,35%.

Si bien en la renta el alza se explicaría por el último cambio de tasa de primera categoría que genera la reforma tributaria (de 25 a 27%), el IVA sigue siendo impulsado por la implementación de la factura electrónica obligatoria.

Propuesta de declaración de IVA parte esta semana

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva

Será un prellenado similar al de la declaración de renta.

A partir de este viernes, cerca de 700 mil contribuyentes van a poder acceder a una nueva propuesta de declaración de IVA, similar a la que ya se ofrece para el Impuesto a la Renta por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII). Será una propuesta online , "prellenada" por parte del SII, que está siendo confeccionada a partir de la información de los documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos por los contribuyentes y registrados en el SII.

Tasa de evasión del IVA disminuye dos puntos en 2014, la más importante de la última década

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva

La tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llegó al 22,2% en 2014, con un monto de más de $3.4 millones, según cifras preliminares de la Subdirección de Estudios del Servicio de Impuestos Internos (SII).
La disminución en la tasa de evasión del IVA del año pasado es la más importante observada en la última década, después de la verificada el año 2009, la que respondió a la transición esperada producto de la recuperación económica tras la crisis subprime, señalaron desde el organismo.

IVA Podría Bajar a 17% de Manera Transitoria

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva

El socio de Le Fort Economía y Finanzas prevé una expansión marginal este año, tras "una recuperación a partir del segundo semestre."

¿Cómo evalúa el Imacec negativo de enero?

Es un dato peor a lo esperado y, en consecuencia, experimentamos secuelas de las turbulencias foráneas más desfavorables que las originalmente anticipadas.

¿Está Chile en recesión?

Desde una óptica técnica, sí. El Imacec registra variaciones negativas trimestre a trimestre por dos consecutivos. Ahora, al comparar en doce meses el crecimiento es positivo hasta la cifra de ayer, que es por ahora puntual. No se confirma que, bajo la otra métrica más tradicional estemos en recesión. Estamos al borde, pero podemos salvarnos.

¿Cómo?

El 38% de los contribuyentes utilizó propuesta de IVA

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: contribuyentes, iva, propuesta

Según el SII, se presentaron 261.020 declaraciones con el formulario prellenado.

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), en su primer mes de implementación, 261.020 contribuyentes declararon su impuesto mensual utilizando la propuesta prellenada de declaración de IVA que el SII puso a disposición el 1 de septiembre.

La modalidad, que permite a los contribuyentes acceder a un formulario prellenado al igual que en la declaración de renta, calcula automáticamente el IVA mensual a declarar y pagar. Según un comunicado emitido por el SII ayer, esta propuesta facilita el trámite mensual "para unos 700 mil contribuyentes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas".

Hacienda entrega las claves para saber cuándo se paga IVA en la compra de viviendas

Fuente: El Mercurio
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva

Ante las dudas que aún persisten respecto a la aplicación del IVA a la vivienda desde 2016, el Ministerio de Hacienda especificó una serie de medidas transitorias que existen, y que en algunos casos, se precisarán en el proyecto de simplificación de la Reforma Tributaria, que será enviado al Congreso durante la semana del 9 de diciembre.
El subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, que recibió a representantes del sector inmobiliario para entregarle mayores certezas respecto a la normativa, precisó una serie de temas sobre en qué casos las propiedades pagarán el impuesto.

Los puntos claves

Si celebro una promesa de compraventa en lo que resta de 2015. ¿Pago IVA al momento de comprar? No, independiente de que la compra definitiva se haga en 2016, 2017 o cualquier otro año. Lo importante es que la persona haya firmado válidamente una promesa de compra antes del 1 de enero de 2016.

Así puede chutear el pago de IVA

Fuente: El Mercado Mayorista
Categoría principal: Gremial. Palabras clave: iva

Basta sumarse a una iniciativa del ministerio de Economía

Para acceder a este beneficio hay que contar con la Firma Tributaria Electrónica. El ministerio entregará 50 mil de estas firmas sin costo.

Ciro Colombara C.

Con un trámite muy sencillo usted puede tener mayor dinero en caja, ordenar su contabilidad y también convertirse en un mejor proveedor para otras compañías. Esas son algunas de las ventajas que trae la campaña "Corre el IVA para el 20, lanzada recientemente por el ministerio de economía.

Tal como explica Patricio Cortés, jefe de la división Empresas de Menor Tamaño de este ministerio, "el que las pymes pueden ahora correr el pago del IVA hasta el día 20 significa en la práctica tener ocho días más que son un alivio significativo en términos de su capital de trabajo. ¿De qué manera pueden sumarse a esta iniciativa? Siguiendo unos simples pasos".

POR UN AÑO Partido Radical Pide Rebaja Temporal de Dos Puntos de IVA

Fuente: Estrategia
Categoría principal: Economía. Palabras clave: iva, partidos

El presidente de la colectividad, senador José Antonio Gómez, dijo que son "partidarios de buscar fórmulas que favorezcan a toda la sociedad, no sólo subsidios directos".


Distribuir contenido